🥇 Vitiligo y su relación con la Tiroiditis de Hashimoto.
Vitiligo y la tiroides, síntomas, signos y diagnóstico. El vitíligo representa la causa más común de despigmentación adquirida de la piel, el cabello y la boca, y se caracteriza clínicamente por la aparición de máculas cutáneas blanquecinas circunscritas tras la destrucción de los melanocitos por los linfocitos T citotóxicos autorreactivos.
Vitiligo y la tiroides, síntomas, signos y diagnóstico. |
Además, el vitiligo se ha asociado con otros raros trastornos sistémicos debido a la presencia de melanocitos en otros lugares corporales, como en los ojos, los tejidos auditivos, nervioso y cardíaco, donde se cree que los melanocitos tienen funciones diferentes a las que desempeñan en la piel.
Se han propuesto varios modelos patogénicos para explicar el inicio y la progresión del vitiligo, pero los hallazgos clínicos y experimentales apuntan principalmente a la hipótesis autoinmune como la más calificada. En este contexto, es de relevancia la fuerte asociación del vitíligo con otras enfermedades autoinmunes, en particular con trastornos tiroideos, como la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves.
👇 DA CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO 👇
Por definición, una enfermedad autoinmune es cuando el propio sistema inmunológico identifica erróneamente células específicas en su propio cuerpo como extrañas, y crea anticuerpos específicos para atacarlas.
En el caso del vitiligo, el sistema inmunológico crea anticuerpos específicos que atacan sus melanocitos, que son sus células productoras de pigmento.
Y con la enfermedad tiroidea autoinmune, el sistema inmunológico del cuerpo crea anticuerpos específicos que atacan la glándula tiroides.
En los estudios se menciona que el riesgo de una enfermedad tiroidea en pacientes con vitíligo aumenta con la edad.
Pero veamos ¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la manzana de Adán o laringe. Esta glándula hace que la hormona tiroidea llegue por el torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo. La hormona tiroidea controla el metabolismo del cuerpo de muchas maneras, incluyendo la velocidad en la que quemas calorías y la frecuencia cardíaca.
Y ¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?
La enfermedad de Hashimoto es una enfermedad autoinmune que afecta a la glándula tiroides.
En aquellas personas con la enfermedad de Hashimoto, el sistema inmunitario crea anticuerpos que atacan equivocadamente a la tiroides. Y Esto daña a la glándula, por lo que no genera suficiente hormona tiroidea.
La enfermedad de Hashimoto suele provocar hipotiroidismo, y el hipotiroidismo, cuando es grave, puede provocar que tu metabolismo se ralentice, lo que hace que ganes peso, tengas fatiga y otros síntomas.
¿Cuáles son los síntomas o signos de la tiroides hipoactiva?
Los síntomas típicos del hipotiroidismo son:
- -Fatiga.
- -Aumento de peso o dificultad para perder peso (a pesar de reducir la ingesta de alimentos).
- -Cabello grueso y seco y piel seca.
- -aumento de los niveles de colesterol.
- -deterioro de la memoria.
- -sensibilidad al frio.
- -calambres y dolores musculares.
- -estreñimiento.
- -depresión.
- -irritabilidad.
Ahora ¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Hashimoto?
Si tienes síntomas de hipotiroidismo, tu médico o enfermera hará un examen y pedirá una o más pruebas.
Las pruebas utilizadas para descubrir si tienes hipotiroidismo y por consecuencia la enfermedad de Hashimoto incluyen:
-La Prueba de funcionamiento de la tiroides.
Esta prueba de sangre determina si tu cuerpo tiene la cantidad suficiente de hormona estimulante de la tiroides (TSH) y hormona tiroides. Y Un alto nivel de esta hormona es un signo de una tiroides hipoactiva. Cuando la tiroides comienza a fallar, la glándula pituitaria genera más hormona estimulante para impulsar a que la tiroides fabrique más hormona tiroidea. Cuando la tiroides dañada ya no puede mantener el ritmo, los niveles de hormona tiroidea disminuyen más de lo normal.
-La Prueba de anticuerpos.
La prueba de anticuerpos indica si tienes anticuerpos que sugieren la enfermedad de Hashimoto. Más de una de cada 10 personas tienen los anticuerpos, pero su tiroides funciona normalmente. El hecho de tener solo los anticuerpos no causa hipotiroidismo.
Existe una variedad de pruebas de diagnóstico para la disfunción tiroidea autoinmune, sin embargo, su médico es quien ordenará pruebas basadas en su condición de salud específica.
En cuanto a las investigaciones que se han realizado, existen hechos y recomendaciones con respecto al vitíligo.
Y es que se ha descubierto que el riesgo de que las personas con vitiligo desarrollen la enfermedad tiroidea autoinmune es 2,5 veces mayor que en la población normal.
Y que el riesgo de desarrollar anticuerpos tiroideos elevados es más de 5 veces mayor que en la población normal.
Es posible que "la autoinmunidad tiroidea pueda jugar un papel importante en desencadenar y mantener el proceso de despigmentación del vitiligo".
Por lo tanto, recomiendan que los pacientes con este padecimiento, deben someterse a pruebas de detección de la enfermedad tiroidea autoinmune.
Ahora, los siguientes síntomas teniendo ya desarrollado el vitiligo, pueden indicar una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad tiroidea, como por ejemplo:
- -Una Mayor área de superficie corporal afectada (vitiligo generalizado).
- -Estrés experimentado como factor de aparición.
- -Historia familiar de enfermedad tiroidea autoinmune.
- -Duración de la enfermedad: ya que el riesgo de desarrollar la enfermedad tiroidea autoinmune se duplica cada 5 años después de un diagnóstico de vitiligo.
Por lo que la recomendación aquí sería que los pacientes con vitiligo no segmentario que presenten cualquiera de estos síntomas, deben ser controlados regularmente para determinar la función tiroidea y los anticuerpos tiroideos.
También las investigaciones han demostrado que Existe una mayor incidencia de la enfermedad tiroidea autoinmune entre pacientes con vitíligo pediátricos y adolescentes, por lo que la recomendación es la Detección de la función tiroidea y los niveles de anticuerpos en todos los pacientes pediátricos con vitiligo no segmentario.
Por último comentarles que la investigación también confirma que cuanto antes sea el diagnóstico y el tratamiento, mejores serán los resultados.
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.