- El Mal del Pinto y su aparición | Red-Vitiligo
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

04 diciembre 2010

El Mal del Pinto y su aparición

Que es el mal del pinto?.
Una herida en la piel o el piquete de un mosquito son los medios más comunes por los cuales se transmite la bacteria Treponema Herrejoni, la cual ocasiona una enfermedad cutánea conocida como el mal del pinto. Este padecimiento es común en zonas rurales donde las condiciones sanitarias son inadecuadas . Es mas frecuente en países sudamericanos como Brasil y algunas partes de México.

Caracteristicas del mal del pinto
Las primeras manifestaciones se presentan a través de lesiones rosadas que miden de 1 a 3 centimetros de largo. Piernas, brazos, antebrazos y cara son las zonas más frecuentes de la aparición del mal del pinto.

El mal del pinto es una enfermedad Benigna pero su evolución es crónica , desmejora la aparición física y en ocasiones produce una incómoda comezón.
Asistencia medica
Es importante acudir con una dermatólogo para que realice un diagnostico y proponga el tratamiento más adecuado. Exámenes de sangre y muestras de piel son suficientes para reconocer la enfermedad del  mal del pinto.

La fase temprana del mal de pinto se caracteriza por la aparición del chancro pintoso, donde se perciben las primeras lesiones que pueden durar hasta cinco meses.

Después de este tiempo si no se atiende el caso, comienza el pinto tardío. Aquí aparecen manchas diseminadas, conocidas como píntidas, que colorean la piel con tonos negro, azul y amarillo. Estas marcas pueden extenderse a codos, rodillas, tobillos, manos, pies, muñecas, cara y tronco. Sin embargo respetan las áreas de piel delgada y húmeda como son genitales y el cuero cabelludo.

Tratamiento
Para combatir el mal del pinto es necesario aplicar una vez por semana una inyección de penicilina Benzatínica.

Si el paciente es alérgico a este medicamento ,su medico puede recomendarle tomar eritromicina o tetraciclina .


Nota : El mal del pinto muchas veces se confunde con el vitiligo , enfermedad que también se caracteriza por aparición de manchas blancas , donde no existen lesiones inflamatorias previas.

Aunque no es un padecimiento mortal , si no se trata a tiempo puede ocasionar llagas, cicatrices y úlceras.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Powered by Blogger