Propiedades del Ácido Fólico y alimentos que la contienen.

Red-Vitiligo
Por -
2

Ácido Fólico, Propiedades y Alimentos que la contienen.

El ácido fólico es una vitamina B hidrosoluble. Desde 1998, a requerimiento del gobierno federal, se ha agregado a los cereales fríos, a la harina, al pan, a los fideos, a los productos de panadería, a las galletas dulces y a las galletas saladas. Los alimentos ricos en ácido fólico incluyen las hortalizas de hojas verdes (como la espinaca, el brócoli y la lechuga), la ocra, los espárragos, las frutas (como los plátanos, los melones, y los limones), los frijoles o porotos, la levadura, las callampas, la carne (como el hígado de vacuno y los riñones), el jugo de naranja y el jugo de tomates.

Ácido Fólico, Propiedades y Alimentos que la contienen.

El ácido fólico se utiliza tanto para la prevención y el tratamiento de los bajos niveles de ácido fólico (deficiencia de ácido fólico) como para las complicaciones que resultan, incluyendo la “sangre cansada” (anemia) y la inhabilidad del intestino de absorber los nutrientes de manera apropiada. El ácido fólico también se usa para otras afecciones comúnmente asociadas con la deficiencia de ácido fólico, incluyendo la colitis ulcerosa, la enfermedad del hígado, el alcoholismo y la diálisis renal.

Las mujeres que están embarazadas o podrían quedar embarazadas toman ácido fólico para prevenir un aborto involuntario y los “defectos del tubo neural,” defectos de nacimiento tal como la espina bífida que ocurre cuando algunos arcos vertebrales del feto no se han fusionado correctamente durante la gestación.

Algunas personas usan el ácido fólico para prevenir el cáncer de colon o el cáncer cervical. Se utiliza también para prevenir las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales, y para reducir los niveles de una sustancia química llamada homocisteína. Altos niveles de homocisteína pueden ser un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

El ácido fólico se usa para la pérdida de la memoria, la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de audición relacionada con la edad, para prevenir la enfermedad ocular llamada degeneración macular relacionada con la edad (AMD), para reducir los signos de envejecimiento, para la debilidad de los huesos (osteoporosis), para el movimiento incontrolable de las piernas (el síndrome de las piernas inquietas), para los problemas para dormir, para la depresión, los dolores de los nervios, los dolores musculares, el SIDA, para una enfermedad de la piel llamada vitiligo y para una enfermedad hereditaria llamada el síndrome X Frágil. También se utiliza para disminuir los efectos dañinos del tratamiento con los medicamentos lometrexol y metotrexato.

Algunas personas aplican el ácido fólico directamente sobre las encías para tratar las infecciones de las encías.

El ácido fólico se usa en combinación con otras vitaminas B.
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:


Eficaz para...

  • El tratamiento y la prevención de la deficiencia de ácido fólico.

Probablemente eficaz para...

  • Bajar los niveles de homocisteina en las personas con enfermedad renal. Alrededor de un 85% de las personas con enfermedad renal grave tienen altos niveles de homocisteína. Altos niveles de homocisteína han sido vinculados con enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. El tomar ácido fólico baja los niveles de homocisteína en las personas con enfermedad renal grave.
  • Bajar los niveles de homocisteína en las personas con grandes cantidades de homocisteína en la sangre (“hiperhomocisteinemia”). Altos niveles de homocisteína han sido vinculados con enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
  • Disminuir los efectos dañinos de un medicamento llamado metotrexato, el que se usa a veces en el tratamiento de la artritis reumática y la psoriasis. El tomar ácido fólico parece reducir la nausea y los vómitos que son los posibles efectos secundarios del tratamiento con el metotrexato.
  • Disminuir el riesgo de algunos defectos de nacimiento (defectos del tubo neural) cuando se toma por las mujeres embarazadas.

Posiblemente eficaz para...

  • Reducir el riesgo de contraer cáncer del colon y recto. El obtener más ácido fólico de la dieta y suplementos parece disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer del colon, pero no parece ayudar a aquellos que ya tienen cáncer.
  • Reducir el riesgo de cáncer de mamas. El beneficio es mayor si las mujeres, además del ácido fólico, consumen extra vitamina B12 y vitamina B6 en la dieta.
  • La depresión, cuando se usa con los medicamentos antidepresivos convencionales. Algunas investigaciones sugieren que el ácido fólico por si solo no ayuda para la depresión.
  • El tratamiento de una enfermedad de la piel llamada vitiligo.
  • Los problemas a las encías debidos al uso de un medicamento llamado fenitoina, cuando se aplica a las encías.
  • El tratamiento de enfermedades de las encías durante el embarazo, cuando se usa como un enjuague bucal.
  • Reducir el riesgo de cáncer pancreático.
  • La degeneración macular. Algunas investigaciones muestran que el tomar ácido fólico con otras vitaminas, incluyendo vitamina B6 y vitamina B12 podría ayudar a prevenir la enfermedad de los ojos llamada degeneración macular relacionada con la edad.

