✅ESTIMULANTES DE LA PIGMENTACIÓN DE LA PIEL
En esta ocasión trataremos el tema de los estimulantes de la pigmentación en la piel, como por ejemplo, los psoralenos.
1. ¿Qué son los psoralenos?
Los psoralenos son medicamentos elaborados a partir de ciertas sustancias químicas que se encuentran en algunas plantas.
Un ejemplo de psoraleno es el metoxsaleno.
2) ¿Cuál es el mecanismo de acción?
Cuando el psoraleno es activado por la radiación UV, se convierte en un potente agente melanogénico (productor de melanina, el pigmento natural de la piel) y citotóxico (tóxico contra las células). Una vez activado, se une al ADN e inhibe su síntesis, lo que provoca una inhibición de la proliferación celular.
3. ¿Para qué se utiliza?
Se utiliza para tratar el vitíligo y la psoriasis, y se puede combinar con los rayos UVA o UVB. También se utiliza para tratar el eczema, la calvicie y el liquen plano con resultados variables.
4. ¿Cómo se administra?
El psoraleno puede administrarse por vía oral, o tópicamente en la piel.
Al tomar el medicamento por vía oral, hay que tener en cuenta que algunos alimentos pueden alterar la absorción en el estómago. Por ejemplo, la leche puede aumentar la absorción del medicamento, evitando así la apariciónn de náuseas.
5) ¿Hay efectos secundarios?
Los efectos secundarios más comunes son el enrojecimiento de la piel, el edema, la descamación y las ampollas. También puede provocar síntomas como picores, náuseas y vómitos, así como mareos y dolores de cabeza. Entre los raros efectos secundarios a largo plazo se encuentran la hiperpigmentación residual y cicatrices en quemaduras graves.
6 ¿Cuáles son las contraindicaciones del uso del metoxaleno?
El psoraleno está contraindicado en pacientes con afecciones que pueden agravarse con la exposición al sol. Por ejemplo, pacientes con lupus eritematoso sistémico, porfiria cutánea tarda, protoporfiria eritropoyética, xeroderma pigmentoso, albinismo o erupción lumínica polimórfica. Además, hay que recordar que el psoraleno, que normalmente se toma por vía oral, se metaboliza en el hígado, por lo que hay que tener especial cuidado en los pacientes con enfermedades hepáticas. El fármaco también está contraindicado en pacientes con antecedentes de cáncer de piel melanoma o no melanoma, y aunque se desconoce su excreción en la leche materna, se recomienda no tomar el fármaco durante la lactancia.
7. Plantas medicinales que contienen psoralenos.
Como se menciono al principio, los psoralenos son componentes naturales que se encuentran en muchas plantas, y entre ellas esta:
La Viznaga (Ammi visnaga).
Se menciona que la planta fresca es una de las más ricas en psoralenos.
En textos antiguos egipcios se describe como remedio para la psoriasis, donde se colocaban las hojas sobre las manchas escamosas y luego exponerse al sol, o las ingerían y se exponían al sol.
El Babchi (Psoralea corylifolia).
Esta leguminosa la consideran un remedio milagroso para muchas enfermedades de la piel, de echo su contenido en psoralenos supera a la biznaga, convirtiéndose en la planta más rica en estos componentes.
Otras plantas ricas en psoralenos son:
- Las hojas de higuera (Ficus carica)
- La angélica (Angelica archangelica)
- El perejil, en las hojas (Petroselinum hortense)
- Fresno espinoso (Zanthoxylum americanun)
- Levístico (Levisticum officinale)
- Ruda (Ruta graveolens)
8. ¿Qué Alimentos contienen Psoralenos.
En la dieta se encuentran plantas ricas en psoralenos, aunque los contienen en menor proporción que las antes mencionadas, estas se deben ingerir o aplicarlas en las manchas y posteriormente exponerse a los rayos del sol.
Los alimentos que contienen esta sustancia química son:
la chirivía, las limas, el apio, los nabos el pomelo, las zanahorias, en la raiz y hojas, el Hinojo, y el perejil.
Si usted consume o manipula estos alimentos y después se asolea, su piel se volverá más sensible y podría quemarse mas fácilmente.
9. ¿Las plantas se tienen que tomar o aplicar sobre las manchas?
Ambos tratamientos se pueden realizar. La exposición a los psoralenos puede ser oral o cutánea.
Si usted tiene pensado tratar su padecimiento con psoralenos, recuerde consultarlo antes con un médico especialista quien le asesorará sobre el tiempo adecuado de exposición a los rayos UVA o UVB de acuerdo a su tipo de piel y a la cantidad y zonas donde manifiesta las manchas en su piel.
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.