- El Vitiligo da comezón? | Red-Vitiligo
Red Vitiligo

El Vitiligo da comezón?

¿El Vitiligo da comezón?

Escribí este artículo porque algunas personas tienen la duda y han preguntado si el vitíligo causa comezón.

Antes que nada déjenme decirles que no a todas las personas que lo padecen llegan a experimentar comezón en la piel, pero existen otras como en lo personal en que sí llegamos a tener picazón y no nada más en áreas ya despigmentadas, sino también en zonas de la piel donde aún tenemos nuestro color normal el cuál he experimentado que es un indicativo de que en ese lugar si no te cuidas te puede llegar a salir una nueva mácula blanquecina.

Comezón en el Vitíligo
Les comento que en mi caso he llegado a tener comezón en algunas partes de mi cuerpo y a los pocos días  o semanas ahí donde comencé a rascarme ¡Zas!, salió una nueva mancha blanca; Al principio no sabía que cuando uno sentía comezón es porque el cuerpo prácticamente te estaba indicando que esa zona podría llegar a despigmentarse si uno no se cuidaba, fue ya mucho después que me dije, -que curioso, precisamente donde me estaba rascando se produce una mancha nueva-, así que investigando me di cuenta que efectivamente no estaban mal mis conjeturas, así que también averigüé que si no quería que se desarrollara esa picazón o comezón de mi piel en una nueva mancha blanca, lo que tendría que hacer era tratarme esa zona para que no se desarrollara la despigmentación y no permitir que los melanocitos dejaran de trabajar, por lo tanto, en la actualidad cuando comienzo a sentir comezón inmediatamente me aplico mi pomada o crema que me recomendó mi Dermatólogo y así como llegó la comezón, con la misma desaparece, y no nada más  desaparece, sino que también ya no se me llega a desarrolla una nueva mancha blanca, ¿Por qué?, pues porque precisamente la comencé a tratar inmediatamente, aparte de eso le bajé al estrés y  a las preocupaciónes y a tratar de estar más relajado, así que ya lo saben, el vitíligo por supuesto que sí llega a dar comezón, y sí es una advertencia de que pudiera convertirse en una nueva mácula, pero también si la tratas a tiempo verás que pasa como si nada.

Sería bueno que nos comentaras si tú sufres de picazón en el vitíligo y que haces para eliminarlo, así y esto podría orientar a alguien más que esté pasando por lo mismo, así que bienvenidos sean tus comentarios.
Saludos a todos y que estén requetebién.

Red Vitíligo.
Compartir en Google Plus

Acerca de Infovitiligo redvitiligo

Red-Vitíligo fue creado con la finalidad de compartir por la red todo tipo de información sobre el vitíligo, y además exponer algún tipo de ayuda o autoayuda por medio de la exposición de lugares y direcciónes para poder tratarnos y así aligerar la carga física y emocional de este padecimiento que los que lo adquirimos o heredamos sabemos que no duele en lo físico, pero si nos perjudica en varios sentidos y que el primordial y raíz de ello es el estético. Espero que sea de tu agrado y ayuda. Red-Vitiligo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

48 comentarios :

  1. hola yo también padezco un poco de vitíligo y también tengo picores pero aun no se me están poniendo blancas las zonas dond me pica,are lo mismo me dare con crema...gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/3/14

    hola, si yo padezco vitiligo y muchisima comezon, y como comentas en ocasiones en lugares donde todavia no existe la despigmentacion !! no sé, si debido al mismo padecimiento, sufro de alergias y aunado con el vitiligo o debido a este, (no lo sé) sobre todo por las noches me da mucha comezon en la parte interna de los muslos hace algunos meses me dio tanta picazon que me sangre y se me hicieron alrededor de la mancha blanca, manchado obscuro, primero era morado de tanto que rasque y quedo obscuro, me recomendo el dermatologo un medicamento para dernatitis, me dijo que me habia infectado.
    tengo 65 años y asombrosamente me he estado pigamentando, en la cara solo tengo un poco en los parpados y en las comisuras de la boca
    me podrias decir que crema usas para la picazon y si la misma se usa en la cara y en el cuerpo ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/4/17