Posiblemente ineficaz para...

  • Reducir el riesgo de ataque al corazón, derrame cerebral y otras condiciones relacionadas en aquellas personas con enfermedad coronaria.
  • Reducir la posibilidad de otro derrame cerebral.
  • Reducir los efectos dañinos de un medicamento llamado lometrexol.
  • El síndrome de fatiga crónica.

Probablemente ineficaz para...

  • El tratamiento de una enfermedad hereditaria llamada síndrome X Frágil.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Prevenir que se vuelvan a obstruir los vasos sanguíneos después de una angioplastia, un procedimiento que se usa para abrir un vaso sanguíneo que está cerrado. El tomar ácido fólico más vitamina B6 y vitamina B12 podría de hecho interferir con la curación en los casos en que un dispositivo (stent) se inserta en el vaso sanguíneo para mantenerlo abierto.
  • La enfermedad de Alzheimer. Cierta evidencia sugiere que la gente anciana que ingiere más ácido fólico que la ingesta diaria recomendada (RDA) parece tener un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas que consumen menos ácido fólico.
  • La memoria y la agilidad mental en las personas de más edad. Hay evidencia conflictiva sobre el rol del ácido fólico en la disminución de la memoria con la edad y la agilidad mental.
  • Prevenir el cáncer cervical. Hay cierta evidencia que indica que aumentando la ingesta de ácido fólico ya sea en la dieta o en forma de suplementos y tomando además tiamina, riboflavina y vitamina B12 podría ayudar a prevenir el cáncer cervical.
  • La infertilidad masculina. Algunas investigaciones sugieren que el tomar diariamente ácido fólico y sulfato de zinc puede aumentar el recuento de espermas en los hombres que tienen una cantidad baja de espermas.
  • El cáncer del pulmón. No parece haber una relación entre los niveles bajos de ácido fólico y el cáncer del pulmón.
  • El síndrome de las piernas inquietas. El tomar ácido fólico parece reducir los síntomas. Los investigadores están estudiando si es posible que una deficiencia de ácido fólico produce el síndrome de las piernas inquietas.
  • El cáncer debido a una enfermedad llamada colitis ulcerosa. El tomar ácido fólico podría ayudar a evitar que las personas con colitis ulcerosa contraigan cáncer.
  • La enfermedad hepática.
  • El alcoholismo.
  • La pérdida de audición con el avance de la edad.
  • La enfermedad de células falciformes.
  • La debilidad de los huesos (osteoporosis).
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para aprobar al ácido fólico para estos usos.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El ácido fólico es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas. La mayoría de los adultos no sufren efectos secundarios si consumen 400 mcg al dia, la cantidad recomendada. No tome más de 400 mcg por día a menos que se lo recomiende su proveedor de atención médica.

Altas dosis de ácido fólico podrían producir calambres abdominales, diarrea, erupciones, trastornos del sueño, irritabilidad, confusión, nausea, molestias estomacales, cambios en el comportamiento, reacciones en la piel, convulsiones, gas, excitabilidad y otros efectos secundarios.

Investigaciones preliminares sugieren que el ácido fólico podría aumentar el riesgo de un ataque al corazón en las personas que tienen problemas cardiacos. Otras investigaciones preliminares sugieren que dosis altas de ácido fólico podrían aumentar el riesgo de cáncer. Hay también la preocupación de que el tomar grandes cantidades de una multivitamina además de un suplemento de ácido fólico podría aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de la próstata en los hombres.


Advertencias y precauciones especiales:

Cuando se usa en las cantidades recomendadas el ácido fólico es PROBABLEMENTE SEGURO para las mujeres embarazadas o amamantando. Para las mujeres embarazadas, se recomiendan de 300-400 mcg por día para prevenir los defectos del tubo neural en los bebés.

Anemia: El ácido fólico puede enmascarar los síntomas de una condición llamada anemia perniciosa (deficiencia de vitamina B12). Esto puede impedir que reciba el tratamiento adecuado con vitamina B12 y resultar en daño de los nervios. Si piensa que tiene algún tipo de anemia, no tome ácido fólico. Es necesario identificar el tipo de anemia que tiene.

Convulsiones: El ácido fólico, especialmente en cantidades altas (sobre 1000 mcg) podría desencadenar convulsiones en las personas que tienden a tener convulsiones. No use más ácido fólico que las cantidades recomendadas.

Enfermedades del corazón: En las personas que tienen enfermedades del corazón el tomar ácido fólico junto con vitamina B6 podría aumentar las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Hasta que no se tenga más información y tiene problemas cardiacos, evite tomar ácido fólico en dosis mayores que la cantidad diaria recomendada. Si además tiene deficiencia de ácido fólico, el consumo de suplementos de ácido fólico debe ser supervisado por su proveedor de atención médica.

