- Cura del Vitiligo con Reprogramación Celular | Red-Vitiligo
Red Vitiligo

Cura del Vitiligo con Reprogramación Celular


Hola amigos, espero estén bien.
Aquí les dejo información sobre el desarrollo de una técnica llamada Reprogramación Celular y que se menciona podría ser una cura del vitiligo .
Espero que les sea útil, he aquí la información:

Posible cura para el vitiligo por medio de la Reprogramación Celular.

Científicos de la Universidad de Pennsilvania desarrollan una técnica nueva que consiste en la reprogramación de las células más comunes de la piel, (fibroblastos) , en melanocitos funcionales y que son capaces de desarrollar piel nueva.

Los investigadores de dicha reprogramación celular mencionan que este método ayudará de forma sumamente  importante para poder desarrollar nuevos tratamientos de índole celular para muchos padecimientos dermatológicos, entre ellos una cura para el vitiligo, y a la vez como una nueva técnica de depuración para el melanoma.

El doctor Xiaowei Xu menciona que la técnica se basa en el corte de un intermediario celular.
A través de la reprogramación directa evitamos la necesidad de pasar por la etapa de células madre pluripotentes, y nos pasamos a convertir de forma directa los fibroblastos en lo que son los melanocitos. De esta forma se desecha el riesgo de una tumorigeneicidad en las células resultantes

El mundo de la medicina junto con los estudios que se han hecho sobre las células madre está sabiendo aprovecharla para realizar nuevas investigaciones clínicas, pero los expertos también reconocen que el proceso de controlar y dirigir es difícil, ya que es muy complejo identificar los factores de transcripción específicos y necesarios para obtener un tipo de célula deseado y por otro lado el proceso de cambio necesario, primero el de una célula en una célula madre pluripotente inducida (iPS), capaz de diferenciarse en cualquier tipo, y posteriormente en el tipo deseado puede promover la formación de tumores.

El doctor Xiaowei Xu y su equipo de colaboradores se brincaron el paso intermedio y promovieron en forma directa la formación de las células deseadas tras una búsqueda de los factores de transcripción celular específicos e importantes para el desarrollo de los melanocitos, SOX10, MITF, y PAX3, una combinación que denominaron SMP3.

Lo que hicieron primero es probar la combinación SMP3 en fibroblastos de los embriones de ratón, que prontamente revelaron marcadores melanocíticos. El paso siguiente utilizaron una combinación SMP3 derivada de células dérmicas fetales humanas, y de nuevo los melanocitos (hiMels) aparecieron rápidamente. En un examen adicional se confirmó que los hiMels funcionaban como unos melanocitos normales, y no tan sólo en el cultivo celular, sino igualmente en animales enteros, de hecho, los hiMels manifestaron ser funcionalmente idénticos en todos los aspectos a los melanocitos normales.

Los desarrolladores de esta técnica  notifican utilizarla para el tratamiento de varias enfermedades existentes de la piel y una de ellas es la cura del vitiligo en particular, ya que las terapias basadas en células son las mejores y más eficaces.

Como referencia a este artículo les dejo el enlace de la página Nature Communications  el cual es una revista especializada  y es donde publicaron este estudio. 

También les dejo un video que habla sobre la Reprogramación Celular y así tengan más conocimiento al respecto:


Pues bueno amigos, estaremos al pendiente sobre el desarrollo de esta nueva técnica y pues como ya muchos de nosotros sabemos que las causas que provocan el vitíligo no están totalmente definidas aún, pero se ha investigado que el defecto producido en los melanocitos en las personas como nosotros que lo desarrollamos, es producido por una reacción de origen autoinmue el cual causa un proceso autodestructivo interno en ellos. Por lo cual esta propuesta de los investigadores sobre la conversión de los fibroblastos en melanocitos sanos les permitiría reemplazar los melanocitos afectados y de esta forma desaparecer  las máculas blancas del vitiligo, quizás no sea una definitiva cura del vitiligo en sí, pero al menos ya sería un gran avance, ¿no?, o tu, ¿que piensas?

Red Vitíligo.
Compartir en Google Plus

Acerca de Infovitiligo redvitiligo

Red-Vitíligo fue creado con la finalidad de compartir por la red todo tipo de información sobre el vitíligo, y además exponer algún tipo de ayuda o autoayuda por medio de la exposición de lugares y direcciónes para poder tratarnos y así aligerar la carga física y emocional de este padecimiento que los que lo adquirimos o heredamos sabemos que no duele en lo físico, pero si nos perjudica en varios sentidos y que el primordial y raíz de ello es el estético. Espero que sea de tu agrado y ayuda. Red-Vitiligo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Anónimo11/11/16

    esto sirve para las canas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/1/18

    Donde se puede hacer el tratamiento de reprogramacion de celulas madres para la cura del vitiligo

    ResponderEliminar

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.