- Especialista señala que el vitíligo es una enfermedad genética | Red-Vitiligo
Red Vitiligo

Especialista señala que el vitíligo es una enfermedad genética


Dermatóloga comenta que el vitíligo es una enfermedad genética

Miércoles, 14 de agosto de 2013

GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- Caracterizado por la pérdida de color en algunas zonas de la piel, sobre todo en cara, ombligo y genitales, el vitiligo, popularmente conocido como ‘jiricua’ es una enfermedad con un importante fondo genético, afirmó la experta Ana Rosa Alvarado Rivas.

“De ahí que la hipótesis de que el estrés es uno de sus detonantes, se descarte”, señaló la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Afirmó que está documentado que el 20 por ciento de los casos de vitiligo el paciente tiene antecedentes familiares de la enfermedad, y agregó que también se le ha relacionado con deficiencias en el funcionamiento de la glándula tiroides y de las suprarrenales.

Por ello, subrayó que en algunos casos el paciente amerita tratamiento con el endocrinólogo, además del dermatólogo.

Es una enfermedad autoinmune caracterizada por la desaparición de los melanocitos que son las células encargadas de dar color a la piel y, como una reacción, las áreas despigmentadas son ocupadas por otras células (células de Langerhans) cuya función específica es la vigilancia inmunológica cutánea.

Los principales afectados son individuos jóvenes, de entre 20 y 30 años de edad, señaló la experta, quien comentó que en el servicio de Dermatología del Hospital General de Zona No. 14, son un promedio semanal de dos los casos los que se atienden por este motivo.

Detalló que por la distribución de las manchas características de la enfermedad, ésta puede clasificarse segmentaria y no segmentaria siendo ésta última la más común, sobre todo en su subdivisión generalizada, es decir, aquella en que las manchas se distribuyen por diferentes zonas del cuerpo de manera difusa.

Añadió que para el tratamiento existen varias opciones, entre ellas la aplicación tópica de ungüentos en las áreas afectadas, conjuntamente con fototerapia.

Además, existe una alternativa para aquellos casos en que la despigmentación es muy extensa, los cuales consisten en despigmentar la piel con lo que se logra ‘emparejar’ el color y que las manchas no sean tan evidentes.

La especialista destacó que el vitiligo no es una enfermedad contagiosa ya que, insistió, en su desarrollo está implícito el sistema inmunológico, o cuestiones relacionadas a la herencia genética.

Agregó que quien lo padece tiene mayor susceptibilidad a daño por exposición a radiación solar, en especial en las zonas despigmentadas, de ahí que a estos pacientes se les recomiende no asolearse además de usar fotoprotectores con factor superior a 50 
fuente de información:
http://yucatan.com.mx/salud

Compartir en Google Plus

Acerca de Infovitiligo redvitiligo

Red-Vitíligo fue creado con la finalidad de compartir por la red todo tipo de información sobre el vitíligo, y además exponer algún tipo de ayuda o autoayuda por medio de la exposición de lugares y direcciónes para poder tratarnos y así aligerar la carga física y emocional de este padecimiento que los que lo adquirimos o heredamos sabemos que no duele en lo físico, pero si nos perjudica en varios sentidos y que el primordial y raíz de ello es el estético. Espero que sea de tu agrado y ayuda. Red-Vitiligo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.