- Cómo saber si mis manchas blancas son por Vitiligo | Red-Vitiligo
Red Vitiligo

Cómo saber si mis manchas blancas son por Vitiligo

Exámen de la piel con lámpara de Wood
¿Cómo se diagnostica el Vitiligo?

Aun hoy, el Vitiligo puede confundirse con todas aquellas enfermedades que producen manchas blancas de la piel, micosis, hongos superficiales.
Entre ellas se encuentra también la pitiriasis versicolor, una afección dermatológica ocasionada por un hongo que crece sobre la piel y ofrece un aspecto de "piel manchada de blanco", pero realmente cuando se examina al paciente se observa que la mancha no se sitúa en la piel, sino sobre ella y produce irritación, picazón, descamación.
A la visión especializada y debidamente entrenada no ofrece la misma imagen que la mancha de Vitiligo.
Por lo regular en las consultas de los dermatólogos se encuentran instaladas lámparas de Wood, que es una luz oscura para fines de diagnósticos.
Existen también, equipos de luz ultravioletas para fines terapéuticos, y son completamente diferentes. Cuando el paciente es examinado con esta luz en un cuarto oscuro, si las manchas son producidas por el Vitiligo ofrecen una apariencia nacarada, como si fueran una gota de leche. "Este aspecto del área despigmentada o de la mancha a la luz ultravioleta es típico del Vitiligo", subrayan los científicos.
Luego cuando exista duda diagnóstica, y antes de indicar la biopsia, se puede examinar al paciente con una lámpara de "Wood". Si se tratara de un albino en el resultado de la biopsia se referiría que "no hay melanina, pero hay melanocitos en la capa basal de la epidermis". Los melanocitos no contienen pigmento.
El diagnóstico de certeza para el Vitiligo ante una despigmentación cutánea, sin los antecedentes expuestos, sería una biopsia. Se toma una muestra de la zona despigmentada y se realiza un proceso de tinción para observarla al microscopio. El que observa al microscopio tiene que informar que "hay ausencias de melanocitos y de melanina en la capa basal de la epidermis". 
Este resultado de la biopsia será entonces compatible con la presencia del Vitiligo.
Una vez que se detecta que es Vitiligo, ahora se necesita saber los detalles de su Vitiligo, pues difieren dentro de una misma familia, opinan los científicos. El vitíligo puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes como tiroiditis, aclorhidria gástrica, Insuficiencia Adrenal, Anemia Perniciosa, Diabetes Mellitus Insulinodependientes, Lupus, alopecia areata, entre otras.

Examen con lámpara de Wood

Es un examen que utiliza luz ultravioleta para observar minuciosamente la piel.

Forma en que se realiza el examen

El examen se hace mientras usted está sentado en un cuarto oscuro, por lo general, en el consultorio de un dermatólogo. El médico enciende la lámpara de Wood, la sostiene a una distancia de 10 a 12 cm (4 a 5 pulgadas) del área que se va a estudiar y busca algún cambio de color en la piel.
Usted no debe mirar directamente a la luz.

Preparación para el examen

No se requiere preparación especial para este examen. Si usted está tratando el área a estudiar con cualquier medicamento tópico, es posible que deba omitir una aplicación antes de visitar al médico.

Lo que se siente durante el examen

Usted no sentirá nada durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede llevar a cabo este examen para detectar algunas afecciones que afectan la piel como:
  • Infecciones bacterianas
  • Infecciones micóticas
  • Porfiria
  • Cambios en el color de la piel

Valores normales

Normalmente, la piel no brilla ni despide rayos bajo la luz ultravioleta.

Significado de los resultados anormales

Un examen con lámpara de Wood le puede ayudar al médico a confirmar una infección micótica o bacteriana. El médico también puede comprender lo que está causando cualquier mancha de color oscuro o claro en la piel.

Cuáles son los riesgos

No existen riesgos. Evite mirar directamente a la luz ultravioleta.

Consideraciones especiales

No se bañe antes del examen, debido a que esto puede causar un resultado falso negativo. Igualmente, un cuarto que no esté lo suficientemente oscuro puede alterar los resultados. Otros materiales también pueden brillar; por ejemplo, algunos desodorantes, el maquillaje, los jabones e incluso las pelusas pueden ser visibles con la lámpara de Wood.
No todos los tipos de bacterias y hongos se pueden detectar con la luz.

Nombres alternativos

Examen de luz negra; Examen de luz ultravioleta

Referencias

Morelli JG. Evaluation of the patient. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 644.
Harrison S, Piliang M, Bergfeld W. Hair disorders. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2010. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Acerca de Red-Vitiligo

Red-Vitíligo fue creado con la finalidad de compartir por la red todo tipo de información sobre el vitíligo, y además exponer algún tipo de ayuda o autoayuda por medio de la exposición de lugares y direcciónes para poder tratarnos y así aligerar la carga física y emocional de este padecimiento que los que lo adquirimos o heredamos sabemos que no duele en lo físico, pero si nos perjudica en varios sentidos y que el primordial y raíz de ello es el estético. Espero que sea de tu agrado y ayuda. Red-Vitiligo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

9 comentarios :

  1. Anónimo1/5/14

    Excelente información, da muchos ánimos, Donde me puedo hace dicho examen en México D.F, Gracias ...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:
    De hecho un Dermatólogo te puede revisar para diagnosticar si tus manchas son por vitíligo o puede ser por otra causa parecida, pero te voy a dejar una dirección de una página que se llama Asociación Mexicana hacia la curación del Vitíligo, entra a la pestaña de Ayuda y ahí encontraras un enlace de contacto, de echo hacen reuniones cada cierto tiempo.
    El enlace es el siguiente:
    http://asmehcuv.org/
    Saludos y que estés bien.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29/12/15

    hola, yo fui al medico dermatolog y solo observaron las manchas y me dijeron que es vitíligo, fui en tres especialistas de la piel y con ninguno de sus tratamientos mejore. podría darme alguna referencia de un medico especialista en lima peru

    ResponderEliminar
  4. Cuanto cuesta el estudio mi mancha era pequeña pero esta creciendo, con que tratamiento regresa mi piel a mi color natural?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28/3/17

    Hola, buenas tardes. Yo llevo cinco años con el problema de vitíligo ya visite a dos especialistas y no veo resultados sino de lo contrario me esta avanzando muy rápido, estoy desesperada y siento que me esta afectando moralmente. Por favor que me pudieran dar alguna referencia de un especialista. Yo se los agradecería enormemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, nos podrías decir que te recetaron los especialistas a quien visitaste?

      Eliminar
  6. Anónimo6/7/18

    Doctora. Irina wilkins eno México curo a mi hijo en etapaa iniciales y a otras amistades consulten YouTube hay programas para poder venir de otros paises

    ResponderEliminar
  7. En donde se puede conseguir la lampara uv de banda estrecha? Por favor

    ResponderEliminar
  8. Hola NELLYN.
    Revisa este artículo:
    LAMPARA DE FOTOTERAPIA UVB NARROW BAND
    En el encontrarás enlaces hacia las lámparas UVB Narrow Band o Banda Estrecha.
    Saludos y que estés bien.

    ResponderEliminar

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.