- Vitiligo: Padecimiento de la piel que No se contagia y recomendaciones para tratarla | Red-Vitiligo
Red Vitiligo

Vitiligo: Padecimiento de la piel que No se contagia y recomendaciones para tratarla

Rosibel González.

El Vitíligo sin razón aparente comienza a aparecer en la piel como manchas blanquecinas.

No es un padecimiento que se contagie de persona a persona.

Especialistas en dermatología la llamaron “vitíligo”,  el cual es una enfermedad degenerativa cutánea que provoca la desaparición, por placas limitadas, de la pigmentación de la piel.

En consulta con el dermatólogo especialista Álvaro José Prieto, dijo: “No es problema exclusivo de personas nerviosas, tampoco se contagia; se caracteriza por producir manchas blancas en la piel, puede tratarse con éxito y debemos conocerla para no aislar a quien la padece”.

Explicó que los sitios habituales donde aparece el vitiligo son párpados, comisuras de los labios, dedos de manos y pies, así como aquellas zonas de la piel donde suceden roces frecuentes por movimiento o con la ropa (cintura, axilas y genitales).

El Vitiligo como Estigma:

El vitiligo tiene efectos emocionales debido a que hay pacientes que acumulan estrés y frustración por padecer este mal.

La psicólogo Sandra Gómez explicó que “quienes viven con esta enfermedad en muchas ocasiones también tienen que enfrentar el estigma social. Los principales efectos son emocionales; los pacientes acumulan estrés y frustración ante un padecimiento visible y se sienten discriminados por su aspecto físico”.

De acuerdo con especialistas consultados, el vitiligo sí es controlable. Incluso existen maquillajes cosméticos, es decir, que combinan lo cosmético y lo farmacéutico, que permiten disimular las marcas del vitiligo.

En el tratamiento es importante la asistencia de un psicólogo, “esto para evitar más angustia en el paciente, lo que puede generar que aumenten las manchas. No es infecciosa ni contagiosa, pero está estigmatizada socialmente”, concluyó.

Finalmente dijo: “Hay que orientar a la sociedad, darles a conocer que no están propensas al contagio, se trata de personas con una lesión visible de piel, solo eso”.

Dermatólogos recomiendan:

- Aplicar abundante protector solar todos los días en que la piel va a estar expuesta.

- No usar cámaras de bronceado ni lámparas solares sin control médico.

- No tatuarse, pues en la piel maltratada por agujas se produce vitiligo.

- Conocer el vitíligo. Aprender más sobre el vitiligo puede ayudarte a decidir lo que es mejor para ti. Es posible que desees tratar, disimular con cosméticos, o simplemente dejarlo como está. Solo tú puedes decidir lo que es correcto para ti.

- Combatir el estrés con actividades deportivas, culturales y recreativas.

- Compartir experiencias con otros pacientes con vitiligo y hablar sobre los resultados de tratamientos aplicados.

- Acudir al médico tratante para verificar evolución del tratamiento.

Atención con los factores de estrés:

La médico psiquiatra Aimed Vargas apuntó que pacientes diagnosticados con vitíligo tienen un factor común: haber experimentado un evento altamente estresante. Por lo que sugirió evitar cualquier situación que altere el sistema nervioso.

Si bien el vitiligo no es un mal infeccioso, sí tiene un impacto en la autoestima de la persona. Ante esta situación, sostengo que existen tratamientos para reducir la intensidad de los síntomas”.

La especialista refirió que “el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Cualquier suceso que genere una respuesta emocional puede causar estrés”.

Explicó que esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar).

“El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra”, apuntó.

Fuente de Información:

www.ultimasnoticias.com.ve
Compartir en Google Plus

Acerca de Infovitiligo redvitiligo

Red-Vitíligo fue creado con la finalidad de compartir por la red todo tipo de información sobre el vitíligo, y además exponer algún tipo de ayuda o autoayuda por medio de la exposición de lugares y direcciónes para poder tratarnos y así aligerar la carga física y emocional de este padecimiento que los que lo adquirimos o heredamos sabemos que no duele en lo físico, pero si nos perjudica en varios sentidos y que el primordial y raíz de ello es el estético. Espero que sea de tu agrado y ayuda. Red-Vitiligo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.