El vitíligo provoca estigma social -UNAM-

Red-Vitiligo
Por -
0

El vitíligo provoca estigma social.

El vitíligo provoca estigma social

Esta enfermedad, conocida por producir manchas blancas en algunas zonas de la piel como cara, manos y piernas, no es contagiosa, aunque genera frustración a quien la padece
Las manchas blancas que aparecen en la piel, enfermedad conocida como vitíligo, tiene efectos emocionales debido a que hay pacientes que acumulan estrés y frustración por padecer este mal, señaló Rosa María Ponce, profesora del postgrado en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que la enfermedad tiene origen multifactorial, pues se puede presentar por herencia, por problemas endocrinos, diabetes tipo 1, anemia perniciosa, estrés y eventos sicológicos traumáticos.

La investigadora universitaria explicó que es genético, porque se presenta en varias generaciones de algunas familias. También se asocia con enfermedades endocrinas, como la diabetes tipo 1 (insulinodependiente), el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, así como con un tipo de anemia, llamada perniciosa.

Agregó que otros factores son el estrés y la reacción sicológica a algunos hechos. "Después de un evento traumático es común que el paciente lo desarrolle. Un accidente, la muerte de un ser querido o un asalto son traumatizantes y pueden causar la pérdida del color de la piel en algunas zonas del cuerpo."

El vitiligo se caracteriza por producir manchas blancas en algunas zonas de la piel como cara, brazos, manos, piernas, pies, genitales, rodillas, codos y axilas. Es una enfermedad causada por el mal funcionamiento de los melanocitos, células encargadas de la pigmentación, afirmó.

Quienes la padecen deben cuidarse de la exposición a los rayos solares, pues las manchas cutáneas carecen de la protección natural de la melanina.

Por desconocimiento, quienes viven con esta enfermedad en muchas ocasiones también tienen que enfrentar el estigma social. "Los principales efectos son emocionales; los pacientes acumulan estrés y frustración ante un padecimiento visible y se sienten discriminados por su aspecto físico", destacó Ponce Olivera, también jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

Subrayó que se trata de una enfermedad común, por lo que conminó a la ciudadanía a no estigmatizar a quienes la padecen.

Fármacos


Los medicamentos para controlarlo pueden ser de aplicación cutánea y orales, pero "también está la fototerapia, que da radiaciones muy controladas de luz ultravioleta A y B para estimular la generación del color". Este método permite estimular la producción de melanina que se ha perdido, detalló la especialista.

"En una biopsia, lo que se ve en una piel afectada es que el melanocito, la célula del color que forma la melanina, pasa por un fenómeno inmunológico, está inflamada o destruida. Los medicamentos sirven para regular esa inmunidad y la producción de melanina".

Hay maquillajes cosmocéuticos, es decir, que combinan lo cosmético y lo farmacéutico, que permiten disimular las marcas en sitios como el rostro.

"En el tratamiento es importante la asistencia de un psicólogo, para evitar más angustia en el paciente, lo que puede generar que aumenten las manchas. No es infecciosa ni contagiosa, pero está estigmatizada socialmente", concluyó.

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!