Evaluación de la suplementación dietética en el tratamiento del vitiligo.

Red-Vitiligo
Por -
1

Que tal compañeros, espero se encuentren bien.

A continuación les dejo este estudio que me pareció muy interesante, ya que nos ayudará a nuestros respectivos tratamientos, y esto es por medio de una suplementación dietética como coadyuvante para el tratamiento del vitiligo.
Sin más vamos al estudio correspondiente, no sin antes mencionarles que verán números encerrados en corchetes en el artículo, esos números son links referenciales de investigación, y también verán mencionar tablas, como tabla 1, tabla 2, etc., pues bien, para que puedan ver tanto las tablas como los links referenciales de investigación, al final de este artículo les dejaré el link de la página que está en inglés de donde se tomó la información para que puedan acceder a ellas.

Aclarado el punto he aquí la información:

Evaluación de la suplementación dietética en el tratamiento del vitíligo.

Assessment of Dietary Supplementation in the Treatment of Vitiligo.

Suplementación dietética en el vitiligo
Créditos imagen: Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Fondo:

El vitíligo es el trastorno de pigmentación adquirida más común en el mundo. Debido a las alteraciones en la apariencia física, el vitíligo es una enfermedad devastadora psicológicamente. Aunque existen opciones de tratamiento, una cura para esta enfermedad aún no se ha descubierto. De reciente interés en el vitiligo es la relación entre la dieta y la enfermedad.

Objetivo:

Revisar diversas modificaciones en la dieta y los suplementos utilizados en el tratamiento del vitiligo.

I. INTRODUCCIÓN

El vitíligo es el trastorno de pigmentación adquirida más común, con una prevalencia estimada de 1% en todo el mundo [ 1 ]. La enfermedad se caracteriza por el desarrollo de máculas despigmentadas y parches debido a la pérdida del funcionamiento de los melanocitos [ 2 , 3 ]. El Vitiligo se clasifica en dos grandes categorías, la segmentaria y no segmentaria, siendo este último el más común. Las lesiones del vitiligo segmentario son generalmente estables, unilateral, y presente en una distribución localizada o dermatoma. El vitiligo no segmentario se caracteriza clásicamente por un curso de depilación y decoloración con despigmentación en un patrón bilateral simétrico, e incluye las variantes generalizadas, acrofaciales y universales [ 4 ]. La patogénesis de la enfermedad aún no se ha dilucidado completamente, aunque una respuesta alterada al estrés oxidativo, a la autoinmunidad, a los componentes inflamatorios y neurogénicos puede desempeñar un papel [ 2 , 4 ]. La asociación entre el vitiligo y otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, la psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal se ha establecido, apoyando una etiología autoinmune [5]. Otros estudios han propuesto la relación entre los radicales libres y una respuesta deteriorada de los melanocitos al estrés oxidativo en la patogénesis del vitiligo [2, 6].

Aunque no existe una cura, una variedad de opciones de tratamiento existen para los pacientes con vitiligo, cada uno con diferentes mecanismos de repigmentación y mayor o menor éxito. Estos incluyen medicamentos tópicos tales como los corticosteroides o inmunomoduladores, fototerapia, medicamentos orales, melanocitos autólogo o trasplante epidérmico, cirugía, y despigmentación [ 7 ]. Aunque estas terapias son componentes importantes en el tratamiento del vitíligo, el papel de la modificación de la dieta y los suplementos se suele pasar por alto [ 1 , 8 ]. Estudios recientes han demostrado que las alteraciones en la ingesta alimentaria y la suplementación oral pueden ser beneficiosos en el tratamiento de muchas enfermedades, incluyendo el vitiligo. Este artículo tiene como objetivo revisar los diferentes tipos de modificaciones en la dieta y los suplementos utilizados en el tratamiento del vitiligo.

