Uso oral de una infusión de hojas de Solanum paniculatum L., Jacaranda brasiliensis y Sonchus oleraceus para el tratamiento del vitíligo.
Este siguiente artículo pretende informar sobre los resultados del uso oral de una infusión de hojas de Solanum paniculatum L., Jacaranda brasiliensis y Sonchus oleraceus para el tratamiento del vitíligo.
👇 DA CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO 👇
El estudio:
Estudio observacional con participación voluntaria e informada de personas con vitíligo. La población de estudio se definió en base a criterios de muestreo por conveniencia.
Desde octubre de 2014 hasta octubre de 2015 todos los sujetos recibieron mensualmente un suministro de hojas de Solanum paniculatum L., Jacaranda brasiliensis y Sonchus oleraceus. La infusión fue preparada por ellos mismos.
Para un mejor control, los sujetos recibieron la mezcla de hojas separada en porciones congeladas para ser conservadas en un congelador.
Cada porción de mezcla de hojas contenía 15 g de cada planta, en un total de 45 g. Todas las hojas se separaron de los tallos, se lavaron, y se picaron magras con ayuda de tijeras.
La infusión se preparó con dos litros de agua hirviendo, en un proceso artesanal bastante familiar para los sujetos.
El preparado es válido para consumir durante dos días y debe conservarse en la nevera.
El consumo diario es de cuatro vasos de 200 ml, haciendo un total de 800 ml.
El consumo se distribuye a lo largo del día. Al regresar, cuando recibieron el suministro para otro mes, fueron sometidos a una cuidadosa evaluación y registro fotográfico.
El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación del Hospital Federal de los Servidores Públicos del Estado de Río de Janeiro.
Todos los participantes confirmaron la condición de voluntarios firmando el formulario de consentimiento informado. Se garantizó la confidencialidad, los participantes fueron identificados sólo por sus iniciales y todos eran conscientes de que podían dejar de participar cuando lo desearan.
Resultados y discusión.
Quince sujetos iniciaron el tratamiento fitoterapéutico, pero sólo doce lo concluyeron. Los abandonos no estaban relacionados con el tratamiento y se produjeron en el primer mes del estudio.
El vitíligo es un trastorno de hipopigmentación en el que la pérdida de melanocitos funcionales provoca la aparición de manchas blancas en la piel. El vitíligo afecta al 1% de la población mundial, pero se ha descrito una prevalencia de hasta el 4% en algunas poblaciones del sur de Asia, México y Estados Unidos.
El vitíligo puede desarrollarse a cualquier edad, pero varios estudios señalan que el 50% de los casos aparecen antes de los 20 años. En este estudio, la edad media fue de 41,25 años (OR = 17,13).
Al inicio del estudio, 3 (25,0%) participantes tenían menos de 20 años. Algunos sujetos desconocían el momento de inicio de la enfermedad, lo que sugería una larga evolución.
Esta laguna impidió una evaluación más precisa de este aspecto de la enfermedad, pero explica el elevado perfil de morbilidad psiquiátrica detectado en las evaluaciones sucesivas.
Se sabe que entre el 16% y el 35% de los pacientes con vitíligo experimentan una morbilidad psiquiátrica significativa. Se ha detectado depresión (10%), distimia (7% - 9%), trastornos del sueño (20%), pensamientos suicidas (10%), intentos de suicidio (3,3%.) y ansiedad (3,3%) en los afectados de vitíligo [22]. El vitíligo también puede provocar dificultades para entablar relaciones, evitar determinadas situaciones sociales y dificultades en las relaciones sexuales.
No obstante, cabe destacar que en este estudio la mejora progresiva del aspecto de la piel contribuyó de forma directa y significativa a que los síntomas depresivos y de ansiedad tuvieran una expresividad conductual significativamente menor.
Los participantes también informaron de una mejora importante en todos los aspectos de la calidad de vida, incluidas las dimensiones personal y laboral.
La población del estudio se distribuyó por igual entre los dos géneros, pero la muestra es muy pequeña para poder formular conclusiones al respecto. Generalmente se observan diferentes tendencias entre los distintos estudios, a veces señalando una mayor prevalencia entre las mujeres y otras reconociendo que no habría diferencias significativas.
El blanco fue el color de piel más prevalente (10; 83,33%). Sin embargo, se sabe que el perfil de la población brasileña es de alto mestizaje entre las diferentes razas y este aspecto debe ser considerado en la evaluación de los resultados en las fotografías mostradas en secuencia.
RESULTADOS DEL PRIMER MES.
En el primer mes de uso de la medicación, todos, sin excepción, informaron de cambios en las coloraciones blancas a rosáceas.
Un paciente refirió mejoría de los problemas estomacales.
RESULTADOS DEL SEGUNDO MES.
En el segundo mes, todos relataron que no hubo aumento del número de manchas en el cuerpo y dos pacientes se dieron cuenta de que se notaban algunas manchas de color parduscas en los bordes de las mismas, lo que fue verificado por la investigadora.
RESULTADOS DEL TERCER MES.
En el tercer mes, las anotaciones de la investigadora fueron:
- -Dos pacientes con repigmentación en parches de dos centímetros.
