Factores que causan o pueden provocar Vitiligo

Red-Vitiligo
Por -
4

Causas del Vitiligo. 

El Vitiligo puede ser causado por ciertos factores.

El Vitiligo puede ser causado por ciertos factores.

¡Que tal comunidad.!
Aquí les dejo algunos factores que según estudios clínicos mencionan que son  los que desencadenan el Vitíligo.

Eh aquí la información:

Factores que pueden provocar la aparición del Vitiligo.

1. Factor Ocupacional.

Algunas sustancias químicas tienen una destrucción selectiva melanóforo (ver  definición de Melanóforo más abajito), y pueden conducir a la decoloración de la piel.

Vitiligo causado por sustancias químicas
Por ejemplo, Los guantes protectores que incorporan una serie de aditivos como  antioxidantes, pigmentos, etc., y que están hechos de caucho.

Los guantes pueden hacer que las manos se decoloren por un contacto permanente en ellos.

Además, las personas que generalmente tienen contacto con un agente anti-desgaste llamado butyl catechol  u otras sustancias químicas que tienen una destrucción selectiva a melanóforo, pueden generar vitiligo.

Definición de Melanóforo:

Orgánulo citoplasmático que acumula melanina en su interior. El nivel de melanina de los melanóforos está controlado por la hipófisis mediante la secreción de la hormona adrenocorticotropina (ACTH).

2. Medicamentos.

En clínica, es común ver que algunos medicamentos pueden conducir a lesiones de descoloración de la piel llamado Leucodermia.

Es un vitíligo secundario y tiene diversa patogénesis.

Algunos son inducidos por tocar directamente alguna medicina.

Vitiligo causado por ciertos medicamentosPor ejemplo, el vitiligo alrededor de los ojos generalmente es causado por las gotas.

Otros se desencadenan por fotosensibilidad. Por ejemplo, llevar perfume artificial, tomar hipoglucémico orales, y tomar medicina para la hipertensión y diuréticos, etc. pueden generar fotosensibilidad.

Además, el furacilin y la monobenzona pueden desencadenar síntomas similares a un halo acrómico (blanco).


3. Trauma o tensión emocional extrema.

El Vitíligo inducido por trauma puede ser causado por daño de la fibra del nervio en el sitio local de la lesión.

Vitiligo causado por trauma o tension emocional

También puede ser causada por una tensión emocional severa que hace que el cuerpo este en un alto estado riguroso, que hará un trastorno en el sistema neuroendocrino.

Por ejemplo, el aumento repentino de epinefrina (adrenalina), puede consumir gran cantidad de tirosina que reduce el metabolismo de la melanina, y que esto inducirá vitiligo.

4. Medio ambiente.

Después de una investigación de pacientes de vitiligo en clínica, se encuentra que la morbilidad (Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población)  en las ciudades es mayor que en pueblos, y la morbilidad en áreas industriales subdesarrolladas son mayores que en áreas escasas de creación industrial.

Como hemos dicho, algunos compuestos pueden desencadenar Leucoderma.

Si hay más y más producción y aplicación de estos compuestos en las industrias, la morbilidad del vitiligo seguramente aumentará.

Además, la contaminación del aire y el agua también puede producir vitiligo.

5. Antecedentes Familiares.

Las personas que tienen familiares con vitiligo tienen mayor probabilidad de padecerlo, más no siempre sucede así.

6. Ansiedad y depresión.

Vitiligo causado por Ansiedad y Depresión 
Las emociones negativas, como las evocadas por los estados de depresión y ansiedad están relacionadas con un desequilibrio químico que afecta al sistema inmune que modifica el nivel de citosinas proinflamatorias (son las producidas por cualquier tipo de célula cuando es estimulada convenientemente como la IL-6: principal regulador de la respuesta inmunológica) que es un factor de riesgo en la afección de la piel y tejido celular subcutáneo.

7. Quemaduras solares.

Vitiligo causado por quemaduras-de-sol


El Vitíligo puede desencadenarse por quemaduras solares, ya sea el pelarse o ampollarse la piel resultado de la prolongada exposición al sol sin ninguna protección.

8. Factores neurovegetativos.

Se está estudiando la relación entre el vitíligo y los neurotransmisores.

Se estima que esto altera la producción de las células que producen la melanina.

Algunos de los causantes de tales alteraciones son:

  • Mal funcionamiento de la glándula tiroidea.
  • Cambios hormonales (embarazo, menopausia).
  • Trastorno por otras enfermedades (diabetes mellitus, enfermedad de Allison, anemia perniciosa).
  • Heridas.

Dentro de todos estos factores desencadenantes del vitíligo mencionados, el principal y de acuerdo a seguimientos clínicos, es el Trauma o Estrés en personas adultas y adolescentes.

Pues ahí tienen la información, y además les comento que en lo personal a mí me apareció el Vitíligo a raíz de un fuerte estrés emocional acompañado de ansiedad y nerviosismo, y se agravó más a raíz del fallecimiento de un familiar lo que conllevó a una fuerte depresión.
Así que en cuanto al punto 3 y 6 estoy muy de acuerdo.

En cuanto al punto 7 sobre quemaduras de sol, eso lo llegue a experimentar en momentos de tratamientos al sol, ya que se me pasaron los tiempos de exposición llegando a tener quemaduras en la piel y que cuando sanaron se convirtieron en manchas blancas, (así que mucho cuidado con las quemaduras de sol compañeros).

Estar relajados y en paz es bueno para controlar el crecimiento del vitiligo

Esta imagen me parece muy buena, ya que no hay nada como vivir en el presente y olvidarnos lo más posible tanto del pasado como del futuro y así estar relajados y en paz.
Eso es bueno para controlar el crecimiento del vitiligo.


Y tú, ¿a qué crees que se debió la aparición de tu Vitíligo?
Nos gustaría que nos lo dijeras en un comentario, ya que esta información le servirá a alguien  más, así que estaría bien que te des un tiempecito y cooperaras con un comentario de tu parte, tal vez así podríamos saber que más factores desencadenan el Vitiligo. ¿No crees?

Saludos y ojalá y te encuentres bien.

ads banner

Publicar un comentario

4Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo12/10/16

    Gracias por la información.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo13/10/16

    Mi vitiligo aparecio despues de la muerte de mi esposo. Yo tenia 40 anos. lo he podido controlar pues tengo una gran doctora especialista pero es una enfermedad que te hace cambiar el modo de ver la vida.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo13/10/16

    Mi vitiligo comenzó exactamente como el amigo de Red Vitiligo. Hasta ahora no he logrado controlar mi padecimiento y cada día me aparecen manchas blancas.

    ResponderBorrar
  4. Soy una persona muy ansiosa y nerviosa, fue lo que desencadeno el vitiligo. He logrado controlarme a través de terapias como crecimiento espiritual, equilibrio emocional, mucha fe, optimismo, dejarme fluir con la vida, confiando en Dios y los procesos del universo los cuales aquietan la mente y no relajan- Es una enfermedad que me ayudo a crecer como persona....

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!