II. MATERIALES Y MÉTODOS

El proceso de revisión de la literatura se llevó a cabo utilizando las palabras clave “vitiligo, la dieta, suplementos, antioxidantes, vitaminas, minerales, zinc, cobre, libre de gluten, enfermedad celíaca, la medicina alternativa” en la función de búsqueda NCBI PubMed. Esta revisión utilizada artículos publicados en los últimos diez a quince años para obtener la información y los acontecimientos recientes. Cada artículo fue críticamente evaluado para determinar la aplicabilidad al tema que nos ocupa.

III. RESULTADOS

Un total de 44 publicaciones recientes, relevantes fueron identificados dentro del alcance de esta revisión. Además, los libros de texto recientes, así como los recursos en línea del USDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos se utilizaron como referencia en la formulación de las secciones de discusión y conclusiones de este artículo.

IV. DISCUSIÓN

A. Los antioxidantes

Hay evidencia para apoyar un desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes en los individuos afectados por vitíligo. Se ha propuesto que una sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS), en combinación con la sensibilidad inherente de melanocitos con el estrés oxidativo, puede ser un mecanismo para el daño de los melanocitos y la muerte en el vitiligo [ 9 ]. Yildirim et al . mostraron que los niveles de actividad de los marcadores de estrés oxidativo, tales como superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GPx) y malondialdehído (MDA) fueron significativamente elevados en muestras de tejido de pacientes con vitiligo [ 10 ]. SOD y GPx son enzimas implicadas en la degradación de ROS, mientras que MDA se produce a través de la peroxidación de lípidos, a menudo causada por la acumulación de ROS. Otros estudios observaron significativamente elevados los niveles séricos de MDA y significativamente más bajos niveles séricos de SOD, GPx, vitaminas C y E, y la actividad antioxidante global en pacientes con esta enfermedad. Los niveles de antioxidantes en suero eran probablemente menor debido a su uso en temple radicales libres, mientras que MDA fue elevada debido a la presencia de ROS [ 11 ].

Los desequilibrios en el estado de ox-redox en el vitiligo llevado al uso de la suplementación con antioxidantes como terapia adyuvante. La suplementación oral con una mezcla de antioxidantes de Phyllanthus emblica extractos de frutas, vitamina E y carotenoides, en combinación con tratamientos tópicos estándar y / o de banda estrecha ultravioleta B (UVBBE) fototerapia, mostró aumentos estadísticamente significativos en la repigmentación en comparación con el tratamiento tópico y / o UVBBE solo. También se detectaron niveles más bajos de marcadores inflamatorios en el grupo de tratamiento antioxidante [ 12 ].

El ácido alfa-lipoico, un suplemento sin receta, también ha demostrado ser beneficioso como suplemento adyuvante. Esta sustancia actúa como un agente de barrido de radicales libres, inhibidor de lipoxigenasa, el promotor de la síntesis de glutatión, y un factor en el reciclaje de otros antioxidantes, como las vitaminas C y E [ 13 ]. De manera similar al estudio anterior, se utilizó una combinación de vitaminas C y E, ácido alfa-lipoico, y poliinsaturadas como la suplementación con antioxidantes junto con UVBBE fototerapia. Se observó un aumento estadísticamente significativo en la repigmentación y disminución de las especies de oxígeno reactivo sérico (ROS) en comparación con la fototerapia NBUVB sola [ 13 ].

La suplementación con vitamina E, un antioxidante conocido para prevenir la peroxidación lipídica, también se ha utilizado como un complemento a la fototerapia NBUVB. Los resultados del estudio de Elgoweini et al. Reportaron una repigmentación del 72,7% en el grupo vitamina E-NBUVB (n = 12), comparado con el 55,6% de repigmentación en el grupo de fototerapia de NBUVB (n = 12). En particular, el número medio de tratamientos necesarios para lograr 50% de repigmentación fue significativamente menor en el grupo de administración de suplementos de vitamina E que en el grupo control, lo que indica una repigmentación más rápida con el suplemento [ 14 ]. Adicionalmente, se observó un nivel significativamente menor de MDA en suero en el grupo de vitamina E al final del estudio en comparación con el comienzo, apoyando aún más el valor de la suplementación antioxidante con los regímenes de tratamiento de fototerapia tradicionales para el vitíligo [ 14 ]. Los alimentos comunes ricos en vitamina E incluyen las semillas de girasol, almendras, avellanas, cacahuetes, aceites de las plantas antes mencionadas, y cereales para el desayuno [ 15 ]. Debe tenerse precaución al utilizar y recomendar este suplemento, ya que la vitamina E tiene propiedades antiplaquetarias y debe utilizarse con cuidado en pacientes con diátesis hemorrágica o procedimientos quirúrgicos recientes. Además, la vitamina E es soluble en lípidos, y la sobredosis es una preocupación debido al complejo metabolismo y almacenamiento en el cuerpo. La cantidad diaria recomendada y el límite máximo de consumo de vitamina E se encuentra en la Tabla 5.