- -Un paciente con un 80% de repigmentación en el labio inferior de la boca.
- -Un paciente con manchas blancas más dispersas por el cuerpo.
- -Un paciente con manchas en la espalda completamente rosadas.
- -Tres pacientes con pigmentación total en manchas de hasta un centímetro de diámetro.
- -Dos pacientes varones con repigmentación central de parches en codos y rodillas.
- -Un paciente con repigmentación visible en el brazo derecho y sin mejoría en las yemas de los dedos.
- Y una paciente sin cambios en las manchas pero con una mejoría de los problemas gástricos y curación al 100% de la psoriasis en los codos.
RESULTADOS DEL CUARTO MES.
A partir del cuarto mes, las mejorías fueron aún más visibles, incluso sin el uso de lupas, y un paciente que tenía más del 70% de área corporal con vitíligo pasó a presentar despigmentación completa, permaneciendo con el color blanco dominante, pero sin el color blanco característico del vitíligo, sino con coloración rosada.
Observaciones finales después de doce meses de tratamiento:
- -Pigmentación de los codos en los extremos y en el centro de las manchas..
- -Repigmentación en los bordes de las manchas en la ingle.
- -Parches en los dedos con pocos cambios.
- -Repigmentación total de la mancha del pie izquierdo.
- -Pigmentación total del cuerpo.
- -Repigmentación total de las manchas de la rodilla.
- -Repigmentación total de los labios de la boca.
- -Repigmentación total de las rodillas.
- -Repigmentación total de codos.
- -Cambio de color en la región dorsal (espalda) sin repigmentación y poca o ninguna repigmentación en el paciente.
Datos recientes muestran que los bosques tropicales contienen más de la mitad de las 500.000 especies de plantas estimadas en el mundo y menos del 1% de estas plantas han sido investigadas por su actividad medicinal.
Las especies de plantas tropicales contienen entre tres y cuatro veces más componentes químicos activos que sus homólogas de zonas templadas.
Los preparados terapéuticos a base de plantas están volviendo a la terapia dermatológica. Constituyen alternativas terapéuticas, opciones más seguras o, en algunos casos, el único tratamiento eficaz. La tradición de la medicina popular proporciona indicadores de uso diferentes del modelo médico de enfermedad. Las ventajas del enfoque fitoterapéutico incluyen los múltiples componentes sinérgicos de los extractos crudos.
La disposición terapéutica aquí presentada incluyó los principales mecanismos que han sido identificados en la etiopatogenia del vitíligo, destacando una tríada específica de mecanismos de acción: antiinflamatorio, depurativo y antioxidante.
El proceso de selección también tuvo en cuenta el uso de plantas nativas de larga historia de uso, sin informes de efectos adversos. Por el contrario, se observó la aparición de efectos beneficiosos adicionales como el caso de la remisión de los síntomas gastrointestinales graves que fueron reportados por uno de los participantes.
La preparación en forma de infusión se debe al hecho de que los extractos de estas plantas en cápsulas no están disponibles en el mercado. Sin embargo, no es difícil encontrarlas en los mercados callejeros de todo Brasil.
Aunque el sabor de la infusión es amargo, la posibilidad de consumirla como bebida fría la hace más aceptable.
A pesar de que el tratamiento se ha prolongado durante más de un año, y especialmente digno de mención la aparición de mejora tangible aún en el primer trimestre de tratamiento.
También hay que destacar el alto grado de satisfacción de los participantes. Cabe señalar además que, aunque el objetivo del tratamiento propuesto es la repigmentación de las zonas afectadas, este resultado no es posible en aquellas en las que el proceso de despigmentación ya ha comprometido una superficie igual o superior al 70% de la superficie corporal. Por lo tanto, la despigmentación total se consideró un resultado positivo.
Como destacó uno de los participantes, una piel totalmente despigmentada es más tolerable que una piel manchada, que somete a la persona a todo tipo de estigmas y prejuicios.
Los sentimientos de inutilidad e inadecuación son recurrentes en los discursos de los participantes, lo que indica claramente el gran sufrimiento psicológico al que se enfrentan.
Se evidenció también una marcada etiología traumática asociada a la aparición y progresión de la enfermedad, manifestada bien como producto de traumatismos físicos (mecánicos o quirúrgicos, por ejemplo) o psicológicos (pérdida de la persona familiar, por ejemplo). Estos hallazgos, a su vez, concuerdan con la literatura revisada.
Conclusiones.
Las pruebas fotográficas demuestran que el preparado fitoterapéutico propuesto en este estudio es eficaz en el tratamiento del vitíligo.
La exposición al sol es siempre un factor crítico de atención en el tratamiento de los trastornos de la pigmentación. Así, la indicación universal del uso de protección solar que se hace a todos los pacientes dermatológicos, se enfatiza especialmente en relación a las personas con vitíligo, sobre todo aquellas en las que se produce la despigmentación total de la piel.
Conclusion: El preparado fitoterapéutico propuesto es eficaz en el tratamiento de las manchas de la piel despigmentadas por el vitíligo.
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.