Investigaciones sobre el Vitiligo

Red-Vitiligo
Por -
8

Descubrimientos Prometedores en el Tratamiento del Vitiligo: Compuestos Derivados de la Pimienta Negra Muestran Potencial Terapéutico


Descubrimientos Prometedores en el Tratamiento del Vitiligo: Compuestos Derivados de la Pimienta Negra Muestran Potencial Terapéutico

ScienceDaily - La Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Oregon Health & Science University) ha presentado una familia de compuestos derivados del extracto de pimienta negra, de la cual es propietaria de las patentes la empresa AdPharma, Inc., para su potencial desarrollo farmacéutico. Estos compuestos han demostrado su potencial en estudios con animales como eficaces en el tratamiento del vitiligo, un trastorno de la pigmentación de la piel.

El vitiligo, que afecta a aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por la pérdida de pigmento en las áreas afectadas de la piel. Es conocido públicamente que la estrella del pop Michael Jackson tenía esta enfermedad.

Aunque no es ni mortal ni contagiosa, las manchas blancas que causa pueden generar malestar emocional para muchas personas y, a menudo, conducir al aislamiento social debido a una percepción errónea generalizada de que la condición es contagiosa.

Se estima que entre el 1 y el 2 por ciento de la población mundial sufre de esta enfermedad. Los tratamientos actuales, que dependen de la inmunosupresión o la radiación ultravioleta para estimular la repigmentación, solo son parcialmente eficaces y a menudo producen una apariencia moteada. La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) también aumenta el riesgo de cáncer de piel.

"Basándonos en los estudios realizados en animales, estos compuestos muestran un potencial prometedor en el tratamiento del vitiligo en comparación con los enfoques actuales", comentó Amala Soumyanath, Ph.D., profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina de OHSU. "El vitiligo es una enfermedad altamente visible que puede afectar significativamente la salud mental y emocional de los pacientes, incluso llevándolos a considerar el suicidio. Cualquier avance en su tratamiento beneficiaría a un gran número de personas en todo el mundo".

Soumyanath y sus colaboradores informaron sobre los efectos de sus compuestos en animales en un artículo publicado en el British Journal of Dermatology. Sin embargo, el desarrollo de este concepto se remonta a más de una década. Soumyanath descubrió, durante su investigación sobre el vitiligo iniciada en el King's College de Londres, que la piperina, un alcaloide presente en la pimienta negra responsable de su sabor picante, estimulaba la proliferación de melanocitos en cultivos celulares. Los melanocitos son las células responsables de la pigmentación de la piel. Posteriormente, los investigadores diseñaron y probaron varios análogos sintéticos de la piperina y determinaron una serie que producía el mismo resultado.

El grupo descubrió que la piperina y dos de sus análogos, tetrahidropiperina (THP) y un derivado ciclohexílico (RCHp), también mostraron efectos positivos cuando se aplicaron a la piel con pigmentación leve en un modelo de ratón. Cuando se combinaron con radiación UV, la piel más oscura mostró un crecimiento significativo y no presentó las irregularidades que aparecían al aplicar solo el tratamiento con UV. Además, la piel tratada previamente con un compuesto de piperina necesitó menos exposición a la luz UV, reduciendo así el riesgo de cáncer, y la pigmentación se desvaneció más lentamente en comparación con el tratamiento solo con luz UV.

Desde su llegada a OHSU en 2002, Soumyanath ha establecido nuevas colaboraciones con investigadores científicos y clínicos para continuar trabajando en este proyecto. "Los recientes descubrimientos del Dr. Soumyanath abren posibilidades para un tratamiento completamente nuevo y emocionante para las personas afectadas por el vitiligo", comentó Andrew Blauvelt, MD, profesor de dermatología en OHSU y uno de los colaboradores más recientes de Soumyanath. "Existe una enorme necesidad no satisfecha en el tratamiento de esta enfermedad, ya que actualmente tenemos muy pocos tratamientos para ofrecer a los pacientes", señaló.

OHSU adquirió las patentes de los compuestos de piperina de Soumyanath del King's College de Londres y de BTG International Ltd. en 2006, y logró encontrar un socio comercial, AdPharma, para avanzar en el desarrollo de estos compuestos farmacéuticos. Soumyanath tiene un interés financiero en AdPharma, y este posible conflicto de intereses ha sido divulgado a la Comisión de Investigación sobre Conflictos de Intereses en OHSU.

AdPharma, una compañía farmacéutica con sede en Arlington Heights, Illinois, posee diversas licencias prometedoras de compuestos descubiertos por científicos, universidades y empresas de biotecnología, y los lleva a través de la fase de pruebas clínicas. "Nuestra fortaleza radica en identificar fármacos prometedores a través de nuestros modelos computacionales y la experiencia previa, y luego avanzar con ellos a través de nuestra sólida estructura de desarrollo", comentó Anil Sunkara, director ejecutivo de la compañía.

