- Tratamiento y Procedimiento para la Despigmentación de la Piel | Red-Vitiligo
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

02 enero 2012

Tratamiento y Procedimiento para la Despigmentación de la Piel

Despigmentación
Aaron B. Lerner, MD - Departamento de Dermatología
Yale University School of Medicine

ANTECEDENTES:
Es raro que un paciente con vitiligo pregunte sobre la opción de despigmentación. El curso normal de acción a tomar cuando veo a un paciente por primera vez que tiene una amplia zona con vitiligo  (más del 50 por ciento de pérdida de pigmento de las zonas expuestas como las manos, los brazos y la cara) es la repigmentación. Pero si las técnicas de repigmentación fallan, entonces debemos de considerar la despigmentación. Incluso después de haber tenido éxito en repigmentar su piel con PUVA y corticoides tópicos, los pacientes a veces son reacios a someterse a la despigmentación. Ellos quieren ser de un color nuevamente, pero temen que su piel se vuelva demasiado sensible, que se quemen cuando se expongan al sol, y que no serán capaces de repigmentar de nueva cuenta su piel si llegase a existir una cura para el vitiligo que se disponga en un futuro cercano. Además, otros problemas como la obtención de la medicación, reacciones alérgicas debido a la crema despigmentante, manchas de pigmentación reapareciendo en la cara, la repigmentación extensa e hiperpigmentación, se producen incluso en unos pocos casos. A pesar de todas estas dificultades reales, cuando uno se convierte en un solo color de piel, que es totalmente blanco, el paciente, las familias, y el médico tiene una sensación de gran logro. Nunca he tenido un paciente que no estuviera contento después de haber sido despigmentada. Algunos pacientes manifiestan que se han curado. Más del 50 por ciento de los pacientes que comienzan la terapia de despigmentación es capaz de ir en total vitiligo, es decir, la despigmentación completa de su piel.
La clave para la despigmentación es la aplicación tópica de una crema que contiene éter monobencílico de hidroquinona, un antioxidante que tiene el nombre genérico de monobenzona. El producto comercial más utilizado se llama Benoquin que contiene 20 por ciento de monobenzona.
Es una vergüenza que el dinero de la industria y el gobierno no han estado disponibles para encontrar otros compuestos y otras formas de lograr una despigmentación total de la piel. La principal fuente de Benoquin en los Estados Unidos ha sido ICN Pharmaceuticals en Costa Mesa, California, pero siempre encuentran alguna excusa para no hacerlo. Yo creo que no hay dinero suficiente para hacer de una crema que sirva para un propósito en particular – para despigmentar completamente sólo a las personas con vitiligo extenso que acepten ser totalmente blancas, pero para aquellos que lo necesitan, esa crema es esencial.
Benoquin nunca debe ser usado como un agente aclarador general para las personas con piel oscura normal, porque van a terminar desfigurando su piel con rayas blancas que pueden verse peor que el vitiligo. Los pacientes con un sistema inestable de pigmentación, como los que tienen vitiligo, despigmentan  fácil y completamente.

