- En Chile Investigan Efectos de la Radiación UV para Combatir el Vitíligo | Red-Vitiligo
Red Vitiligo

En Chile Investigan Efectos de la Radiación UV para Combatir el Vitíligo

Utilizando variados espectros de fototerapia en células del sistema inmune, llamadas linfocitos T, científicos estudian la efectividad y rapidez de este tratamiento que se emplea en distintas enfermedades de la piel como el Vitiligo y la Psoriasis.

Investigación sobre efectos de radiación UV en el vitiligo

De manera inédita, un equipo de académicos de la Universidad de Chile, Clínica Alemana y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), está analizando los efectos de la radiación ultra violeta (UV), sobre células del sistema inmune, particularmente en los linfocitos T. Esto, para determinar el papel que estas células juegan en esta terapia y buscar cómo mejorar su efectividad en casos de vitiligo, y otras enfermedades de la piel como psoriasis.

“Cuando los pacientes con vitiligo se tratan con Fototerapia Ultravioleta B de banda angosta (UVBba), la velocidad de la respuesta clínica favorable a la repigmentación es diferente, hay algunos que responden de manera muy rápida, otros lo hacen en un período promedio y otros muy lentos. Nuestro equipo quiso averiguar si los linfocitos tenían relación con esta respuesta clínica diferente. Este estudio se basa en la cohorte seleccionada por el Dr. Raúl Cabrera y la Dra. Lia Hojman, que incluyó a 579 pacientes con vitiligo que fueron tratados en Clínica Alemana de Santiago”, explica la Dra. Mercedes López, investigadora asociada del IMII y parte del equipo de científicos que está llevando a cabo los estudios.

Los avances científicos son relevantes para la académica, considerando que en Chile el alto costo económico de la aplicación de luz UVBba como tratamiento para diversas patologías que afectan a la piel, hace que la terapia no sea de fácil acceso para toda la población que padecen estas enfermedades. Sin embargo, gracias a estos avances, se espera mejorar la capacidad para determinar qué pacientes se beneficiarán con esta terapia y evitar tratamientos innecesarios, lo que a su vez disminuiría el costo económico de estas enfermedades.

La profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile señala que los efectos biológicos de la terapia con UVB también dependen de su espectro de emisión, efectos que pueden ser divididos en inmunológicos y no inmunológicos.

El vitiligo es una patología de la cual existe poca información. “Cae casi en el grupo de enfermedades huérfanas, que son males que por su baja prevalencia o porque no tienen un alto impacto en la mortalidad de la población no son analizadas. Sin embargo, el costo emocional y personal para quienes la padecen es muy alto”, subraya la Dra. López.

Características del vitiligo.

La prevalencia del vitiligo es variable en el mundo y se estima que en Chile podría al menos ser del 1%-1,5% lo que da un escenario de al menos 200.000 personas con una enfermedad de alto impacto emocional.

El vitiligo es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel y a los cabellos y que provoca la aparición repentina de manchas blancas en distintas partes del cuerpo, principalmente en manos, pies, codos, rodillas, cara o pliegues y la zona genital, llegando a blanquear la totalidad de la piel.

Se presenta cuando se destruyen los melanocitos, células responsables de la producción de la melanina, pigmento que da color a la piel. “El color de la piel depende directamente del tipo de melanina y la calidad de ésta. Y justamente son las células que producen ese pigmento las que el sistema inmune de los pacientes ataca y elimina, por lo tanto, aparecen estas manchas blanquecinas”, complementa la investigadora asociada de IMII.

No se conocen claramente las causas que provocan la enfermedad, pero se sabe que factores genéticos, estrés emocional o algunos trabajos como la curtiembre (el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero) se asocian a su desarrollo. En ocasiones, se asocia a trastornos autoinmunes de la tiroides y menos frecuentemente a diabetes y anemia autoinmune. Afecta tanto a niños como a adultos, pero su aparición es más frecuente entre los 10 y 30 años.

“El tratamiento debe efectuarse de manera temprana, antes de los dos primeros años de manifestada la enfermedad, ya que existen mayores posibilidades de recuperar a los melanocitos”, agrega la Dra. Mercedes López.
Fuente: www.imii.cl/
Compartir en Google Plus

Acerca de Infovitiligo redvitiligo

Red-Vitíligo fue creado con la finalidad de compartir por la red todo tipo de información sobre el vitíligo, y además exponer algún tipo de ayuda o autoayuda por medio de la exposición de lugares y direcciónes para poder tratarnos y así aligerar la carga física y emocional de este padecimiento que los que lo adquirimos o heredamos sabemos que no duele en lo físico, pero si nos perjudica en varios sentidos y que el primordial y raíz de ello es el estético. Espero que sea de tu agrado y ayuda. Red-Vitiligo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.