El efecto de Latanoprost en el vitíligo.

Red-Vitiligo
Por -
3

Les dejo este artículo que habla sobre un medicamento usado para el tratamiento del glaucoma, el cuál en un estudio realizado, observaron cierta repigmentación en la piel con vitíligo, sobre todo en la zona periocular.

El efecto de Latanoprost en el vitiligo: un estudio comparativo preliminar

Vitiligo y el Latanoprost para repigmentar.
Creditos de Imagen: https://onlinelibrary.wiley.com/


    Latanoprost es una prostaglandina F 2 alfa (PGF 2a) análogo utilizado en el tratamiento del glaucoma, se encontró que puede inducir la pigmentación de la piel en conejillos de indias, además de su conocida periocular y los efectos secundarios pigmentación del iris.

    El estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia de Latanoprost de forma tópica en la inducción de la repigmentación de la piel en pacientes con vitíligo y comparar su potencia con la luz ultravioleta de banda estrecha (UV) B (NB-UVB), y también se evaluó el resultado de su combinación.

Los estudios sugieren que también puede inducir la hiperpigmentación al aumentar la producción de melanina. Parece que este efecto puede deberse a un aumento de la transcripción del gen de la tirosinasa que participa en la síntesis del eumelano. Los efectos adversos más evidentes que se conocen asociados al uso oftálmico de este agente son el oscurecimiento de la piel de los párpados y el aumento del tamaño, grosor y pigmentación de las pestañas.

        El estudio incluyó a 22 pacientes con lesiones bilaterales y simétricas de vitiligo estables durante los últimos tres meses, divididos en tres grupos:

Grupo I, para evaluar Latanoprost frente a placebo.

Grupo II, para evaluar Latanoprost frente a la irradiación UVB de banda angosta.

Y el grupo III, para evaluar el efecto de su combinación.

    La respuesta al tratamiento se evaluó mediante la adopción de registros fotográficos de las lesiones tratadas con seguimiento de fotografía cada dos semanas.

    Después de tres meses, se realizó una valoración del grado y el alcance de la repigmentación.

    La evaluación del seguimiento se llevó a cabo seis meses después de la terminación de la prueba de la persistencia de la pigmentación, la recurrencia, o el desarrollo de cualquier efecto secundario.

    Latanoprost resultó ser mejor que el placebo y comparable con el NB-UVB en la inducción de la repigmentación de la piel.

    Este efecto se ve reforzada por la adición de NB-UVB.

    Los autores concluyen que el latanoprost puede ser un tratamiento prometedor para el vitíligo, especialmente alrededor de los ojos.

    Su efecto sobre la repigmentación de la piel podría verse potenciado por la irradiación UVB.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25545321/

ads banner

Publicar un comentario

3Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. hola... alguien me puede indicar si el latanoprost que se utiliza es el mismo que viene en gotas para los ojos??? como se debe utilizar?

    ResponderBorrar
  2. Si Julian Fernandez el medicamento es el mismo que se utiliza para los ojos se llama LATOF en mi pais, a i hijo de 9 años le detectaron vitiligo hace 2 meses, ha estado en una serie de tratamientos incluyendo corticoides y excimer, los resultados son minimos digamos que el 10% disminucion de las manchas, lo que si se ha logrado es que no le han salido nuevas manchas, hace una semana comenzamos con latanoprost y me sorprende ver unas manchitas de pigmento com o islas dentro de la mancha blanca, es algo muy alentador y espero que sea un exito en todo caso publicare los resultados por este medio
    Saludos y Suerte

    ResponderBorrar
  3. Hola, Buenos Días. A mi me interesa la manera y dosis de aplicar el latanoprost. Gracias mil por la información brindada

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!