PROCEDIMIENTO:
Debido a que la despigmentación completa se llevará de uno a cuatro años, no hay prisa en la aplicación de Benoquin en todo el cuerpo. Siempre quiero primero demostrar al paciente que el proceso funciona. Se toman fotografías de los dos brazos, pero Benoquin con 20 por ciento de monobenzona se aplica sólo a uno de los brazos de dos a tres meses. Durante los primeros 3 a 4 días, el paciente se aplica  Benoquin sólo en una pequeña porción de un brazo como una prueba para saber si uno está o no sensibles a la droga. Una sensación de ardor puede ocurrir inmediatamente después de la aplicación de la crema en la piel debido a las partículas finas en la preparación, es difícil para el farmacéutico moler los cristales de la monobenzona lo suficientemente fina. Este picor se debe a la irritación física - no a una reacción alérgica - y debe durar sólo unos minutos. Si uno es alérgico a Benoquin, una erupción aparecerá uno o dos días después de que la crema haya sido aplicada. Si no hay reacción alérgica, el paciente puede aplicar la crema una o dos veces al día durante la duración del periodo de demostración.
Benoquin no se aplica generalmente a la hora de acostarse porque el paciente puede, involuntariamente, frotarse el brazo tratado sobre la cara y trasmitir la crema a los ojos. Además, si su cónyuge es alérgico a Benoquin, obtendría una dermatitis. Cuando el paciente vuelve en dos o tres meses, se le vuelve a tomar fotografías de nuevo. El brazo tratado debe estar significativamente mucho más claro que el brazo sin tratar. Si no es así, el paciente debe continuar el tratamiento del brazo de uno a tres meses. Cuando es obvio que el brazo tratado se ha vuelto notablemente más claro que el controlado, entonces el paciente se aplica la crema en las manos, los brazos y la cara. Mientras todas estas áreas son despigmentadas, otras partes del cuerpo donde no se aplicó la crema usualmente también aclaran. La mayoría de los pacientes tienen una respuesta maravillosa y  están felices de ser una vez más, de un solo color. En público no más comentario o miramientos hacia ellos. El pelo puede o no puede ser más gris. El color de los ojos no va a cambiar.
Si el paciente no despigmenta con la preparación  del Benoquin al 20 por ciento, tenemos una crema farmacéutica al  40 por ciento. La mayoría de los farmacéuticos no pueden obtener el producto químico monobenzona puro, y no tienen las facilidades para hacer un producto del 40 por ciento.
 
REACCIONES ADVERSAS:
El problema más importante y común que surge es una reacción alérgica de tipo dermatitis de contacto. Aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes desarrollan una erupción similar a la observada en las personas alérgicas a la hiedra venenosa. La dermatitis, incluso cuando es grave, responde bien al tratamiento de varios días. Es sorprendente ver que la mayoría de las erupciones se producen en la piel pigmentada normal, y no en las manchas blancas. Para contrarrestar este problema alérgico por lo general es mejor que el paciente se mantenga alejado del tratamiento por un par de meses. Entonces tenemos que diluir  la concentración farmacéutica de monobenzona crema del 20 al uno por ciento. Si el paciente no tiene una reacción alérgica a la preparación del uno por ciento, lo usamos durante un mes y luego pasar a una preparación del 5 por ciento por otro mes. Si todo va bien, repetimos el paso con 10 por ciento y finalmente de vuelta a 20.
Una vez que la despigmentación se logra satisfactoriamente, la mayoría de los pacientes no tienen problemas. Sin embargo, algunas personas pueden obtener algunas manchas pigmentadas en la cara durante los meses de verano. Estos puntos deben ser tratados con Benoquin 20 por ciento o, si está disponible, la preparación del 40 por ciento. A veces, la congelación de los puntos con nitrógeno líquido ayuda. En contadas ocasiones, un paciente responderá inicialmente bien a Benoquin, pero luego puede dejar de responder o mas tarde repigmentar, o incluso hyperpigmentar En estos pacientes Benoquin en la concentración del 40 por ciento no va a funcionar. Incluso pueden llegar a repigmentar suficiente como para que ya no necesiten tener en cuenta la despigmentación.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy interesada en recibír este tratamiento. Cómo puedo contactarlo?

Anónimo dijo...

Tambien me interesa el tratamiento ! como puedo hacer contacto ???

infovitiligo dijo...

Desafortunadamente el doctor dermatólogo del cual se menciona en el presente artículo falleció en el año 2007, fue un médico estadounidense, investigador y profesor.
Pero les recomiendo que acudan a algún buen dermatólogo y menciónenle sus inquietudes sobre la despigmentación con una crema que contiene éter monobencílico de hidroquinona y cuyo nombre genérico es monobenzona.
Saludos y espero se encuentren bien de salud.

Anónimo dijo...