      Hola. También padezco de vitiligo. Es nervioso como lo experimento, aparece cuando estoy tensa. Seguí dos tratamientos Uno con rayos UV que me dijeron sirven para encapsular los melanocitos 15 minutos en exposición dos veces por semana. Creo que resultó porque las manchas no crecieron más (evidente es controlado por especialista). El segundo tratamiento fue más largo con una dermatóloga con pinchazos de corticoide cada tres meses hasta concluir el frasquito. Acompañé el tratamiento con vitiskin y viticolor. Progresé mucho especialmente porque fui constante y decidí ignorar situaciones que me causaban stress. Tomar mates relajantes ayuda mucho. lo hago con 4 gotas de tintura de valeriana toda vez que me siento tensa. Les deseo éxito.

      Eliminar
  3. Anónimo18/3/14

    Hola a mi tambien me da picor y he observado qe es antes de qe me salga otra mancha blanca ¿me podria indicar por favor que crema se pone?Gracias

    ResponderEliminar
  4. En mi caso en particular me dapicazón en las zonas despigmentadas. Pero en mi caso en las zonas que he logrado que poco a poco se vayan pigmentando también siento picor, puede ser una reacción de los melanocitos ante la despigmentación o bien donde retoman zonas ya despigmentadas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18/3/14

    Me pasa igual, que pomada usas tu?

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros:
    Antes que nada gracias por colaborar con esta página por medio de sus comentarios.
    Y bueno, para aquellos que me preguntan cuál pomada es la que utilizo para tratar la comezón y no solo la comezón, sino a la ves para tratar el vitíligo, pues es una pomada que se llama Protopic al 0.1% y que muchos de ustedes ya la habrán escuchado, de echo como lo he mencionado en otras mucha ocasiones, este medicamento se usa originalmente para tratar la dermatitis atópica moderada o severa, pero a la ves algunos Dermatólogos la recetan para tratar el Viti.
    Esta pomada se puede usar tanto en cara y cuerpo.
    Les aclaro que para utilizar este medicamento (Protopic) en niños de 2 a 15 años se recomienda no al 0.1%, sino al 0.03%, ya que existen esas dos presentaciones en el mercado.
    Saludos a todos y espero sigan con mucho ánimo en sus respectivos tratamientos, y recuerden consultar con su especialista de confianza.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/8/14

    yo tengo vitiligo desde muy chico actualmente tengo 29 años aun haci solo tengo en manos pies y piernas rodillas y al medio de las piernas una franja derecha asta los pies en las dos extremidades gracias a dios no me han salido en la cara aun, pero hace unos meses empeze a experimentar picazon y a formarse una cascarocidad como cuando tenes hongos en los pies pero lo raro q es solo en las manchas blancas donde me a salido y ahora me empezo a picar en las manchas de las piernas y me esta entrando a preocupar ya q pica bastante y cuando me rasco me lastimo, en algunas ocasiones tambien e visto q cuando tomo una ducha luego de un dia agitado las manchas de las piernas y pies me toman un color rosado aveces mas oscuros y otras mas claro noce debido a q sera pero tengo mucha preocupacion me gustaria saber si alguna otra persona le a pasado esto slds

    ResponderEliminar
  8. Anónimo28/1/15

    hola,yo recién he descubierto manchas blancas en partes del cuerpo
    el dermatologo me receto una crema llamada vitiskin pero no se cuanto tiempo puede tardar para ver resultados y si a mi me da picazón en varias partes del cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/4/17

      Use el vitiskin, le ayudará mucho. No hay fechas ni tiempos pero ayuda.

