- Alimentos para curar el Vitiligo | Red-Vitiligo
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

08 junio 2011

Alimentos para curar el Vitiligo

Dieta para ayudar a sanar las manchas en la piel -Vitíligo-

Navegando por Internet me encontré con que una persona que padecía de vitiligo en dedos de manos y en brazos  y que lo estaba tratando con una crema llamada Avitil y la usó por medio año sin resultado alguno, dejó de tratarse y después le recomendaron una crema a base de zanahoria, comer verduras verdes, tomar soya y en un lapso de también 6 meses menciona que las manchas de las manos que como sabemos son las que mas tardan en repigmentar, pues a esta persona se le quitaron esas manchas de la piel, tanto en manos con en brazos y me imagino que quedo sorprendida tanto que le escribió a un Dermatólogo para preguntarle si en realidad fue el tipo de alimentación que estaba llevando o era pura casualidad lo de su recuperación, y el Dermatólogo le contesto que efectívamente el llevar una dieta rica en vegetales con carotenos y vitamina C hacían un buen complemento para ayudar con la cura del vitiligo.

Y bueno, como en lo personal también me he percatado que cuando mas consumo alimentos de este tipo se me llegan sino a desaparecer las manchas, cuando menos si noto que disminuyen en su tamaño, es por eso que acontinuación les pongo una serie de alimentos para contrarrestar al vitíligo.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A COMBATIR EL VITILIGO :

Alimentos con contenido en vitamina A:
Espinacas, albahaca, espárragos, pimientos, zanahoria, calabaza, coriandro, hígado, huevos, mantequilla y pescados.

Alimentos que contienen vitamina C:
Naranja, pomelo o toronja, limón, kiwi, manzana, sandía, ajo, apio, fresa, uva, piña, arandanos, aguacate, mangos, moras, chirimoyas, etc.

Alimentos que contienen vitamina D:
Productos lácteos, aceite de pescado, hígado y yema de huevo. Las margarinas son a veces fortificadas por la vitamina D, y por supuesto la que viene directamente a nuestra piel por los rayos del  Sol. 

Alimentos con Ácido Fólico:
Cereales integrales, legumbres, espinaca, naranja, espárragos, lechuga, germen de trigo.

Alimentos ricos en Selenio:
Uvas, melocotones, ajo, calabazas, cebada, avena, maíz, pistachos, espárragos y espinaca.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3: 
En pescados de mar y mariscos principalmente.

Alimentos ricos en Zinc:
Apio, espárragos, higos, patatas, berenjenas, girasol, cereales integrales.


ALIMENTOS QUE NO HAY QUE CONSUMIR PARA EL VITILIGO

•Carnes.
•Lácteos.
•Alimentos grasos.
•Alcohol.
•Especies.
•Alimentos con conservantes y adictivos.

Pues estos son algunos de los alimentos que si se pueden consumir y otros que no se pueden consumir, me imagino que habrá mas pero  por el momento yo se que con estos y siendo estrictos y llevando una buena dieta para el vitiligo veremos como las manchas de la piel iran disminuyendo de poco en poco.
Y tu, ¿Que dieta estas llevando?

119 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,que hay de cierto sobre el tomate,que no hay que consumir cuando hay vitiligo.sldos

Infovitiligo dijo...

Que tal Anonimo, gusto el saludarte.
Pues verás, de lo mucho o poco que he investigado al respecto, me he encontrado con especialistas que te recomiendan consumir la soya y la leche, por ponerte dos ejemplos, y me he topado con otros especialistas que te indican lo contrario, o sea, que puedes consumir esos alimentos, entonces de repente te dices, ¡Recorcholis! y más ¡Recoorcholis!, a quien le hago caso entonces, uno me dice que si y el otro que no.
Afortunadamente investigando por aquí y por allá me topé con un libro que habla sobre los grupos sanguíneos y la alimentación y que puedes ver en la dirección que te coloco a continuación:
http://redvitiligo.blogspot.com/2010/12/grupos-sanguineos-y-la-alimentacion-de.html
Me lo leí y el libro en resumidas cuentas te habla de que tipo de alimentos te ayudan a tu organismo dependiendo del tipo de sangre que tienes.
En lo personal te comento que yo tengo el tipo de sangre B+, y precisamente a los que somos de ese grupo sanguíneo nos prohíben el consumo del tomate, pero lo que son los productos lácteos eso si lo podemos consumir y no nos provoca ningún malestar la lactosa como les sucede a muchas personas que incluso tienen que comprar leche deslactosada.
A que voy con todo esto, bueno, pues lo que quiero darte a entender es que quizás algunas personas que consumen tomate les caiga mal no solo para el vitiligo sino para su organismo en general, ¿porque? , pues porque el grupo sanguíneo al que pertenecen nada mas no compatibiliza con ese tipo de alimento.
Te invito a que si te es posible adquirir ese libro lo hagas y analices que tipo de alimentos van bien para tu organismo de acuerdo a tu tipo de sangre.
En resumen, el tomate para mi que soy del grupo sanguíneo B+ no me lo recomiendan, pero quizás para ti si. ¿me explico?.
Espero haberme dado a entender y haber respondido tu duda.
Te mando saludos y espero te encuentres bien.

Anónimo dijo...

Hola a los que leen blog, y agradecer a a quellos que hacen el esfuerzo por tenerlo informado, Mi nombre el Luis y soy de Peru y tambien tengo vitiligo, he tratado muchos productos y ahora hare los que indican para ver que tal me funciona a mi por ejemplo me aparecio de muy joven pero en zonas que nos e notaba, ahora que ya paso lso 40 pues lo tengo en el rostro y en los dedos, es cierto esto me fua apareciendo cuando tenia problemas y preocupaiocnes, estoy a su vez empezando un regimen de relajacion y cosas como esas ojala Dios quiera que la dieta que sujieren me sirva para mejorar mi apariencia que en realidad aun que muchos no lo acepten afecta y mucho un abrazo y felicitaciones a todos y nuevmente gracias pero muchas gracias por la informacion que brindan.

infovitiligo dijo...

Hola Luis, saludos a todos los Peruanos.
Gusto el saludarte y espero que aunque sea de poco en poco, te vayas aliviando y pronto nos des gratas noticias.
Hasta luego y que estes bien.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, mi nombre es Susana y soy de El Salvador. Tengo una nena de 5 añitos a quien le detectaron vitiligo en abril de este año. Hemos recurrido a 4 dermatologos y puedo decir que Elidel ayudo muchisimo a las manchitas de los ojos, no asi a las del resto del cuerpo. Hace una semana fuimos con un homeópata y nos dejo la terapia nutricional, espero en Dios tengamos buenos resultados. Gracias por crear este espacio, he buscado mucho en internet y me parece que su blog es bastante bueno; que tanto conocen de melagenina plus? funciona? puede comer yogurts la nena o no porque lei un articulo donde dice que personas con vitiligo no pueden consumir lacteos, es eso cierto? gracias!!!!

infovitiligo dijo...

Hola Susana, gusto el saludarte.
Que bueno que le este dando resultados a tu nena el Elidel.
Con respecto a los yogures, creo yo que a todo niño los productos lácteos son beneficiosos para ellos ya que están en una etapa de crecimiento y desarrollo y pienso que no se les debería de retirar, pero lo mas sano sería que lo consultaras con un especialista para saber su opinión al respecto.
En cuanto a la Melagenina Plus pues te diré que en lo personal lo llegue a utilizar por 3 o 4 años, ya que en ese tiempo eran pocos los tratamientos que había y en mi caso no obtuve resultado alguno, pero he escuchado y leído que a algunas personas les va bien el producto.
Yo soy de la opinión de que cada organismo responde de diferentes maneras, y es como en el caso de los productos lácteos, que a ciertas personas no les afecta como en mi caso y a otros si.
Saludos Susana y espero que todo vaya bien y progresando de la mejor manera para tu nenita.

Anónimo dijo...

tengo una pequeña mancha en la axila, y lo que si tengo desde pequeña son canas practicamente un 60% y tengo 41 años, normalmente a esta edad no tienen. que es lo que puedo hacer?

infovitiligo dijo...

Hola Anónimo, te recomiendo que veas estos dos artículos:
Artículo 1
http://redvitiligo.blogspot.com/2012/01/vitiligo-y-las-canas-del-cabello.html
Artículo 2
http://redvitiligo.blogspot.com/2012/01/como-combatir-o-retrasar-la-aparicion.html
Tan solo copia las direcciónes y pegalas en la barra de dirección de tu navegador.
Saludos y espero que sea de ayuda.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo andrea, me esta saliendo vitiligo, en brazos y pechos, tengo 28 años, pero quosiera saber si cuamdo.aparecen las manchas pica, por que ami me pica mucho.

Anónimo dijo...

Hola me llamo yerlin y soy de Costa Rica , me salieron unas manchas blancas arriba del labio y el cachete presumo que es vitiligo ya que mi papá lo tiene,me gustaria saber si pican ya que ami me están picando.Me senti muy trizte los primeros días ,pero ahora leyendo esté blog me siento más tranquila de que si no hay cura total al menos está este espacio con tantos consejos.

Infovitiligo dijo...

