El Neem para curar el vitiligo

Red-Vitiligo
Por -
17
El Neem para curar el vitiligo

El Neem utilizado en el vitiligo

Se dice mucho de que el Neem ayuda a combatir varias enfermedades y entre ellas está el Vitiligo y la Psoriasis, hasta la han llegado a considerar como una planta milagrosa, así que en esta ocasión les traigo información sobre esta planta que se menciona tiene gran cantidad de propiedades curativas y es mejor conocida como Neem.

Antes de pasar a saber mas a fondo sobre esta planta, investigué algo al respecto sobre si era efectivo para el vitiligo y me encontré con esta información:

Tepic , Nay. Miguel Lomas se dedica desde hace más de 20 años a investigar todo lo relacionado con un árbol originario de la India llamado neem (Azadirachta índica ), al cual se le atribuyen grandes propiedades medicinales y agroquímicas orgánicas; poco a poco, por ser además una alternativa más redituable que los cultivos tradicionales, este árbol se extiende por el territorio nacional.

Ingeniero agrónomo de profesión, al ser entrevistado en su parcela ubicada en el kilómetro 35 de la carretera TepicPuerto Vallarta, Miguel Lomas precisa que mediante el consumo de cápsulas elaboradas artesanalmente con hojas y la ayuda de un molino de mano casero, o con base en el cocimiento de las mismas hojas de neem, es posible controlar problemas cardiovasculares, diabetes, desórdenes en la sangre, epilepsia, hepatitis, tuberculosis y el vitiligo, comúnmente conocido como jiricua, entre otras enfermedades.

También me encontré con el testimonio de una Doctora que ha usado el Neem para tratar casos de vitiligo, entre otros:

Dra. María Crimilda Platas Martínez. Xalapa, Veracruz. Mi Nombre es María Crimilda Platas Martínez. Soy Médico Cirujano, egresada de la Universidad Veracruzana con cédula profesional No. 1339896.Tengo 5 años usando el Neem en todos mis pacientes con muy buenos resultados. He tratado casos de Psoriasis, Diabetes, Cáncer, Vitiligo, Obesidad, Pancreatitis entre muchos otros padecimientos con excelentes resultados. El usar el Neem en mi vida, porque también lo consumo, abrió las puertas de la Medicina Alternativa en mi práctica Médica. Viviré eternamente agradecida con el Neem porque ha permitido que ayude a muchas personas.

Y bueno, al parecer efectivamente se ha estado tratando el vitiligo con esta planta, solo nos falta saber el testimonio de alguien que tenga vitiligo y se esté curando con el Neem, si tu eres uno de ellos, Red Vitiligo y todas las personas y suscritos que visitan este lugar te agradeceríamos nos dejaras tu testimonio para saber que tan eficaz es para aliviar el Vitiligo y cómo te has sentido físicamente una vez que lo has utilizado.

Ahora si ahí les va algo de información sobre el Neem:

Neem Nombre científico: Azadirachta indica Adr. Juss. Sinónimos latinos: Antelaea azadirachta (L.) Adelb.; y Melia azadirachta L

Hábitat y descripción El árbol de Neem es originario de la India, vive en regiones tropicales y subtropicales. El Neem es un árbol que crece muy rápido y puede llegar a medir entre 15-20 metros de altura, es de abundante follaje, es muy resistente en las épocas de sequía, raramente llega a perder la totalidad de sus hojas. Al árbol del Neem se le relaciona con la caoba, además de ser originario de la India también lo es de Burma, crece en el sureste de Asia y oeste de África, muy pocos árboles han sido plantados en el centro de América. Sus flores son pequeñas y con esencia suave, como este es un árbol tropical, se debe de proteger del frío.

Especies Existen dos distintas especies de Neem: Azadirachta siamensis y Azadirachta excelsa. De estas especies también se encuentran ecotipos y algunas cruzas entre especies, los compuestos de cada especie son los mismos, pero también hay algunos compuestos que son únicos de cada especie. Azadirachta siamensis: En Tailandia a esta especie se le conoce como "Neem suave", y se utiliza como especia en diferentes comidas, su sabor es picante. Azadirachta excelsa: Esta especie crece en Malasia y Filipinas, es un árbol protegido por el gobierno, la distribución de las semillas está controlada y muy pocas semillas son sacadas del país.

