✅Causa del insomnio en pacientes con vitiligo.
¿Tienes vitiligo y sufres de insomnio?
¿Sabías que es muy frecuente para quienes lo padecen?
El vitíligo está relacionado con los trastornos del sueño.
Según un nuevo estudio, el insomnio es muy frecuente en los pacientes con vitíligo, y la mayoría de los problemas de sueño son causados por el propio vitíligo.
EL ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES.
En los nuevos datos de un estudio de casos y controles realizado en China, un equipo de investigadores informó de que aproximadamente la mitad de los pacientes con vitíligo encuestados mediante un cuestionario en línea sufrían además de insomnio. Los resultados subrayan la necesidad de que los dermatólogos realicen evaluaciones de bienestar, además de planes de atención que hagan hincapié en las cargas individuales más allá de la condición de la piel.
El equipo, dirigido por Jia-Wei Liu, del Departamento de Dermatología del Hospital de la Facultad de Medicina de la Unión de Pekín, llevó a cabo el ensayo para evaluar la prevalencia, la gravedad y los factores de riesgo del insomnio en pacientes con vitíligo diagnosticado.
Según afirmaron, la afección cutánea causante de la desfiguración se ha relacionado generalmente con el deterioro del funcionamiento social y los trastornos fisiológicos junto con la depresión, el estrés y el insomnio.
"Mientras tanto, numerosas enfermedades autoinmunes están relacionadas con los trastornos del sueño", expresaron. "Los pacientes con trastornos del sueño podrían tener el riesgo potencial de padecer vitíligo. Debido a este hecho, existe una relación bidireccional entre el vitíligo y los trastornos del sueño."
La aparición del vitíligo también podría ser un desencadenante causal de los trastornos del sueño, señalaron Liu y sus colegas, o los trastornos del sueño podrían inducir o empeorar los casos de vitíligo.
La evaluación de casos y controles de su encuesta a distancia se llevó a cabo en marzo de 2021, a través de un cuestionario enviado por Internet a 762 pacientes adultos con vitíligo. El cuestionario incluía una encuesta sobre datos relacionados con el paciente, además de un instrumento de 45 ítems relacionado con el sueño.
El ejercicio del vitíligo se evaluó mediante la valoración de la actividad de la enfermedad del vitíligo (VIDA) de 6 puntos. El instrumento relacionado con el sueño ayudó a delinear el insomnio por medio de un análisis; la calificación del Índice de Gravedad del Insomnio (ISI); el tipo de insomnio particular; los dispositivos y la requisición de antecedentes para excluir diferentes trastornos del sueño, y las caras de perturbación particulares.
Liu y sus colegas incluyeron a 409 pacientes con vitíligo. La edad media de los pacientes era de 30,0 años, mientras que el 56,0% eran mujeres. Casi la mitad (48,7%) de los pacientes observados tenían vitíligo desde hacía ≥3 años.
Un total de 204 (49,9%) pacientes tenían insomnio calificado, y 114 (55,9%) de estos pacientes experimentaban un tipo de trastorno del sueño de adaptación causado por su vitíligo. Otros 81 (71,1%) informaron de la mejora, el agravamiento o la reaparición del vitíligo como causa principal de su insomnio.
Los investigadores observaron importantes variaciones en la edad entre los pacientes de vitíligo con insomnio y los que no lo padecían (32,1 vs 27,9, respectivamente; P< .001). Los pacientes con vitíligo e insomnio eran más propensos a ser mujeres (62,8%; P = 0,006), a trabajar en zonas urbanas (77,0%; P = 0,017) y a presentar vitíligo en la cara y el cuello (67,2%; P < 0,001). Los pacientes con cada una de estas condiciones eran además más propensos a obtener corticosteroides orales para su vitíligo y a sufrir depresión que aquellos con vitíligo solitario.
Al ajustar los datos demográficos iniciales, los investigadores observaron que el vitíligo de cara y cuello (OR, 2,62; P = 0,032), el desarrollo del vitíligo (OR, 2,50; P = 0,002) y el uso de corticoides orales (OR, 2,71; P = 0,021) eran factores de riesgo significativos para el insomnio en pacientes con vitíligo.
Liu y sus colegas observaron que el estudio actual demostraba la gran prevalencia del riesgo de insomnio en su población de pacientes con vitíligo.
"Al parecer, este problema de sueño afectaba a su calidad de vida por una situación psicopatológica que recordaba a la depresión y el estrés", escribieron. "Debido a este hecho, podría ser importante para los dermatólogos tener una identificación común de esas condiciones en los pacientes de vitíligo, cada una psicológica y física, y suministrar una terapia individualizada".
Aunque ningún análisis anterior relacionado ha notado la afiliación de la terapia del insomnio con el manejo de la enfermedad del vitiligo, los investigadores teorizaron que la mejora de la calidad del sueño podría afectar positivamente la situación de la piel de sus pacientes.
"Los pacientes con vitiligo tienen totalmente diferentes problemas y preocupaciones particulares acerca de esta enfermedad", concluyeron. "Los dermatólogos deberían establecerlos rigurosamente, en particular los factores humanísticos de la vida social, y llevar a cabo un tratamiento individualizado "no farmacológico".
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.