Polypodium leucotomos extracto (PLE) es otro antioxidante usado para tratar enfermedades dermatológicas. Derivado de un helecho nativo de América Central y del Sur, este suplemento sin receta ha sido utilizado en el manejo de condiciones incluyendo fotodermatosis, vitiligo, trastornos pigmentarios y como fotoprotector [ 16 ]. PLE contiene numerosos compuestos fenólicos con potente antioxidante, anti-inflamatorio, y propiedades fotoprotectoras [ 17 - 19 ]. La combinación de NBUVB y PLE oral proporcionó incrementos estadísticamente significativos en la repigmentación en 50 pacientes con vitiligo generalizado, en comparación con placebo con fototerapia NBUVB sola. El estudio concluyó que el 44% de los pacientes tratados con PLE experimentaron repigmentación, en comparación con el 27% en el grupo placebo. Además, se observaron niveles disminuidos de IL-2, IFN-γ y TNF-α en el grupo PLE, lo que indica un efecto de regulación negativa sobre la inmunidad mediada por células [ 19 ]. Esto pone de relieve la interacción entre el estrés oxidativo y la autoinmunidad en la patogénesis del vitiligo, así como la utilidad de PLE oral en el manejo de enfermedades. Otros estudios han demostrado eficacia en la repigmentación con la suplementación PLE también. Pacifico et al . suplementaron el tratamiento con NBUVB con 480 mg de P. leucotomos oral diariamente durante 6 meses, e informaron un aumento de repigmentación en el grupo PLE comparado con la fototerapia sola [ 20 ]. Además, Reyes et al. Estudiaron el uso de PLE con Psoralen y el tratamiento con ultravioleta A (PUVA), y encontraron que la repigmentación de la piel fue significativamente mayor en el grupo PLE + PUVA comparado con el grupo placebo + PUVA [ 21 ]. Cabe destacar que un estudio de Nestor et al. Evaluaron la seguridad de PLE en veinte pacientes que tomaron 240 mg de PLE diariamente, y reportaron un excelente perfil de seguridad para este rango de dosis. Las molestias gastrointestinales y el prurito fueron los efectos secundarios más comunes [ 22 ].

Ginkgo biloba , un suplemento de venta libre, es otro antioxidante utilizado en el tratamiento del vitiligo. Parsad et al . estudió la eficacia de G. biloba suplementos orales en pacientes con lesiones de vitiligo lentamente en desarrollo. El grupo de tratamiento tuvo 40 mg de G. biloba tres veces al día durante un período de seis meses. Los resultados indicaron que los suplementos de G. biloba detuvieron significativamente la progresión de la enfermedad en comparación con el placebo, y aumentaron la repigmentación con pocos efectos secundarios [ 23 ]. Un estudio piloto abierto más reciente realizado por Szczurko et al. Mostraron una mejoría significativa en las puntuaciones del índice de puntuación de vitiligo (VASI) con 60 mg de G. biloba dos veces al día durante 12 semanas en un total de 12 pacientes [ 24 ]. Se necesitan estudios adicionales en una escala mayor de replicar estos resultados y proporcionar una mejor comprensión del mecanismo y la aplicación de G. biloba en el tratamiento de vitiligo, aunque los resultados iniciales son prometedores. Es de destacar a los pacientes y a los médicos, los efectos secundarios serios incluyen hemorragia intracraneal y diátesis del sangrado, debido al efecto antiplaquetario de la sustancia. También se sabe que G. biloba interfiere farmacológicamente con medicamentos anticoagulantes. El juicio clínico y la atención deben ser utilizados en el inicio de esta opción de tratamiento [ 25 ].

