Vitiligo y el Apoyo psicológico en forma de terapia cognitivo-conductual.
Las personas que padecen vitíligo o psoriasis pueden experimentar un gran malestar o enfrentarse a diversos temores (incurabilidad, agravamiento, heredabilidad, etc.) debido a sus síntomas cutáneos visibles.
Al mismo tiempo, la percepción del mundo o de la propia autoestima puede verse fuertemente afectada de forma negativa y perjudicar la propia sensación de bienestar incluso hasta el punto de llegar a tener enfermedades depresivas.
Si el estrés y las limitaciones de la calidad de vida son demasiado grandes, el apoyo psicológico profesional puede ser útil.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un posible tratamiento.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las formas de psicoterapia más extendidas y mejor investigadas.
Se basa en la comprensión de que los pensamientos y las valoraciones, las emociones y los comportamientos se influyen mutuamente.
Incluye una variedad de 'enfoques' y constantemente se integran nuevos descubrimientos científicos.
Así, en el diálogo terapéutico se exploran las evaluaciones y pensamientos automáticos 'no útiles' del individuo y se señalan los factores que intervienen en el desarrollo y el mantenimiento de los trastornos mentales.
Sobre la base de la comprensión personal del terapeuta y del paciente en cuanto al trastorno, se derivan y se acuerdan los objetivos y las intervenciones relacionadas.
Para ello se utilizan, entre otros, procedimientos como la reestructuración cognitiva (procedimientos basados en el lenguaje) y los denominados experimentos conductuales (procedimientos basados en la experiencia) para abordar los pensamientos inútiles o los patrones de evaluación que conducen a emociones negativas como la ansiedad debilitante y la ira excesiva, o incluso los trastornos mentales.
En la TCC, los pacientes aprenden a identificar diferentes interpretaciones y posibilidades poco útiles y a sustituirlas por pensamientos más realistas y menos dañinos, y son capaces de tener experiencias nuevas y correctivas.
Para que la terapia cognitivo-conductual tenga éxito, los pacientes deben estar motivados para participar en la terapia y estar dispuestos a abordar activamente sus problemas, pero también sus puntos fuertes.
La TCC es una forma de terapia hablada y se lleva a cabo en sesiones individuales o en pequeños grupos.
En el caso de las enfermedades crónicas de la piel, como el vitíligo o la psoriasis, la TCC no cura la enfermedad, pero puede mejorar la calidad de vida y, por tanto, también puede conducir indirectamente a una mejora de los síntomas.
Si te sirvió la información, apreciaríamos mucho que lo compartieras en tus redes sociales para una mayor divulgación, y no te olvides de visitar nuestro Canal de YouTube
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.