Afamelanotide-Vitiligo Tratamiento-SCENESSE®

Red-Vitiligo
Por -
0

CLINUVEL SIGUE AVANZANDO EN ESTUDIO DEL VITÍLIGO

ACTUALIZACIÓN 12 de Septiembre de 2023.

CLINUVEL ha iniciado una colaboración formal con cuatro de los principales expertos en vitíligo del mundo para respaldar el trabajo clínico y científico y brindar asesoramiento sobre la última etapa del desarrollo de la compañía y el camino hacia el mercado de SCENESSE ® (afamelanotida ) .

Esta es la primera vez que CLINUVEL colabora a largo plazo con especialistas, debido a los avances científicos en el vitíligo. Los expertos seleccionados están en la mejor posición para brindar asesoramiento sobre el uso futuro de afamelanotida en la práctica clínica, presentando el fármaco como una terapia no inmunogénica en pacientes con tipos de piel más oscuros.

SCENESSE ® PARA EL VITÍLIGO

SCENESSE ® se está desarrollando como el primer tratamiento sistémico (para todo el cuerpo) para el vitíligo, un trastorno complejo en el que los pacientes pierden la pigmentación de la piel. Los primeros ensayos clínicos de SCENESSE ® demostraron que el fármaco, utilizado en combinación con fototerapia ultravioleta B de banda estrecha (NB-UVB), podría repigmentar las lesiones de vitíligo de forma más rápida y eficaz que la NB-UVB sola, observándose la mejor respuesta clínica en pacientes con piel más oscura. (Tipos de piel Fitzpatrick IV-VI). 1

CLINUVEL ha establecido un programa de ensayos clínicos en etapa avanzada para evaluar SCENESSE ® como terapia combinada en el vitíligo; Se espera que un nuevo estudio, CUV105, comience a tratar a los pacientes a finales de este año.

SCENESSE ® PARA EL VITÍLIGO
Repigmentación de las piernas de un paciente con vitíligo en el estudio CUV102. El paciente recibió 55 tratamientos NB-UVB y cuatro implantes SCENESSE ® durante seis meses. Imágenes cortesía de los investigadores.
 

PANEL DE EXPERTOS EN VITÍLIGO (VEP)

El VEP está formado por líderes clínicos en pigmentación y fotodermatología:

  • Dra. Viktoria Eleftheriadou (Reino Unido): dermatóloga consultora en Walsall Healthcare y The Royal Wolverhampton NHS Trusts y profesora asociada honoraria en el Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham.
  • Prof Khaled Ezzedine (Francia) – Profesor de Dermatología en Assistance Publique – Hôpitaux de Paris y el Hôpital Henri-Mondor.
  • Dra. Pearl Grimes (EE. UU.): Directora del Instituto de Vitíligo y Pigmentación del Sur de California y del Centro Grimes de Dermatología Médica y Estética, y profesora clínica de Dermatología en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA.
  • Prof Thierry Passeron (Francia): profesor y presidente del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Niza, profesor de Dermatología de la Universidad Costa Azul y jefe del laboratorio INSERM U1065 equipo 12, C3M.
El Panel se reunirá periódicamente con los equipos científicos y clínicos de CLINUVEL para monitorear el progreso, realizar análisis críticos y confirmar que el programa general refleja el pensamiento clínico y académico contemporáneo sobre el vitíligo.

COMENTARIO

"El vitíligo es un trastorno muy difícil de tratar y tiene un impacto devastador en los pacientes", afirmó el Dr. Dennis Wright, director científico de CLINUVEL. “El reciente reconocimiento regulatorio y social del impacto de la enfermedad ha creado nuevas oportunidades para avanzar en el desarrollo clínico de afamelanotida.

“Al tratar a los pacientes de forma sistémica, nuestro objetivo es introducir un nuevo estándar de terapia para los pacientes con vitíligo en la práctica clínica. La colaboración con expertos mundiales se anticipa a la posición de la afamelanotida en la práctica dermatológica diaria”, afirmó el Dr. Wright.

__________________________________________________________________________________

CLINUVEL AVANZA EN ESTUDIO DEL VITÍLIGO.

ACTUALIZACIÓN 10 de mayo de 2022.

RESUMEN EJECUTIVO:

La Junta de Revisión Institucional (IRB) aprueba el estudio CUV104
Se evalúa la afamelanotida como monoterapia en pacientes con vitíligo
El estudio CUV104 se centrará en los pacientes de tez más oscura (Fitzpatrick IV-VI)
CLINUVEL ha anunciado hoy que iniciará el tratamiento de pacientes con vitíligo con su fármaco afamelanotida en el marco de un nuevo protocolo de estudio (CUV104). La Compañía ha recibido una revisión positiva del Consejo de Revisión Institucional (IRB) para comenzar el estudio CUV104, que se llevará a cabo en un centro norteamericano experto en vitíligo.

