El vitiligo es un trastorno caracterizado por la presencia de máculas blancas o manchas en varias partes del cuerpo que reflejan la destrucción selectiva de los melanocitos.
Aunque no es una condición que cause dolor, hay mucho estigma asociado debido a la desfiguración cosmética. La condición tiende a afectar la calidad de vida y los pacientes a menudo sufren de baja autoestima. A veces se ven sometidos a la negligencia social, lo que a su vez hace que se aíslen de la sociedad.
Existe un concepto erróneo de que la enfermedad puede propagarse por contacto, sin embargo, el vitíligo no es contagioso.
Otro mito es con respecto a los hábitos alimenticios. Por ejemplo, la gente solía implicar la comida agria, el pescado, la comida blanca, y los considera la razón del vitíligo. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica que apoye esta creencia. De hecho, las personas que pertenecen a diferentes razas, religiones y grupos socioeconómicos con diferentes hábitos alimenticios no muestran ninguna variación significativa en la predisposición hacia la enfermedad.
Otro mito que rodea a esta condición es la creencia de que el vitíligo y la lepra son lo mismo. La kilasa o kushta externa (vitíligo) y la lepra fueron descritas juntas en el Ayurveda y se creía que tenían una etiología similar. El sufijo 'Kushta' se usaba para todas las enfermedades de la piel en el Ayurveda. Sin embargo, más tarde se convirtió en sinónimo de lepra. De manera similar, las manchas blancas fueron descritas en el Antiguo Testamento bajo la palabra hebrea 'Zora at' que fue traducida como 'lepra' en la Biblia griega e inglesa, lo que llevó a la confusión entre el vitíligo y la lepra.
Ver También:
Tratamiento Ayurvédico Para el Vitiligo
La causa exacta del vitíligo es desconocida. Se han propuesto múltiples teorías incluyendo hipótesis basadas en la genética, autoinmune, neural, bioquímica, fenómenos autocitotóxicos y la teoría de la deficiencia de antioxidantes. El estrés, el foco de la infección y el deterioro de la migración de melanocitos también pueden contribuir a la patogénesis.El curso de la enfermedad es impredecible e incierto; sin embargo, generalmente muestra una tendencia a la progresión lenta. No existe un tratamiento ideal en ausencia de una comprensión clara de la etiopatogénesis. Algunas de las medidas preventivas que uno podría tomar para protegerse son:
- Adopte una dieta nutritiva - Se aconseja el consumo de una dieta nutritiva enriquecida con proteínas adecuadas, complejo de vitamina B, vitamina E y minerales como el cobre, el zinc y el hierro. Estos nutrientes pueden obtenerse del huevo, las verduras de hoja verde, los productos lácteos, los frutos secos, los frijoles, las lentejas y las aves de corral. Una dieta rica en antioxidantes como frutas, verduras, frutos secos y semillas también puede ser útil.
- Evite el estrés excesivo: demasiado estrés, ansiedad y presión mental pueden empeorar la condición.
- Evite el uso de jabones y detergentes con productos químicos fuertes. Se recomienda minimizar el uso de jabones y detergentes que contengan compuestos fenólicos.
- Evite también el contacto directo o la exposición a productos de goma y agentes químicos conocidos por ser perjudiciales para la melanización.
El vitíligo puede ser tratado a través de varias opciones de tratamiento como la fototerapia, el tratamiento quirúrgico, el camuflaje cosmético y el blanqueamiento. Sin embargo, no siempre es exitoso y puede haber recurrencias frecuentes y difundidas a lo largo de la vida.
(El autor es dermatólogo consultor del Hospital Multiespecialidad de Narayana, Whitefield)
Fuente: https://www.newindianexpress.com
También te puede interesar:
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.