      Eliminar
  9. Anónimo30/1/15

    tengo 32 años cumplidos en agosto de 2014, por ahi en noviembre me aparecieron unas manchitas pero no hace mas de un mes que me diagnosticaron vitiligo el dermatologo, actualmente solo tengo 3 manchitas en el prepusio que cubre el glande y una por la ceja (aunque esta ha quedado despues de que me salio una espinilla), el doctor me dejo los siguientes medicamentos: metoxaleno 1 tableta cada dia entre 11am y 11:30am; cromus 0,1% dos veces al dia y una inyeccion betadeno 2cc. ademas me ha dejado examenes de tiroides y de sangre general. estoy muy preocupado porque mi color de piel es morena. y la cara me ha picado ya hace varios dias atras, algunas veces pienso que todo es mental quiza por mi misma preocupacion.

    si conocen alguna manera de detener este proceso del vitiligo o eliminarlo, mediante medicamento ya sea farmaceutico o natural, estare pendiente de su ayuda.

    mi correo es canasfor@gmail.com por si quieren enviarme informacion de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. Buen dia.
    Les platico que hace un mes aparecieron manchas en mis ojos y en la parte de la ingle. Fui con 2 dermatologos y ambos diagnosticaron vitiligo.
    Me solicitaron examenes de sangre y perfil tiroideo.
    El vitiligo, segun comentan los doctores, no es una enfermedad peligrosa, ni contagiosa, unicamente estetica.
    Ambos doctores me recomendaron no tallar la piel, incluso prohibieron usar estropajos o fibras.
    Justo hoy a media noche me desperte con mucha comezon en las manos y di con este blog. Voy aplicarme la crema que recetaron y les comento que tal me fue con la comezon y las manchas.
    Es importante también mantenerse relajados, al parecer se ha asociado el estres con la enfermedad.
    Yo les recomiendo ir con el medico y que los saque de todas las dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13/3/15

    Tengo vitiligo en una pierna , un mancha que nunca progresó hace más de 10 años y hace más de un mes se han presentado manchas pequeñas acompañadas con picazón en parte de mi cuerpo , más en espalda y cuello que crema puedo utilizar para que no me progrese, aunque aún no me han a dianosticado el doctor que sea vitiligo las nuevas manchitas

    ResponderEliminar
  12. Hola yo que sepa no tengo esa enfermedad pero hace unos dias me dio comezon la part de las manos entre dedos y muñeca me rasque tanto q se me hizo una herida de ahy me cicatrizo y hoy me vi que quedo como una mancha blanquita sera q tengo la enfermedad y apenas me estoy dando cuenta?

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos yo lo tengo. Enas cuantas en la cara apenas tengo 3 meces solo hay q tener fe y tomar muchos jugos naturales

    ResponderEliminar
  14. Y estoy poniendo protopic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/5/17

      hola como estas cuantas beses al dia te pones la crema x favor

      Eliminar
  15. Más o menos en junio del año pasado me resultó una mancha cerca del la boca, fui A un dermatologo y me diagnóstico con vitiligo aunque no lo podía creer porque no me hizo ningún examen, pero e notado que me sigue creciendo la mancha, aunque no me a salido ninguna otra estoy muy preocupada ya que nadie de mi familia A tenido este problema. Estoy tratando el aceite de pimienta desde hace un mes pero no e notado ningún cambio. Por favor si saben de algo que resulte efectivo se los agradeceré si me lo dejan saber.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3/4/16