Para las dos personas que preguntan si las manchas del vitiligo pican, les diré a termino personal que si dan comezón, a mi en algunas ocasiones me sucede eso, mas sin embargo esto lo veo como una señal de que ando estresado o algo por el estilo y que en esa parte me van a aparecer manchas blancas (algunas veces puede que ya hayan aparecido), así que lo que hago es procurar calmarme en mi estado anímico y tratarme en esa parte con la pomada Protópic, y mira que me da buenos resultados ya que al pasar una o dos semanas, me deja de dar comezón en esa área y si llegaba a notar que había alguna ligera decoloración de mi piel, también se borra y vuelvo a tener mi color normal, así que en lo personal lo veo como un indicativo de advertencia, como diciéndome, bájale a tus preocupaciones, bájale al estrés, bájale a comer alimento chatarra, bájale al cigarro, etc, etc. Pero sí, a muchas personas nos da comezón en ciertas zonas, no en todas, y a otras personas no.
Saludos y que se encuentren bien.

Anónimo dijo...

ola tengo entendido que el apio y el berro ayudan a eliminar las manchas de vitiligio quisiera saber si es verdad y cuantas veses debo consumir estos alimentos al dia ....porfavor ayudenme

Anónimo dijo...

Hola yosoy de monterrey y amy m empezó asalir vitiligo ase 2 años y estoy muy triste porq m avanso super rápido y lopeor delcaso esque tengo entodo my cuerpo y enlacara porfavor ayudenme mira que epensado entatuarme toda y my esposo noquiere yonose sy m perjudique más peroes desesperante paramy andar con manga larga todo el tiempo

Anónimo dijo...

my pregunta es que sy es dañino aserse tatuajes arriva delas manchas del vitiligo para taparlas esrecomendable ayuda porfavor estoy desesperada

Anónimo dijo...

yo me hice tatuajes en la cara y parte del cuello, pero no he quedado bien porque yo soy trigueña clara y el color que me han puesto es un color algo morado que parece que me hubieran salido manchas oscuras. Yo desesperada confié en estas personas que tienen su spa y las hacen pero me siento tremendamente defraudada a pesar que te dicen que se fueron a aprender de este camuflaje a EE.UU. parece que no supieran ni lo básico de pintar en un papel.Además te cobran carísimo, para mí que son inescrupulosos y trafican con nuestra desesperación, hay que tener mucho cuidado. Ahora yo también me pregunto si esto es peligroso o no hacerlo. He leído en internet que si el tatuaje es costoso y doloroso para quitártelo es aún más caro y hay que acudir a alguien muy especialista en la piel.

Anónimo dijo...

tengo una niña de 3 años y a los dos dias de nacida se puso amarilla y despues que se le quito noté que la parte de atras de su pierna estaba mas clara que adelante y en la otra pierna 3 manchitas.ademas cuando le picaba unmosquito se le hacía una llaga y al caersele la cascarita de llaga se le quedaba blanca su piel y su piel no ha recobrado du color. sera vitiligo?

infovitiligo dijo...

Hola Anónimo, gusto saludarte.
Con respecto a tu pregunta sobre si tu hijita de 3 años tiene vitiligo, lo que te puedo comentar es que lo mas sano y sobre todo para que se te despejen las dudas al respecto es que hagas una cita con un buen dermatólogo que sepa a fondo sobre este padecimiento, ya que igual y pudiera no ser vitiligo y tal vez sea alguna afección dermatológica ocasionada por un hongo que crece sobre la piel y que a veces hace que aparezcan manchas blancas sobre la misma, por eso es muy importante un diagnóstico antes de querer tratar a tu nenita.
Mira, te dejo abajo un enlace de un artículo que habla algo al respecto y que espero que se despejen un poco tus dudas.
El enlace es: como saber si mis manchas blancas son por vitiligo
Te envío saludos y decirte que entre mas pronto trates a tu hijita mucho mejor.
:)

infovitiligo dijo...

Para la persona que pregunta si es dañino hacerse tatuajes sobre las manchas, le comento que si no tiene mucho vitiligo en su cuerpo es mejor tratarlas que tatuarlas, pero si tiene demasiadas manchas lo aconsejable sería la despigmentación, ya que el tatuarlas o micro pigmentarlas no es algo que yo recomendaría, ya que se lastima mucha a la piel y no queda igual al resto del color normal de la misma, quizás al principio salga uno medio satisfecho de los resultados, pero con el pasar del tiempo la tonalidad va disminuyendo, pero bueno, al final creo que cada quien elige si arriesgarse o no.
Los que quieran saber algo mas sobre este tema les recomiendo este artículo:
Vitiligo, la Micropigmentación o Tatuaje
Saludos y a echarle ganas al asunto.

Anónimo dijo...

POR MEDIO DE LA PRESENTE SE INFORMA QUE EL DOCTOR ABEL POLEO, ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DERMATOLOGIA TROPICAL,MEDICO CIRUJANO HOMOLOGADO EN ESPAÑA. SOLO PASA CONSULTA EN VENEZUELA, ( NO PASA CONSULTA EN NINGUN OTRO PAIS) IGUALMENTE NO HACE CONSULTA POR INTERNET, Y [b]NO SOLICITA DINERO NI TRANFERENCIA BANCARIA. SOLO CONSULTA EN HOSPITAL CLINICA LAS DELICIAS. PISO 7 ESPECIALIDADES MEDICAS GLADYS ROMERO. PISO 7. AVENIDAD LAS DELICIAS. MARACAY. VENEZUELA. TELEFONOS: 0058 243 2425090 - 0058 243 2423556
CORREOS: ABELPOLEO@MEDICOS.COM
ESPECIALIDADESMGR@MEDICOS.COM

ESTA INFORMACION ES PORQUE HAY UN GRUPO DE SUSPUESTOS MEDICOS EN PERU O ARGENTINA, QUE SE HACE PASAR POR EL DOCTOR POLEO, Y PASAN CONSULTA FALSA POR INTERNET, ES CON EL DOMINIO VITILVENZ.ARG SON FALSOS.



EL TRATAMIENTO ACTUAL DEL DOCTOR POLEO ES PERSONALIZADO, MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA.
EN CONSULTA SOLICITAN EXAMENES PARA CLINICOS PARA EVALUAR SU POSIBLE ORIGEN O CAUSAS.
Y DE ESTOS RESULTADOS SE EJECUTA EL TRATAMIENTO:

Hay una teoría genética, que explica que el vitíligo se transmite de manera autosómica (por lo genes) a nivel familiar. La transmisión no necesariamente tiene que ser de padres a hijos, puede saltar generaciones o a distancia (entre tíos, primos o abuelos). También se ha postulado una teoría citotóxica, donde hay algunas células que están alteradas producto de enfermedades sistémicas que van a inducir a la destrucción del melanocito.

Patologías como el lupus, la dermatomiocitis, la esclerodermia, la enfermedad de Adisson y el hipotiroidismo están relacionadas a la manifestación del vitíligo.

También hay una teoría neurogénica en la que el cerebro va a mandar neurotoxinas y ciertas hormonas para que reaccionen contra los melanocitos. Esta teoría sustenta el hecho que el estrés, la tensión y la presión emocional pueden ser factores causantes del vitíligo.

NOTA: EL DOCTOR ABEL POLEO SOLO PASA CONSULTA EN VENEZUELA.

Anónimo dijo...

mi nombre es lorna no tengo mi guna pregunta solo quiero agradeser por la imformacion, tengo fe de que sirva para curar ami hija de 7años.

infovitiligo dijo...

Hola Lorna, que bueno que te sirva la información aquí dada.
Recuerda que siempre dan mejores resultados combinar la buena alimentación con un buen tratamiento dermatológico para así acelerar los resultados, y estoy casi seguro que llevándolos al pie de la letra vendrá poco a poco la eliminación del viti.
Saludos a ti y a tu hijita, Lorna.

Anónimo dijo...

Bueno, mi hija tiene 4 anos, fue diacnosticada con vitiligo hace 8 meses.. Fui a una dermatologa aqui en NJ, y no me la quiso poner en tratamiento por q era en la part femenina y q no podia hacer nada, q cuando le saliera otra mancha en otra part del cuerpo volviera, para tratarla con laser q en Los ninos ayuda bastant.. He tenido a mi hija con una prima dermatologa desd mi pais, le explique; me recomendo la crema elidel, acido folico, vitaminas y dos q son tomadas la difur y predinona... Les dire q d las 5 a 6 manchitas q tenia en su part esta casi sanada, me dijo q al nomas sanara por completo, parara Los medicamentos....

Anónimo dijo...

hola soy de republica dominicana y mi esposo tiene vertiligo, pero su trabajo es siempre casi en el sol por k es medico veterinario, como puede hacer para no exponerse tanto a los rayos del sol muchas gracias.

carmen vasquez de ramirez dijo...

hola mi esposo tiene vertiligo y en su trabajo se expone mucho al sol como se puede solucional esto ya k es medico veterinario y tiene k estar en los campos.gracias.

Anónimo dijo...

hola tengo un hijito de 8 años que tiene una mancha blanca en el pliegue interno del brazo que esta creciendo cada vez mas, el dermatologo le recomendo avitil pero no le veo mejoria y realmente nose si es vitiligo o sera otra afeccion a la piel que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola me llamo Pedro vivo Aki en califonia usa . Me puede poner como se llama correctamente La crema cuand da picazón en las manchas y grcs x la infom me gusta espero k nos ayude ami y a todos las personas k estén al pendiente de todo lo k pongen en este blog . Nad mas lo kiero decir a todos.as yo teng vitiligo pero ay k ver la vida positivamente. Y todo lo k tenemos es dios y el sabrá xk pasamos x todo esto . Animo a todos y k dios los vendiga . Y a seguir comer sano con todo lo k pusieron Aki en est blog saludos .

infovitiligo dijo...

