Vitiligo: Padecimiento de la piel que No se contagia y recomendaciones para tratarla

Red-Vitiligo
Por -
0

Vitiligo, Recomendaciones para tratarlo.

Una enfermedad cutánea no contagiosa y recomendaciones para su tratamiento.
Vitiligo - Recomendaciones para su tratamiento
Imagen de Armin Rimoldi en Pexels

El vitíligo comienza como manchas blancas en la piel sin causa aparente.

Cabe mencionar que el este padecimiento por ningún motivo llega a ser contagiosa de una persona a otra.

Los dermatólogos lo llaman "vitíligo", que es una enfermedad cutánea degenerativa que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en forma de manchas limitadas.

En consulta con el dermatólogo Álvaro José Prieto, dijo que: 
"no es un problema exclusivo de los neurólogos y no es contagioso; se caracteriza por la producción de manchas blancas en la piel que pueden ser tratadas con éxito y que debemos conocer para no aislar a quienes padecen esta enfermedad".
Explicó que los lugares habituales en los que aparece el vitíligo son los párpados, las comisuras de los labios, los dedos de las manos y de los pies, y las zonas de la piel que pasan por roces frecuentes debido al deporte o la ropa (cintura, axilas y genitales).

El vitiligo como estigma.

El vitíligo llega a ser un estigma y tiene un impacto emocional, ya que algunos pacientes acumulan estrés y frustración por padecer esta enfermedad.

La psicóloga Sandra Gómez explica que:
"quienes viven con la enfermedad suelen enfrentarse también al estigma social. El principal impacto es emocional; ante una condición visible, los pacientes acumulan estrés y frustración y se sienten discriminados por su aspecto físico".
Según los expertos consultados, el vitíligo es manejable. Existe incluso el maquillaje cosmético, es decir, una combinación de cosméticos y medicamentos que pueden ocultar las manchas de vitíligo.
Durante el tratamiento, es importante consultar a un psicólogo, "para evitar que el paciente se vuelva más ansioso, lo que puede llevar a un aumento de las manchas". No es contagiosa ni infecciosa, pero está socialmente estigmatizada", concluye.
Por último, dice, 
"tenemos que orientar a la sociedad y hacerles saber que no son contagiosos y que estas personas tienen lesiones cutáneas visibles, por así decirlo".

 

Consejos del dermatólogo.



  • - Aplique abundante protector solar todos los días a su piel esté expuesta al sol.
  • - No utilice camas solares o lámparas solares sin la orientación de su médico.
  • - No te hagas un tatuaje, ya que el vitíligo aparece en la piel que ha sido pinchada con agujas.
  • - Conozca el vitíligo. Aprender más sobre el vitíligo puede ayudarle a decidir qué es lo mejor para usted. Puedes tratarla, cubrirla con maquillaje o simplemente dejarla como está. Sólo tú puedes decidir qué es lo mejor para ti.
  • - Combatir el estrés mediante el deporte, la cultura y las actividades recreativas.
  • - Comparta sus experiencias con otros enfermos de vitíligo y hable de los resultados de su tratamiento.
  • - Acuda a su médico de cabecera para comprobar la evolución de su tratamiento.

Preste atención a los factores de estrés.

El psiquiatra Aimed Vargas afirma que los pacientes diagnosticados de vitíligo tienen un factor común. Han vivido un evento muy estresante. Por ello, recomienda evitar cualquier situación de alteración neurológica.
"Aunque el vitíligo no es una enfermedad contagiosa, tiene un impacto en la autoestima de la persona. En este caso, insisto en que hay tratamientos que pueden reducir la intensidad de los síntomas".
Según este experto, 
"el estrés es la respuesta del cuerpo a las condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de una persona. Cualquier acontecimiento que provoque una respuesta emocional puede causar estrés".
Explica que esto incluye situaciones positivas (nacimiento de un hijo, matrimonio) y negativas (pérdida de un trabajo, muerte de un familiar).
"El estrés también proviene de pequeños estímulos, como esperar en una cola o en el tráfico durante demasiado tiempo. Una situación que causa estrés a una persona puede ser trivial para otra", dijo.

 

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!