Vitiligo Desarrollado Por Vacunas Anti-COVID 19

Red-Vitiligo
Por -
0

 Aparición de vitíligo tras la vacunación con ARNm contra COVID-19.

Les dejo estos casos relacionados con la aparición o desarrollo del vitiligo en algunas personas después de haber recibido la vacunación contra el covid 19, y que comentan aparecieron entre la primera y segunda semana después de la primera dosis de la vacuna.

Pero mi pregunta es:

¿Será que estas personas ya estaban destinadas a padecer de vitíligo aunque no se hubiesen aplicado las vacunas?

¿O quizás estaban tan preocupadas y tensas por que no se fueran a enfermar de covid y eso activó el vitiligo?

Esto lo pregunto porque en lo personal me apliqué las 3 vacunas, (obvio yo padezco de vitiligo), pero en  ningún momento observé que se me manifestaran más manchas en mi cuerpo o que se agrandaran las que ya tengo, ya que todo siguió igual.

Y tú estimado lector, ¿Qué piensas al respecto? 

¿Habrá sido producto de la casualidad?, o bien las vacunas si tuvieron algo que ver con la aparición del vitiligo para estas personas.

Déjanos saber en los comentarios.

He aquí la información:


Aparición de Vitiligo por vacunas anticovid

Dada la generalización de la vacunación de personas con la nueva vacuna de ARNm contra COVID-19, es de suma importancia identificar las posibles reacciones adversas. En los ensayos clínicos de la vacuna de ARNm BNT162b2 (Pfizer-ΒioNTech) contra COVID-19, las reacciones adversas fueron principalmente en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza.

Informe sobre un caso de vitíligo tras la vacunación con la vacuna de ARNm BNT162b2 COVID-19 (Pfizer/Biotech).

Se trata de un paciente varón de 69 años quien presentó manchas blancas en la cara, el abdomen, la espalda y las extremidades superiores e inferiores, que cubrían aproximadamente el 20% de su superficie corporal total. (Ver imagen más abajo). 

Las lesiones aparecieron varios meses antes, tres días después de su segunda inyección de la vacuna BNT162b2 COVID-19 mRNA (Pfizer/Biotech). 

El paciente informó de que las lesiones aparecieron primero en el dorso de la mano, se extendieron al resto del cuerpo al mes siguiente y han permanecido estables desde entonces. 

Las lesiones no progresaron después de la tercera dosis de la vacuna. 

El paciente recordó que unos días después de la primera dosis de la vacuna, notó unas lesiones hipomelanóticas en los antebrazos muy sutiles por lo cual no consultó a su médico sobre ellas. 

Su historial médico no presentaba ninguna anomalía y no tenía antecedentes familiares con vitíligo. 

Se realizó una biopsia y un análisis inmunohistoquímico y los resultados mostraron una reducción y ausencia de melanocitos y ausencia de melanina en la capa basal de la epidermis. 

El paciente fue diagnosticado con vitíligo y un examen bajo la lámpara de Wood confirmó este diagnóstico. 

El paciente fue tratado con fototerapia UVB de banda estrecha. 

Tras 2 meses de tratamiento, se observó cierta mejora, especialmente en la cara.


Aparición de vitiligo tras la vacunación
Lesiones de vitíligo en el paciente.
(Imagen tomada de https://onlinelibrary.wiley.com/)

Más Casos de Vitíligo Asociados a las Vacunas.

Hasta donde se sabe, ha habido otros 6 casos de vitíligo asociados a la vacuna de ARNm, de los cuales 4 estaban asociados a la vacuna de ARNm BNT162b2 COVID-19 (Pfizer/BioNTech) y 2 a la vacuna COVID-19 Moderna (ARNm-1273). 

Aquí puedes ver un caso de vitíligo producido con la vacuna Moderna (ARNm-1273). 

Todos los pacientes informaron de que sus lesiones aparecieron entre una y dos semanas después de la primera dosis de la vacuna y sólo un paciente desarrolló sólo manchas hipopigmentadas muy tenues después de la primera dosis de la vacuna, que se convirtieron en vitíligo visible después de la segunda dosis de la vacuna, al igual que en este caso.

En otro paciente, no se informó deterioro después de la segunda dosis de la vacuna.

Dos pacientes informaron de antecedentes personales de otras enfermedades autoinmunes [colitis ulcerosa y espondilitis anquilosante] que pudieron haber contribuido al desarrollo del vitíligo.

Dos pacientes informaron antecedentes familiares positivos con vitíligo.

En general, la vacunación se asocia con la autoinmunidad, pero no, hasta donde sabemos, con el vitíligo. 

La asociación temporal entre la vacuna anti-COVID 19 y el vitíligo en el paciente, puede sugerir que la vacuna puede haber contribuido al desarrollo de la enfermedad. 

Los mecanismos fisiopatológicos exactos que relacionan la vacunación con la enfermedad siguen sin estar claros. 

Un mecanismo propuesto puede ser la estimulación de las células dendríticas plasmocitoides para que produzcan interferón tipo Ι (IFN-Ι), un proceso que puede ser desencadenado por el coronavirus y que también está implicado en la patogénesis del vitíligo.

Los beneficios de la vacunación contra la COVID 19 superan con creces cualquier sospecha de efectos adversos y se debe animar a todos los candidatos elegibles a recibir la vacuna. También hay que animar a los médicos a que informen de las posibles reacciones adversas a la vacunación para ayudar a proporcionar el mejor asesoramiento posible a los pacientes. Dado que una proporción muy elevada de la población ya está vacunada en la mayoría de los países europeos, sería interesante buscar un posible aumento de la incidencia del vitíligo tras la vacunación en estos países.

Espero les haya sido útil la información, y si tú ya has recibido las vacunas, coméntanos si has notado cierta despigmentación en algunas áreas de tu piel que no existían.

Fuente Origen


ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!