Hola Pedro, saludos a California.
Mira, con respecto a tu pregunta te diré que la pomada de la que hablo en loc omentarios con respecto a la picazón de la piel se llama Protopic al 0.1% y hablando en mi muy particular caso te diré que a parte de utilizarla para tratarme el vitíligo me ayuda a quitarme esa picazón de la piel en las zonas donde me la aplico, esta crema como les explico está diseñada para tratar el eczema y se sabe que este padecimiento también da comezón en la piel, y repito, en mi caso me ha ayudado a desaparecer la comezón, no se en las demás personas, así que sería bueno que se lo comentes a tu Dermatólogo para ver que medicamento te receta en caso de no darte resultados el Protopic.
Pedro, te dejo esta dirección que habla mas sobre este producto y la dirección es la siguiente:
Protopic al 0.1% información del producto
Saludos y que estes bien.

infovitiligo dijo...

Hola Carmen Vásquez, pues por el momento sería bueno que tu esposo utilizara un protector solar con un FPS alto, el más alto que encuentre en el mercado.
se recomienda aplicar el fotoprotector en casa, generosamente por todo el cuerpo y cara, media hora antes de la exposición solar sobre la piel limpia y seca.
Saludos Carmen y espero se encuentren bien.

Anónimo dijo...

hola gracias por este block mi hijo de 9 años comenzo hace medio año lo trato con pomadas y dermox aun no veo mejoria estuve leyendo y encontre que la pimienta y el aceite de oliva es bueno como vez seria bueno aplicarlo en las zonas dañadas?

infovitiligo dijo...

Hola Anónimo, comentas que tu hijo de 9 años ya tiene medio año con el tratamiento y aún no ves mejoría alguna, por lo tanto yo mas bien lo que te recomendaría es que visites a otro Dermatólogo o al mismo para que te pueda sugerir algún otro tipo de tratamiento.
Procura darle vitamina del complejo B y ácido fólico junto con una buena alimentación de la que se habla aquí independientemente del tratamiento que te indique tu Dermatólogo.
Saludos y que estén bien.

Deissy Gutierrez dijo...

BUENAS TARDES MIRA SOY DE COLOMBIA Y MI HIJO DE 2 AÑOS LE DIAGNOSTICARON VITILIGO LLEVA TRES MESES DE AVANCE Y EL DERMATOLOGO ME FORMULO BETAMETASONA Y CROMUS ALTERNADAS CADA 15 DIAS HACE 20 USO EXCLUSIVAMENTE LA CROMUS PERO NO SE SI SEA EL MEJOR TRATAMIENTO PARA MI NIÑO O SI HAYA OTROS UN POCO MAS EFECTIVOS AGRADECERIA LA AYUDA Y GUIA EN ESTE CASO

infovitiligo dijo...

Hola Deissy Gutiérrez:
Te comento que el principio activo que tiene el ungüento llamado Cromus es el mismo que contiene la pomada llamada Protopic, o sea, los dos contienen Tacrolimus y que son usadas para tratar originalmente la dermatitis atópica pero también se está usando para el vitíligo, por lo tanto creo que bien lo puedes seguir usando por un periodo de mas o menos 6 meses para saber si les da resultados positivos ya que por ejemplo existen muchas personas (entre ellas un servidor), que nos ha dado buenos resultados la pomada Protopic al 0.1%, pero en tu caso comentas que tu hijito tiene apenas 2 añitos, sería bueno que fuera el Cromus o el Protopic pero al 0.03%, ya que este porcentaje está indicado para niños.
Te recomiendo que lo complementes con una buena alimentación y vitaminas de las que se habla aquí en Red Vitíligo para así ayudar mucho más a los tratamientos, aunque claro está siempre aconsejado por tu Dermatólogo ya que es un pequeñito y aún está en etapa de desarrollo.
En cuanto a la Betametasona es un corticosteroide y se usa para tratar el prurito (picazón), enrojecimiento, sequedad, la formación de costras, despellejamiento, inflamación y el malestar provocados por diversas afecciones a la piel, la verdad es que no se si en algo ayude para tratar el vitíligo ya que como siempre repito no soy Dermatólogo y aparte en lo personal no lo he utilizado nunca, pero por el momento te aclaro que el Tacrolimus si se está aplicando para ayudar a tratar el vitiligo.
Saludos Deissy y espero que pronto observen buenos resultados.

Mariemili dijo...

hola, agradecida por haber encontrado este blogger, soy de Venezuela y hace dos años me fue diagnosticado vitiligo, solo lo tengo en los ojos, y todo comenzó con una pequeña comezón y bueno poco a poco se me fue despigmentado la zona, hasta el dia que ya tengo toda la zona despigmentada alrededor de los dos ojos, generalmente me deprimo, pues no es facil , pero sin embargo me doy animos, estoy bajo tratamiento actualmente con Mopsalem, cromus y avitil...esperando que me de muy buenos y optimos resultados, y al parecer lo que me lo activo fue el estres...y si cada vez que estoy estresada me pica y es una señal de que esta creciendo

Elvira Zaldívar dijo...

Les puedo ayudar, con una terapia nutricional que no daña el hígado, riñón ni estómago, cambiando tu estado anímico, limpiando tu organismo de toxinas , elevando tu sistema inmunológico y con cremas, estoy en Lima-Perú, si le interesa esta alternativa sin medicina, indícame en qué ciudad-país te encuentras para orientarte en dónde comprar, escríbeme a odontonutrisalud@gmail.com

Anónimo dijo...

soy de peru,tngo vitiligo y quisiera saber q crema puedo usar,tngo 24 y tengo 3 manchas pequeñas, abdomen,rodilla y dedo. tengo nervios y miedo.
bbcincero@hotmail.co

Anónimo dijo...

hola, tengo 28 años y vitiligo desd hace 2 años y es en la parte de la mejilla y es deprimente esta situacion, estoy utilizando la pomada q se llama Traderma al 0.1% pero veo q me avanza por otro lado q me recomiendan... ayuda... y que costo tendra la repigmentacion cn rayos lasser y si es recomendable. q me recomiendan.

Unknown dijo...

esto en una farza yo llevo comiendo muchas frutas y verduras hace muchos años y me he colocado y tomado algunos medicamentos para conbatirlo tambien hago ejercicios cada dia y no he tenido suerte con el vitiligo en las manos por eso me pregunto ¿sera que las verduras y las frutas no funcionan en mi cuerpo? - por favor si alguien me puede ayudar al eliminar este vitiligo q me hace la vida imposible por favor respondan gracias..

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Sthefany y soy de Chile tengo vitiligo hace como 4 años estuve probando una crema que me trajeron de Venezuela y ami tía qe también padece de eso le isO bien Pero ami no me iso nada igual me acomplejo arto porque tengo 18 años y igual me da vergüenza mi pareja y mi mama me disen que no me tengo qe acomplejar pero ellos nO son los qe tienen las manchas y es incomodo porque la gente te mira eso es lo peor aveces veo en la calle personas con vitiligo y con manchas en la cara ósea prácticamente que su cuerpo ya es de dos colores y me aterra pensar en la idea de quedar así algún día apenas me inicio esto fui a un dermatólogo y me dio unas pastillas pero nada paso por favor lo único que quiero es librarme de estas manchas necesito consejos porfavor a otra pregunta que quiero hacer es que si ase mal hacerse tatuajes ósea no en las manchas pero en otra parte del cuerpo ? Porfavor si pueden responder lo mas antes posible

angel dijo...

hola,me llamo angel y tengo 36 años,me salio vitiligo hace unos tres años,manos,cara,genitales....me trato con protopic,me quisieron dar con la lampara,pero al no tener tiempo por mi trabajo ya que el tratamiento requeria ir varias veces a la semana,me dijeron que me siguiera echando la crema y llevo con ella desde entonces,mi pregunta es,¿es normal llevar tanto tiempo con el protopic,cuando no veo resultado?.

infovitiligo dijo...

Que tal Ángel, mira, lo mas conveniente sería que vayas pensando en cambiar de tratamiento para tu vitiligo, sobre todo si llevas mas de 6 meses con el protopic y no has visto mejoría alguna en cualquier parte de donde tienes las maculas, por experiencia propia se que el protopic da mejores resultados en el rostro, si se te han desaparecido las manchas de tu rostro con el protopic, en horabuena, pero si no, entonces coméntalo con tu Dermatólogo para que vaya viendo que otra alternativa te pudiera aconsejar, ya que como siempre digo, hay tratamientos que surten efecto positivo para algunas personas pero no a todas, la verdad es que es muy tedioso esto de estar probando tratamiento tras tratamiento, pero por el momento, mientras no haya una cura definitiva tenemos que ir buscando que es lo que mejor funciona con nuestras máculas, se dice que las manchas de las manos y los pies es más difícil obtener tan prontamente pigmentación.
Si en definitiva deseas seguir con Protopic, te aconsejo que lo complementes con las vitaminas de las que aquí se mencionan sobre todo las del complejo B, vitamina C y Ácido Fólico.
Saludos y espero que pronto llegues a ver resultados.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy de Perú y les comento que tuve el vitiligo a los 18 años, era bien nervioso que hasta casi me quede calvo a los 13 años. Hoy en la actualidad tengo 51 años y las manchas recién me están aumentando, tal vez porque tengo mucha carga cerebral provocado por el stres.
Me mantuve tantos años, realizando deportes y sobre todo comencé a bailar danzas típicas de las regiones de mi país, osea que me ditraía por completo y a olvidarme que tenia el vitiligo.
mi refuerzo era una crema que me recetó el dermatólogo que se llama TOPSYN. Apenas que me aparecia en la cara me lo aplicaba frotándomelo suavemente en algunas regiones desaparecia en otras se ocultaba y volcvia aparecer.Ya pasaron 31 años y sigo aplicándomelo.
A mi edad ya no pratico danzas, pero sigo con el deporte que ayuda a tranquilizarme.
Tambien es bueno el OXORALEN (espero que lo consigan y me avisen donde lo puedo encontrar, porque desapareció de las farmacias) pero se tiene que aplicar con rayos ultravioletas, porque puede quemarle la piel.
Espero que les sirva en algo y si tienen otros datos mas efectivos informar cuanto antes, porque no quiero que me aumente mas.