    Hola a todos yo tambièn padezco el temido vitiligo me aparecio en diciembre unas pequeñisimas manchs blancas, que la dermatòloga confundio con manchas del sol, a los siguientes meses a mediados de febrero me diagnosticò vitiligo.Ella me recomendo sessiones de fototerapia (tres veces por semana) y Prodermic 0.1 % durante las noches (es muy parecido al Protopic, pues ambos contienen tracolimus) ha casi dos meses y he mejorado mucho con la fototerapia y hago lo mismo que nuestro amigo de infovitiligo, me aplico el Prodermic cada vez que siento picazòn (sobre todo si es en el rostro)Creo que este tratamiento de la fototerapia es muy bueno y tengo otras opiniones de otros pacientes que tambièn les ha funcionado muy bien. Para culminar tambièn es importante nuetra alimentaciòn màs sana y no estresarse, en mi situaciòn particularmente, cada vez que me preocupo o tensiono me comienzan los picores, asi que debemos de tomar la vida con màs calma.Espero haber sido de ayuda y ojalà tambièn se recupren pronto.
    Por si es de su interès yo tenìa vitiligo en las dos cejas en el comienzo de mi nariz(tabique) y en mi mentòn; ahora sòlo tengo unas manchitas tamaño de unas lentejitas pequeñas en ambas cejas y tres en mi mentòn, a comparaciòn de mi inicio estoy mucho màs presentable estèticamente y voy por la sesiòn nùmero catorce(me recomendò 12, pero la tècnica de enfermerìa me recomendò que culmine las 20 que son lo que usualmente recomiendan los dermatòlogos)Que Dios nos bendiga, oriente y cuide a todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, en que ciudad te encuentras para ver si estamos en la misma y usar esa fototerapia?

      Eliminar
    2. Anónimo15/4/17

      Hola SAS esty en la ciudad de Trujillo Perù.

      Eliminar
  17. Estoy pasando por una situación inesperada, ya con 18 años con vitiligo solamente me habia crecido en manos, pies algunas partes del cuerpo pequeñas manchas y de vez en cuando una mancha en la frente que me la trataba y se quitaba y después regresaba me la controlaba bien.pero en esta ultima semana he sentido mucha picazón en todo el cuerpo y mas en la cara incluso en la cabeza y me estoy dando cuenta que empieza a despigmentarse gran parte de mi cara y me tiene un poco aterrada pero con cierta conciencia que un dia me tenia que pasar, aun no se que me ha detonado esto tan repentino, pero seguimos en la lucha porsupuesto que de la mano de Dios pues sola no podria. gracias por sus comentarios voy a tratar con la crema protopic haber que r4esultados me da y tambien voy a buscar la opcion de la fototerapia. gracias por todos sus comentarios que me han sido de mucha utilidad. Dios los bendiga y ojala podamos encontrar una cura para esto que cada vez somos mas los que lo padecemos aunque de estio no nos morimos es lu bueno, esteteamente es muy frustante.

    ResponderEliminar
  18. qué pomada te recetó el Dr. ?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8/8/16

    Hola, tengo vitiligo desde hace 5 años, me llama la atencion que me da comenzon en algunas zonas afectadas, principalmente en la cara en y en las manos... peeero en lugar de salime mas en algunos casos se recupara el color justo en la mancha donde me da comezon, yo he tomado terapia reiky, liberaciones de emociones, trato de seguir una dieta lo mas vejetariana posible ademas de tomar algunos suplementos y parece que esto da buenos resultados pues en la cara ya practicamente no se nota
    recomiendo reiky, dieta verde y suplementos antioxidantes
    gracias...

    ResponderEliminar
  20. Gracias a Tí por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7/9/16

    Hola!!!
    Tengo vitíligo desde el 2006. Me empecé a sentir mal pero gracias al apoyo de la familia, amigos y sobretodo pareja fui aceptando lo que me estaba pasando. En mi caso, supongo que es hereditario porque mi tía lo tenía. Después de 10 años, he probado varios medicamentos, he ido a varios médicos del seguro y privado y nada. Hoy en día estoy completamente blanca, sólo me queda unas manchas de mi piel real en los pies. El proceso ha sido largo y duro, sobretodo mentalmente, pero bueno siempre está la famosa frase que te dicen: "Hay cosas peores", que como sabréis no consuela nada pero si te pones a pensarlo fríamente, es la verdad, aunque a los que padecemos esta dolencia (por decirlo de alguna forma) no nos sirve de nada.
    Por otro lado, y siguiendo con el hilo de la conversación, a mi, personalmente no me pica la piel, si es verdad que me mandaron Protopic pero era para el vitíligo en sí.
    Bueno me ha gustado entrar en este foro y explicar mi historia
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El tipo de vitiligo que tienes es el llamado Vitiligo Univeral, que es el que afecta prácticamente a todo el cuerpo y por esa razón las personas se despigmentan muy rápido. Creo que por un lado está bien porque no se sufre tantos años padeciendo la diferencia de tonalidad en la piel, muchas personas desean despigmentarse con la hidroquinona, creo que en tu caso no tuviste necesidad de hacerlo, por eso comento que por un lado estuvo bien, aunque claro , lo mejor es que esto no te hubiese pasado, el tener vitiligo.
    Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí.
    Saludos y que estés bien.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8/9/16