Para los pacientes pediátricos y aquellos que no desean la suplementación en forma de una cápsula, el aumento de la ingesta de alimentos con alto contenido de antioxidantes es razonable. Principales fuentes dietéticas de antioxidantes, modificadas por Wu et al. Y publicado por Hamzavi et al. se muestran mas abajo (Tabla 1 ) [ 26 , 27 ]. Aunque hay datos limitados que correlacionan el consumo de antioxidantes con los resultados de salud, estos alimentos ricos en antioxidantes pueden ser complementos beneficiosos en el tratamiento del vitiligo.

B. La dieta sin gluten.

Las enfermedades autoinmunes a menudo coexisten con el vitiligo, según lo informado por Gill et al . [ 5 ]. Una relación entre el vitiligo y la enfermedad celíaca se ha propuesto, aunque la evidencia ha sido motivo de controversia e incompleta.

Seyhan et al . niños y adolescentes analizados con enfermedad celíaca, informaron que el 9,1% de los pacientes también se les diagnosticó vitíligo [ 28 ]. Después de esta evidencia, Seyhan et al . observó que en un grupo de 61 pacientes con vitiligo (40 adultos y 21 niños), hubo una prevalencia de 18% de seropositividad concomitante de la enfermedad celíaca, con una positividad de 23% en niños y 15% en adultos. Sin embargo, la relación no fue estadísticamente significativa [ 29 ]. Estudios adicionales sobre el vitiligo y la enfermedad celíaca han demostrado una relación estadísticamente significativa entre los autoanticuerpos de la enfermedad celíaca en pacientes con vitiligo, aunque se necesita una evaluación adicional, ya que este tema es muy controvertido en este momento [ 30 ].

Los informes de casos han proporcionado interesante, aunque limitada, información sobre la repigmentación de pacientes con vitiligo en el inicio de una dieta libre de gluten. En un reporte de caso, un niño de 9 años de edad con enfermedad celíaca experimentó extensa repigmentación más de tres años después del inicio de una dieta libre de gluten. Siete años más tarde, con la continuación de la dieta libre de gluten, la repigmentación se mantuvo [ 31 ]. Otro informe del caso indicó que una mujer de 22 años con vitiligo acrofacial ha experimentado repigmentación significativa tras el inicio de una dieta libre de gluten, a pesar de que no tienen la enfermedad celíaca. Después de numerosos medicamentos tópicos y la fototerapia no logró inducir repigmentación, la eliminación del gluten de su dieta, en combinación con la dapsona oral previamente iniciada, condujo a una repigmentación rápida, la mayoría de los cuales se produjo en el primer mes [ 32 ].

Para tratar a los pacientes con enfermedad celíaca concomitante y el vitiligo, se recomienda una dieta libre de gluten para el tratamiento de la enfermedad celíaca, y el potencial de repigmentación del vitiligo. En los casos de vitíligo, donde se han agotado otras opciones de tratamiento, puede ser razonable para iniciar una dieta libre de gluten.