Anónimo dijo...

betametasona, de esas que dan el seguro... 100% efectivo, me hizo desaparecer las manchas de la cara y eso que ya se estaban notando mucho, parece un milagro, yo creo que si lo es, esta crema; lo que si esta demrando bastante es las manchas de los dedos, no me lo aplico muy segudo porque me estoy lavando a cada rato, pero comensare a hacerlo y aparte hay que tener en cuenta que en las manos es mas dificl y demora mas la repigmentacion, asi que a aplicarse a cada rato esta crema en las manos y no desesperarse...

rolando dijo...

mi nombre es rolando de bolivia, y tengo vitiligo desde que tengo 7 años, me trataron con meladilina (una pomada) y de forma sistemica alrededor de 6 meses fue desapareciendo de todo el cuerpo pero rebroto en mi pene y ano y hasta hora sigue así lo peor es que nuevamente esta rebrotando cerca de mi ojo mis manos cuello rodillas y patillas....
que puedo hacer si ya se que me diran los medicos?

Anónimo dijo...

hola que tal me llamo jose de lima-peru , cuando tenia 8 años me salio una mancha blanca en el prepucio pero de ahi no me crecio nada ahora que tengo 17 años a comienzos de este año me ha comenzado a salir una mancha en el dedo pulgar de la mano derecha y hace meses me ha comensado a salir una en el dedo indeice de la mano izquierda debajo de la uña ... hace una semana me fui ala doctor y me dijo que era vitiligo que le salen a als personas nerviosas pero nadie en mi familia lo tiene ... pero bueno deseo saber si existen medicamentos para tratarlo y para prevenirlo ..por que no quiero que siga ahi y que se reprodusca y si etoy a tiempo de curarmelo gracias espero tu respuesta.....

Anónimo dijo...

Hola soy Maria de Colombia y tengo vitiligo desde hace mas o menos un año y al principiio no se notaba pero empiezo a tener mas manchas por todo el cuerpo, y si es verdad que es algo que emocionalmente te afecta mucho , mi a veces me dan muchas ganas de llorar y me deprime aunque no se nota mucho, pero quisiera saber si tienen alguna informacion de tratamientos buenos o algo que pueda hacer aqui en mi pais . gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ana me diagnosticaron vitiligo hace 2 años aparecio como una manchita blanca en el cuello bajo la oreja es normal que aparsca ahi? porque veo que en general aparece en otras partes o puede ser que se allan equivocado con mi diasnotico y no sea vitiligo?
gracias!

infovitiligo dijo...

Hola Ana, desafortunadamente el vitiligo también aparece en esa zona, de echo aparece por todo el cuerpo.
Saludos.

Gaston dijo...

Hola, hace varios años que tengo vitiligo, tengo en los labios y manos, usando protopic en un momento las manchas de los labios se me fueron, pero ahora aparecieron de nuevo. Lo que nunca pude controlar son las manchas de las manos. Mi consulta es si hay algun estudio sobre cual es el tratamiento mas efectivo? saludos y muchas gracias.

Fatima dijo...

Hola a un familiar le diagnosticaron vitiligo hace unos meses.Le recetaron traderma, he leido q aplicarse vinagre de manzana en las manchas ayuda a desapareserlas. Alguién sabe si esto es verdad ?? Gracias a todos

Anónimo dijo...

Alguien sabe si es bueno usar meladinina para el vitiligo

Enrique Pavez dijo...

El complejo de vitamina b, que contenga B5(acido patotenico), yo he obtenido buenos resultados con ésto y se multiplica el efecto practicando meditación y ejercicio frecuente. me ha ayudado (creo) últimamente la practica de Bikram Yoga, que va directo a fortalecer el sistema inmune y calmar la ansiedad y muchos otros desequilibrios. Tengo vitiligo hace más de 30 años pero ésto último me ha ayudado mucho.

Anónimo dijo...

cuales carnes especificamente no se pueden comer mientras tengas vitiligo carnes blancas o rojas

Carlos18581 dijo...

Holas soy de Bolivia y hace 15 años tengo vitiligo, al princio me recetaron FINILANANINA via oral pero lamentablemente desaparecio ese medicamento hace 10 años en mi país... quiza no estaba preocupado porque lo que me queda esta, pero con el tiempo me esta aumentando esty muy preocupado. Ayudenme por favor a combatirla (me da verguenza ir al médico porque lo tengo en mis zonas íntima)

Anónimo dijo...

Anónimo Hace 13 anos padezco vitiligo se me a desarrollado lentamente tengo pocas manchas nunca he tomado nada tengo 43 anos pero actualmente me han empezado a salir mas manchas y no soporto la comezon en la cabeza alguien me podría recomendar algo gracias saludos

Anónimo dijo...

Hola soy milagros vivo en Venezuela, tengo 21 años y padezco vitiligo desde los 7 años. he usado la melagenina q traen de Cuba, y avitil, y si vi resultados, no mucho pero si. actualmente estoy usando Vitilvez y Epivital. Puedo decir q estos ultimos si me han ayudado mucho, este tratamiento creo q solo se consigue en Venezuela.y es algo costoso uno es casi 400 Bs y el otro 100Bs. Espero q al q lo pueda conseguir le sirva como a mi. :)

infovitiligo dijo...

Hola Milagros.
Gracias por la información, de echo tenía pensado próximamente meter un par de artículos hablando sobre el Vitilvenz y el Epivital y que desafortunadamente por el momento solo se pueden adquirir como bien tu mencionas en Venezuela, pero esperemos que pronto pueda llegar a otros países y pueda pasar por las aduanas sin ningún problema, ya que al ser medicamentos pues sabemos que las aduanas son duras al respecto.
Saludos Milagros y gracias por tu comentario y que espero te encuentres bien .

Anónimo dijo...

hola soy vianey de Oaxaca hace tres años le detectaran vitíligo a mi hijo a el le comenzó a salir en la parte de la panzita lo lleve con un homeópata y afortunadamente se detuvo y estas empezaron a pigmentar de nuevo pero hace a penas tres semanas de percate que enpesaban a salir de nuevo no se si se deba a que mi niño a ya empezado a estudiar ojala y esto se detenga la verdad tengo mucho miedo y estoy dispuesta hacer todo lo aue este en mis manos gracias

Anónimo dijo...

hola q tal soy lucia de Montevideo Uruguay yo padezco de vitiligo desde hace 4 años cuando descubrí a mi esposo con mi mejor amiga , bueno no es el tema , el tema q me estreso mucho y ahí veo q las manchas se agrandan , voy a seguir varios de sus consejos , ya q en en único lugar de la cara q me apareció fue en la boca y me da vergüenza salir de mi casa . si saben de algo en verdad efectivo por favor avísenme , muchas gracias desde ya Lucia

Anónimo dijo...

hola mi nombre es manuel y asi ya como unos 3-4 años que tengo vitiligo y estoy en tto pero no con resultados como yo esperaba, bueno tampoco ayudo mucho con los ttos de manera estricta.
actualmente estoy tomando meladinina en tabletas (1/noche). q por cierto es muy buena y ayudo con cremas que les paso la composicion.
1. TACROLIMUS 0.1% crema (se aplica en las mañanas)
2. CLOBETAZOL 0.05%
VIT "E" 1%
CREMA BASE 30gr
(esta se aplica en las noches)
Estas cremas las hice preparar en una farmacia dermatologica "MEDIPIEL"

Anónimo dijo...

hola yo tengo vitiligo y ahora voy a probar las frutas y las vitaminas la verdad no como nada de eso igual hay una crema q se llama salac a mi se me esta pigmentando de apoco pero se nota la diferencia

CURANDO VITILIGO Y MAS... dijo...

Soy ISAAC Licenciado en derecho y NATURISTA, sin embargo tuve tres enfermedades que nadie mes las quitaba, entre ellas el VITILIGO y gasté mucho dinero, me manche de cara, manos y genitales, que me daba verguenza y que dificil es aprender a vivir con esa enfermedad, ya que a la gente le da asco saludarte ya que creen que es contagioso como el mal del pinto que ese si se contagia al saludo, sin embargo al ver a muchos dermatólogos y ninguno me curó, lo que hice que me puse a estudiar medicina naturista la cual ejerzo actualmente, al grado que logré quitarme esas enfermedades y el vitiligo que es un poco lento el proceso, pero descubrí la cura natural de este mal, al grado que he curado a muchas gentes, hoy no tengo esa enfermedad, y descubrí como de manera natural te curas, es decir con una cortesa de aun arbol, de la que hago infusiones y pomadas, ya que es la pérdida de la melanina que la producen los melanocitos que trabajan en el cuerpo y que se encargan de dar la pigmemntación a la piel, y esta enfermedad proviene muchas veces del estres en exceso, y aunado a esto la mala alimentación, y las personas que me han consultado han tenido verdaderos resultados, ya que todo el estudio que he realizado sobre este mal y otros como la diabetes, todos lo medicamentos que elaboro son unicamente herbolarios. vivo en la ciudad de Puebla, Puebla mi telefono es (52) 2225223479 y mi correo es juridica_integral@hotmail.com,juridicaintegralypericial@gmail.com para cualquier informe vayan a mi correo o por telefono.SINCERAMENTE

Anónimo dijo...