ANTECEDENTES, HISTORIA Y CULTURA Muchas de las drogas y medicamentos son derivados de plantas, hoy en día es mas común que se utilicen medicamentos procesados químicamente, muy poca gente es la que aún cree en la medicina alternativa, al igual son muy pocas las personas que tratan sus enfermedades o dolencias con hierbas y plantas medicinales, gracias a que el mercado de la farmacéutica ha ganado amplio terreno, y con el pasar de los años la tradición de curar con plantas ha ido desapareciendo, olvidándonos de todas las propiedades curativas que tienen infinidad de plantas y de las cuales muchas son de fácil acceso, pues bien, algunas las encontramos en nuestras propias casas o a los alrededores, otras cerca de la comunidad donde vivimos. En este trabajo hablaré de una planta con muchas propiedades curativas, hasta se le podría considerar una planta milagrosa por su alto uso en tratar diversas enfermedades, me refiero al Neem, la cual se puede considerar una de las plantas mas viejas y usadas en la tierra, esta planta ha sido utilizada en la India por mas de 4,000 años y pese a esto es muy poco conocida en el oeste. El poder de esta planta es tan sorprendente que hasta puede ser muy eficaz en enfermedades resistentes como SIDA, Cáncer, Soriasis y Diabetes. Es importante resaltar que hay evidencia científica de la efectividad del Neem. Líneas arriba les menciono que el Neem es una de las hierbas más ancestrales y usada en la tierra, pero las investigaciones científicas de sus propiedades hasta hace poco se están realizando. Estos estudios están encaminados a conocer la eficacia del Neem para combatir enfermedades y se han ido encontrando nuevos usos para este árbol, la semilla, la corteza y las hojas tienen compuestos con usos antisépticos, antivirales, antipiréticos, antiinflamatorios. El árbol del Neem ha sido altamente utilizado en la India desde hace miles de años, ellos utilizan la corteza, la raíz, las hojas, el fruto, las semillas, para tratar diversas enfermedades, y no solo le dan usos medicinales, sino que el Neem ya forma parte de su vida cotidiana, puesto que lo utilizan como especia en sus comidas, le dan uso en la agricultura con productos como pesticidas, fertilizantes, en su higiene personal al utilizar diversos productos como jabones, shampoo, talco entre otros.

Nota histórica. En los tiempos de Julio Cesar es que data la historia de este árbol, en aquellos días, muchos expertos en medicina y practicantes del subcontinente Indio, habían estudiado miles de productos botánicos que ya se estaban utilizando desde hace 2,500 años. Los primeros escritos que nos hablan acerca del uso del Neem como tratamiento se remontan a 4,500 años.

CUALIDADES MEDICINALES Partes empleadas La corteza del Neem es fresca, amarga, astringente, se utiliza para tratar enfermedades de la boca, dentales, pérdida de apetito, fiebre, tos y parásitos intestinales. Sana heridas, ayuda en enfermedades de la piel y la sed excesiva. Las hojas ayudan para problemas neuromusculares, eliminar toxinas, purificar la sangre, también se utilizan para tratar las mordeduras de serpientes y de insectos. La fruta del Neem es amarga, se usa como purgante y para las hemorroides. Las flores son astringentes y expectorantes. De las semillas se extrae el aceite.

Como planta medicinal se emplea para: - Soriasis: se utiliza el aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem, disminuye la comezón y el dolor. - Diabetes: por vía oral extracto de Neem reduce los requerimientos de insulina entre un 30% y 50% alas personas que son insulinodependientes. - SIDA: se han reportado resultados de pruebas in vitro para prevenir el SIDA. - Cáncer: polisacáridos y limonoides se han encontrado en la corteza, hojas y aceite de Neem, lo cual reduce los tumores y el cáncer. - Afecciones cardiacas.-controla las arritmias cardiacas y también retrasa la coagulación de la sangre. - Herpes: existen pruebas en Alemania que demuestran que los extractos del Neem son tóxicos al virus del herpes. - Trastornos dentales: de igual manera, en Alemania se ha encontrado que el extracto del Neem previene las caries entre otros trastornos dentales. - Dermatología: es efectivo contra el acné, arrugas, caspa, comezón en la piel cabelluda, dermatitis, piel seca, soriasis, ulceras de la piel, y verrugas. - Alergias: inhibe reacciones alérgicas cuando se aplica externamente. - Ulceras: el extracto del Neem acelera la cicatrización de lesiones gástricas y duodenales. - Encefalitis: acerca de esto se sabe que en Japón ayudo cuando hubo un brote en niños. - Control natal (hombres): existen pruebas en la India y en los Estados Unidos de que los extractos del Neem reducen la fertilidad en monos sin inhibir la libido o la producción de los espermatozoides. - Control natal (mujeres): se utiliza como lubricante vaginal el aceite del Neem. - Hepatitis: en Estados Unidos se ha demostrado que es efectivo contra el virus que causa la hepatitis b. - Hongos: el Neem es toxico para los hongos que atacan a los humanos como la Candida, el que causa el pie de atleta y de la boca. - Malaria: las hojas tienen un ingrediente activo el cual es toxico a la malaria. - Parásitos externos: el Neem mata muy rápido parásitos externos. - Repelente de insectos: hay estudios que demuestran que un componente del Neem es más efectivo que los químicos.

