La Dihidroxiacetona (DHA) colorea la piel con buenos efectos para el vitiligo

Red-Vitiligo
Por -
4
La DHA puede colorear la piel y tener muy buenos efectos en relación con el tratamiento para los pacientes que padecen vitíligo

Dihidroxiacetona: La DHA es un agente activo encontrado dentro de los productos autobronceadores. La DHA es un polvo blanco y cristalino, caracterizado por ser compuesto químicamente por un azúcar con tres carbonos. Éste interactúa con los aminoácidos presentes en la keratina y en el sudor. Su resultado final es proporcionar un color bronceado de la piel.
Originalmente, el color del DHA es naranja cuando se aplica a la piel, pero actualmente se consiguen colores más dorados y naturales para aplicar sobre ella.


Dihidroxiacetona
f. Isómero constitucional del gliceraldehído; es la cetosa más sencilla (1,3-dihidroxil-2-propanona).
Dihidroxiacetona (también conocido como DHA) es un simple hidrato de carbono que se utiliza principalmente como ingrediente en productos de bronceado sin sol. A menudo se derivan de fuentes vegetales como la remolacha azucarera y la caña de azúcar, a partir de la fermentación de la glicerina.

Química
El DHA es un hidrato de carbono triose cuya fórmula química C3H6O3. Es higroscópico y un polvo cristalino blanco. Tiene un sabor dulce de refrigeración y un olor característico. Es el más simple de todos los ketoses y, al no tener centro quiral, es la única que no tiene actividad óptica. La forma normal es un dímero que poco a poco es soluble en agua en una parte y 15 partes de etanol.  Cuando es recién preparada, se revierte rápidamente al monómero en solución. El monómero es muy soluble en agua, etanol, éter dietílico y acetona.

La DHA puede ser sintetizada de forma artificial llevando a cabo una oxidación suave de glicerol, acompañada de gliceraldehído, con algún agente oxidante como por ejemplo peróxido de hidrógeno y una sal ferrosa que actúe como catalizador.

Biología
Su forma de fosfato, fosfato dihidroxiacetona (DHAP) toma parte en glicolisis.

Cuando se combina con piruvato, el DHA se vende como un suplemento nutricional de atletismo que se reivindica a un ser administrado por vía oral-quemador de grasa, lo que también aumenta la masa muscular magra.

Utilización
El DHA se reconoció por primera vez como un agente para colorear la piel en la década de 1920, por científicos alemanes. A través de su uso en el proceso de los rayos X, se señaló como causante de coloración  de la superficie de la piel de color marrón. En la Segunda Guerra Mundial comenzó, y una mayor investigación en este ámbito detenido temporalmente como los científicos que aportaron sus recursos al esfuerzo de la guerra.

En la década de 1950 Eva Wittgenstein en la Universidad de Cincinnati hicieron más Dihidroxiacetona con la investigación.  Sus estudios implicados utilizando DHA como un medicamento oral para ayudar a los niños con enfermedad por almacenamiento de glucógeno. Trabajadores de la salud han observado que la piel se convierte a un color marrón después de unas horas de exposición.

Eva Wittgenstein siguió experimentando con esta sustancia única, el DHA como pintura líquida aplicándosela como solución en su propia piel. Ella fue capaz de reproducir constantemente el efecto de pigmentación, y señaló que el DHA no penetrar más allá del estrato córneo, la piel muerta o capa superficial.

Estudios adicionales de investigación demostraron que  DHA puede colorear la piel y tener muy buenos efectos en relación con el tratamiento para los pacientes que padecen vitíligo.

Este efecto de pigmentación en la piel  no es tóxico, y es similar a la reacción de Maillard. Es más comúnmente visto en la industria de la preparación de alimentos, y fue descrito en 1912 por Louis Camille Maillard.  El DHA reacciona químicamente con los grupos de aminoácidos, que son parte de la proteína que contiene la capa de queratina en la superficie de la piel. Diversos aminoácidos reaccionan de manera diferente a la DHA, que producen diferentes tonos de coloración del amarillo al marrón. El resultado son pigmentos llamados melanoidinas. Estas son similares en color a la melanina, la sustancia natural en las capas más profundas que la piel de color marrón o "bronceado", de la exposición a los rayos UV.
 