OLA ME LLAMO LUIS DEL PERU YO ESTUBE TOMANDO NONI I WENO GRACIAS ADIOS ME DEJARON DE CRECER SOLO TENGO EN LA PARTE DE ATRAS DEL CUELLO SON POCAS QUE PUEDO HACER PORFAVOR AYUDENME ESO ME SALIO DE UN MOMENTO AL OTRO PORQUE NO HAY NADIE EN MI FAMILIA QUE LO PADESCA QUIERO DESACERME DE ESO SHAA AYUDA XFAVOR ( LO QUE YO BUSCO ES UNA BUENA RESPUESTA CONCRETA QUE FUNCIONE
NO QUIERO MENTIRAS QUE SI NOSMIENTES NOS ESTRESAMOS MAS X NO ENCONTRAR UN CONSEJO O RESPUESTA)

Susy Arroyo Castañeda dijo...

Hola soy de peru yo tengo mi hija que tiene 10 añitos y le ah salido el vitiligo no se que hacer no se que darle por favor cualquier consejo les agradesco desde ya

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir como contactar un dermatologo q sea eficaz para la enfermedad del vitiligo ak en el salvador por favor mandar el correo gracias

Anónimo dijo...

Hola Soy Adriana de Argentina y tengo vitilingo tengo 22 años y fui a muchisimos dermatologos desde que tengo 8 años , y no encontre nadie que me lo quite ... E tratado de resignarme pero odio ver las manchas sobre mi piel ... Por favor alguien que me diga que es lo que puedo usar q sea efectivo...

Anónimo dijo...

Hola soy de Chile, una de mis hijas le dio Vitiligo a los 14 años luego entro en remision por muchos años ahora le volvio ya tiene 38 y yo tambien tengo vitiligo el mio comenzo a los 48 años,la verdad de esto es el factor estres y no hay nada que lo cure los estudios son muy pocos, todo lo que salga es charlataneria volver a crear los melanocitos es muy dificil, yo recomiendo usar un bloqueador especial, y cuidar del cancer dee piel ya que nuestra piel esta desnuda, aceptar la enfermedad y ser mas feliz, a mi me asusta mas el cancer de piel, y quizas el estres por esconder las manchas y el autoestima baja al final mas manchas salen, primero es la aceptacion y luego buscar las mejores soluciones que son pocas. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

hola, es sierto no hay que consumir tomate con vetiligo

Anónimo dijo...

Mi nombre es soledad soy de mexico, primeramente quiero agradecer a la persona que esta a cargo de contestar esta pagina que lo hace solo por ayudar sin ningun interes, gracias de corazon. Tengo una pregunta mi hijo de 13 años tiene vitiligo desde hace año y medio empezo en los dedos de la mano y poco a poco le an estado creciendo y le han estado apareciendo mas quiesiera saber si hay algun medicamento no para pigmentar si no para parar la despigmentacion he escuchado de la fototerapia quiero saber si eso le ayudaria a que no le aparescan mas o que seria bueno es muy poco lo que tiene bueno he mirado a otras personas que tienen mas y mas grandes . Si alguien sabe porfavor espero la respuesta y muchas gracias a todos por responder y tratar de ayudar con sus experiencias .

infovitiligo dijo...

Hola Soledad.
Mira, comentas que tu hijo tiene como año y medio con este padecimiento, así que en lo personal te aconsejo que sería mucho mejor que consulten a un dermatólogo para tratar las manchitas de tu hijo en lugar de usar el tratamiento para despigmentar la piel, ya que este último procedimiento los especialistas lo utilizan cuando observan al paciente con mucho más del 50% de la piel despigmentada, el producto que usan para lograrlo se llama Monobenzona al 20 %,además ten en cuenta que al parecer este procedimiento es irreversible, o sea que ya no existe después la posibilidad de que regrese la melanina o el color a la piel, por lo tanto, si es poco el vitiligo de tu hijo yo te recomendaría tratar de lograr la repigmentación.
Te comento Soledad que en México hay un grupo de autoayuda y que inclusive tienen reuniones mensuales, te voy a dejar el enlace a la página, pero déjame comentarte también que en ella observarás en la pestaña de “Testimonios” a las personas que han visto buenos resultados con el tratamiento que están llevando con
Fototerapias con luz UVB de banda angosta. (UVB Narrow Band, en inglés)
A continuación te dejo el enlace a dicha Asociación Mexicana:
http://asmehcuv.org/
Inclusive en este otro enlace de la misma página que es la siguiente:
http://asmehcuv.org/?view=ayuda&ayuda=resultados
encontrarás en ella fotos de una persona que logro pigmentar sus manchas en bastante porcentaje, inclusive en la manos que son las más difíciles de sanar, y de echo tienen una dirección de contacto en la pestaña de “Ayuda” para que puedas solicitar más información en el Hospital General de México.
Saludos Soledad, y espero que esta información te sirva de ayuda, y mira que de echo ahí mismo te pueden decir si es mejor la despigmentación en tu hijo o buscar la sanación del vitiligo.
Que tengas un buen día y saludos a tu hijo y que espero pronto encuentren la mejor solución.

Anónimo dijo...

hola buen día!!
Me podrian decir exactamente como perdir la vitamina complejo B O si es complejo B12 xfavor y como tomarlo con acido folico. estoy desesperado tengo comezon en casi todo el cuerpo y es muy frecuente.

infovitiligo dijo...

Hola Anónimo, pues mira, puedes ir a la farmacia y pedir Vitaminas del Complejo B, dentro del complejo B vienen desde la B1 hasta la B12.
El Ácido Fólico también es una vitamina B, al parecer la B9, que por lo regular viene dentro de las vitaminas del complejo B, pero también lo venden por separado, te las tomas igual que las demás, yo por lo regular lo hago después de algún alimento, aunque recomiendan hacerlo antes para una mejor absorción, pero bueno, esto lo saben mejor los expertos, si hay alguien por ahí que sepa al respecto que comente, sale?.
Te dejo este enlace de un artículo que habla sobre la importancia de las vitaminas para el Vitíligo:
La Importancia de las vitaminas en el Vitíligo
Mi recomendación es que te revises esa comezón con un Dermatólogo, sobre todo si tienes demasiada.
Saludos y ánimos.

Anónimo dijo...

hola Elvira yo estoy interesada en informacion soy d Argentina y mi mail es viviana_c76@yahoo.com.ar. Desde ya muchas gracias VIVIANA CACERES

Anónimo dijo...

hola

la crema traderma es tiene los mismo compuestos del protopic, me podrian ayudar a decirme eso


muchas gracias
Que Dios los bendiga

infovitiligo dijo...

Hola Anónimo.
Efectivamente, el ungüento TRADERMA trae el compuesto activo llamado Tacrolimus, que es el mismo compuesto activo que tiene la pomada Protopic.
Saludos y que estés bien.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo mauricio y tengo vitiligo desde los 8 años, cuando empezo todo fui al dermatologo y me hizo comprar una solucion hecha de placenta importado desde cuba, no tuve resultados positivos, las manchas eran pocas y pequeñas por lo que deje de tratarlas, llegado los 20 años aparecieron nuevamente afectando mi pene y ano principalmente, hoy tengo 27 y aparecieron hace dos años, lo vengo tratando con oxsoralen durante el verano exponiendome al sol, la exposicion se hace de tiempos muy cortos, asi como un minuto por dos o tres dias, 2 minutos y en aumento hasta llegar a los 30 minutos. Respondo bien a este tratamiento pero el sol debe tomarse al mediodia. Se tiene que tener mucho cuidado de no quemarse la piel. Las manchas vuelven a salir en otro lado pero como todos sabemos es el estres lo que provoca las manchas, a menos que aprendamos a vivir sin preocupaciones extremas seguiran apareciendo. Aprender formas de relajacion sirve mucho. No pude probar muchostratamientos debido a que en argentina no llegan esos que mencionan. Muy bueno el blog y ayuda mucho. Cualquiera que desee preguntarme algo puede hacerlo a mauricio_universia@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola buen dia!!

Mi pregunta es si el vitiligo produce comezon, xq ne mi caso me da comezon en algunas partes del cuerpo y con el tiempo ahi aparece alguna decoloracion, acudi con el dermatologo y ellos dicen que el vitiligo no produce comezon,, es eso cierto, me recetaron una crema llamada desowen , saben si es buena para el vitiligo

infovitiligo dijo...

