Vitiligo Segmentario│ Tratamiento efectivo con Fototerapia Ultravioleta B de Banda Angosta y Tacrolimus Tópico

Red-Vitiligo
Por -
0

Vitiligo segmentario: eficacia del tratamiento combinado con UVB de banda estrecha y tacrolimus tópico.

Los autores descubrieron que el vitíligo segmentario de reciente aparición podía mejorar con fototerapia y tacrolimus tópico.

Autor: Dres. Kim CR, Lee DY International Journal of Dermatology 2013, 52, 1274–1290

Vitiligo Segmentario│Tratamiento efectivo con Ultravioleta B de Banda Angosta y Tacrolimus Tópico

El vitíligo segmentario presenta características únicas en comparación con el vitíligo no segmentario. Afecta sólo a una parte del cuerpo. Suele comenzar en la infancia y se produce en la cara. Suele asociarse a los cabellos blancos. Las opciones de tratamiento para el vitíligo segmentario incluyen corticosteroides, inmunomoduladores tópicos, fototerapia y cirugía.

El vitíligo segmentario puede ser resistente al tratamiento farmacológico. Informes anteriores han demostrado que el vitíligo segmentario responde mal a la fototerapia, como la UVB de banda estrecha y la PUVA. Sin embargo, los autores han informado recientemente de que, cuando la enfermedad es reciente, el vitíligo segmentario puede mejorar con una combinación de fototerapia y tacrolimus tópico. Además, se ha informado de que el vitíligo segmentario puede mejorar sólo con tacrolimus tópico.

En este artículo, informamos de un caso de vitíligo segmentario que mostró una respuesta significativa a una combinación de UVB de banda angosta y tacrolimus tópico al 0.1% en comparación con el tacrolimus tópico solo.

Presentamos a un hombre de 32 años que tenía manchas blancas en la cara que persistían desde hacía 5 meses. El examen de la piel reveló manchas blancas bien definidas en el lado derecho de la cara (Fig. 1 a). Al examinarla con una lámpara de wood, la lesión se puso de manifiesto (Fig. 1 b). Se evaluó el color del pelo de la piel lesionada con un microscopio digital portátil y algunos de los pelos de la lesión eran blancos.

Se diagnosticó vitiligo segmentario. Se administró prednisona oral (20 mg/día) para prevenir la progresión, pero el paciente dejó de tomar el fármaco después de 4 semanas debido a problemas gástricos. Se aplicó un ungüento de tacrolimus (0,1%) dos veces al día.

Además, se administró radiación UV de banda estrecha dos veces por semana. Se aplicó UVB de banda estrecha a una distancia de 2 cm del ojo derecho para protegerlo. La respuesta al tratamiento se evaluó por el porcentaje de repigmentación, con una puntuación numérica basada en la repigmentación alcanzada: 0 (sin repigmentación), 1 (menos del 25%), 2 (entre el 25% y el 75%), 3 (más del 75%) y 4 (repigmentación completa).

Las lesiones de vitíligo mejoraron gradualmente y mostraron una respuesta significativa (grado 3) en 12 meses, aunque las lesiones seguían estando parcialmente presentes (Figura 1 c). Sin embargo, no hubo ninguna mejora en la lesión del ojo derecho tratada con tacrolimus tópico. Aparte de un eritema transitorio en la lesión, no se produjeron reacciones adversas.

Fig. 1 (a) Mancha en el lado derecho de la cara (b) Lesión resaltada en el examen con luz de Wood (c) La lesión mostró una reacción significativa tras 12 meses de tratamiento con una combinación de UVB de banda estrecha y tacrolimus tópico. Sin embargo, las lesiones alrededor de los ojos persistieron tras el uso solo de tacrolimus al 0,1%.

En este informe, el vitíligo segmentario mostró una respuesta significativa a la combinación de UVB de banda estrecha y tacrolimus tópico. Anteriormente se había informado de que el vitíligo segmentario mostraba respuesta al tacrolimus tópico sólo. Sin embargo, en este caso, las lesiones alrededor del ojo derecho no mejoraron cuando se utilizó únicamente tacrolimus tópico. Este caso sugiere que la terapia combinada es necesaria para el vitíligo segmentario, aunque los casos son limitados porque no se compararon en la misma zona.

El paciente fue tratado inicialmente con prednisona oral, pero el tratamiento se interrumpió después de 4 semanas debido a problemas estomacales. No se puudo descartar que la prednisona oral favorezca la repigmentación de las lesiones.

Sin embargo, según la experiencia de los autores, la prednisona oral parece prevenir la progresión de la enfermedad en el vitíligo segmentario en lugar de provocar la repigmentación.

Anteriormente, los autores habían informado de que los tratamientos médicos, como la fototerapia, no ayudaban en el vitíligo segmentario de larga duración.

Según estudios recientes, la duración del vitíligo es una de las variables clínicas más importantes que afectan a la respuesta al tratamiento. La duración antes de iniciar el tratamiento se considera "reciente" si es inferior a 2 años, y "prolongada" si es superior a 2 años.

La presencia de pelo blanco en el vitíligo segmentario también se ha asociado a la falta de respuesta a la fototerapia.

Sin embargo, los autores han descubierto recientemente que el vitíligo segmentario puede mejorar con la fototerapia y tacrolimus tópico si es de inicio reciente. La duración del vitiligo en este caso era de 5 meses, lo que confirma los hallazgos anteriores y subraya la importancia del tratamiento temprano.

Recientemente se han publicado directrices para el tratamiento del vitíligo segmentario. Se recomienda una combinación de medicación tópica y fototerapia como primera línea de tratamiento. En este caso, se confirma la necesidad de una terapia combinada en comparación con el tratamiento en solitario. Sin embargo, los estudios futuros deberán demostrar la eficacia de la terapia combinada para el vitíligo segmentario en ensayos controlados que incluyan a pacientes con  vitíligo en diferentes localizaciones..

Fuente Origen.

También te puede Interesar: 
Diagnóstico del Vitiligo con un Smartphone o Teléfono Inteligente (alert-success)

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!