En el estudio CUV104 se inscribirán hasta seis pacientes adultos con vitiligo con complexión de piel más oscura (tipos de piel Fitzpatrick IV-VI) y se evaluará la respuesta de los pacientes a la afamelanotida como monoterapia durante seis meses.

"Estamos encantados de empezar este estudio, ya que hemos visto la eficacia de afamelanotida en el vitíligo en estudios anteriores y ahora estamos todos ansiosos por conocer el efecto del fármaco como monoterapia", 
dijo la Directora de Operaciones en Norteamérica de CLINUVEL, la Dra. Linda Teng. 
"Los efectos visibles y beneficiosos del fármaco como terapia única serían un salto adelante para estos pacientes, ya que nuestra solución hormonal sería la respuesta más biológica a un trastorno estigmatizante".

IMPACTOS DEL VITÍLIGO EN EL SENTIDO DE LA IDENTIDAD.

Los pacientes con los tipos de piel Fitzpatrick IV-VI (piel más oscura) experimentan una elevada carga de la enfermedad, en la que la pérdida contrastada del color de la piel puede conducir a un profundo sentimiento de pérdida de identidad.
El 8 de marzo de 2021, la FDA organizó por primera vez una reunión sobre el vitíligo centrada en los pacientes, en la que se ofrecieron testimonios sobre el impacto del vitíligo en los pacientes de color de piel más oscuro, y su efecto en su calidad de vida. En adelante, la FDA declaró que tendrá en cuenta la calidad de vida y el impacto de la enfermedad en las evaluaciones de nuevos medicamentos.

EL PROGRAMA DE CLINUVEL EN EL VITÍLIGO.

Los estudios anteriores CUV102 (EE.UU.) y CUV103 (Singapur) han demostrado que el tratamiento con afamelanotida, en combinación con la terapia ultravioleta B de banda estrecha (NB-UVB), puede lograr una repigmentación más rápida y profunda que la NB-UVB como monoterapia, actualmente el tratamiento más común en el vitíligo.

"Hemos apoyado fundamentalmente el concepto de proporcionar una terapia eficaz que actúe a través del torrente sanguíneo y llegue a todos los melanocitos, en lugar de una terapia localizada o tópica que requiera aplicaciones frecuentes para los pacientes". 
Dijo la Dra. Teng. 
"En los debates científicos mantenidos a lo largo de los años, hemos recibido un estímulo positivo tanto de médicos expertos como de las autoridades reguladoras para utilizar nuestro principal análogo hormonal en el vitíligo. 
Parte de la novedad de nuestro enfoque radica en el tratamiento de los pacientes que sufren el impacto psicosocial debido a la pérdida del color de su piel".

___________________________________________________________________________________

SCENESSE® en combinación con banda ultravioleta B (NB-UVB) logra la repigmentación en el vitiligo.

Una nueva observación en el estudio CUV103 realizado en Singapur es que el oscurecimiento general de la piel es cultural y socialmente inaceptable entre los pacientes de origen asiático.

MELBOURNE, Australia y SINGAPUR, 19 de diciembre de 2018.

Afamelanotide-Vitiligo Tratamiento-SCENESSE

CLINUVEL PHARMACEUTICALS LTD anunció hoy los resultados del ensayo clínico CUV103 fase II realizado en el National Skin Center en Singapur que evaluó el uso de SCENESSE (afamelanotide 16mg) en pacientes con vitiligo de etnia asiática.
Los resultados del análisis combinado de todos los pacientes que recibieron SCENESSE (tratamiento sistémico) más terapia ultravioleta B (NB-UVB) mostraron que la terapia de combinación fue clínicamente eficaz en el logro de la repigmentación en pacientes con vitiligo, una Enfermedad resistente al tratamiento que causa pérdida de pigmentación y tiene un intenso impacto psicológico y social en los pacientes.

Sin embargo, por primera vez desde el inicio del programa de CLINUVEL, se observaron los aspectos culturales del oscurecimiento de la piel en pacientes de origen asiático durante el ensayo CUV103. El oscurecimiento general de la piel se consideró indeseable y esto tuvo un impacto en el reclutamiento y la disposición de algunos pacientes a someterse a terapia.

OBJETIVOS Y DISEÑO.

La afamelanotida, un análogo de la hormona estimulante de los melanocitos alfa, activa la producción de melanina en la piel, y la formulación de implantes inyectables de liberación controlada SCENESSE tiene un efecto en toda la superficie corporal (pandérmica). Estudios anteriores demostraron en pacientes con vitiligo que SCENESSE, en combinación con UVB de banda angosta, podría inducir la repigmentación más rápido y más profundo en los pacientes en comparación con usar solo la luz UVB de banda angosta.