Hola Anónimo, en realidad en algunas personas si se produce una picazón en la piel y efectivamente es un indicio de que probablemente en esa zona te pueda aparecer alguna mancha blanca, en lo personal así me ha sucedido ya que en las áreas donde tengo comezón con el pasar del tiempo se va tornando mas clara la piel y lo que hago es tratarla inmediatamente con la pomada Protopic al 0.1% junto con complementos vitamínicos y una buena dieta y afortunadamente con el pasar de los días vuelve a su color normal, te estoy hablando en partes del cuerpo como la cara o algún brazo que es donde me ha pasado.
También te comento que no ha todos los que padecen el Vitíligo les da comezón.
Con respecto al medicamento que te receto tu médico llamado Desowen observé en una página web que entre otras cosas sirve para tratar las afecciones pruríticas, la verdad casi no he escuchado que este medicamento lo recomienden para el vitiligo lo que si se es que la Betametasona por ejemplo la han empleado los Dermatólogos para tratar tanto los síntomas del prurito (comezón) como para el vitiligo.
No comentas que más te receto, pero si es lo único que te dio entonces te sugiero que recurras a otro especialista con más conocimiento sobre el tema.
Saludos y que estés bien.

Anónimo dijo...

me podrian decir donde puedo conseguir la pomada protopic, muchas gracias,soy de guadalajara

Nanda dijo...

Hola a todos. Estuve leyendo acerca de los alimentos que mencionan.
Yo tengo vitiligo hace como 10 años, hay momentos en los que controlo mi alimentación aumentando el consumo de carotenos y verduras; he notado que ayuda pero siento que ayuda aun más cuando estoy tranquila, me refiero a que el estrés y ansiedad me afecta muchisimo.

Siendo una persona nerviosa como yo, es un factor que afecta al vitiligo??
Espero respuesta.

infovitiligo dijo...

Que tal Nanda:
Efectivamente, cuando está uno más tranquilo, relajado, tomando las cosas con calma, es cuando menos nos maltrata el Vitíligo, yo al igual que tu también así lo noto.
Los Especialistas mencionan que efectivamente los nervios , las preocupaciones y las ansiedades son factores desencadenantes de esta condición.
A mí en un principio el Dermatólogo me receto diazepam que es un medicamento para calmar los nervios y la ansiedad, pero lo malo de este tipo de calmantes es que se dice son adictivos.
Mejor te recomiendo que practiques el ejercicio de cualquier tipo, en verdad que son muy relajantes y eliminas con ellos la ansiedad.
Saludos Nanda y que estés bien.

Anónimo dijo...

hola buen dia a todos.

mi niña desde los 2 años de edad comenzo a despigmentar en la zona donde le rozó el pañal. la lleve a dermatologos especialistas y en el caso de ella el protopic al 0,1%, le ha funcuionado y ha repigmentado en las manchitas mas pequeñas. actualmente tiene 3 años y la lleve a la clinica de la piel en caracas y comenzaron a aplicarle el laser excimer estamos en el proceso de aplicacion de las terapias, se le deben aplicar 10 sesiones y tengo la esperanza de que comience a reepigmentar completamente a partir de la 2da semana. en nueve semanas publicare por esta via el avance del tratamiento en las lesiones de mi niña. saludod

infovitiligo dijo...

Hola Anónimo:
Gracias por tu aportación y que gusto que tu niña esté obteniendo resultados, estoy casi seguro que con la aplicación del medicamento vía tópica mas el láser excimer se va a acelerar la repigmentación, la fototerapia con el láser excimer y la luz UVB de banda estrecha (Narrow Band) son prácticamente lo mismo ya que las dos manejan casi las mismas longitudes de onda,, ya que por ejemplo la onda del UVB de banda estrecha es de 311 nm mientras que la del láser excimer viene siendo de 308 nm, así que cualquiera de las dos son excelentes en estos casos.
Gracias por dejarnos tu aporte y esperaremos tus comentarios para saber como se va desarrollando el tratamiento.
Saludos y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola soy de costa rica tengo vitiligo en mis manos, me gustaría saber sí es normal que encima de mis manchas blancas están apareciendo unas manchas color café??? Gracias por ayudarme saludos!

Anónimo dijo...

Tengo q decir q tengo esta maldita enfermedad hace mas de 20 años, gracias a Dios no se extendio mucho y puedo llevar, casi, una vida normal. Como ya saben es difícil llevar una vida normal cargando con esta mochila...
Lo único q dio resultado en mi, fue hacer PUVA TERAPIA y en algun momento,años atrás, también tomar sol ayudo muchisimo(sin ingerir nada,solo horas de sol diarias). Lo hice por 5 o 6 meses el año pasado y fue notable la mejoria, en breve retorno con el tramiento. Pero lo malo es q al dejarlo, por unos meses, se noto un retroceso en algunos sectores del cuerpo y eso la verdad q desmoraliza bastante. Uno cree q al ver como en la zona afectada se le empieza a llenar de puntitos del color, piensa q ya esta... se esta curando, pero no... es solo el comienzo y hay q seguir dandole al tratamiento para q no pase esto...
Se puede tratar pero no curar definitivamente, la calma mental es fundamental en esto, asi q hagan terapia y algun deporte, algo q los distraiga. Con las comidas no se q decir, como y tomo de todo(no en exceso) y no vi q empeorara o mejorara. Si puedo decir q alguna vez esto se fue solo y asi como se fue volvió... tengamos esperanzas de q algún día mejoraremos nuestra condición

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Irma y soy de Bolivia, yo tengo vitiligo desde hace 11 años, me salio en mis mano izquierda rodilla y labio inferior, al principio fui a un dermatologo q me inyectaba kenakort A y tenia q exponerme al sol 5 minutos, al principio no vi resultados, mas bien vi q avanzaba el vitiligo me asuste q deje de ir pero luego de un tiempo esas manchas se pigmentaron, no del todo completo, luego por cuestiones de estudio y otras ocupaciones no pude ir ademas q el medicamento era caro, un año despues bueque otro dermatologo pues al q me trataba no lo pude encontrar se habia trasladado de centro hospitalario, fui a un dermatologo particular que me dio medicamentos, no dio resultado, hasta q un conocido me dijo q comprara "meladinina" eso si obtuvo resultado tenia q aplicarmela y estar en el sol 5 minutos, estaba feliz, pude controlarlo con manchas pequeñas, pero me saleron manchas en mi ombligo y en partes demi cuerpo q no estan expuestas al sol,busque en internet un dermatologo, quien medio medicamentos muy caros los compre pero no daban resultados, y supongo q eran muy fuertes ya q siempre me perguntaba si tenia planes de embarazarme, consumi muchos medicamentos sin resultado por años claro q no se extendieron con rapides pero tampoco desaparecian, hasta q le pregunte si habia la posibilidad de acelerar el proceso de despigmentacion pues quiero llevar una vida normal tener una familia y todo, pero solo se enojo, luego de eso no volvi a ir con el, las manchas aparecen en mi cuerpo en mi espalda se podria decir q tengo el 30% de despigmentacion en todo el cuerpo, no las tengo en mi cara, ni manos, pq desde hace 10 años sigo usando "meladidina" y puedo exponerme al sol pero ya estoy cansada y me encuentro muy triste... No de donde consultar a q especialista ir, lo q si se es q no quiero seguir consumiendo esos medicamentos pq son fuertes, aqui en Bolivia no se donde acudir, ayudenme por favor...

Bianca dijo...

Saludos a todos: Sabemos que tratar el vitiligo es un proceso que molesta, cansa y es tedioso. Lo importante es que seguimos luchando y confiando que algun dia llegara la cura para este mal. Quede con ustedes informarles sobre mi progreso, pero este ha sido lento. Necesito un boost o empuje para que siga. Tomo diariamente acido folico, B12, antioxidante y VIT C. Han sido muchos los puntos de pigmentacion que han salido, pero hasta ahi. No acaban de unirse :( Hay veces al igual que ustedes me siento que no se que hacer. Pero retomo mi fe y continuo con mi tratamiento. Les dije que uso meladinina es muy buena. Me expongo al sol cada vez que puedo. Recientemente me consiguieron tambien unas cremas que contienen el ingrediente del que tanto se habla, el tacrolimus. Me las consiguio una amiga en Santo Domingo. Ya comenze a usar en cara tacrolimus dia y noche y cuando tomo el sol me pongo meladinina y tomo solo 3 o 4 minutos (no mas porque me quemo). En las otras partes de mi cuerpo como pies, manos y el area del cuello (escote) me expongo hasta 1o min. Pero claro llevo tiempo haciendolo y por eso resisto un poco mas. Aun asi es en las horas que menos caliente esta el sol. Porque se me ha olvidado y me he pasado y he sufrido unas fquemaduras muy dolorosas. Por eso compre la lampara narrowband UVB. De manera que si no hay sol o llegue tarde a mi casa la alterno. Pero quisiera saber cual sera mas efectivo. El sol o la lampara? El problema con el sol es que hay que estar seguro que hara buen sol y no va a llover porque sino echas a perder la crema meladinina. Pero como la puedo usar con la lampara pues ya no hay problema. Lo que no se es con cual sera mas efectiva. El sol acentua mas las manchas y eso de por si es una desventaja, porque se notan mas y uno se deprime. Con la lampara no pasa eso. Nada, continuare con el tacrolimus 2 veces al dia (am y pm) y la meladinina con el sol alternandolas a ver como me va. Les dejare saber! si alguien ha tenido alguna buena experiencia con la lampara publiquelo por aqui por favor. Yo no he visto ningun caso..Un abrazo y mucha salud para todos. Y continuen apoyando esta pag. Esto nos ayuda a inbtercammbiar ideas de tratamiento y mejorar nuestra salud. Pero por favor sean honestos, nada de enga~os y/o ventas para aprovecharse de la angustia de personas que estamos tratando de recobrar lo mas preciado NUESTRA SALUD! Dios me los bendiga a todos y mucho exito en el tratamiento que escojan cada uno de ustedes! Hasta la proxima! Bianca

Anónimo dijo...

