El vitiligo se trasmite por transfusión de sangre

Red-Vitiligo
Por -
6

Existe la posibilidad de contraer vitiligo por medio de una transfusión sanguínea

El vitiligo se trasmite por transfusión de sangre

La Habana.

Un estudio dirigido por el médico cubano Carlos Mijares Cao ha descubierto que los pacientes con vitíligo tienen elementos en la sangre que pueden transmitir la enfermedad a través de transfusiones de sangre.

Según el diario oficial Granma, un equipo de especialistas del Centro de Terapia de Tejido Placentario de La Habana, dirigido por Miyares Cao, provocó la aparición de vitíligo en un primate mediante la inyección del plasma de un paciente con la enfermedad.

Miyares Cao es el descubridor de la melanina, una sustancia extraída de la placenta humana que se ha utilizado para tratar el vitíligo, una enfermedad cuya principal característica es la pérdida gradual del color de la piel en varias partes del cuerpo.

El científico cubano dijo que el descubrimiento era "de gran importancia en la búsqueda de la causa de esta enfermedad que afecta a entre 120 y 180 millones de personas en todo el mundo".
 
El mono jóven y sano de un año y medio, comenzó su despigmentación primero en la cara y el abdomen, y casi simultáneamente en las extremidades superiores e inferiores.

La subdirectora del centro, Ileana Hollands, que formaba parte del equipo de investigación, había conseguido transferir el vitíligo a ratones negros hace una década inyectándoles una cantidad de suero de pacientes con la enfermedad.

Basándose en los resultados de este estudio, los científicos cubanos creen que una vez que una persona desarrolla vitíligo, los elementos capaces de desencadenarlo aparecen en la sangre de otra persona que no ha sufrido el traumatismo, lo que hace posible la transmisión de la enfermedad a través de transfusiones de sangre.

Se observó a los animales experimentales durante varios meses y los resultados mostraron que, una vez iniciada la decoloración, ésta se mantenía en algunos animales como en los humanos, mientras que en otros seguía desarrollándose.

Este hallazgo hizo que el Ministerio de Sanidad de la isla considerara las donaciones de sangre de pacientes con vitíligo como un impedimento.

Fuente: https://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y99/jul99/29o9.htm

Nos gustaría que dejaras tu opinión al respecto en un comentario.


ads banner

Publicar un comentario

6Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo13/9/12

    Hola tuve mi hija hacen 15 años y por complicaciones tuvieron que ponerme 1 o 2 bolsas de sangre, cuatro años despues me apareció eel vitiligo en mi mano, en mi familia nadie lo sufre, me gustaria saber si esta relacionado y como sé si es asi?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo13/9/12

    Hola, pues la verdad es rara esta noticia tengo vitiligo desde los 14 y hace como 6 años le done sangre a mi suegra para una operación y nunca le he visto hasta ahora ninguna mancha

    ResponderBorrar
  3. Hola anónimo, en realidad sería difícil saber si adquiriste el vitiligo por esa transfusión de sangre que recibiste al menos que conozcas a la persona que dono la misma.
    Por otro lado comentas que no tienes familiares con este padecimiento, por lo cuál da para pensar que la culpa la tuvo la transfusión, mas sin embargo también pudiera ser que tu organismo estuviera propenso a padecer el vitiligo y la transfusión no fue la culpable, ya que este padecimiento puede tener sus inicios en una edad ya madura de la persona. En conclusión mi estimada anónima, es complicado saber exactamente si fue uno o lo otro el responsable de esta aparición en tu piel, y es ahí donde se queda la espinita de la duda ¿verdad?, ya que de no haber existido tal transfusión entonces si sabrías por donde hubiese venido tal cosa.
    Saludos y espero te encuentres bien de salud.

    ResponderBorrar
  4. Hola anónimo, gracias por aportar tu comentario que es muy significativo, ya que con lo que mencionas que tiene como 6 años que le donaste sangre a tu suegra y tu padeciendo del vitiligo, y a ella no le han brotado ninguna mancha de despigmentación en su piel, ya que esto pudiera llevar a desmentir la investigación que hicieron los científicos cubanos que inclusive han determinado que el Ministerio de Salud Pública de la Isla considere como un impedimento la donación de sangre de personas que padecen vitiligo.
    Según la nota del artículo mencionan que experimentaron mediante la administración del plasma de pacientes con esta enfermedad a un mono joven, saludable, de un año y medio de edad y que comenzó a experimentar la despigmentación, al igual lo hicieron con ratones negros, pero no mencionan que lo hayan echo de una persona a otra persona, sería bueno que lo experimentaran de esa manera, aunque no creo que haya alguien sin vitiligo que deseé someterse aprueba a ver si lo contagian, jejeje., Por eso tu caso sirve como referencia de que después de 6 años no ha sucedido tal caso.
    Gracias por comentar anónimo y bienvenido a Red Vitíligo.

    ResponderBorrar
  5. LIliana Andrea9/3/13

    Tengo vitiligo despues de que la hemoglobina me bajo a 4.5 despues de que me realizaron un tratamiento para subir mi hemoglobina vi que a mejorado mi vitiligo creo que se debe de estudiar mas a fondo sobre la hemoglobina y el vitiligo ya que lo que hace que me estoy haciendo tratamientos para sostener mi hemoglobina bien y cambie habitos de alimentacion el vitiligo se ha detenido y los bellos que estan sobre la mancha ahora son de color oscuro no son blancos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3/8/17

    Y que tal di se recibe sangre de personas que no padecen ningun indicio de vitiligo a personas que si lo padecen,el cambio de sangre pidria favorecer?

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!