Cáncer: Grandes dosis de ácido fólico podría aumentar el riesgo de tener cáncer. Si alguna vez ha tenido cáncer, evite tomar dosis diarias de ácido fólico más altas que las recomendadas hasta que no se tenga más información al respecto.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

5-Fluorouracil
Hay preocupación de que el tomar grandes cantidades de ácido fólico con 5-fluorouracil podría aumentar los efectos secundarios del 5-fluorouracil, especialmente los problemas estomacales. Antes de tomar ácido fólico, converse con su proveedor de atención médica.

Capecitabine (Xeloda)
Hay preocupación de que el tomar grandes cantidades de ácido fólico podría aumentar los efectos secundarios de capecitabine, especialmente los problemas estomacales como la diarrea y los vómitos. Antes de tomar ácido fólico, converse con su proveedor de atención médica.

Fenitoina (Dilantin)
El cuerpo descompone la fenitoina (Dilantin) para eliminarla. El ácido fólico puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone la fenitoina (Dilantin). El tomar ácido fólico y fenitoina (Dilantin) podría disminuir la eficacia de la fenitoina (Dilantin) y aumentar las posibilidades de tener convulsiones.

Fenobarbital (Luminal)
El fenobarbital (Luminal) se usa para prevenir las convulsiones. El tomar ácido fólico puede disminuir lo bien que funciona el fenobarbital (Luminal) para prevenir las convulsiones.

Fosfenitoina (Cerebyx)
La fosfenitoina (Cerebyx) se usa para prevenir las convulsiones. El cuerpo descompone la fosfenitoina (Cerebyx) para eliminarla. El ácido fólico puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone la fosfenitoina (Cerebyx). El tomar ácido fólico junto con fosfenitoina (Cerebyx) podría disminuir la eficacia de la fosfenitoina (Cerebyx) para prevenir las convulsiones.

Metotrexato (MTX, Rheumatrex)
El metotrexato (MTX, Rheumatrex) funciona disminuyendo los efectos del ácido fólico en las células del cuerpo. El tomar tabletas de ácido fólico junto con metotrexato podría disminuir la eficacia del metotrexato (MTX, Rheumatrex).

Pirimetamina (Daraprim)
La pirimetamina (Daraprim) se usa para el tratamiento de las infecciones con parásitos. El ácido fólico podría disminuir la eficacia de pirimetamina (Daraprim) para el tratamiento de las infecciones con parásitos.

Primidona (Mysoline)
La primidona (Mysoline) se usa para prevenir las convulsiones. El ácido fólico podría producir convulsiones en algunas personas. El tomar ácido fólico junto con primidona (Mysoline) podría disminuir lo bien que funciona la primidona para prevenir las convulsiones.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Té verde
Hay un poco de preocupación de que el té verde podría interferir con el funcionamiento del ácido fólico en el cuerpo. Esto podría llevar a una condición que es similar a la deficiencia de ácido fólico.

¿Existen interacciones con alimentos?

Alimentos
El tomar ácido fólico junto con alimentos reduce en forma leve su absorción, pero probablemente no lo suficiente para que sea importante.
Zinc
Los investigadores no están de acuerdo si el ácido fólico interfiere o no con la absorción de zinc. Pero para las personas que obtienen suficiente zinc en la dieta, el efecto del ácido fólico probablemente no es importante.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VIA ORAL:
  • Para la deficiencia de ácido fólico: la dosis típica es de 250-1000 mcg (microgramos) por día.
  • Para la prevención de defectos del tubo neural: las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomar por lo menos 400 mcg de ácido fólico por día, ya sea de suplementos o alimentos fortificados, y continuar por el primer mes de embarazo. Las mujeres con un historial de embarazos previos con complicaciones por defectos del tubo neural generalmente toman 4 mg por día empezando un mes antes de quedar embarazadas y continuando por 3 meses.
  • Para disminuir el riesgo de cáncer del colon: 400 mcg por día.
  • Para el tratamiento de niveles elevados de homocisteína en la sangre:
    • Se ha usado 0.5-5 mg (miligramos) por día, pero parece que 0.8-1 mg por día es más efectivo.
    • En las personas con enfermedad renal terminal, los niveles altos de homocisteína son más difíciles de tratar, y se han usado dosis de 0.8-15 mg por día. También se han usado dosis de 2.5-5 mg tres veces a la semana. Las dosis mayores de 15 mg no parecen ser más eficaces.
  • Para mejorar la respuesta a los medicamentos para la depresión: se ha usado 200-500 mcg diarios.
  • Para el vitiligo: típicamente se toma 5 mg dos veces al día.
  • Para la reducción de la toxicidad asociada con la terapia con metotrexato para la artritis reumática o para la psoriasis: 1 mg al día es probablemente suficiente, pero se puede usar hasta 5 mg por día.
  • Para prevenir la degeneración macular: se toma 2.5 mg de ácido fólico, 1000 mcg de vitamina B12 (cianocobalamina) y 50 mg de vitamina B6 (piridoxina) una vez al día.
La ingesta adecuada (AI) para los infantes son 65 mcg para los infantes de 0-6 meses y 80 mcg para los infantes de 7-12 meses de edad. La ingesta diaria recomendada (RDA) para el folato en DFE ( equivalente dietético de folato), incluyendo tanto el folato como el ácido fólico de los alimentos enriquecidos y de los suplementos es: Para los niños de 1-3 años, 150 mg; Para los niños de 4-8 años, 200 mcg; Para los niños de 9-13 años 300 mcg. Para los adultos mayores de 13 años, 400 mcg; Para las mujeres embarazada 600 mcg; Para las mujeres amamantando, 500 mcg. El nivel máximo tolerable (UL) de folato es de 300 mcg para los niños de 1-3 años, 400 mcg para los niños de 4-8 años, 600 mcg para los niños de 9-13 años, 800 mcg para los adolescentes de 14-18 años, y 1000 mcg para todos los mayores de 18 años.