Cuando te expongas al sol usa protector solar factor 60, solo en la zona q no tenes afectada. De esta manera la zona, con tu color de piel, no se va a broncear y no resaltara la piel despigmentada. Maquillaje y autobroceante son de ayuda, es recomendable las marca la roche-posay

Anónimo dijo...

hola soy de peru tengo vitíligo desde los 12 ahora tengo 44 me he resignado a tener esta enfermedad por mas que me miren en la calle o murmuren a mis espaldas pero si les digo amigos que lo mas importante es la familia que es lo único que motiva para seguir adelante no se sientan mal ni mucho menos que otros salgan adelante luchen dia a dia porque no mata esta enfermedad es algo estético y sicológico sean fuertes y valientes animo bendiciones

Anónimo dijo...

Bianca, de donde eres?
Saludos!

Anónimo dijo...

yo padezco vitiligo desde que tenía 16 o 17 años.. actualmente tengo 39 , definitivamente si genera un impacto emocional en el paciente, se siente tristeza,desesperanza,angustia entre tantas cosas impotencia , al no poder hacer mucho o nada para detener el avance de tan terrible enfermedad.
ánimo a quienes como yo lo padecemos ... es difícil llegar a aceptarse así , pero que le vamos a hacer , cargamos con este maldito mal, enfrentemoslo , no queda otra solución , preocuparnos y angustiarnos solo hará que el mal empeore.

Anónimo dijo...

Tengo este mal mas en mi mano derecha k podemos hacer que la ciencia no a avanzado para poder combatirlo ayuda

Anónimo dijo...

hola, aproximadamente tiene un mes que me comenzaron a salir este tipo de manchas , en la mano derecha(cinco para ser exactos), no he acudido al dermatologo, espero que estas lesiones que comienzan a salir sean pasajeras, tengo 58 años cumplidos, solo espero que haya alguna crema que pudiera enmascarar esta decoloración.
Solo quiero decilres a los que ya lo tienen declarado .
ANIMO QUE BONITA ES LA VIDA CON O SIN EL O NO?

Anónimo dijo...

Buenas soy de Chile y tengo 17, no tengo mucho vitiligo solo en parte del pecho y un poco en la cara ,hace como 5 años atras fui a hacerme tratamiento de luz UV con cremas y sinceramente en esos dos años no vi mucha mejora solo algunas manchitas cafes que siguieron asi por el resto del tratamiento.Ahora quiero comprar el libro electronico ''Milagro para el vitiligo'', ¿alguien lo ha comprado? ¿sirve realmente o es solo una estafa mas? Sinceramente no me gustaria pasar el resto de mi vida acomplejada ,con baja autoestima e insegura ,si alguien ha echo ese tratamiento o algun otro tratamiento efectivo porfavor contacteme mi correo es anoncat99@outlook.com
Muchas gracias.

infovitiligo dijo...

Hola Anónimo:
Con respecto a tu pregunta sobre el Libro Milagro para el Vitíligo, te comento que yo ya lo adquirí y de echo si lo tengo publicado en el Blog de Red Vitíligo es porque al analizarlo me di cuenta que trae suficiente y muy buena información y orientación para poder atacar nuestro padecimiento desde dentro, esto es que no tan solo nos debemos conformar con atacarlo externamente con pomadas, medicamentos, y baños con luz solar o luz UVB de banda estrecha, sino también llevando una muy buena alimentación pero sobre todo con se ve en el libro que justamente menciona entre otras cosas más, cuáles son los más indicados para contrarrestar el vitíligo y cuáles son los que más le perjudican, de echo trae dietas para ir llevando en los días de la semana, en fin, lo que te quiero decir es que este libro a mi parecer no es ninguna estafa, ya que de lo contrario te aseguro que no lo tuviera publicado ni mucho menos hubiese realizado un artículo sobre el mismo, lo que sí quiero comentarte tanto a ti como a todos los demás que lo deseen adquirir, es que si uno realiza las indicaciones al pie de la letra lo más seguro es que observes resultados más tempranamente y efectivos, pero si no le echas ganas al asunto, pues de seguro no observaras un muy buen avance o progreso, pero bueno, solo quería comentarte mi opinión sobre el libro.
También te comento que en lo personal lo estoy complementando con la pomada Protopic al 0.1%.
Te dejo el enlace del artículo del libro en Red Vitíligo:
Libro Milagro Para El Vitíligo
Y ánimos que verás que si eres perseverante tendrás muy buenos progresos.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola soy madre de una niña de 16 años que desde hace año y medio aproximadamente se está tratando de esta enfermedad. Ella todavía no es muy consciente de las consecuencias que puede tener en su vida pero yo estoy angustiada. Se ha estado tratando con Protopic hasta que hace tres meses visitamos otro dermatólogo que desaconsejaba el uso de esa pomada porque tenía efectos segundarios importantes que podían llegar a producir cáncer. Que hay de cierto en eso? Alguien lo ha escuchado también? El caso es que desde que dejó de usarlo le han crecido las manchas. También me gustaría saber si el libro " Milagro para el vitiligo" funciona o no.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola me llamo luis y soi de peru tengo vitiligo en los pies y actualmente lo estoy tratando con tracolinus 0.1% no noto mucha mejora me podrian decir que es bueno para esa zona con vitiligop....bendiciones y fe para todos

Anónimo dijo...

Hola, hace unos meses me diagnosticaron la enfermedad y como en la mayoría me a afectado emocionalmente la noticia porque aparte tengo manchas negras en mis mejillas como si fuera paño, ya se han de imaginar como me siento, he sentido la picazón en mis mejillas y ahora entiendo que es porque me está dando en la cara solo era en codos y lo que pensaba de que se estaban desapareciendo las manchas negras no es así si no que le están dando paso a las blancas...me siento triste pero seguiré sus consejos, mi duda saber si puedo hacer algo mas para que desaparezcan las manchas negras sin que se activen las blancas..?

Anónimo dijo...

deves tener calma ya que eso se cura yo estoy usando una pomada ami me esta dando resultados

Anónimo dijo...

ola maria mira yo igual sufro de eso des ase 15 añosy nunca eh tratado eso porque soy feliz tengo amis hijas y bueno pero alo que voy esque ase un mes empese a usar unas cremas y me esta poniendo la piel cafe como que se esta cobrando mi color ya que esto viene de nervios mi correo es gusanito1214@gmail.com

Anónimo dijo...

usa la vedollecta injectada de 500 miligramos yo padecia en las orejas y se me borro por completo otra de las cosas esque deves mantenerte relajado no nervios osea sero problemas

Anónimo dijo...

de envalde teneis titulo segun vos si sos ignorante al decir que el mal del pinto se pega por eso tu pais esta como esta eso no se pega ok lastima de estudio caray

Anónimo dijo...

bueno en verda sufro de eso amigo pero se me esta quitando al meno eso lo eh notado buscame en face book santo velasco garcia y te dire

Anónimo dijo...

Hola, yo soy un vivo ejemplo que hacer dieta es lo más efectivo para quitar el vitiligo, nadie cree que lo tuve. Claro que no es fácil llevo 5 años haciendolo y la verdad me ha pegado la dieta, trato de comer un pecadito de 2 a 3 meses para no sufrir tanto, pero la verdad a valido la pena. Aun que siempre estoy con la duda que si dejo la dieta me volvera a salir, soy una mujer sana y apenas tengo 25 años. Tuve en parte de la mejilla, en el ojo derecho. Gracias a Dios que no tengo nada en la parte de la mejilla pero me quedo como un pequeño lunar en la parte del ojo, que ni es muy ocapo tiene que fijarse demasiado para que se pueda notar, Yo recomiendo la dieta 100% se que es un poco dificil pero la verdad vale la pena. Feliz tarde.

janet dijo...

Gracias por todas las aportaciones son de mucha utilidad dios los bendiga

Anónimo dijo...

para la chica de 25 años que hizo dieta, que tipo de dieta lleva???? tengo un niño de 10 años que hace 6 meses de diagnosticaron vitíligo, lo trató el dermatólogo y le aplico el gel avitil, no vi resultados y decidimos llevarlo con naturista, el cual nos recomendó empezar por dentro no solo por fuera y a base de dieta y productos naturales primero Dios saldrá adelante, quiero saber si ud. llevó también tratamiento naturista o nos podría informar que tipo de dieta hizo. de antemano mil gracias.

Anónimo dijo...

Padesco de Vitiligo desde hace aproximadamente 10 años, he tratado de todo lo que me recomiendan q la verdad no se que me esta haciendo bien, pero la verdad es que muchas de las manchas parecen recuperar su color pero en otras partes del cuerpo no se dan por enterads, y las manchitas que empiezan a recobrar el color parece ser que el color aparece mas obscuro que mi color normal, entonces tengo 3 colores en lugar de dos. es eso normal, que la nueva pigmentacion sea mas obscura q mi color de piel? y tambien no me parece logico que si algo de lo que me tomo esta trabajando porque es que no me trabaja en todas las partes del cuerpo?. Lo que yo tomo es mayormente los suplementos alimenticios, vitaminas de la familia B y tengo alrededor de un mes tomando la Meladinina, lo que si yo no tengo tiempo de exponerme al sol; esa es otra de mis preguntas; la Meladinina sin exponerse al sol trabajara o no?, Muchas gracias por todo el animo que se nos da en esta pagina.

Anónimo dijo...

