Las Winni Harlows de la India Comparten Sus Historias De Discriminación.

Red-Vitiligo
Por -
0

Las Winnie Harlow de la India Comparten Sus Historias De Discriminación Por Su Vitiligo Y Cómo Aprendieron A Sentirse Suficientes En Su Propia Piel.

Las Winni Harlows de la India Comparten Historias De Discriminación.

La chef Aditi Goel, de 30 años, recuerda haber regresado a casa varias tardes de la escuela, llorando. Esos fueron días en los que ella tuvo que aguantar comentarios como "si bebes de la misma agua que ella, puedes padecer la misma enfermedad". Fue su padre quien se sentó y le dijo: "Eres un tigre de dos colores".

Aditi-Goel-y su vitiligo
Aditi Goel. Pic/Sameer Sayed Abedi

Goel y su padre ambos sufren de vitiligo, una condición donde las células de pigmento de la piel llamadas melanocitos se destruyen. En la India, vivir con la condición puede significar ser excluido, observado, recibir consejos no solicitados y compadecido, ya que es poco probable que se encuentre un compañero. El hecho de que que la afección no sea contagiosa, que puede ser revertida en algunos casos, que no es dolorosa ni potencialmente mortal, no reduce el estigma que lo rodea.

Pero, al igual que la modelo Winnie Harlow, que apareció en el Next Top Model de Estados Unidos con parches de vitiligo en la cara; En la India se está empezando a ver la aceptación de aquellos que viven con esa afección y aceptarlo.

Goel dirige Food-E: Culinary Experts, una empresa que ofrece consultas a restaurantes, y ha sido estilista culinario con Masterchef India. El Vitiligo la golpeó a la edad de dos años; por una condición genética, ya que tanto su padre como su tío paterno la tenían. Tomó casi 15 años de terapia con esteroides para que los parches se desvanecieran de su rostro. Las marcas en su torso, rodillas, pies y manos permanecen. 
"Era un adolescente gruñóna porque los esteroides harían estragos en mi mente y mi cuerpo. Pero luego mejoró. Los últimos años plantearon un desafío diferente porque estaba tratando de encontrar pareja. El rechazo era algo común. Pero ahora voy a casarme con alguien a quien conocí a través de mis amigos", comenta.

Aunque su carrera y el tiempo dedicado a aconsejar a otras personas con vitíligo, han agregado una chispa positiva a su vida, aunque los días difíciles vienen de vez en cuando.

"Tuve un mal momento hace solo dos semanas, cuando una revista para la que estaba filmando videos quería obtener una modelo para las tomas donde aparecían mis manos al estar haciendo mis recetas, porque las manchas en las mías no eran estéticas". Después de conversar con ellos, Goel los convenció para que la dejaran hacer los primeros planos y acordaron usar un maquillaje para las manos.

Para Komal Lath, fundadora de la firma de relaciones públicas con sede en Mumbai Tute Consult, el día más difícil llegó cuando no consiguió un trabajo, ya que el empleador le dijo: "¡mírate!" 
Ese fue también el momento cuando dejó de preocuparse por las reacciones. 
La chica de 32 años ha vivido con la condición desde que tenía 13 años, y dice que se extendió rápidamente por su cuerpo. Y se resistía ante la idea de salir y nunca asistía a reuniones familiares. 
"La gente me preguntaba si era contagioso".

Komal-Lath-y su vitiligo
Komal Lath. Pic/Ashish Raje

Lath dice que visitó cerca de 60 especialistas y que ha intentado de todo, desde usar gemas protectoras hasta cambiar su dieta (estuvo en una dieta de harina de garbanzos (besan diet) durante seis meses) e incluso con esteroides. 
"Fue cuando fui a estudiar a MICA en Ahmedabad, y las cosas cambiaron. La gente no me miraba y me di cuenta de que todo estaba bien"
Aquí es también donde conoció a su esposo. 
"Cuando comencé a trabajar, y cuando conocí a más y más personas fuera de mi círculo, adquirí más confianza. Aprendí que mi piel no afectaba a nadie".

De hecho, algunas mujeres con vitiligo están usando su condición para contar su historia. 

La atleta de fitness Ninu Galot, una hindú británica de Redding, se está preparando para su próximo concurso de fitness programado para abril. Ella quedó en cuarto lugar, cuando caminó por la rampa con un bikini azul brillante y tacones altos, y esta vez espera mejorar la victoria. 
"Cuando subí al escenario, me liberó, finalmente me liberé del vitíligo", dice la modelo que notó su primera mancha a los 11 años, y a los 20 lo tenía por todo el cuerpo.

Ninu-Galot y su vitiligo
Ninu-Galot.

Viajó a Milán para probar un tratamiento especial con rayos UV que funcionó durante un tiempo y, como ella dice, "me hizo adicta". Pero un día, mientras se sentaba a almorzar con su tía, vio nuevas manchas en sus manos. 
"Fue entonces cuando supe que tenía que aceptar la afección. Era el momento. Yo tenía que controlar mi vida, y no el vitiligo".

Como ella, la chica de Delhi, Kartiki Bhatnagar, de 17 años, está usando su condición para expresarse creativamente. El año pasado, cuando un amigo de Snapchat comentó sobre la forma de la mancha en su pie, y dijo que era la forma del logotipo de Apple, Bhatnagar decidió que usaría su condición de manera creativa para enviar un mensaje. 
Ella usó pintura para colorear el contorno de las manchas, y puso fotos de su arte en su blog personal.

Kartiki-Bhatnagar-y su vitiligo
Kartiki-Bhatnagar.
"He hecho todo tipo de cosas para deshacerme de ellas, incluso despertar al amanecer para aplicar una pasta ayurvédica que necesitaba para tomar los primeros rayos del sol. Pero ahora, como lo recomiendo en mi blog, he aceptado mi vida".

La clave entonces podría ser la aceptación y amarte a ti mismo como eres, y, como dice Goel, poner las cosas en perspectiva. 
"Siempre le digo a los demás con la condición, 'no le demuestres al mundo que tienes miedo o te molesta. Ve a llorar al baño y ponte valiente ante el mundo. El mundo te ve como te ves a ti misma'."

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!