Los pacientes incluidos en el ensayo CUV103 se planearon para recibir la irradiación corporal total con UVB de banda angosta dos veces por semana con una duración de siete meses, junto con SCENESSE cada 28 días durante seis meses (seis dosis en total).

En este estudio exploratorio de Fase II en pacientes asiáticos con vitiligo, la hipótesis científica fue probar si:

A. Después de un mes de NB-UVB monoterapia la administración de SCENESSE, en combinación con NB-UVB, daría lugar a la repigmentación folicular (a través de la inducción de células madre dérmicas); y

B. La administración de seis dosis de SCENESSE en combinación con NB-UVB conduciría a la repigmentación como se evaluó con el tiempo en comparación con los valores basales.

El índice de puntuación del área del vitíligo (VASI), un sistema de puntuación estándar validado para medir la repigmentación (grado de pigmentación) lograda se utilizó para evaluar la eficacia de la intervención (una disminución en la puntuación VASI corresponde a la repigmentación).

Se incluyeron en este estudio pacientes de origen étnico asiático con tez de piel más oscura categorizada como tipos de piel IV a VI de Fitzpatrick (incluidos los de origen chino, indio y malayo) que tenían un 10% o más de superficie corporal afectada por vitiligo y no habían recibido Tratamiento NB-UVB en las seis semanas previas al inicio del estudio.

RESULTADOS.


De los 21 pacientes que fueron incluidos en el estudio, tres pacientes que recibieron tratamiento con SCENESSE y UVB de banda angosta decidieron retirar su consentimiento y suspender el tratamiento.
El retiro se debió principalmente a la preocupación por experimentar una piel mucho más oscura después de la administración del fármaco en comparación con la línea de base, a pesar de que se explicó durante el proceso de consentimiento del paciente.
Durante la consulta clínica estos pacientes expresaron su preocupación por el oscurecimiento general epidérmica temporal activado por SCENESSE en combinación con NB-UVB, ya que el oscurecimiento de la piel es cultural y socialmente inaceptable en ciertas poblaciones asiáticas.

Las evaluaciones mostraron una disminución (mejora) estadísticamente significativa en las puntuaciones VASI en comparación con la línea de base, y en los puntos de tiempo subsiguientes a lo largo del estudio; para la superficie corporal total desde el día 84 hasta el día 168, para la cabeza y el cuello, las extremidades superiores y el tronco en los días 112, 140, día 168 y para las manos y extremidades inferiores en el día 140 y el día 168 . No se observaron diferencias en VASI a lo largo del tiempo para los pies, un área que es bastante resistente a la repigmentación.

No hubo cambios estadísticamente significativos en la pigmentación, según lo medido por VASI, entre el final del tratamiento (Día 196) y la visita de seguimiento (Día 280). Este hallazgo sugiere que la repigmentación se mantuvo estable durante los tres meses posteriores a la finalización del tratamiento.

La superficie corporal total y la cabeza de los pacientes se expusieron a una mediana de 48,0 y 43,0 sesiones totales de NB-UVB, respectivamente durante el estudio. Las dosis medias acumuladas de 50,125 mJ / cm² y 45,229 mJ / cm² de radiación NB-UVB se recibieron para el cuerpo y la cabeza, respectivamente .

La terapia de repigmentación de afamelanotida en combinación con NB-UVB demostró ser tolerable y aceptable para todos los pacientes que permanecieron en el ensayo. No se informaron eventos adversos graves en el estudio.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en el cambio de la calidad de vida a lo largo del tiempo según lo medido por el cuestionario VitiQoL (puntuación total).

COMENTARIO.

"En este instituto, todos hemos estado ocupados por un estudio fascinante con este posible nuevo tratamiento con medicamentos", dijo el profesor Steven Thng, investigador principal del Centro Nacional de la Piel en Singapur. “Después de haber trabajado una gran parte de mi carrera en el tratamiento de todo el espectro de pacientes de dermatología, esta es la primera vez que observamos cómo los aspectos culturales importantes dominan la percepción de los pacientes sobre el color de la piel y la repigmentación, a pesar de que sufren de vitiligo. Como no había habido una terapia de repigmentación sistémica efectiva, la ansiedad de los pacientes por el oscurecimiento general de la piel nunca se había comunicado y fue una verdadera sorpresa para nosotros. Este nuevo hallazgo indica que la piel oscura en comparación con la piel más blanca en pacientes con vitiligo en Singapur se considera bastante diferente que en otras partes del mundo".

Fuente: https://globenewswire.com/
ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!