De que dieta hablan? como es? yo tengo desde hace 7 años un poco mas..si creo que sea x esceso de sustancias toxicas y estress en mi caso x depresion x divorciarme, y estando casada..no he llevado un tratamiento continuo.. en ocasiones tomo melaninina,,pero como padezco de miopia sentia afectaciones en mi ojo y la he suspendido...sinceramente ya me estoy resignando,,, a mi ya no me avanzo y las cubro a veces con maquillaje especial..pero aun quisiera un tratamiento natural.ahora hago mas ejercicio..algo que no hacia, y me dicen que para no guardar toxinas... hay que controlar el stress..en mi caso aun sigue...pues yo me hago responsable de mis hijos adolescentes y a veces se dificulta no enojarme o cosas asi,,,que siento eso fue lo que me hizo daño....

Anónimo dijo...

Hola creo tener vitiligo me salieron manchas en los genitales y en los brazos tres pequenas manchas que me recomiendan hacer

Anónimo dijo...

Hola andrea.
A mi me empezo tambien en los brazos y tambien me picaba. Yo creia que era un hongo o algo asi pero mi dermatologa me dijo que era viti. Mis manchas se producen cuando algo ataca mi piel y el sistema de defensa lo ataca y continua atacando a las celulas de la pigmentacion. Por ejemplo un raspon o una picadora de algun bicho hay me empieza todo. A mi me formularon protopic al 0.1% y me a funsionado. Es un poco caro serca de 300 dolares por tubito si no tienes seguro que te lo cubra. Yo vivo en canada y es en in ierno cuando me da mas duro por que la luz del dia es menor. Pero en verano aprovecho para tomar todo el sol posible y si me ayuda bastante.

Anónimo dijo...

Cuando mis manchas comienzan a desaparecer empiezan con pequeños puntos cafes al interior y luego se expanden tomando el color natural de.mi piel. De todas formas es mejor hablar con un dermatologo

Anónimo dijo...

Vista al medico lo mas pronto posible. A mi me comenzo igual pero tenvo a ralla el vitiligo con el tratamiento que me dio mi dermatologo.

Anónimo dijo...

hola en que parte de venezuela puedo encontrar el melagenina plus... gracias

Anónimo dijo...

Soy de Argentina, mi nombre es Pablo. Esta enfermedad es diferente en c/individuo y se trata de diferente manera, al parecer por lo q lie en esta página, en c/país. Tengo esta enfermedad hace 20 años, más o menos y 15 q lo tengo algo extendido y en zonas q son incomodas como el cuello, manos, parpados y algo en los brazos, los pies completamente, caderas… Bastante por todo el cuerpo, pero he podido vivir de la mejor manera posible mi vida.
Hago puva terapia y tomo metoxaleno para hacer el tratamiento, 3 comprimidos y me expongo 8´ 3 veces por semana los rayos UV q producen esta máquina. Tengo q decir q está dando resultado, lento, pero resultado al fin y q para ayudar a q avance los resultados uso protopic 0.01% en la zona de los ojos y betametasona0.05%(en el resto del cuerpo, como codos, axilas, muslos, antebrazos, etc ) .
Como esta maldita enfermedad desmoraliza mucho y tal vez a muchos les cueste socializar con otras personas, les recomiendo usar maquillaje para este tipo de afecciones ya q es muy importante. Es muy notorio y satisfactorio el cambio, de verdad se los digo. Como también el uso de autobronceantes indicados para vitíligo, como el de la marca “la roche-posay” (uso la misma marca para el maquillaje). Usar protector solar factor 65 es más q recomendable, ya q evita q la zona no afectada, al exponerse al sol, no tome más color y resalte la zona con vitíligo.
Tome vitaminas para la piel y me expuse al sol varias hrs todos los días, hace mucho tiempo, y me dio resultado. Luego por falta de tiempo y en otro momento de mi vida no dio resultado hacer lo mismo. Hagan terapia, dicen q es una enfermedad causada por estrés, nervios y angustias q uno pueda tener… y un psicoanalista es importante en este proceso.
Saludos y si hay alguien q quiera aportar algún dato importante estaremos en contacto mediante es pagina!!

Anónimo dijo...

Hola la mamá del niño de 10 años, soy la chica que tiene 25 años. Si estoy con una nutricionista que para ser sincera no tenía una dieta para una persona de este tipo de enfermedad, cuando me entere de esto comencé a investigar y encontré una página donde decía los tipos de comida que debía de comer y cual no, yo se la entregue ella me hizo un menú detallado de lo que debería de comer y que no, yo también use la crema que acaba de nombrar y la verdad no le vi resultado, una doctora me recomendó el agua de canela yo lo hice y vi resultado, no es para tomarla si no para aplicarla en la zona de donde tiene vitíligo. Hace poco me entere que zanahoria con limón es buenísima para ayudar a pimental la piel, yo quiero ayudar a todas las personas que pueda me gustaría hacerlo porque se lo difícil que es llevar esta enfermedad, le pido una disculpa por no comentar antes es que no había podido entrar más. Sobre mi dieta es muy natural como frutas, hace poco deje los lácteos porque este no muy bueno para las personas que lo sufren, mis jugos son naturales, no consumo nada de colorantes, chuchería y menos embutidos y enlatados (2 a 3 meses como algo de esto, para que mi cuerpo no sufra tanto) Ni se frituras, solo grasa natural ejemplo almendras, aguacate. etc. Puede sonar exagerado he tenido muy buenos resultados. Se despide Adi. ¡Feliz tarde!

Anónimo dijo...

Holayo soy de bolivia, tngo 15 años y e tenido vitiligo dsd hace 7 meses yo tngo vitiligo en los dedos de las manos y me empezo a salir en el labio, yo estoy usando avitl y cromus y e notado q en la boca esta desapareciendo y en las manos e tenido muy buenos resultados aunq lentos ya q se pigmento la mitad de la manchas q tenia en 6 meses yo sty feliz cn ls avances y a todas la personas q tienen esta enfermedad no se depriman xq esta enfermedad en parte es nerviosa yo les recomiendo usar maquillage y bronceadores para dejar de pensar en eso y llevar una buena alimentacion recuerden que hay solucion para todo y solo necesitan voluntad para combatirla

Anónimo dijo...

hola, soy de Venezuela y me diagnosticaron vitiligo, lo tengo en varias partes del cuerpo. he ido a varios dermatologos y todos dicen lo mismo.pero ninguno me habia dicho nada sobre que debo y que no de bo comer. gracias por la informacion que han publicado. voy a experimentar la dieta que ustedes recomiendan para que con el favor de Dios esto se me quite. si me pueden ayudar se los voy a agradecer.graciaaaaaasssssss

Anónimo dijo...

Hola yo te recomiendo la dieta y agua de canela es muy bueno (pones a hervir, cuando el agua este del color de la canela lo apagas, deja que vote el calor y te aplicas esa agua en la zona de donde tienes vitíligo), porque a mí me funciono así que animo esto tiene cura, muchos dicen que no lo es si lo tienen. Se despide adi.

Anónimo dijo...

Adi:
Te pregunto, a que tiempo comenzaste a ver los resultados con el agua de canela? Hiciste algo mas o solo eso? Creo seria bueno saber si usaste algo mas durante ese tiempo o antes. De todas maneras, siempre estamos por aqui aportando y leyendo lo que cada uno de nosotros usa, para aportar nuestro granito de arena a esta causa. Que en verdad si nos dejamos llevar por ella. deprime mucho! PERO JAMAS PERDAMOS LA FE!!! Esta pag. es fabulosa porque nos mantiene positivos e intercambiamos nuestro sentir, acerca de como nos sentimos y lo que podemos hacer para mejorar nuestra salud! Gracias a todos y al el creador de la misma , NUESTRO AMIGO INFO!!! Dios permita que el unguento o crema que estan trabajando en Brasil, de resultados!!! Estoy por terminar el libro queles comente My victory against vitiligo (es bueno, fue su experiencia o sea muy personal) . Quiero comprarme el del otro (que recomendo Info) y que aparece anunciado por aqui en esta pag, ya que ese trae recetas para cada dia segun dicen y asi sera mas facil y conveniente. Aparte de que ya infovit le dio el okey :) Un abrazo a todos y que Dios derrame sobre todos ustedes la paz y salud que desean y necesitamos todos!!! Tengo la conviccion de que saldremos de esto muy pronto. Bendiciones para todos!!!! Bianca

Anónimo dijo...

Hola Bianca yo comencé, está utilizando una crema que se llama crema vitilvenz y pastilla llamada Uvagen, el cual no vi resultado. Deje la crema y me quede con la pastilla. comencé la dieta que pedían y el agua de canela, haciendo este tratamiento comencé a ver el cambio lentamente, yo decía voy a seguir cuando me di de cuenta menos de un año y medio ya no tenía nada, hace una par de semanas me entere por una conocida que la dieta no tiene nada que ver. Yo le dije, entonces seré un milagro porque ningún medicamento me ayudo, hice dieta y el agua de canela vi resultados. Actualmente no estoy tomando la pastilla porque no la consigo, pero la uva ayuda mucho y en vez de tomar la pastilla consumo bastante Uvas (único malo de esta dieta, después de subí dos kilos, los volví a bajar) Otro dato que se me paso, hago actividad física eso me ayuda muchísimo a eliminar estrés. Lo recomiendo mucho yo me siento contenta y divertida cuando los termino de hacer. Ojala sirva de ayuda se despide Adi.

Publicar un comentario en la entrada

 
Powered by Blogger