Este verano estuve muy expuesta al sol, y me salieron varias manchas en los brazos y la cara, quiero poder volver a mi color normal, para poder quitar las manchas.
Mi consulta es si puedo usar esta crema normalmente?... Ya que no poseo ninguna enfermedad como vitiligo.

infovitiligo dijo...

Hola anónimo, la verdad es que no te recomiendo que uses este tipo de medicamento si no padeces vitiligo, lo que podrías usar es una de esas tantas cremas que existen en el mercado para aclarar un poquito las zonas oscuras de tu piel, pero ante todo es mucho mejor que lo consultes con un Dermatólogo, ya que el sabrá que tipo de crema recetarte para no estropear tu cutis.
Saludos y que estés bien.

Anónimo dijo...

yo quiero saber si puedo usar este tratamiento en primavera???????????

lucas oscar acho dijo...

Me gustaría hacelar el avance de cambio de coloración mi piel. Me gustaría una consulta en persona

Anónimo dijo...

Hola yo tengo vitiligo en la parte baja del abdomen y en las axilas quisiera saber si yo soy candidata para este vitíligo gracias

Anónimo dijo...

Holaaa mi.nombree es laura mendoza. Vivo en laredo texas. Quierooo ese tratamiento. Tengo vitiligo en mas del 50% de.mi piel. Ojal y puedan ayudarme. Me gustaria tener su cuenta en algun i mail. Dejo el.mio almg7599@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola yo tengo la mitad del cuerpo despigmentado pero fue por que una dermatóloga m puso la técnica de plasmoterapia e hizo que me avanzara demasiado ya que lo que tenia era realmente muy poco quisiera saber si hay una inyección cebana que acelera la despigmentación o por favor sugiérame un buen dermatólogo que pueda realizarme su método de despigmentación estoy dispuesta a viajar mil gracias

Anónimo dijo...

hola! Mi nombre es maritsa. Yo no tengo vitilio, lo que quiero es aclarar mi piel es necesario que me realice una despigmentacion consejos porfavor. Tiene como 3 dias que me hice un peeling facial pense que con esto aclararia mi piel pero todo sige igual. Que hago para aclarar mi piel. Espero la respuesta.

gisella dijo...

hola estoy interesada en ayudar a mi marido el tiene vitiligo en las manos es dnd mas tiene y despues desparramado x el cuerpo el ya de x si es muy blanco y las manchas son mas blancas aun kmo puedo hacer para que prueve el tratamiento kmo se consigue o dnd tiene que recurrir gracias !!

infovitiligo dijo...

Hola Gisella, te recomendaría que visitaran a un Dermatólogo y tan solo explíquenle que han optado por la despigmentación y él les dará el tratamiento indicado a seguir.

Anónimo dijo...

grasias de antemano tengo una mancha negra en el area del bigote porque me rasuraba soy una chica ayuda no se me quita con nada

Anónimo dijo...

Hola tengo un gran problema mi pecho y piernas son de color blanco pero mis brazos y cara son de color esa es la razón por la cual no uso shorts y camisetas :( ... La preguntas es puedo usar este tratamiento sin tener vitilígo? Quiero blanquear completamente ayudenme por favor

Anónimo dijo...

Hola seamos razonables la verdad es que estoy metido mucho en la política y debo decir que para llegar avanzar de nivel en un partido influye mucho la personalidad,la imagen sonriente en la que te toman fotos los medios... Demostrar una confianza en las pancartas, y también el influye demaciado el "avatar" de la persona persona como por ejemplo el tono de piel en México la clave de la victoria esta en esos puntos. Yo si quisiera cambiar mi color de piel para llegar y cumplir los objetivos, usted se opondría ante mi progreso? Y si no se opone me contestaría esta simple pregunta.... Cual es el costo de tratamiento y cuanto tarda?

Anónimo dijo...

Io.era de color de piel vien blanca y mi cara se a quemado bastante por el sol, si uso este tratamiento voi a poder volver a mi color de piel anterior

Anónimo dijo...

obviamente no se puede y menos si no tienes vitiligo

Publicar un comentario en la entrada

 
Powered by Blogger