¿Dónde se Encuentra el Ácido Fólico?

Los alimentos que contienen Ácido Fólico son:
  • Granos y legumbres
  • Frutas y jugos de cítricos
  • Salvado de trigo y otros granos integrales
  • Hortalizas de hojas verdes y oscuras
  • Carne de ave, de cerdo y mariscos
  • Hígado
  • Panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos 
Muchos alimentos ahora están fortificados con Ácido Fólico para ayudar a prevenir defectos congénitos.
También puede consumirlo por medio de productos naturales que contienen el complejo B, como es el caso de B Complex Pro de Codeco Nutrilife que incluye: vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina/niacinamida), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cianocobalamina), ácido fólico y biotina.

Referencias

  1. Willems FF, Boers GH, Blom HJ, et al. Pharmacokinetic study on the utilisation of 5-methyltetrahydrofolate and folic acid in patients with coronary artery disease. Br J Pharmacol2004;141:825-30.
  2. Opinion of the Scientific Panel on Food Additives, Flavourings, Processing Aids and Materials in Contact with Food on a request from the Commission related to calcium L-methylfolate. EFSA J 2004;135:1-20. Available at: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/135.pdf. (Accessed 18 March 10).
  3. L-methylfolate. Pharmacist's Letter / Prescriber's Letter 2010;26(3):260311.
  4. Ebbing M, Bonaa KH, Nygard O, et al. Cancer incidence and mortality after treatment with folic acid and vitamin B12. JAMA 2009;302:2119-26.
  5. Bedford Laboratories. Leucovorin calcium [package insert]. Bedford, OH. September 2008. Available at: http://www.bedfordlabs.com/BedfordLabsWeb/products/inserts/LCV-P02.pdf.
  6. Clippe C, Freyer G, Milano G, Trillet-Lenoir V. Lethal toxicity of capecitabine due to abusive folic acid prescription. Clin Oncol (R Coll Radiol) 2003;15:299-300.
  7. Figueiredo JC, Grau MV, Haile RW, et al. Folic acid and risk of prostate cancer: Results from a randomized clinical trial. J Natl Cancer Inst 2009;101:432-5.
  8. Lawson KA, Wright ME, Subar A, et al. Multivitamin use and risk of prostate cancer in the National Institutes of Health-AARP Diet and Health Study. J Natl Cancer Inst 2007;99:754-64.
  9. Durga J, van Boxtel MP, Schouten EG, et al. Effect of 3-year folic acid supplementation on cognitive function in older adults in the FACIT trial: a randomised, double blind, controlled trial. Lancet 2007;369:208-16.
  10. Luchsinger JA, Tang MX, Miller J, et al. Relation of higher folate intake to lower risk of Alzheimer disease in the elderly. Arch Neurol 2007;64:86-92
 Fuente de información:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html
ads banner

Publicar un comentario

2Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. La carne de cerdo es una de las fuentes ricas en ácido fólico, 113 gramos de hígado de este animal contiene 218 microgramos del compuesto, mientras que cualquier otro corte de puerco aporta 13 microgramos. Además, nutrir el cuerpo con ácido fólico no es exclusivo de las mujeres, los hombres también lo necesitan. Aquí más información al respecto: http://nutrips.com.mx/acido-folico-%C2%BFsolo-para-mujeres/
    Visítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH

    ResponderBorrar
  2. No solo las embarazadas deben llevar una dieta saludable. Todos debemos consumir alimentos con ácido fólico para nuestro bienestar a largo plazo.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!