PRINCIPALES PRODUCTOS DEL NEEM EN LA INDIA En la India el Neem es muy usado en medicinas y productos para la salud y belleza, no todos los fabricantes de productos de Neem logran mantener una gran calidad en su elaboración. Muchos de los productos son exportados de la India a Europa y Canadá, estos son algunos de los productos que contienen Neem. Productos de belleza y salud: Talcos de baño; Hojas de Neem, hierbas y sales minerales; Jabones de baño Neem y otros aceites vegetales, además de colores y perfumes; Shampoo, extracto de Neem y base de shampoo; Pasta de dientes, extracto de Neem en glicerina y saborizantes; enjuague bucal, extracto de Neem en agua, alcohol y saborizantes; cremas, aceite de Neem para base de cremas y pomadas; productos faciales, corteza de hoja de Neem finamente molidas; talco, talco de Neem; purificadores de la sangre, el Neem y otras hierbas hervidas. Medicinas pesticidas: trastornos de la piel, aceite de Neem solo o mezclado con otros ingredientes; diabetes, polvo de Neem combinado con otras hierbas; malaria, polvo de hoja de Neem y otras hiervas en forma de tabletas; control de natalidad, aceite de Neem con extracto de nuez de la india y quinina; nimbarisht, preparación farmacéutica ayurvedica con Neem; pesticidas, extracto de semillas de Neem.

¿QUÉ TAN SEGURO ES EL NEEM? Su extenso uso en la India es la primera evidencia de la seguridad del Neem, esta evidencia nos la dan los animales y los seres humanos, las hojas se las comen los animales, la fruta por las aves y también por los humanos, esta fruta es muy querida por los niños de África, las semillas, la fruta y la hojas se utiliza en la India como condimento amargo para algunas comidas picantes. Mucha gente acostumbra a comer semillas de la fruta después de la comida para ayudar a la digestión y matar las bacterias de la boca. Se han realizado estudios sobre la toxicidad de Neem y los resultados fueron que las hojas y la corteza tienen muy poca toxicidad cuando son tomadas por vía oral, no debe ser ingerido en grandes dosis ni por periodos largo de tiempo.

Y bueno, ya para finalizar sobre el tema, les dejo la forma de tratamiento y aplicación del Neem para el Vitiligo que me encontré:

Vitiligo: La aplicación de aceite de Neem en el área afectada en combinación con cápsulas de hoja o de corteza puede revertir la decoloración de la piel causada por el vitiligo

Nair, P R; Namboodiri, MNS; Madhavikutty, P and Prabhakaran, VA (1987) Clinical evaluation of Ayurvedic preparation in vitiligo. Journal for Research in Ayurveda and Siddha. 8: 20-38. En su estudio, estos autores probaron una dosis de 4 gramos de hojas de Neem tres veces al día, antes de las comidas así como la aplicación externa de loción de neem lográndose resultados altamente satisfactorios. En otro estudio realizado por Basu en 1956 se encontró que el empleo de hojas y corteza sin otra aplicación tópica también dio buenos resultados. El TRATAMIENTO sugerido para el vitiligo consiste en tomar 2 cápsulas de hoja de Neem tres veces al día (2 cada ocasión, antes de las comidas) y aplicar la loción o el aceite de neem en las zonas afectadas tres veces al día. LA RESTAURACIÓN DE LA MELANINA PUEDE TOMAR ALGUNOS MESES

Psoriasis: El aceite del Neem es probablemente el mejor producto actualmente disponible para tratar la psoriasis. Además hidrata y protege la piel a la vez que ayuda a curar otras lesiones. Está indicado para pieles secas, con escamas, o irritadas.

Experimentos realizados en pacientes con psoriasis demostraron que un tratamiento combinado de ingesta de extracto de hojas y uso tópico de aceite de semillas logró resultados equiparables a los obtenidos con aplicación de cortisona.