Bronceadores artificiales - (Bronceado sin sol)
Coppertone introdujo en el mercado la primera loción autobronceadora (o bronceador artificial) en la década de 1960. Este producto fue llamado "Quick Tan" o "QT" (del inglés "bronceado rápido"). Fue vendido como agente bronceador nocturno y, rápidamente, otras compañías comenzaron a producir y vender productos similares. Al cabo del tiempo, los consumidores comenzaron a cansarse de estos productos debido a los desagradables resultados obtenidos en ciertos casos, como palmas de las manos naranjas o zonas del cuerpo veteadas con diferentes intensidades de color. Debido a esta experiencia con el QT, mucha gente hoy en día sigue asociando los bronceadores artificiales con los bronceados naranjas.
En la década de 1970 la FDA (Food and Drug Administration) añadió la DHA a la lista de ingredientes cosméticos aprobados de forma permanente
Hacia 1980, aparecieron en el mercado nuevas fórmulas de lociones autobronceadoras, mucho más refinadas, que producían un color de piel mucho más natural. Los consumidores, conscientes de los peligros de someterse a radiación UV para broncearse, dieron muy buena acogida a estos productos, con lo que su producción y sus ventas se dispararon.
En la actualidad, la DHA es el principal componente activo en todos los productos de carácter autobronceador. Puede ser utilizada sola o en combinación con otros componentes bronceadores como la eritrulosa. La DHA es considerada el aditivo autobronceador más efectivo conocido hasta la fecha.

Los productos autobronceadores contienen DHA en un rango de concentraciones del 1% al 15%. La mayoría de ellos se encuentran entre el 3% y el 5%, pero los más profesionales se mueven entre el 5% y el 15%. Estos porcentajes se corresponden con los niveles de coloración desde más claro (<%) a más oscuro (>%). Los productos más claros, con menor porcentaje de DHA, podrían requerir varias capas de producto para obtener la tonalidad deseada. Los productos más oscuros, con mayor porcentaje de DHA, generan un color oscuro con una única aplicación, pero también son más proclives a crear veteados y tonalidades desiguales. El bronceado artificial tarda de 2 a 4 horas en comenzar a aparecer en la superficie de la piel, la cual continuará oscureciendo durante las próximas 24-72 horas, dependiendo del tipo de producto.
Una vez que se ha producido el bronceado, éste no podrá ser eliminado ni sudando, ni lavándose con agua y jabón. Se irá desvaneciendo de forma gradual a lo largo de los siguientes 3-10 días desde su aplicación, siguiendo el proceso normal de exfoliación de la piel. Cualquier proceso que contribuya a la exfoliación de la capa de células muertas de la piel, como una exfoliación artificial, inmersiones prolongadas en el agua o sudar durante prolongados espacios de tiempo, conllevará un aclaramiento del bronceado, ya que es en la capa de células muertas donde tiene lugar el proceso de tinción promovido por la DHA.

Actualmente, los autobronceadores se venden en diferentes versiones, como sprays, lociones, geles, mousses y toallitas cosméticas.
La DHA no daña la piel, ya que no penetra en ella, y es considerado tanto un agente bronceador seguro, como un excelente suplemento nutricional. Los casos se dermatitis por contacto provocados por DHA son extremedamente raros, aunque ciertos estudios han demostrado casos de dermatitis severa en perros sin pelo mexicanos. La mayoría de los casos de sensibilidad suelen ser debidos a algún otro de los componentes existentes en el producto, como ciertos conservantes, extractos de plantas, colorantes o aromatizantes

Los autobronceadores basados en DHA han sido recomendados por la Fundación de Cáncer de Piel, la Asociación de la Academia Americana de Dermatología, la Asociación Canadiense de Dermatología y la Asociación Americana de Medicina.

