Orientación y Ayuda para los Padres que tienen hijos con Vitíligo -(Parte I)-

Red-Vitiligo
Por -
3

Manual para los padres que tienen hijos con Vitiligo.

Manual para los padres que tienen hijos con Vitiligo

Adaptado de un manual para pacientes de Judith Porter, Ph.D. and Ann Beuf, Ph.D.

Los padres están preocupados por la salud de sus hijos y su felicidad, ciertamente, al saber que su hijo tiene vitiligo se plantea algunas preguntas. Muchas de estas preguntas pueden ser respondidas por su médico, usted debe sentirse libre de preguntar a las personas que están tratando a su hijo cualquier duda sobre el vitiligo, cuanto mejor informado esté, mejor podrá ser capaz de ayudar a su niño a lidiar con el vitíligo
Pretender  ocultar a su hijo de las personas, no es la mejor manera de lidiar con la situación y puede hacer que su vitiligo empeore. Aquí tiene algo general, información no-medica que sugiere lo que usted como padre puede hacer para ayudar a su hijo.

Se basa en un estudio de cuatro años de pacientes con vitíligo y sus reacciones.

La forma en que el niño responde al vitíligo depende en cierta medida de la edad que tenga.
Niños muy pequeños, menores de cuatro años, parecen casi inconscientes de su vitiligo. Un incidente como insultos o referencia a la enfermedad puede que sean de repente conscientes de la condición, pero la mayoría de las veces no piensan en ello. La felicidad de los niños es basada principalmente en la experiencia dentro de la familia: el ser amados y bien tratados, darles un ambiente familiar feliz y seguro, los niños pequeños con vitiligo no experimentan reacciones psicológicas graves a la enfermedad.

Para los niños en la escuela primaria (edades 5-10), el enfoque de vida sigue siendo la familia, pero las preocupaciones de un mundo en expansión social, como la escuela y las relaciones con los amigos, son sumadas a esta. Un grupo de compañeros es importante, pero los niños de esta edad a menudo tienen criterios más bien superficiales de la aceptación o no aceptación de un compañero.
Estos criterios pueden incluir el género, las posesiones materiales, lugar donde vive alguien, la forma de vestir y la apariencia. El Vitiligo por lo tanto puede causar cierta tensión para la elemental edad escolar del niño, especialmente si el niño está en una situación nueva (el primer día de escuela, mudarse a un nuevo barrio). La mayoría de los niños de este grupo de edad que padecen vitiligo experimentar una disminución del rechazo de los compañeros a través del tiempo, especialmente si es amable y divertido estar con él. Después de algunos incidentes iniciales, los niños con vitiligo son generalmente aceptados y el vitíligo es "invisible" a los amigos.

Los padres pueden ser de gran ayuda.
Aquí están algunas maneras en que usted puede ayudar a su hijo en su edad escolar:

1) Tenga en cuenta, antes de tiempo, que los nuevos entornos y situaciones van a ser estresantes para su hijo. 
Suavemente prevenga a su hijo algunas de las experiencias que él o ella puedan tener. Por ejemplo, usted podría decir: "Algunos de los niños en tu clase de primer grado puede que no sepan mucho sobre el vitiligo, así que ellos quizás se te queden mirando o preguntarte sobre él, si es así, entonces estas son algunas de las respuestas que puedes darles ...

También debe asegurarse de que su hijo no anticipe alguna mezquindad por parte de los compañeros, sino más bien curiosidad. Esto elimina la mala sensación de las situaciones que se presentan y le da al niño un papel constructivo como el de un educador de sus compañeros de clase.

2) Prestar una gran atención a su hijo y tener paciencia con el niño durante los períodos de novedad o cambio. 
El niño puede estar empleando todos su esfuerzo para hacer frente a esta nueva situación, por lo tanto no se puede prever que se comporte bien en casa, por que puede llegar emocionalmente agotado. Un abrazo o un momento de tiempo especial con su hijo puede proporcionarle mucho bienestar en algún momento de dolor o afectación por parte de los demás y ayuda a construir un fuerte sentido de autoestima que le servirán en el futuro.

3) Solicitar la ayuda de otros adultos importantes en la vida del niño.
Hable francamente con los maestros de su hijo sobre el vitiligo (Maestro de escuela, entrenador, etc), y compartir las ansiedades de su hijo con ellos. Asegúrese de que estos adultos estén debidamente informados.
Por ejemplo, los profesores deben saber que el vitiligo no es contagioso, y no deberá albergar creencias supersticiosas sobre su causa. Invite a los adultos para orientar, no para ignorar los incidentes de burlas o el cuestionamiento sobre el vitiligo.
Un niño con vitiligo necesita de la seguridad de saber que, donde él o ella está, los adultos con autoridad no van a tolerar el abuso sobre el vitiligo. En lugar de castigar a la parte infractora, los adultos con autoridad deben tratar de educar a esas persona sobre el vitiligo para generar empatía con aquellos que lo tienen.

4) Fomentar el entusiasmo de su hijo para el trabajo.
El vitiligo puede hacer que las personas dejen de realizar actividades como la lectura, la pintura, o el desarrollo de otras competencias.

Continúa leyendo la segunda parte en el siguiente enlace:
Orientación y Ayuda para los Padres que tienen hijos con Vitíligo -(Parte II)-

ads banner

Publicar un comentario

3Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo30/1/12

    gracias por sus consejos, ami hijo le diagnosticaron vertiligo el tiene 7 anos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo27/4/12

    Como adulto es horrible padecer esa enfermedad; ha de ser extremadamente molesto que un nene lo padezca y además, que corra el riesgo de sufrir discriminación o burla por parte de otros niños.

    ResponderBorrar
  3. Marian3/6/13

    hola mi hija tiene 7 años y le acaban de diagnosticar vitiligo,me a afectado mucho y no se como explicarle,gracias

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!