El Vitiligo y La Anemia Perniciosa.

Red-Vitiligo
Por -
3


Anemia Perniciosa y su Relación con el Vitiligo.

Se menciona que el Vitìligo se relaciona con tres enfermedades sistémicas, entre ellas se encuentra la Anemia Perniciosa, así que aquí les dejo información sobre tal padecimiento para su consulta y un poco de mi humilde opinión al respecto. 

Anemia Perniciosa y su Relación con el Vitiligo.

Como comentario personal, les menciono que a mí en la infancia, cuando me llevaban a consulta médica por algún padecimiento; recuerdo que el doctor comentaba que padecía de Anemia Perniciosa. ¿pudiera ser que por ese motivo  desarrollé esta condición?. aún no lo sé con certeza. también sé que era una persona con mucha ansiedad, lo que aumentaba mis niveles de estrés, y si a eso le anexamos que también padecía un poco de los nervios, pues ya se imaginarán el por qué pienso que el vitíligo, se me desarrolló por todas estas causas en su conjunto.

Yo no se si tu seas una persona que sufra, o sufrió de lo mismo que yo, y que por ese motivo, pienses que se te desarrollaron las manchas blancas en tu piel, y no porque lo hayas heredado de tus padres o abuelos, sino mas bien, lo adquiriste por todo lo mencionado anteriormente. Y digo esto porque en mi familia investigue tanto por parte de mi madre como de mi padre si alguien de una generación anterior tuvo vitíligo, y he ahí que me enteré de que nadie en generaciones anteriores próximas lo ha padecido.

Por otro lado, les menciono que en algunas ocasiones, cuando se me llegaba a terminar la crema o pomada que uso para tratar el vitíligo, recomendada por mi dermatólogo, he corroborado como mis manchas blancas, sobre todo en el rostro, continúan repigmentándose con tan solo tomar los suplementos vitamínicos, como la vitamina B12, el ácido fólico, la vitamina C, el cobre y el Zinc. junto con exposición a la luz solar por 5 minutos más o menos, y de echo, no es que me exponga al sol todos los días, ya que a veces se me olvida, o simplemente no lo hago por morosidad.

También les recomiendo que si van a ingerir la vitamina B12 lo hagan junto con el ácido fólico, ya que esta última trabaja con la vitamina B12 y la vitamina C.

En la actualidad, trato de que no me falten estas vitaminas para que cuando menos, no se me sigan expandiendo las manchas. ¡y así ha sido!. afortunadamente las he estado controlando de esta manera. y como ya les he explicado anteriormente, he visto cierta recuperación de pigmento en mi piel.
También he experimentado el echo de que, las manchas pueden volver a retornar, si vuelves a tener eventos de ansiedad, preocupación, estrés, etc.. y sobre todo, si dejas de consumir los suplementos vitamínicos. Pero en cuanto vuelves a retomarlo y tratarte, comienzan a ir disminuyendo de nuevo.

Y bueno, todo este rollo que les acabo de escribir es debido al tema que abordaremos en el siguiente artículo:

Abordando el Vitiligo desde Adentro: El Papel de la Anemia Perniciosa.


Vitiligo y la Anemia Perniciosa.


La anemia, un trastorno que afecta la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo, desempeña un papel crucial en la distribución del oxígeno a los tejidos corporales. Sin embargo, dentro del amplio espectro de anemias, la anemia perniciosa se distingue por una causa particular: la incapacidad del organismo para absorber adecuadamente la vitamina B12.

Raíces de la Enfermedad: ¿Qué la Causa?


La anemia perniciosa es una variante de la anemia por deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina, esencial para la producción de glóbulos rojos, se obtiene principalmente de alimentos como carnes, mariscos, huevos y lácteos. Sin embargo, su absorción no es un proceso sencillo, ya que requiere la intervención de una proteína especial llamada factor intrínseco (FI), secretada por células del estómago. Cuando el FI escasea, la vitamina B12 no puede ser absorbida correctamente, desencadenando la anemia perniciosa. En casos extremadamente raros, la anemia perniciosa puede ser congénita, transmitiéndose de padres a hijos, lo que resulta en una producción insuficiente del FI o una absorción inadecuada de vitamina B12 en el intestino delgado.

¿Qué Factores Contribuyen?


Las causas subyacentes de la anemia perniciosa pueden variar, desde debilitamiento del revestimiento estomacal hasta afecciones autoinmunes que atacan la producción del FI. Sorprendentemente, esta afección también puede ser hereditaria, transmitiéndose de padres a hijos, aunque esto es extremadamente raro. Los bebés con este tipo de anemia no producen suficiente FI o no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12 en el intestino delgado.

