Tratamiento Exitoso del Vitiligo por Punción con 5 Fluorouracilo Topical.

Red-Vitiligo
Por -
2

Tratamiento exitoso del Vitiligo por punción -estimulación con aguja- (Needling) con 5 Fluorouracil Topical.

El vitiligo es un trastorno crónico adquirido que se presenta con máculas y parches despigmentados. La respuesta al tratamiento es variable ya que ninguna terapia individual produce resultados predeciblemente buenos.
Se ha encontrado que la estimulación tópica con 5 fluorouracil al 5% en el vitiligo es una modalidad de tratamiento prometedora, efectiva y segura.

Materiales y métodos:

Tres pacientes con vitíligo estable recibieron tratamiento médico y fototerapia durante dos o tres años. Todos los pacientes no estaban satisfechos en términos de repigmentación. Fueron sometidos a punción con aplicación tópica de 5 fluorouracilo al 5% cada 2 semanas durante tres meses, junto con su terapia en curso.

Resultados: 

Todos los pacientes mostraron una mejora mayor al 75% en términos de repigmentación de los parches acrómicos.


Introducción:

El vitiligo es un trastorno crónico adquirido caracterizado por el desarrollo de máculas despigmentadas que se agrandan lentamente con la aparición concurrente de nuevas lesiones. Afecta aproximadamente al 1-2% de la población mundial, independientemente de la edad y el sexo. Es de gran preocupación cosmética. En el vitiligo hay pérdida total o parcial de melanocitos. El tratamiento médico es el principal modo de terapia para lograr la repigmentación.

Sin embargo, en pacientes que no han visto resultados al tratamiento médico solo, se pueden usar varias terapias quirúrgicas, ya sea solas o junto con tratamiento médico para lograr la repigmentación siempre que la enfermedad sea estable. La punción seguida de la aplicación tópica de 5 fluorouracilo al 5% es un avance reciente en la modalidad del tratamiento del vitiligo.

En la presente serie de casos, informamos tres casos de vitiligo que no presentaron repigmentación o tenían repigmentación mínima de los parches acrómicos con la terapia convencional, y respondieron a la adición de punción con la aplicación del tratamiento tópico de 5 fluorouracilo conduciendo a una repigmentación significativa.

Reporte de Casos.


Caso 1.


Un niño de 5 años estuvo sufriendo de vitiligo del lado izquierdo de su barbilla y parte inferior del labio durante más de 3 años. Estuvo tratándose con esteroides orales y fototerapia dirigida regularmente durante 2 años. Los padres estaban insatisfechos en términos de repigmentación de las manchas acrómicas. (Figura 1).
Tratamiento Exitoso del Vitiligo por Punción con 5 Fluorouracilo Topical-Caso 1
Figura 1: A: paciente antes de la terapia, B: el mismo paciente después de tres meses de punción con 5 Fluorouracilo.

Caso 2.


Varón de 28 años con parches de vitíligo en la cara anterior de la pierna derecha durante los últimos 10 años. Fue tratado con terapia de pulso con metilprednisolona por vía oral, psoraleno y fototerapia regularmente durante 3 años. A pesar de todo esto, no logró una repigmentación significativa en términos de cobertura cosmética de los parches acrómicos (Figura 2).

Tratamiento Exitoso del Vitiligo por Punción con 5 Fluorouracilo Topical-Caso 2

Figura 2: A: paciente antes de la terapia, B: el mismo paciente después de tres meses de punción con 5 fluorouracilo.

Caso 3.


Una joven de 22 años con parches de vitíligo en el dorso de ambos pies estaba en tratamiento convencional sin mejoría significativa en los últimos dos años (Figura 3).
Tratamiento Exitoso del Vitiligo por Punción con 5 Fluorouracilo Topical-Caso 3

Figura 3: A: Una paciente antes del tratamiento, B: el mismo paciente después de tres meses de tratamiento con punción y 5 fluorouracilo.

Procedimiento.

