¿Qué tanto sabes sobre el vitiligo o “mal del pinto”?

Red-Vitiligo
Por -
0

El Vitiligo o también mal llamado 'Mal Del Pinto'


Es más frecuente en las mujeres y puede no ser congénita.

¿Qué sabes sobre el vitiligo o “mal del pinto”?

El vitíligo es una de las enfermedades dermatológicas más comunes en México. Afecta aproximadamente a entre el 0,5 y el 1% de la población mundial, independientemente de la raza o el sexo.

Según Julio Salas Alanís, dermatólogo y presidente de la Fundación Debra México, el vitíligo es una enfermedad crónica que provoca la aparición de manchas blancas en la piel. Se producen por la destrucción de los melanocitos, las células responsables de la producción de pigmento en la piel..

Por lo tanto, aunque no existe una causa específica, el desarrollo del vitíligo está estrechamente relacionado con trastornos metabólicos, tiroideos e inmunitarios. Además de las variaciones genéticas, entre el 10% y el 30% de los afectados tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas blancas y lisas en la piel, que varían en tamaño y ubicación. El grado y la gravedad del trastorno también varían de una persona a otra.

Las manchas de vitíligo pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los párpados, alrededor de la boca, los codos, los tobillos, la zona genital y el abdomen.

"En sus primeras etapas, afecta significativamente a la calidad de vida del paciente, llevándolo a la desesperación, la ansiedad, la depresión y el aislamiento social", dice el dermatólogo.

La edad de aparición del vitíligo varía. Sin embargo, el 50% de las personas la desarrollan antes de los 20 años, y la incidencia disminuye con la edad. Es más frecuente en las mujeres y puede no ser congénita, manifestándose en los bebés.

Salas Alanis señala que, aunque existen tratamientos médicos para controlar el vitíligo, los resultados son lentos, ya que pueden pasar meses e incluso años hasta que se observe una mejoría.

"A menudo los pacientes se desesperan y caen en manos de charlatanes que prescriben remedios caseros para los que no hay evidencia científica", dice el experto.

Como la piel hipopigmentada no tiene protección natural contra los rayos del sol, puede quemarse fácilmente. Por lo tanto, es necesario usar protección solar y, si es posible, evitar el sol durante sus horas más fuertes.

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!