Propiedades del Cobre y alimentos que la contienen.

Red-Vitiligo
Por -
1

El Cobre, Propiedades y Alimentos que lo Contienen.

FUNCIONES DEL COBRE EN EL ORGANISMO

¿Para qué sirve el cobre en el cuerpo humano?  

Beneficios del cobre en el cuerpo humano
Beneficios del cobre en el cuerpo humano

El cobre es muy importante para que el organismo funcione bien.
Entre las principales funciones del cobre podemos mencionar las siguientes:  

-  Dar flexibilidad a las arterias: El cobre es necesario para la formación de ciertas encimas que intervienen en la flexibilización de las arterias y capilares. Con ello se consigue que los vasos sanguíneos sean más flexibles y que la sangre circule mejor. La falta de cobre podría conducir a un endurecimiento de las mismas, con la aparición de una mala circulación en general o problemas cardiovasculares como arteriosclerosis, infartos, derrames cerebrales, etc.

- Buen estado de los nervios: El cobre resulta imprescindible para la formación de mielina. La     mielina es una especie de funda que protege los nervios y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos. Unas células nerviosas bien provistas de mielina funcionan mejor. Su defiencia podría ser responsable de anomalías como nerviosismo, ansiedad, estres, etc.

- Buen estado de la piel y de los huesos : El cobre interviene en la formación del colágeno, la proteína que constituye la base de la piel y de los huesos. Aparece en la mayoría de los de los tejidos corporales ( músculos, tendones, cabello, ojos, dientes, etc) y constituye la proteina del tejido conectivo que envuelve y protege los órganos. Deficiencias en este componente conllevan la aparición de numerosas anomalías, como dificultad en la cicatrización de la piel, la aparición de arrugas, manchas, osteoporosis, artritis, etc.

- Buena coloración de la piel: El cobre interviene en la formación de la melanina, el pigmento necesario para proporcionar la coloración a la piel y el cabello. Problemas en la formación de la melanina son responsables de trastornos como la aparición de manchas en la piel, canas, vitiligo, etc.

- Buen estado de los glóbulos rojos: El cobre interviene con el hierro en la formación de los glóbulos rojos. Una deficiencia de cobre podría causar anemia.

- Buen estado de las defensas corporales. El cobre protege el sistema inmunitario por lo que es necesario para mantener unas buenas defensas que nos protegen contra las enfermedades infecciosas.

- Preservar la fertilidad: Se ha comprobado que los niveles bajos de cobre alteran las hormonas que regulan la fertilidad y disminuyen la líbido. Por otro parte, la falta de cobre puede ser responsable, como hemos visto, de una mala circulación que ocasiona una falta de riego sanguíneo necesario para aportar los nutrientes que los organos sexuales necesitan para funcionar bien. La infertilidad puede deberse a la falta de nutrientes que provocan una baja calidad del esperma en los hombres y una ovulación pobre o irregular en las mujeres.

El cobre como antioxidante

Según estudios recientes, el cobre podría considerarse como un buen antioxidante. Sus efectos antioxidantes, se deben a la capacidad que tiene el cobre para producir un antioxidante natural denominado superoxido dismutasa ( SOD).

Necesidades diarias de cobre:


No existe una dosis recomendada diaria de cobre (RDA) aunque las cantidades establecidas en la tabla siguiente se consideran seguras.

Cantidad recomendada de cobre en mg. (miligramos)
De 0 a 5 meses                           0,4 – 0,6
De 5 meses a 12 meses            0,6 – 0,7
De 12 a 36 meses                       0,7 – 1
De 4 a 6 años                                 1 –1,5
De 7 a 10 años                               1 – 2
De 11 a 17 años                           1,5 –2,5
De 18 años en adelante               1,5 – 3

Toxicidad del cobre


Es muy difícil la intoxicación por cobre ingerido a través de los alimentos. Excepto en casos especiales, como la enfermedad de Wilson, la acumulación del cobre en el organismo mediante alimentos es muy rara.
Los suplementos de cobre solo deben tomarse cuando el médico lo disponga. Dosis muy elevadas podrían resultar tóxicas. Una dosis de 10 mg. En una sola vez produce reacciónes negativas caracterizadas por dolor de estómago, náuseas y dolor muscular. La acumulación excesiva de cobre en el organismo daña los riñones y el hígado y puede resultar mortal.
Una dosis de 30 mg. De sulfato de cobre  es leta para una apersona. Sin embargo, las intoxicaciones más graves se producen en trabajadores que entran en contacto con este mineral directamente. La inhalación diaria de vapores de cobre daña los pulmones.



Alimentos que contienen cobre:

La principal fuente de cobre para el ser humano son los alimentos. Claro que, el contenido real de cobre varía mucho según el tipo de alimento, las condiciones de desarrollo y el tipo de procesamiento utilizado. Generalmente, entre los alimentos más ricos en cobre figuran los productos marinos (especialmente los mariscos tales como las ostras, calamares y jaibas, que concentran el cobre del agua de mar al alimentarse mediante filtración), las carnes orgánicas (como el hígado, riñones), granos enteros, maní, nueces, almendras, semillas de girasol, pasas, legumbres (porotos, garbanzos y lentejas) y el chocolate, ya que el polvo del cacao contiene 36,4 mg de cobre por kilo.

Otras fuentes alimenticias que contienen cobre incluyen las papas, arvejas, carnes rojas, champiñones, algunas verduras oscuras y algunas frutas (como los cocos, duraznos, papayas y manzanas).

El té, el arroz y el pollo tienen un contenido relativamente bajo de cobre, pero proveen una cantidad razonable de cobre al cuerpo porque se consumen en grandes cantidades.

Los cereales para el desayuno son fuentes importantes de cobre, aunque rara vez se les agrega suplemento de este metal, mientras que la fortificación con hierro y zinc es muy poco común. Una ingesta excesiva de estos otros nutrientes, hierro y zinc, puede agotar el cobre requerido en el cuerpo, por lo que es importante asegurarse una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en cobre.

Los corn flakes son los que tienen menos cobre: como regla general, el cobre en los cereales parece estar en relación directa con la cantidad de fibra cruda. Los productos lácteos tienen bajo contenido de cobre, pero la biodisponibilidad en la leche materna es alta para los lactantes, en todas las especies.


Alimento
Contenido Medio de Cobre [mg/kg]7

Carne de vacuno
1,1

Carne de cordero
1,6

Hígado de vacuno
39

Riñón de vacuno
3,7

Manzanas
0,25

Plátanos
0,95

Papas
0,96

Zanahorias
0,61

Lechuga
0,72

Bacalao
0,19

Harina
1,5

Polvo de cacao
36,4

Leche de vaca
0,06

El chocolate amargo y demás productos hechos a base de chocolate son los mayores contribuyentes de cobre en la dieta diaria. El chocolate amargo contiene considerablemente más cobre que el que es preparado con leche. Una barra de chocolate amargo de 85 gramos puede contener 0,75 miligramos de cobre, cantidad superior a la dosis diaria recomendada para los niños, adolescentes y adultos. Por lo contrario, una barra de chocolate con leche del mismo peso, puede contener 0,18 miligramos de cobre, lo que equivale a un 20% de la dosis diaria recomendada para adolescentes y adultos.

ads banner

Publicar un comentario

1Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Gracias, que hay de los mariscos o granos como fuente de Cobre?

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!