Síntomas: Escuchando las Señales del Cuerpo.


Los síntomas de la anemia perniciosa pueden variar en intensidad y presentación. Algunas personas pueden no experimentar síntomas, mientras que otros pueden experimentar por ejemplo:

  • Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles como la tierra (pica). Se dice también que la pica es una afección caracterizada por la falta de hierro.
  • Diarrea o estreñimiento
  • Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo
  • Inapetencia
  • Piel pálida
  • Problemas de concentración
  • Dificultad para respirar, sobre todo durante el ejercicio
  • Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías que sangran.

Si los niveles bajos de vitamina B12 persisten durante un largo período, pueden manifestarse síntomas relacionados con el daño al sistema nervioso, como:

  • Confusión
  • Depresión
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies

Detección: Síntomas y Señales.


Los síntomas de la anemia perniciosa pueden pasar desapercibidos o ser vagos en etapas tempranas, pero con el tiempo, pueden manifestarse como fatiga, palidez cutánea, dificultad para respirar y problemas neurológicos, como confusión y entumecimiento. La detección precoz es fundamental, ya que el daño al sistema nervioso puede volverse irreversible si no se trata a tiempo. En los adultos, los síntomas generalmente no se manifiestan hasta después de los 30 años, con una edad promedio de diagnóstico alrededor de los 60 años.

Diagnóstico: Herramientas para la Identificación.


El diagnóstico de la anemia perniciosa implica una serie de pruebas, incluidos análisis de sangre para evaluar los niveles de vitamina B12, así como pruebas adicionales para detectar posibles complicaciones y condiciones relacionadas.

Desafío Terapéutico: Abordando la Deficiencia.


El tratamiento se centra en aumentar los niveles de vitamina B12, a menudo mediante inyecciones mensuales. Sin embargo, para algunos pacientes, los suplementos orales de alta dosis pueden ser una alternativa efectiva. Complementando estos tratamientos, se recomienda una dieta equilibrada y, en algunos casos, se puede administrar vitamina B12 a través de la nariz

Perspectivas de Progreso: Pronóstico y Prevención.


Afortunadamente, el pronóstico de la anemia perniciosa es positivo con un tratamiento adecuado. Sin embargo, comenzar la terapia temprano es crucial, ya que el daño neurológico puede ser irreversible si se retrasa el tratamiento. Si bien no hay una forma conocida de prevenir la anemia perniciosa, la detección precoz y el tratamiento oportuno pueden mitigar sus complicaciones.

Conclusión: Más Allá de la Anemia.


En resumen, la anemia perniciosa es mucho más que una simple deficiencia de vitamina B12; es un recordatorio de la intrincada interconexión entre la nutrición, la salud gastrointestinal y el sistema inmunológico. A través de una comprensión más profunda y una intervención temprana, podemos allanar el camino hacia una mejor calidad de vida para quienes luchan contra esta afección.

Pues ahí lo tienen; Espero les sirva de ayuda la información y les sugiero que si sospechan que por ahí viene el problema de tu vitiligo, vé y realizate un estudio médico para saber si tienes una buena absorción de esta vitamina B12 en tu cuerpo, de no ser así, pues tratar de hacer algo para no empeorar tus manchas blancas y se sigan extendiendo, que bien pudiera estar por ahí la respuesta al problema.

Si te sirvió el artículo, apóyanos compartiéndolo a alguien que pudiera necesitarlo por medio de tus redes sociales. ¡Gracias!
 
ads banner

Publicar un comentario

3Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo28/11/14

    que interesante!. Por mucho tiempo tuve anemia, sobre todo en los embarazos, pero nunca supe que tipo era. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo28/11/14

    Hola, gracias por la explicación tan buena de infovitiligo. Buscando las causas de mi vitiligo, los médicos me hicieron muchos exámenes y me diagnosticaron anemia perniciosa y gastritis atrófica. Y me recetaron vitamina B12, ácido fólico y vitamina C. El vitiligo no me ha desaparecido, pero tampoco ha progresado desde hace más o menos un año que estoy tomando esas 3 pastillas diariamente.

    ResponderBorrar
  3. Yo estoy tomando un suplemento q es confer, tiene vitaminas b12 acido folico hierro y fierro, por el embarazo y de hecho es para evitar anemia... mas el avitil, espero me sea favorable

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!