El siguiente paso antes de los ensayos clínicos, según Soumyanath, consiste en determinar en modelos animales si los efectos de los compuestos de repigmentación de piperina no están de alguna manera asociados con el melanoma o el cáncer de piel. "Hasta el momento, según nuestros estudios en ratones, no parece ser el caso", afirmó. "Estamos esperanzados de que una investigación más detallada confirme esta observación. OHSU cuenta con las instalaciones y la experiencia ideales para llevar a cabo nuevos estudios preclínicos y clínicos, y estamos emocionados de contar con el apoyo de AdPharma mientras avanzamos en los estudios con estos compuestos en seres humanos afectados por el vitiligo".

ads banner

Publicar un comentario

8Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo7/4/11

    Enhorabuena por el blog y a seguir trabajando.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6/1/12

    Esperemos que haya una solucion pronto pues es dificil psicologicamente vivir con esto ...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo24/5/12

    como puede ser que hoy en dia no encuentren ningun tratamiento con todos los avances que hay

    ResponderBorrar
  4. Anónimo23/7/12

    BUEN DIA , A MI ME HA FUNCIOANDO BIEN LA MELADININA Y SE VENDE EN FARMACIAS EN FORMA DE CREMA , TINTURA Y PASTILLAS .
    TAMBEN AQUI EN MONTERREY VISITE A UN DR QUE ME AYUDO MUCHO CON CREMAS ESPECIALES Y SE ME QUITARON ALGUNAS , PERO POR DESINTERES LAS DEJE DE USAR.

    HAORA SIGO TENIENDO MANCHAS PERO ESTAN CRECIENDO MUY LENTAMENTE A MEDIADA QUE VOY ABANZADO DE EDAD.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6/5/13

    Actualmente tengo 16 años, empecé a tener vitiligo a los 5. Desde entonces he visitado muchos dermatólogos y todos me han dicho lo mismo: no hay cura. Es cierto que es duro convivir con ello ya que hay veces que sufres un "rechazo" por parte de personas que no saben lo que es, pero no hay que venirse abajo. Yo animo a todos los que padezcan esta enfermedad a no sentir vergüenza y a quererse. Una condición estética no ha de imponerse en tu vida. Tú eres tú y ninguna enfermedad puede cambiar eso :)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11/6/13

    hola tengo 36 años y estube usando por mas de año y medio la hidroquinona al 4% nunca tube ningun resultado para tratar las manchas q habia dejado mi embarazo un dia al despertar no soportabael ardor alrdededor de mi ojo derecho despues de 2 dias con ese molesto ardor aparecio una mancha blanca fui con la dermatologa pero no me hizo caso y me pidio q no dejara de usar la hidroquinona que era lo mejor paso un año cuando descubri q mi mancha se extendia hacia el parpado regrese con la misma dra y me dice como si nada a si bueno es Vitiligo pero no te preocupes de eso nadie se muere yo te recomiendo seguir usando la hidroquinona y si no quieres pasar x el proceso de despigmentacion y tienes solvencia economica yo en 2 a 3 años te dejo totalmente blanca tengo mas de 5 meses de calvario donde he ido de un dermatologo a otro sin ningun resultado todos te bajan tu autoestima entonces con quien acudir???

    ResponderBorrar
  7. Luzzi30/9/13

    Mi nombre es Luzzi, tengo 36 lo padezco hace 3 anos, es dificil, pero me animo mucho en pensar q tal vez con la alimentacion adecuada, todo mejore, a partir de mi Segundo embarazo hace un ano, ha avanzado mucho, en manos, cuerpo y boca. Me he sentido muy triste. No puedo contralar el vitiligo, pero tengo el control de lo que me llevo a la boca. De aqui parto, ya les contare q tal me va. :)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4/8/15

    Yo tengo 53 y me di cuenta a los 27 y se empeoro en el embarazo
    Probé todos los tratamientos t vi muchos doctores, sufría mucho al ver q no se detenía y q nada daba resultados. Un día decidí no seguir con el doloroso tratamiento de inyecciones en la mano porque era insoportable y deje de ir a médicos. Acepte la enfermedad y me propuse amarme a mi misma tal como era por fuera y por dentro ya q me di cuenta que Dios me amaba muchísimo y era bendecida así como soy. Ese día se detuvo la enfermeras y no avanzo mas hasta la fecha
    No se demoren en abrir su corazón hacia ustedes mismo y aceptarse tal como Dios los acepta y ama

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!