C. Minerales: Zinc y Cobre

El papel de la suplementación con minerales, como el zinc (Zn) y cobre (Cu), es otra área de interés en el vitiligo, aunque los resultados son controvertidos. El zinc es un oligoelemento necesario para la homeostasis, con una variedad de papeles en el crecimiento y el desarrollo, la inmunomodulación, cicatrización de heridas, comportamiento, y el gusto. También juega un papel en la protección contra el daño radial libre y el equilibrio oxidante-antioxidante, como Zn es un cofactor necesario para la SOD [ 33 ]. El cobre también es un mineral importante en la homeostasis, con una lista igualmente amplio de funciones en el cuerpo. El cobre también se considera un antioxidante, ya que actúa como una coenzima con propiedades antioxidantes. Tanto Zn y Cu también pueden estar implicadas en la melanogénesis a través de la catálisis de la producción de eumelanina [ 34 ]. El zinc puede contribuir aún más, como deficiencias en la Zn-a2-glicoproteína (ZAG) se han reportado en personas con vitiligo. ZAG está implicada en la proliferación y maduración de los melanocitos, con niveles de ZAG disminuidos conduciendo al desprendimiento de melanocitos. Además, el tratamiento con corticosteroides tópicos, que produce repigmentación, tiene la capacidad de aumentar la actividad de ZAG. Finalmente, ZAG se ha relacionado con el cromosoma 7, que contiene mutaciones en ciertos pacientes con vitiligo generalizado [ 35 , 36 ]. Esta teoría ha proporcionado una base adicional para el estudio de la suplementación de Zn en los pacientes con vitiligo.

Estudios anteriores, como el de Shameer et al ., evaluó los niveles séricos de zinc en pacientes con vitiligo y encontró una relación significativa entre los bajos niveles de Zn y los pacientes con la enfermedad en comparación con los controles [ 33 ]. Un meta-análisis de pacientes chinos con vitiligo por Zeng et al . exploró aún más la relación entre los dos niveles de Zn y Cu en esta población de pacientes. Se compararon Cu y Zn en suero entre los pacientes de control y vitiligo, con pacientes con vitiligo que tenían niveles séricos significativamente más bajos de Cu y Zn comparados con los controles [ 34 ]. Aunque ambos estudios indican alguna relación entre los niveles séricos de Zn y el vitiligo, otros hallazgos no han determinado diferencias significativas entre los niveles de Zn en pacientes con vitiligo en comparación con los controles, dejando este tema controvertido[ 37 ].

Con respecto al tratamiento con Zn oral, Yaghoobi et al . estudió un grupo de 86 pacientes con vitiligo, la mitad de los cuales fueron tratados con corticosteroides tópicos solo, mientras que la otra mitad se trató con corticosteroide tópico más sulfato de zinc oral. Se observó una mayor mejoría en la repigmentación en el grupo de tratamiento, aunque no fue estadísticamente significativa. En general, este trabajo proporcionó evidencia de que la combinación de corticosteroides tópicos y los suplementos de sulfato de Zn no fue superior al corticosteroide tópico solo, aunque se observó una correlación positiva [ 38 ]. Los estudios futuros deben continuar con muestras de mayor tamaño para entender mejor esta relación potencial, además de mirar el papel que la suplementación con Cu puede desempeñar en el tratamiento del vitiligo. La cantidad diaria recomendada y los límites máximos de ingesta para Cu y Zn se encuentran en la Tabla 5, así como alimentos ricos en Cu y Zn en las Tablas 2 y 3 .

D. La vitamina D



La vitamina D desempeña una variedad de funciones en el cuerpo humano, incluyendo homeostasis del calcio y del hueso, la proliferación celular y el crecimiento, y la melanogénesis. Se teoriza que la vitamina D juega un papel activo en la melanogénesis, ya que esta hormona se sintetiza dentro de la piel después de la exposición a la luz UVB, y tal vez involucrado en la maduración de melanocitos para producir melanina y someterse a una diferenciación adecuada [ 39 ]. La vitamina D también se cree que desempeñan un papel en la inmunomodulación, aunque el mecanismo no se entiende bien. Los estudios han indicado el uso de vitamina D en el tratamiento de enfermedades autoinmunes tales como lupus eritematoso sistémico, diabetes mellitus, artritis reumatoide, y esclerosis múltiple, aunque este tema es muy controvertido [ 40 ].

En particular, Silverberg et al . estudió la relación entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y la presencia de enfermedades autoinmunes. Se encontró que un nivel muy bajo de 25-hidroxivitamina D (<15 ng / ml) en los pacientes con vitiligo se asoció con enfermedad autoinmune comórbida, tales como enfermedad de la tiroides, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, alopecia areata, y la enfermedad inflamatoria intestinal [ 41 ] .

