- Crema, Ungüento o Pomada Para El Vitiligo. | Red-Vitiligo
Red Vitiligo

Crema, Ungüento o Pomada Para El Vitiligo.

En este artículo hablaremos sobre algunas Cremas Para El Vitiligo que recomiendan algunos Dermatólogos para tratar dicho padecimiento.
*El uso de este tipo de cremas debe ser supervisado por un médico, por lo tanto no se recomienda la automedicación, ya que de hacerlo podría haber complicaciones de otro tipo.

Cremas Para El Vitiligo

Cremas, Ungüentos o Pomadas para el Vitiligo.

Algunos tratamientos incluyen la aplicación de ciertos medicamentos que vienen en presentaciones de cremas, pomadas o ungüentos, pero veamos dos tipos de ellas que son las que mas prescriben los dermatólogos.

Existen dos tipos de cremas para tratar el Vitiligo:



  • 2. Las Cremas Inmunosupresoras.
Veamos en qué consiste cada una:

CREMAS DE CORTICOSTEROIDES TOPICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL VITILIGO.

La función de este tipo de cremas al momento de aplicarla directamente en la piel afectada es que previene la inflamación de la misma.
Este tipo de cremas vienen en diferentes grados.
El grado de este medicamento debe de ser prescrita por el médico dependiendo de la edad del paciente y la ubicación del área de la piel afectada.
En general se recetan cremas de menor grado para los niños y mayor grado para los adultos.
Los Dermatólogos recomiendan aplicar este tipo de cremas para el vitiligo durante periodos  específicos de tiempo.
Cabe aclarar también que el uso de estas cremas para las personas afectadas de vitiligo puede no dar los resultados deseados para todos, pero las propiedades antiinflamatorias de los corticosteroides sí que pueden ayudar a reducir la expansión del vitíligo.
Además de estas cremas, su médico podría recetarle también un tipo de corticosteroide de alta potencia como lo es el Temovate, el cual reduce la acción de químicos en el organismo que causan inflamación. Sin embargo, el uso de corticosteroides de alta potencia podría dar como resultado un adelgazamiento de la piel, por lo tanto, cualquier uso de tales cremas debe hacerse solamente bajo supervisión médica.
También no existe garantía alguna de que estas Cremas Para el Vitiligo lo lleguen a curar, pero sí deberían ayudar a controlarlo.

Muchas personas usan estas cremas porque no son muy caras y combinadas con una exposición controlada a fototerapia UVB o exposición a los rayos solares han visto muy buena mejoría.

CREMAS INMUNOSUPRESORAS TOPICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL VITILIGO.

Estas cremas para el vitiligo cuando se aplican en el área afectada de la piel ayudan a suprimir la respuesta inmune.

Existen 2 cremas populares inmunosupresoras las cuales son:


Si deseas saber más de cada una de estas cremas, da clic sobre los nombres de ellas.

Ambas cremas están etiquetadas para curar el Eczema; Pero muchos Dermatólogos también las recetan para Curar el Vitiligo.
(En mi caso no solo me llegaron a desaparecer las manchas de mi rostro, sino que además me servían para aliviar la comezón de mi piel en las áreas despigmentadas, puedes saber más sobre el vitiligo y la comezón AQUÍ.)

Por ejemplo, el Protopic que viene en pomada su principio activo es el Tacrolimus, y el de la crema Elidel es el Pimecrolimus.

CREMAS PARA EL VITILIGO MAS FOTOTERAPIA.

Tal vez tu Dermatólogo te llegue a recetar no solo este tipo de cremas, sino además te indique la Terapia PUVA tópica (Psoraleno + Radiación Ultravioleta A). El cuál consiste en exponer la zona afectada a una luz UVA para así obtener la repigmentación, pero siempre precedida por el consumo (entre hora y media y dos) de algún fármaco de los llamados psoralenos, que son los que actúan como potenciadores (fotosensibilizantes) de la luz, y de esta manera activan las células pigmentarias llamadas melanocitos las cuales se encuentran dormidas.

Además, también existe la Terapia con Luz UVB Narrow Band, que es la que más se usa actualmente y con mejores resultados y menos dañina para la piel.
Existen lámparas caseras UVB con las cuales puedes realizar el tratamiento desde la comodidad de tu casa, sobre todo para vitiligos no muy extensos, pero siempre bajo la supervisión de tu Dermatólogo, quien será la persona que te indique no solo el tiempo de exposición a la luz, sino que además te dirá si debes o no combinarla con los medicamentos para el vitiligo de las que se menciona en este artículo.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS FOTOTERAPIAS:


  • 1. Quemadura.

  • 2. Hiperpigmentación (oscurecimiento del área de piel tratada).
Las quemaduras graves pueden evitarse al no exponerse a la luz solar directa después de cada sesión de terapia en el consultorio del médico o en su casa.

La hiperpigmentación tiende a desaparecer con el tiempo una vez que se detiene la terapia.

¿Algunas de estas cremas te servirán para curar tu vitiligo?

Estas cremas puede que te sirvan o puede que no, ya que los resultados han sido diferentes para cada persona en particular.

Conclusiones:


  • Consultar con su médico antes de usar cualquiera de estas cremas para el vitiligo.
  • Antes de iniciar un tratamiento con corticosteroides tópicos se debe descartar la presencia de infecciones o infestaciones en la zona a tratar.
  • El riesgo y la intensidad de los efectos secundarios locales se incrementan en los pliegues, los tratamientos oclusivos, las áreas de piel fina (párpados, escroto…), los niños, los ancianos, las dermatosis con solución de continuidad y los tratamientos prolongados.
  • Los corticosteroides de potencias media y alta no deben aplicarse más de 4 semanas seguidas. Los corticosteroides de potencia muy alta (clase IV) y las curas oclusivas deben usarse de manera muy restringida. Intentaremos reservar los corticosteroides de clase IV para dermatosis resistentes sin respuesta a corticosteroides de clase III, las dermatosis liquenificadas y para las localizadas en las palmas y las plantas.
  • Los pacientes deben saber que el uso de corticosteroides tópicos no es inocuo, pueden producir efectos secundarios con cierta frecuencia. Como consecuencia deben emplearse siempre bajo supervisión médica y durante el menor tiempo posible. Al mejorar la dermatosis, es conveniente sustituir el corticosteroide por otro de menor potencia, especialmente si se han utilizado corticosteroides de potencia alta o muy alta. En dermatosis crónicas, es recomendable intercalar períodos de descanso del corticosteroide para evitar los efectos secundarios y la taquifilaxia.
  • Cuando una dermatosis en tratamiento con corticosteroides no mejore o empeore, debemos  considerar varias posibilidades: diagnóstico incorrecto, el paciente no ha seguido el tratamiento, desarrollo de taquifilaxia, sobreinfección bacteriana o alergia de contacto al fármaco utilizado.
Compartir en Google Plus

Acerca de Infovitiligo redvitiligo

Red-Vitíligo fue creado con la finalidad de compartir por la red todo tipo de información sobre el vitíligo, y además exponer algún tipo de ayuda o autoayuda por medio de la exposición de lugares y direcciónes para poder tratarnos y así aligerar la carga física y emocional de este padecimiento que los que lo adquirimos o heredamos sabemos que no duele en lo físico, pero si nos perjudica en varios sentidos y que el primordial y raíz de ello es el estético. Espero que sea de tu agrado y ayuda. Red-Vitiligo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.