Causas del Vitiligo -Psicosomática-

Red-Vitiligo
Por -
0

Vitiligo Causas Emocionales.

Vitiligo Causas Emocionales
El origen de esta enfermedad es desconocido, aunque se piensa que se debe a procesos autoinmunes (es decir, el sistema inmunitario destruye los propios melanocitos), o bien a la síntesis de productos tóxicos por el propio organismo.

En la enfermedad autoinmune influyen también los aspectos genéticos, pues una persona puede heredar una predisposición a desarrollar este tipo de enfermedad, pero eso no significa que necesariamente vaya a acabar enfermando, sino que deben darse otros factores que acaben desencadenando la enfermedad a la que se tiene predisposición. Los factores emocionales y el estrés podrían ser los desencadenantes.
Algunas personas con enfermedades de la piel tienen problemas psicológicos. La piel puede reaccionar de modos diversos ante los factores emocionales. Todos conocemos cómo la piel puede ruborizarse, sudar, erizarse el vello que la cubre, ponerse pálida, etc., en respuesta a determinadas emociones. Por este motivo, no resulta extraño que muy diversas enfermedades de la piel estén asociadas a problemas emocionales.

Esto no significa que exista una única causa para la enfermedad. En un estudio realizado en India con un grupo de 5000 personas menores de 20 años, se vio que la malnutrición y la ingestión de comida basura (con altos contenidos de colorantes, conservantes y antioxidantes) eran los factores desencadenantes principales en los niños más pequeños, así como las infecciones recurrentes y la toma recurrente de antibióticos. En un pequeño porcentaje, el trauma emocional parecía ser el desencadenante de la enfermedad.

En otros estudios se ha visto una incidencia mayor de vitíligo en niños en zonas con aguas contaminadas. También se ha documentado la aparición de vitíligo tras operaciones quirúrgicas importantes, estrés emocional severo, embarazo, enfermedades graves y trauma físico.

Según los autores, todos estos factores desencadenantes pueden haber contribuido a crear un desequilibrio en el sistema inmunitario, de modo que un proceso autoinmune o de otro tipo llegará a paralizar el sistema de melanocitos del paciente, dando lugar al vitíligo. El estrés emocional puede tener también este mismo efecto sobre el organismo.

 "El estudio apunta a que el vitíligo es una enfermedad multifactorial". "La mejora de la resistencia general del organismo puede dar lugar a una repigmentación espontánea". Los autores consideran que en cada paciente existe un factor desencadenante que ha de ser descubierto y eliminado para que la recuperación se produzca de manera espontánea.

ads banner
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!