¿El Vitiligo puede provocar Cáncer de Piel?

Red-Vitiligo
Por -
0

Relación Entre el Vitiligo y el Cáncer de Piel.

Vitiligo y el Cáncer de Piel

Actualización Marzo 2024.

Exploración de Mecanismos en el Vitíligo Relacionados con la Reducción del Riesgo de Cáncer de Piel.


El vitíligo, una condición de despigmentación de la piel, ha intrigado a los investigadores por su asociación aparentemente contradictoria con un menor riesgo de cáncer de piel, en comparación con individuos sin esta condición. Se ha propuesto que tanto los mecanismos inmunes como no inmunes pueden desempeñar un papel en esta relación.

Inmunidad Adaptativa y su Impacto en el Vitíligo y el Cáncer de Piel.


Investigaciones han destacado el papel crucial de las células T CD8+ en la destrucción de melanocitos en la piel de pacientes con vitíligo. Estas células también han sido implicadas en la defensa contra el cáncer de piel, donde su agotamiento se ha asociado con un aumento en el desarrollo de carcinoma de células escamosas (CCE). La producción de IFN-γ por las células T CD8+ específicas de melanocitos puede inducir apoptosis en melanocitos y queratinocitos, lo que puede explicar en parte la reducción del riesgo de cáncer de piel en pacientes con vitíligo.

Reactividad Cruzada por Inmunidad Adaptativa.


La posibilidad de que las células T CD8+ específicas de melanocitos presentes en pacientes con vitíligo reconozcan antígenos expresados por células de carcinoma de células basales (BCC) sugiere un mecanismo de reactividad cruzada. Esta hipótesis se basa en la similitud de origen entre los melanocitos y las células madre de los BCC. Estudios previos han demostrado la presencia de células T con reactividad al antígeno de los melanocitos en otras condiciones de la piel, lo que respalda esta idea.

Inmunidad Humoral en el Vitíligo.


La presencia de respuestas de anticuerpos autorreactivos contra antígenos de melanocitos en muchos pacientes con vitíligo plantea interrogantes sobre su papel en la patogénesis de esta condición y su relación con el riesgo de cáncer de piel. Aunque se necesita más investigación, se ha sugerido que estos anticuerpos podrían influir en la presentación de antígenos y en la activación de células T, lo que podría tener implicaciones en la respuesta inmune contra el cáncer de piel.

Mecanismos No Inmunes en el Vitíligo.


La sobreexpresión de TP53 en la piel con vitíligo y su asociación con una menor carga mutacional sugieren un papel importante de esta proteína en la reducción del riesgo de cáncer de piel. La capacidad de TP53 para inducir apoptosis y reparar el ADN podría contribuir a este efecto protector.

MicroARN y su Potencial Rol en la Reducción del Riesgo de Cáncer de Piel.


La regulación mediada por microARN en la piel con vitíligo, que parece tener un perfil distinto al de los carcinomas de células basales, podría ser otro mecanismo implicado en la reducción del riesgo de cáncer de piel en pacientes con vitíligo. Se necesita más investigación para comprender completamente este proceso.

Conclusiones y Perspectivas Futuras.


La interacción compleja entre los mecanismos inmunes y no inmunes en el vitíligo y su relación con el riesgo de cáncer de piel plantea numerosas preguntas y desafíos para la investigación futura. Comprender estos mecanismos no solo mejorará nuestra comprensión del vitíligo, sino que también podría tener implicaciones importantes para la prevención y el tratamiento del cáncer de piel en general.

Fuente de Información: https://www.jidonline.org




Octubre 2018.

Los datos sugieren que puede haber algo sobre el vitiligo que realmente protege del cáncer de piel.

El vitiligo es un trastorno de la piel que causa la aparición de manchas blancas en la piel.  Las células de la piel en estas áreas carecen de melanocitos, que son células que contienen melanina. La melanina se encarga de dar color a la piel.

Dado que estos parches de color blanco pálido en la piel carecen de melanina, tienen más probabilidades de sufrir quemaduras solares. Pero curiosamente, eso no necesariamente hace que las personas con vitiligo sean más susceptibles a desarrollar cáncer de piel.

Esto es lo que debe saber sobre la interesante relación entre el vitiligo y el cáncer de piel.

La investigación ha desacreditado el mito de que el vitíligo aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Hay una razón un tanto lógica que el mito de que el vitíligo aumenta el riesgo de cáncer de piel se ha perpetuado. La melanina sirve como un factor protector para la piel: bloquea los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol hasta cierto punto. Y, por supuesto, son los rayos UV dañinos del sol los que causan daños en la piel, incluidas las quemaduras solares y el cáncer de piel.