    Gracias por la información, no sabía que se llamaba Vitíligo Universal.
    Cierto es, que yo decía si me tengo que poner blanca, por qué no me pongo de toda de golpe?. Los médicos me decían que me podía despigmentar con un medicamento (tampoco sabía que se llamaba hidroquinona) pero yo le decía que no. Que prefería ponerme blanca sin tener que tomar medicamentos.
    Otra cosa que me decían los médicos, era que como el vitíligo es una enfermedad que no duele pues, no hay muchos estudios. Cosa que no entiendo, porque cada vez hay mas personas que la padecen.
    Por ultimo decir, que si, que he tenido "suerte" de ponerme blanca del todo pero echo de menos estar morenita, ponerme bajo el sol....
    Pero no puedo ni debo quejarme
    Saludos otra vez y gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9/9/16

    hola ami me salieron como unos muy pequenos granitos y me comenzo a dar comezon y se me ponia algo rojizo, no le tome importancia y ahora me e dado cuenta k en esa zona se ve como una mancha blanca, me esta saliendo alrededor de mi boca apenas se comienza a notar pero me preocupa xk la familia de mi pp tiene vitiligo ,, k puedo usar para detener esto apenas comienza. espero una recomendacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vitiligo que recién comienza es más fácil de revertirlo, pero sí es muy importante y necesario que te revise un Dermatólogo para que te analice más a profundo y saber que indicarte medicamente, no dejes que siga avanzando y seguir las indicaciones médicas.

      Eliminar
    2. Clobetazol y protopic amiga son cremas

      Eliminar
  25. Hola Anónimo.
    De verdad te recomiendo que acudas en cuanto puedas a un Dermatólogo para que te examine.
    Si tu vitíligo recién comienza existe una gran posibilidad de que vuelvas a recuperar tu color normal, ya que se ha visto que existe un alto porcentaje de recuperación en vitiligos recién comenzados.
    Así que no dejes pasar por alto la recomendación y procura realizar tu tratamiento al pie de la letra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. recien me dijeron que a mi ahijado de tres años le diagnosticaron vitiligo, hace unos meses le salieron cuatro canitas juntas en el cabello y en la pancita algunas manchas , que me recomiendan creo que sera la primera etapa seguro hay algo que pueda frenarlo ?? mil gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Monica.
    Por lo que comentas del mechoncito canoso de tu ahijado al parecer se trata de un padecimiento llamado Piebaldismo, puedes checar de que se trata en esta dirección:
    El Piebaldismo no es lo mismo que el Vitíligo
    En caso de ser vitiligo Igual pregúntenle a su Dermatólogo o a un Nutricionista que dieta pudiera ser buena para el bebe, ya que creo yo está muy pequeño para que le receten medicación, ¿no?, por eso pienso que por el momento sería una buena solución irse por algo natural en lo que va creciendo y desarrollándose, pero bueno, eso ya te lo podrán comentar mucho mejor los profesionales en el ramo.
    Saludos y esperemos todo vaya para mejor.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3/11/16