El área afectada se limpió quirúrgicamente con Betadine seguido de solución salina normal. Se usó una aguja hipodérmica estéril de calibre 26 para realizar múltiples pinchaduras superficiales sobre los parches acrómicos a fin de causar un sangrado puntual diminuto en el sitio de penetración y se aplicó una capa delgada de crema de 5 fluorouracilo al 5%.
Seguido por el cuál se observó una costra mínima con formación de costra el segundo o tercer día. Cada procedimiento requirió de 5 a 10 minutos dependiendo del tamaño de los parches a tratar. Se les aconsejó a todos los pacientes que continuaran con su tratamiento médico y fototerapia en curso.

El procedimiento se repitió cada dos semanas.

Evaluación.

La evaluación objetiva se realizó con fotografías clínicas previas y posteriores al tratamiento. Los pacientes también evaluaron el porcentaje de repigmentación logrado en la escala de evaluación subjetiva de 0-4 (0: ninguna mejora, 1: 1-25% de mejora, 2: 26-50% de mejora, 3: 51-75% de mejoría, 4: 76- 100% de mejora).

Resultados.

Todos los pacientes informaron aumento subjetivo en la pigmentación sobre los parches de vitiligo después de dos sesiones del procedimiento que se confirmó con hallazgos objetivos. Al final de los tres meses, los tres pacientes tuvieron más del 75% de mejoría y estaban muy satisfechos con el tratamiento. También se observó que el primer caso (niño de 5 años) tuvo la mejoría máxima, lo que podría ser una posibilidad de que este modo de tratamiento del vitiligo tenga el mejor resultado en individuos más jóvenes y debe evaluarse más a fondo.

Discusión.

El vitiligo es una condición adquirida que se presenta con máculas y parches acrómicos. Aunque esta condición no está asociada con complicaciones sistémicas, es una gran preocupación cosmética, particularmente en la India, donde causa problemas psicológicos debido al estigma asociado a ella. Muchos pacientes no han tenido resultados al tratamiento médico solo, por lo tanto, varias técnicas quirúrgicas y modificaciones se han utilizado para tratar el vitíligo reacio estable desde 1964. La aplicación de 5 fluorouracilo después de heridas terapéuticas, como un tratamiento para el vitiligo, fue introducido por Suji y Hamada en 1983.

Su eficacia fue confirmada sucesivamente por otros autores. Varias técnicas utilizadas para producir heridas terapéuticas son la dermoabrasión, ablación con láser, criocirugía, aplicación local de fenol, ácido tricloroacético y punción. La técnica más simple y efectiva entre estos es la punción. Se observa una fuerte reacción inflamatoria después de la punción seguida inmediatamente por la aplicación de 5 fluorouracilo tópico. Debido a esto, hay edema local, que aumenta los espacios intercelulares de la capa basal durante largo tiempo. Los melanocitos activos con citoplasma frecuentemente vacuolado se encuentran migrando de la epidermis pigmentada a la acrómica a través de estos espacios intercelulares ampliados.

Además, los mediadores inflamatorios tales como los leucotrienos C4 y D4 se liberan localmente, lo que estimularía la proliferación y migración de los melanocitos. La metaloproteinasa 2, sintetizada por los queratinocitos durante el proceso de remodelación de la epidermis, se ha encontrado que ayuda en la migración de melanocitos. Este medio favorable que persiste durante largo tiempo podría explicar la migración exitosa de los melanocitos del área pigmentada al área acrómica.

Conclusión.

La eficacia de las terapias convencionales con respecto a la repigmentación de los parches de vitiligo es insatisfactoria en muchos pacientes. La presente serie de casos muestra que la adición de punción con la aplicación de 5 fluorouracilo aumenta la respuesta incluso en pacientes que responden poco a la terapia convencional. Las ventajas del procedimiento son que es seguro, simple, económico y se puede realizar como un procedimiento ambulatorio.

Fuente Origen:

ads banner

Publicar un comentario

2Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo24/12/17

    donde lo hacen?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, de echo como pudiste leer en el artículo, es un tratamiento que bien te lo puede hacer tu propio dermatólogo, coméntale y ya él te dirá si te lo puede realizar.
      Saludos y que estés bien.

      Borrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!