Las personas con piel oscura tienen menos probabilidades de sufrir quemaduras solares que las personas con piel clara porque tienen más melanina.

Entonces podría parecer un salto lógico sospechar que las personas con menos melanina (como es el caso de las personas con vitiligo) tienen un mayor riesgo de este tipo de daño, incluido un mayor riesgo de cáncer de piel.

La investigación muestra lo contrario. Los datos muestran que el vitiligo en realidad reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

"Si bien el vitíligo no significa que no contraerás cáncer de piel, parece disminuir el riesgo al triple", explica Michelle Rodrigues, MBBS, dermatóloga en consulta privada en Melbourne, Australia.

Parece haber algo sobre el vitiligo que protege a la piel del cáncer de piel.

Un estudio publicado en 2013 en The British Journal of Dermatology encuestó a 1.307 personas con vitiligo no segmentario, lo que significa que los parches de vitiligo aparecen en ambos lados del cuerpo. Los investigadores encontraron que estas personas tenían una probabilidad tres veces menor de desarrollar el mortal cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de piel no melanoma que sus parejas que no tenían vitiligo, y que servían como grupo de control para el estudio. Este dato sugiere que puede haber algo sobre el vitiligo que protege del cáncer de piel.


Otro estudio publicado en 2018 en el Journal of Investigative Dermatology llegó a una conclusión similar. Los investigadores utilizaron datos de cerca de 300,000 personas que usaron el servicio de pruebas genéticas 23andMe, más otras 3,000 personas de un centro de cáncer. Los investigadores compararon los genes que estaban asociados con el vitiligo con los genes asociados con el cáncer de piel. Finalmente, encontraron una relación inversa entre el riesgo de vitiligo y el riesgo de tres tipos diferentes de cáncer de piel: melanoma, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas.

¿Por qué el vitiligo podría reducir el riesgo de cáncer de piel? Una teoría es que los genes que hacen que una persona sea susceptible a desarrollar vitiligo (HLA-A y TYR) también reducen el riesgo de desarrollar melanoma maligno. La Dra. Rodrigues dice que las personas con vitiligo presentan una pequeña alteración (o un cambio con respecto a lo que se espera) en estos genes, y eso es lo que proporciona cierta protección contra el cáncer de piel.

Otra teoría involucra el sistema inmunológico. El vitiligo se considera una enfermedad autoinmune por la cual el cuerpo destruye erróneamente los melanocitos normales, lo que produce manchas blancas en la piel. Ese sistema inmune hiperactivo podría potencialmente combatir células de melanoma peligrosas, también. Esta teoría no explica por qué el vitiligo podría proteger contra los cánceres de piel no melanoma.

Vale la pena señalar que ciertas quimioterapias dirigidas utilizadas para tratar algunos tipos de cáncer de piel se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar vitiligo. Aunque se necesita más investigación para responder a esta pregunta de manera más concluyente.

La protección de la piel sigue siendo importante (y necesaria) para las personas con vitiligo.

Incluso si la investigación actual es correcta y el vitiligo ofrece de hecho a la piel cierta protección contra el cáncer de piel, no ofrece una protección completa. Por lo tanto, aún es importante tomar precauciones para proteger la piel, ya sea que tenga vitiligo o no.

"Los pacientes con vitiligo todavía necesitan protegerse del sol para evitar quemaduras en la piel, especialmente si también están recibiendo terapia de luz, que se utiliza para tratar algunos tipos de vitiligo", dice la Dra. Rodrigues.

Siempre es una buena idea usar protector solar. Además de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de piel, el protector solar puede ayudarlo a controlar el vitiligo. Evitará que su piel se broncee, lo que significa que la diferencia de color entre la piel normal y la piel decolorada por el vitiligo será menos notoria.

Además, una quemadura solar grave puede ser un desencadenante del vitiligo y hacer que la enfermedad se propague o empeore. La Clínica Mayo recomienda aplicar un protector solar de amplio espectro y resistente al agua con un SPF de 30 o más cada dos horas.

Todo se reduce a esto: "Las recomendaciones de protección solar son las mismas tanto si tienes vitiligo como si no", dice la Dra.Rodrigues. "Pero las personas con vitiligo no tienen que preocuparse tanto por el cáncer de piel como el resto de la población".

Fuente: https://www.everydayhealth.com/vitiligo/can-lead-skin-cancer/

También te puede Interesar: 

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!