Tratamiento Comparativo Para El Vitiligo Localizado│Pimecrolimus Vs. Clobetasol

Red-Vitiligo
Por -
2

Tratamiento del Vitiligo localizado con Crema Pimecrolimus al 1% Versus Crema de Clobetasol Propionato al 0.05%: Ensayo Terapéutico Comparativo, Individual.

Autores:
Khalifa E. Sharquie, Hayder R. Al-Hamamy, Adil A. Noaimi, Kholod A. Ali

EXTRACTO:


Tratamiento del Vitiligo localizado con Pimecrolimus topico en crema al 1% versus Crema de Clobetasol Propionato al 0.05%

Antecedentes:

Los inhibidores de la calcineurina como tacrolimus y pimecrolimus son una nueva modalidad de tratamiento del vitiligo localizado.

Objetivo:

Comparar la efectividad y los efectos secundarios de la crema de pimecrolimus al 1% en comparación con la crema de clobetasol propionato al 0,05% como tratamiento del tipo de vitiligo localizado.

Pacientes y métodos:

Se incluyeron cincuenta y dos pacientes con vitiligo localizado en este único ensayo clínico comparativo, ciego.

Se realizó el historial completo y el examen de cada paciente. La luz de Wood se utilizó cuando fue necesario para confirmar el diagnóstico.

30 eran mujeres (57.7%)  y 22 hombres (42.3%).

Sus edades oscilaron entre 3 y 40 años, mientras que la duración de la enfermedad varió entre 6 y 84 meses. El número total de lesiones fue de 114 lesiones con una media de 2,2 lesiones por paciente.

El área de superficie de las lesiones osciló entre 1 - 31 cm2.

Los parches vitiliginosos se ubicaron más comúnmente en el rostro 48 lesiones (42,1%) y en las extremidades inferiores 35 lesiones (30,7%).

Los pacientes se dividieron en dos grupos según el tipo de modalidad terapéutica.

EL grupo A consistió en 25 pacientes (52 lesiones) que recibían la crema pimecrolimus al 1% y los pacientes del grupo B 27 (62 lesiones) se trataron con la crema de clobetasol propionato al 0,05%, ambas usadas dos veces al día.


La cantidad de crema por área se aplicó conforme la norma de la unidad de la punta de los dedos.

La medición del área de superficie de las lesiones y el cálculo de la tasa de reducción se realizaron todos los meses hasta el final del sexto mes.

Luego, se pidió a los pacientes que suspendieran el uso de la medicación para volver a evaluarla después de 3 meses sin tratamiento y que registraran cualquier efecto secundario local o sistémico.

Resultados:
Después de 6 meses de tratamiento, hubo una reducción del 79,67% en el área de la superficie de las lesiones en el Grupo A, mientras que en el Grupo B hubo una reducción del 82,59% en el área de la superficie sin diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.

La tasa de reducción fue pronta, ya que hubo una reducción estadísticamente significativa para ambos grupos después de un mes de tratamiento (valor de p <0,01). Las tasas de reducción para las lesiones faciales fueron más que en otras partes del cuerpo.

No hubo una recaída significativa después de 3 meses de interrumpir el tratamiento para ambos grupos.

Los efectos secundarios fueron mínimos y tolerables.

Conclusiones:

El pimecrolimus tópico al 1% es tan efectivo como el clobetasol propionato en el tratamiento del vitiligo localizado que afecta a menos del 5% del área de la superficie corporal, pero se prefirió el pimecrolimus ya que se podrían evitar los efectos secundarios del esteroide tópico.

Fuente: https://www.scirp.org/journal

Pues ahí tienen los resultados según este estudio amigos, pero nos gustaría que si tú te has tratado con cualquiera de estos medicamentos que habla el artículo, nos dejaras tu comentario sobre qué tal te fue con la repigmentación, y si tuviste algún inconveniente con alguna de estas cremas para el vitiligo.

Keywords: Vitiligo localizado, Pimecrolimus, clobetasol propionato
ads banner

Publicar un comentario

2Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Acabo de ser diagnosticada y empecé mi tratamiento con ambas sustancias por recomendación de mi dermatóloga, aplicando una en la mañana y otra en la noche, espero ver qué tal me va y poder compartir mis resultados con todos!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo20/12/19

    Empece mi tratamientonhace 10 días con clobetasol y el color blando de mi lesión ha disminuido no menhe expuesto al sol y lo aplico solo de noche me he relajado y el blanco brillante ha disminuido además he tomadoninfusiones de limon gengibre y depuraciones con vegetales verdes esroy mucho mejor y feliz

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!