En cuanto a los niveles séricos de vitamina D en vitiligo desde una perspectiva diferente, Sehrawat et al . ha analizado los niveles de 25-hidroxivitamina D en pacientes indias con vitiligo a lo largo de un tratamiento de fototerapia de 12 semanas que consta de tres sesiones por semana nbUVB. Curiosamente, todos los pacientes tenían niveles sub-normales de 25-hidroxivitamina D en suero al inicio del estudio, pero a lo largo del curso del tratamiento con NBUVB, los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D aumentaron. Además, este grupo informó de una mejora significativa en las puntuaciones de VASI como repigmentación que ocurrió durante todo el tratamiento. Aunque la tendencia creciente de los niveles séricos de vitamina D fue insignificante, este estudio proporcionó información interesante sobre el papel potencial de la vitamina D en la repigmentación de las lesiones de vitiligo, quizás mediante la regulación de la melanogénesis fotoinducida [ 42 ].

Estudios adicionales de Finamor et al. Apoyaron esta teoría, ya que evaluaron el efecto de la administración a largo plazo de 25-hidroxivitamina D en el tratamiento de pacientes con vitiligo y psoriasis. Dieciséis pacientes con vitiligo fueron tratados con 35.000 UI de 25-hidroxivitamina D diariamente durante seis meses, y como se esperaba, los niveles séricos medidos de vitamina D aumentaron significativamente a lo largo del estudio. Además, once de los dieciséis pacientes con vitiligo experimentaron una repigmentación del 25-75% durante este período de tiempo[ 43 ]. Los aumentos en los niveles séricos de vitamina D se asociaron con la repigmentación correspondiente. Este estudio plantea la posibilidad de los suplementos de vitamina D como una opción de tratamiento para los pacientes con vitiligo [ 43 ]. Sin embargo, se necesitan más estudios para una comprensión más completa del mecanismo y utilidad clínica de la administración de suplementos de vitamina D, ya que este tema es controvertido y con necesidad de más pruebas. De nota, la vitamina D es una vitamina soluble en grasa, que puede alcanzar niveles tóxicos si se ingieren en exceso. La toxicidad se define como niveles de vitamina D superior a 150 ng / ml, o la presencia de síntomas asociados, tales como hipercalcemia, náuseas, estreñimiento, o debilidad. Aunque las recomendaciones diarias son controvertidas, la toxicidad es improbable en un adulto al tomar dosis menores de 10.000 UI al día. Además, un límite diario seguro, según lo recomendado por el Instituto de Medicina, es de 4.000 UI diarios para los individuos mayores de 8 años de edad [44, 45]. Las tablas 4 y 5 enumeran la cantidad diaria recomendada de vitamina D, así como alimentos ricos en vitamina D.

E. Medicina Alternativa

Una variedad de prácticas de tratamiento alternativos se han utilizado como remedios terapéuticos para el vitiligo, aunque hay una escasez de estudios clínicos en la literatura. Muchos de estos tratamientos utilizan hierbas y extractos con propiedades fotosensibilizantes en conjunción con la luz solar natural para inducir la repigmentación. Estas prácticas incluyen técnicas de la Medicina Tradicional China (MTC) [Ayurveda, Unani, y 26 ].

La medicina ayurvédica se desarrolló en la India hace miles de años y todavía se practica hoy en día. Esta forma de medicina tiene un enfoque holístico hacia el paciente, incorporando espíritu, el cuerpo, la mente y las emociones y, a menudo implica modificaciones en la dieta. Dietoterapia para el vitiligo incluye Saman Chikitsa, que consta de dos partes, Kastha Aushadhi y Saman Chikitsa. Kastha Aushadhi utiliza suplementos de hierbas como tratamientos fotosensibilizantes y purificadores de la sangre, mientras que Rasa Shastra es un método para formular combinaciones de hierbas y minerales para la inmunosupresión. La lista de hierbas utilizadas en ambos es extensa, y la dosificación y los regímenes son a menudo Ayurveda y dependiente de la farmacia, por lo que es difícil proporcionar regímenes exactos. Una forma adicional de tratamiento ayurvédico para el vitiligo es Sodhan Chikitsa, un método de purificación del cuerpo mediante el uso de vómitos, purgación, enemas y sangrado. Esta práctica implica el uso de laxantes, salvado, semillas de lino, frutas y muchos otros agentes dietéticos [ 26 ].