Con el extracto de la semilla del neem, se fabrica un jabón para el lavado de todo el cuerpo y también con este extracto se hace un combinado para aplicar sobre las zonas afectadas; los resultados maravillosos de este producto hacen que cesen los picores y dolores, sintiendo un gran alivio, mientras que se reduce la rojez de las lesiones y el tejido cicatricial irá restaurando las llagas hasta hacerlas desaparecer al cabo de un tiempo.

Fuentes:www.tlahui.com/medic/medic29/neem_gro.htm 

www.salud.bioetica.org/neem.htm 

www.eluniversal.com.mx

ads banner

Publicar un comentario

17Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo21/3/12

    DIOS LOS BENDIGA¡¡
    EN VERDAD TODAS SUS INVESTIGACIONES ME HAN APOYADO A SUPERAR EL VITÍLIGO Y TANBIEN EN MEJORAR GRAN PORTE LA CALIDA DE ALIMENTACION Y VIDA.
    MIL GRACIAS Y ABRAZOS SINCEROS A TOD@S

    ResponderBorrar
  2. Anónimo25/5/12

    Gracias, me alegra saber que van saliendo cosas nuevas y soluciones posibles al vitiligo!:)

    ResponderBorrar
  3. como puedo contactar a la doc. María Crimilda Platas Martíne, soy de xalapa tambien me interesa la informacion

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6/11/12

    Gracias por esta información, cómo puedo adquirir el aceite y las capsulas de neem?
    saludos Malena.

    ResponderBorrar
  5. Hola Malena
    Bien pudiera ser que preguntaras en alguna botica o centro naturista en tu localidad, a lo mejor la tienen o te la pudieran conseguir.
    Saludos y que estén bien todos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6/12/12

    HOLA YO ESTOY TOMANDO 3 CAPSULAS DIARIAS DE NEEM Y ECHANDOME EL ACEITE DE NEEM EN LA CARA PARA MI ROSACEA Y LA VERDAD QUE ME ESTA QUITANDO LO ROJO Y NO ME SALES LAS LLAGAS EN LA CARA, GRACIAS A DIOS QUE ENCONTRE ESTA MEDICINA NATURAL,Y GRACIAS A USTEDES POR LOS COMENTARIOS YA QUE ASI UNO SE PUEDE INFORMAR DE TODOS LOS USOS... SALUDOS Y QUE SE MEJOREN PRONTO DE SUS MALES

    ResponderBorrar
  7. Anónimo17/4/13

    Ojalá de verdad sirva. Yo he probado la esencia de lima y ahora comienzo con la esencia de clavo; pero en cuanto tenga un poco de recursos, trataré de conseguir el neem.

    ResponderBorrar
  8. como puedo contactar a la doc. María Crimilda Platas Martíne, me interesa la informacion porque las tinturas me provocan quemaduras muy feas he probado de todo, hasta la alimentación, lo que me ha funcionado un poco es las tabletas de meladinina

    ResponderBorrar
  9. Anónimo24/4/14

    Si es verdad que el neem te hayuda en el vitiligo la piel vuelve a su color yo lo estoy tomando en cápsulas ya tengo como seis meses y si e visto cambio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor como se llama las cápsulas de neem

      Borrar
  10. Anónimo13/5/14

    donde se consigue NEEM

    ResponderBorrar
  11. cuantas capsulas al dia estas tomando de neen soy de mexico-chiapas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo17/12/22

      En Chiapas hay una botica que lo vende 100 % natural

      Borrar
  12. Anónimo18/8/14

    Hola soi lupita. La verdd mi hijo sta empezando con las manchitas blancas como jiricua tiene 8 años. Puedo darle neem?? Espero la respuesta gracias

    ResponderBorrar
  13. Anónimo21/9/14

    donde encontrarlas

    ResponderBorrar
  14. soy de monterrey mexico y las capsulas las consegui en la colonia san geronimo, compre aceite, crema, un frasco de capsulas de corteza y otro mas de capsulas de hoja y fueron apenas 500 pesos m/n. me he tomado dos capsulas tres veces al dia durante un mes y medio y me pongo la crema en las noches, el aceite no lo use porque huele horrible, pero no he visto pigmentacion alguna, solo puedo decirles que tampoco me he visto manchas nuevas, si quieren mas informacion pueden escribirme a daniel.castillo444 @ gmail.com...nota, yo no vendo este producto, solo me gustaria contribuir a gente como yo contra esta enfermedad

    ResponderBorrar
  15. Anónimo28/9/15

    Hola, soy de venezuela, donde puedo conseguir esos medicamentos a base de neem
    .

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!