    Hola les comento que tengo 39 años y hace 10 que tengo vitiligo , empezé un tratamiento cuando recién empezó la enfermedad , fui al psicólogo al comienzo porque tenia mucha vergüenza ,hasta que pude entenderla ,*no superarla* pero acá estoy bien tengo 2 hijos y mucha gente que me banca y no le molesta ,yo estoy manchada entera ,y gracias por el dato de la crema me encantó encontrar este grupo tan informativo y que podamos contar nuestra historia y vivencias gracias /andrea

    ResponderEliminar
  29. Hola.. yo hace 1 semana me di cuenta qe debajo de mis pechos tenía manchas blancas. Y mucho picor en las cejas. Fui a la dermatologa y me diagnóstico vitiligo. No lo podia creer.. me reseto una pomada para la picazón y exámenes de sangre. Todos los dias miro mi cuerpo y de a poco voy viendo más manchas qe aparecen. Es una mezcla de sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procura no dejar de tratarte, me imagino que en cuanto tu dermatóloga tenga los resultados de sangre sabrá que recomendarte para las manchas, pero sí es muy importante seguir las indicaciones y no abandonar el tratamiento ya que de nada serviría el gasto y tiempo invertido en ello. Suerte y esperemos que pronto desaparezcan tus máculas.

      Eliminar
  30. Anónimo26/3/17

    Yo también tengo vitíligo y lo mejor para repigmentar la piel es la fototerapia es maravillosa
    Sólo una vez e tenido un poquito de comezón en una mancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa anónimo como son las fototerapias mira mi esposo igual tiene el vitiligo y yono se como ayudarlo mil gracias espero y me contestes

      Eliminar
  31. Anónimo10/4/17

    HOLA NO SE SI TENGO VITILIGO SOLO ME SALIERON UNA MANCHAS MAS CLARAS ALREDEDOR DE LOS OJOS Y EN LAS ORILLAS DE LA CABEZA, ME ARDE Y ME DA MUCHA COMEZON, ME DA MIEDO QUE TENGA OTRA COSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/10/17

      Es vitiligo amigo asi empece yo

      Eliminar
  32. Anónimo26/4/17

    Hola hace un mes me diagnosticaron vitiligo y la doctora me dio una loción de bergamota alguien uso o dio resultado luego de colocarla debo estar unos minutos al sol

    ResponderEliminar
  33. Hola yo sufro de vitiligo desde los 14 año y actualmete tengo 41 mi tipo de vitiligo ya es universal probe muchos tratamientos.topico.y oreles nada dio resultado se declaro en reveldia la enfermedad hace poco comense con mucha picason en diversas partes del cuerpo incluso en las palmas de las mano no se que hacer pica mucho estoy esperando hora con la especialista asi q alguien tiene idea q cremas puedo usar para apaliar mi picazon

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1/3/18

    hola una pregunta alguien ha usado la crema AVITIL, me la receto el derma, pero aqui nadie la menciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, te dejo este enlace que habla sobre el AVITIL:
      AVITIL GEL PARA EL VITILIGO
      Saludos.

      Eliminar
  35. Ana Tapia5/3/18

    Hola a todos! Me gusto encontrarme este espacio, yo fui diagnosticada vitiligo comenzando mi embarazo, por tanto me pudieron recetar repigmentar hasta que destete a mi beba.
    Alguna mujer ha recibido tratamiento durante lactancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Tapia, gusto el saludarte.
      Que bueno que te gusto este espacio, y espero que alguna mujer pueda responder a tu pregunta.
      Saludos y que estés bien.

      Eliminar
    2. Hola .ana.ami me salido manchas blancas como grano de arroz.o lentejas .fue adermtolgo privado y mi dijo q vetilego pero nome hiso ni analitecas de sangre ni nada y mi dijo es las hormonas d después de parto por estrés y me pregunto se tengo algún familiar que tené la dije q no .me mando pomada Clovate la puse como una semana por estoy dando pecho a mi hijo y medicamento pasa ala leche total allá voy en junio tengo cita con dermatólogo d la seguridad social. Para q me ve .Ah la manchas siguen igual ya llevo 6 mess con ella y me da picor .

      Eliminar

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.