CORTICOIDES COMO TRATAMIENTO PARA EL VITILIGO

Red-Vitiligo
Por -
0

USO DE CORTICOIDES EN EL VITILIGO.

Corticoides Tópicos como tratamiento Repigmentante.

Las cremas con corticoides podrían ser efectivas en la repigmentación de pequeñas áreas de piel con vitiligo; las mismas pueden ser usadas solas o en combinación con otros tratamientos. Hay que destacar que como todos los tratamientos, los corticoides tópicos deben ser indicados por el dermatólogo ya que pueden ocasionar efectos adversos si se utilizan sin supervisión del especialista.

¿Que son los Corticoides?

CREMAS RECOMENDADAS PARA EL VITILIGO
Los corticoides son unas hormonas del grupo esteroides que se producen de manera natural en la corteza de la glándula suprarrenal. Estas hormonas están relacionadas directamente con procesos fisiológicos como aquellos que ayudan a reducir la inflamación, el equilibrio de electrolitos en plasma o el sistema inmunitario entre otros.
Los corticoides como tratamiento se pueden suministrar por diferentes vías, siendo las formas más comunes la oral y la tópica. Debido a los efectos secundarios de estas hormonas, no se suelen recomendar para tratamientos prolongados. 


Tratamiento del vitíligo con corticoides

Los corticoides tienen un papel importante en el sistema inmunitario, concretamente actúa de inmunodepresor.
Los corticoides pueden prevenir este ataque del sistema inmunitario a los melanocitos mediante el bloqueo de las células del sistema inmune,  una vez se detienen estos ataques, el número de melanocitos deja de descender y las manchas de vitíligo no crecen en tamaño.
En algunos pacientes se ha detectado que las manchas no sólo dejan de crecer, sino que algunas zonas empiezan a repigmentarse lentamente.
Los tratamientos con corticoides se suelen recetar en formato de cremas (para uso tópico) o en más raramente en tomas orales.

¿Qué tratamiento con corticoides es mejor para el Vitiligo?

Según resultados en diferentes estudios, los tratamientos en los que se suministran corticoides por vía oral producen mejores resultados que los tópicos, sin embargo, muchos médicos desaconsejan los tratamientos orales para el vitíligo debido a los posibles efectos secundarios graves.
Además de esto, el uso de corticoides tópicos facilita el control por parte de los pacientes y su retirada inmediata en caso de detectarse efectos secundarios.
Por estos motivos, los corticoides orales se reservan para casos graves de vitíligo, pero incluso en los casos más complicados, se pueden optar por otras alternativas para evitar esos posibles efectos secundarios.
En general, los corticoides, ya sean tópicos u orales no se suelen recetar en tratamientos de vitíligo que ocupan grandes extensiones de piel. Suelen funcionar mucho mejor en el vitíligo localizado. También se desaconseja el uso de cremas tópicas en zonas sensibles.
Algunos médicos combinan los corticoides con radiación UVA para complementar el tratamiento. Para los niños afectados por vitíligo existen una serie de tratamientos tópicos de baja resistencia menos agresivos e igualmente eficaces.

Estudios sobre el Tratamiento del Vitiligo con corticoides

Corticoides orales.
En 2003 el Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology realizó un ensayo con cien pacientes para determinar la eficacia de dosis bajas de corticoides suministradas por vía oral.
Cada uno de los pacientes recibió una dosis de 0,3mg/kg de peso corporal de prednisolona durante dos meses. A continuación, se redujo esta dosis a la mitad y un mes después se volvió a reducir a la mitad. Después de cuatro meses se evaluaron los resultados.
Los resultados mostraron que la despigmentación se detuvo en el 90% de los pacientes y el 76% de ellos experimentó algún tipo de repigmentación.
 
Corticoides tópicos
En 1976, la revista British Journal of Dermatology realizó un ensayo con 2 tipos de corticoides tópicos a 20 pacientes con vitíligo. Se dividió a los pacientes en dos grupos, uno de los grupos recibió 0,005% de propionato de clobetasol y el otro 0,1 de valerato de betametasona durante tres meses.
Los resultados mostraron mejoras notables en algunos de los pacientes (no todos) de ambos grupos. El grupo tratado con valerato de betametasona presentó además una mejor respuesta a la repigmentación que el tratado con propionato de clobetasol.

Los Corticoides tópicos están indicados para el tratamiento de áreas limitadas del vitiligo y son generalmente la terapia de primera línea en pacientes pediátricos.  Las lesiones en cara parecen tener la mejor respuesta al igual que las lesiones del cuello y extremidades con la excepción de dedos de las manos y pies.  No está claro porque las lesiones de cara tienen un mayor porcentaje de respuesta.  Las teorías propuestas son que la piel de la cara tiene mayor permeabilidad a los corticoides, un mayor número de melanocitos residuales en piel no involucrada, mayores reservorios foliculares, o que el daño de los melanocitos es más fácil que revierta.  Las lesiones en cara generalmente repigmentan difusamente, mientras que las lesiones en otra parte del cuerpo repigmentan comúnmente como un patrón folicular.

Tratamiento del Vitiligo reciente.

En niños y adultos con inicio reciente de vitiligo, se debería considerar el tratamiento con corticoides tópicos potentes y super-potentes por un periodo no mayor de 2 meses.  Los estudios de Kandil y Clayton muestran que el uso de un esteroide potente o super-potente puede repigmentar el vitiligo sólo en una pequeña proporción de pacientes.  Clayton encontró el 15-25% de repigmentación en 10 de 23 pacientes y más del 75% de repigmentación en 2 de 23 pacientes.  Los otros pacientes no mostraron repigmentación.  Kandi encontró 90-100% de repigmentación en 6 de 23 pacientes y 25-90% en 3.  Seis pacientes mostraron un "comienzo de repigmentación".  En niños y adultos con lesiones más grandes se usan generalmente corticoides no fluorados de mediana potencia, probablemente a expensas de la eficacia.
Debe tenerse discreción cuando se utilizan corticoides tópicos en y alrededor de los párpados, ya que su uso puede incrementar la presión intraocular y exacerbar el glaucoma.

Se puede utilizar la luz de Wood para monitorear la respuesta al tratamiento.  Si no se observa respuesta a los 3 meses, se debe discontinuar la terapiaEl máximo de repigmentación puede llevar 4 meses o más (hay un 30-40% de porcentaje de respuesta con el uso de 6 meses de corticoides).  Los pacientes de piel oscura pueden responder mejor a los corticoides tópicos que los pacientes de piel más clara.  La administración fácil, y el costo limitado son los beneficios de usar corticoides tópicos para tratar al vitiligo segmentario.  Los inconvenientes son la recurrencia luego de la suspensión y los efectos adversos.  Todos los pacientes, especialmente los niños, deben controlarse por los efectos adversos.

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!