Medicina Unani se deriva de influencias del griego, islámico, y las culturas árabe, y se practica hoy en día en muchas partes del Oriente Medio, África del Sur y regiones de Asia. De acuerdo con esta práctica, el cuerpo humano está compuesto de los cuatro componentes siguientes: aire, agua, fuego, y la tierra. Se cree que un desequilibrio de estos elementos es el factor causante de la dolencia y la enfermedad. Los regímenes de tratamiento se han desarrollado en torno a esta ideología. Además de IIaj Nafansi (psicoterapia), la medicina Unani recomienda el uso de IIaj Bil Ghiza (dietoterapia) para el tratamiento del vitiligo. Los alimentos útiles de acuerdo con esta práctica se enumeran de la siguiente manera; caliente, alimentos de fácil digestión, cabra y carne de aves, y para facilitar la digestión con las comidas. Además, se recomienda la evitación de pescado fresco, frutas, verduras y alimentos ricos en grasas, ya que estos alimentos se teorizan para causar un desequilibrio en los elementos del cuerpo [ 26 ].

Medicina Tradicional China (MTC), que fue desarrollado y practicado en China, ve el cuerpo humano como una combinación de dos fuerzas opuestas pero complementarias, el Ying y el Yang. Un desequilibrio en el Ying y el Yang se cree que produce la dolencia y la enfermedad. Esta práctica utiliza un enfoque holístico en el manejo del paciente, mediante la combinación, y prácticas de acupuntura orales físicas en la gestión o prevención de la enfermedad. En particular, la medicina tradicional china tratamientos dietéticos para el vitiligo incluyen el uso de suplementos de hierbas, tales como el extracto de helecho de serpiente de oro en combinación con NBUVB, Ginkgo biloba , y la mezcla Xiaobai, una mezcla de nuez, flores, sésamo negro, frijoles negros, lentejas de agua, fruta liquidambar y ciruelas [ 26 ]. Chen et al. Evaluó la eficacia de una combinación de TCM oral con NBUVB terapia en comparación con NBUVB solo en una revisión sistemática con meta-análisis de ensayos controlados aleatorios. Este estudio determinó que con respecto a la repigmentación, el CHM combinado con la fototerapia fue superior a la fototerapia sola en el tratamiento del vitiligo (p <0.00001) [ 46 ].

Los regímenes de suplementación en estas prácticas son difíciles de cuantificar y no se utiliza comúnmente en los Estados Unidos. son necesarios estudios futuros y pueden aclarar aún más el papel de la medicina alternativa en el tratamiento del vitiligo.

CONCLUSIÓN

El vitiligo es una enfermedad compleja con una multitud de componentes que contribuyen a su patogénesis. Las alteraciones en la dieta se pueden orientar a muchos de estos componentes, y la evidencia reciente sugiere que las modificaciones en la dieta y los suplementos pueden ser beneficiosos en el tratamiento del vitíligo, especialmente como terapias adyuvantes para la fototerapia o regímenes tópicos. Aunque los hallazgos iniciales con estos suplementos son prometedores, se necesitan estudios adicionales en múltiples poblaciones para explorar el valor terapéutico de estas intervenciones y desarrollar aún más estas opciones para optimizar el manejo de esta enfermedad psicológicamente devastadora.

Fuente de Origen.

Y tú, ¿con qué estás apoyando a tu tratamiento para el vitiligo?, por favor colabora y coméntanos que resultados has obtenido. ¡Gracias!.

ads banner

Publicar un comentario

1Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Para el vitiligo trato de no comer grasas, ni alcohol, ni comidas pesadas. Tampoco tomo sol. Utilizo cremas desinflamatorias de la piel para por lo menos evitar que se propague mas. Este articulo fue de mucha ayuda, tengo posibilidades de un tratamiento con rayos U B. gRACIAS

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!