DHA Consideraciones sobre seguridad
Durante las 24 horas posteriores a la aplicación de un autobronceador, la piel es especialmente susceptible de sufrir daño por la luz solar, tal y como quedó patente en el estudio realizado por los laboratorios Gematria Test Lab (Berlín) y liderado por por Katinka Jung en 2007. En este estudio los científicos trataron muestras de piel con DHA y las expusieron al Sol. Pasados 40 minutos desde la aplicación, pudieron encontrar más de un 180% de radicales libres adicionales en aquellas pieles que habían recibido el tratamiento de DHA, en comparación con las pieles no tratadas. La eritrulosa, otro autobronceador, ha demostrado producir un efecto similar al de la DHA. Después de aplicarse un autobronceador, se debería evitar exposiciones largas o excesivas al Sol, al menos durante las 24 horas siguientes a la aplicación. Existen cremas antioxidantes que podrían minimizar la producción de estos radicales libres. Aunque algunos autobronceadores contienen filtros solares, su efecto no dura demasiado tiempo tras su aplicación.
El estudio de Jung et al. confirmó los resultados preliminares en los que se proponía que la DHA en combinación con dimetil isosorbide potencia el proceso de bronceado. Este estudio también encontró que la DHA podía tener ciertos efectos nocivos en los aminoácidos y los ácidos nucleicos, lo cual no era muy recomendable para la piel.
Usted sabe que la piel se compone de dos capas principales: la epidermis en el exterior y la dermis en el interior. Tanto si se trata de un bronceado en exterior, la epidermis es donde se produce la acción. La epidermis es también compuesto de capas. La capa más profunda de la epidermis, el estrato llamado basale (capa basal), se ve afectada durante el bronceado en exterior. El estrato córneo (capa córnea) es ultraperiféricas de la capa de la epidermis - es que esta capa se ve afectada por la mayoría de bronceado con DHA.
Según la Academia Americana de Dermatología, la forma más eficaz los productos disponibles son sol-o auto-bronceado lociones que contienen dihidroxiacetona (DHA) como ingrediente activo. El DHA es un azúcar incoloro que interactúa con las células muertas ubicado en el estrato córneo de la epidermis. Como el azúcar interactúa con las células muertas de la piel, un cambio de color se produce. Este cambio suele durar alrededor de cinco a siete días desde la aplicación inicial.
Cada día, millones de células muertas de la piel se despegan de la superficie de su piel. De hecho, cada 35 a 45 días, usted tiene una epidermis completamente nuevo. Esta es la razón por la que el bronceado sin  sol o bronceado  con DHA poco a poco se desvanecen - como las células muertas que se caeran.
Por esta razón, la mayoría de estos productos indican que volver a aplicar el producto cerca  cada tres días para mantener su "bronceado".
Aunque geles, lociones o aerosoles que contienen DHA se dice que son los más fiables y útiles, hay docenas de otros tipos de productos en el mercado. Aceleradores del bronceado - lociones o pastillas que suelen contener el aminoácido tirosina - afirman que estimular e incrementar la formación de melanina, por lo tanto acelerar el proceso de bronceado. En este momento, no hay datos científicos disponibles en apoyo de estas alegaciones.
Otra forma popular de bronceado sin sol es la bronzer. Estos polvos y humectantes, una vez aplicada, crean un bronceado que puede quitarse fácilmente con agua y jabón.
Es importante recordar que la mayoría de estos productos, a menos que contengan un añadido de protección solar, no le protegen de los rayos UVA del sol y los rayos UVB. Incluso los productos a los que contienen un filtro solar no será de mucha ayuda, ya que pierden su eficacia dentro de las horas de aplicación. Por lo tanto, si usted está planeando asolearse, asegúrese de aplicar un poco de protector solar.
ads banner

Publicar un comentario

4Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Montse Pacheco9/11/12

    Hola amigos creadores de red vitiligo! Muchas gracias por permitirme llegar a la gente por medio de su foro, quiero agradecer este articulo ya que mucha gente me pregunta como funciona el maquillaje que elaboro y esta es la respuesta a esa pregunta, como ven es algo completamente seguro y natural sin embargo como bien indica el articulo es muy importante la protección solar y quiero hacer mucho hincapié en ello, mucho cuidado recuerden que aunque la piel esta coloreada sigue siendo sensible al sol y así como se debe cuidar del sol también se debe mantener hidratada!....recuerden que estos productos son un cosmético que da buenos resultados pero de ninguna manera sustituyen a un tratamiento! Y cuidado con los aditivos extras que puedan encontrar el este tipo de cosmeticos el DHA es seguro claro!! Pero no siempre todo lo demás que hay en los productos!.......un abrazo y un beso Red Vitiligo!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Montse por enviarme esta liga para explicarme como funciona tu maquillaje ya que veo los excelntes comentarios que tienes pero no entendia de que se trataba el maquillaje y porque duraba tanto. Gracias red vitiligo por toda la informacion que nos brindan.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo16/2/13

    hola por que nadie sube fotos al blog siempre hay cosas q no llegan a convecernos ya q no veo imagenes de gente real como yo q se haya curado,despigmentado,q la locion skinela haga efecto etc...yo estoy muy afectada por mi enfermedad y me interesa que se preocupen pero hay q ver para creer..desde ya muchas gracias.Marcela

    ResponderBorrar
  4. Pedro Ponce de Hermosillo21/3/13

    Hola yo estoy usando recientemente Skinela, y me siento satisfecho con los resultados, la verdad es que no se como subir fotos amigo o amiga y tampoco me encantaria, pero te aseguro que esta locion pigmenta. Yo me atrevi a preguntar al pedir informacion y me explicaron los de skinela que nomera probable que no funcionara pues contiene esta sustancia de la que hablan arriba, no es como un volado. Suerte y espero te animes a confiar, yo me siento confiado pues lo recomiendan en este foro que de entrada amigo es muy profesional y serio.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!