Diferencia entre Vitiligo Segmentario y No Segmentario

Red-Vitiligo
Por -
0

VITILIGO SEGMENTARIO Y NO SEGMENTARIO Y SUS DIFERENCIAS.

En este artículo veremos la diferencia existente entre estos dos Tipos de Vitiligo, ya que existen personas que aún no distinguen entre uno y otro, y saber además que para cada caso, existe un tratamiento diferente para tratar de eliminarlo.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y CLASIFICACIÓN.


El vitíligo es un trastorno pigmentario adquirido que se caracteriza por máculas y manchas despigmentadas muy delimitadas y de forma variable que aparecen comúnmente, aunque no de forma exclusiva, en la cara, dorso de las manos, los pezones, las axilas, el ombligo y las regiones sacra, inguinal y anogenital, rodeadas de piel normal.

El vitíligo puede clasificarse a grandes rasgos en dos formas principales:

Vitíligo No Segmentario y Segmentario.

Esta clasificación se basa en parte en el distinto pronóstico y respuesta al tratamiento entre estos dos tipos principales.

TRATAMIENTO VITILIGO SEGMENTARIO Y NO SEGMENTARIO

Vitíligo No segmentario (a) imagen izquierda y segmentario (b) imagen derecha.


Presentación clínica.


1. Vitíligo No Segmentario.


Este tipo de vitiligo ( Imagen (a) ) incluye:

  • El vitíligo focal,
  • El mucoso (cuando afecta a más de una zona de la mucosa),
  • El acrofacial,
  • El generalizado,
  • El universal,
  • El mixto,
  • Y otras variantes poco frecuentes del vitíligo.

El vitíligo focal, que puede ser un precursor del vitíligo generalizado, se refiere a una o varias máculas o manchas en una zona sin distribución segmentaria que permanecen estables durante un periodo de dos años.

El vitíligo mucoso se refiere a más de una mancha despigmentada que afecta a la mucosa oral y/o genital.

El vitíligo acrofacial presenta manchas que se limitan principalmente a la cara y a las extremidades distales.

El vitíligo generalizado se refiere a manchas dispersas de vitíligo con una distribución generalizada.

El término vitíligo universal se utiliza en los casos en los que la despigmentación afecta a más del 80% de la superficie corporal.

El vitíligo mixto se refiere específicamente a una combinación de vitíligo segmentario y cualquier otra forma de vitíligo no segmentario.

Una variante denominada vitíligo "lip-tip" afecta a la parte distal de los dedos de las manos y de los pies y a la piel facial periorificial, y se da con mayor frecuencia en el sur de Asia.

Además, la exposición a diversas sustancias químicas, ocupacionales o de otro tipo, puede dar lugar a una despigmentación focal de la piel expuesta, seguida del desarrollo de parches despigmentados adicionales en lugares no expuestos, que suelen progresar hacia una distribución generalizada de la enfermedad que es idéntica tanto clínica como histológicamente a otras formas de vitíligo.

2. Vitíligo segmentario.


El vitíligo segmentario se presenta con uno, o raramente múltiples, segmentos del cuerpo que muestran una mancha en forma de bloque o lineal que normalmente no cruza la línea media (Figura 1b).

En comparación con otras variantes, el vitíligo segmentario es menos común, progresa rápidamente en un período de seis meses a dos años, tiende a detenerse espontáneamente, se asocia comúnmente con leucotriquia (cabellos de color blanco) y responde menos al tratamiento que otras variantes de vitíligo.

Esta variante es más común en pacientes pediátricos, con menos asociación con enfermedades autoinmunes que el vitíligo no segmentario.

TRATAMIENTO DEL VITILIGO SEGMENTARIO Y NO SEGMENTARIO.

El objetivo del tratamiento del vitiligo es la estabilización de la progresión de la despigmentación, la repigmentación de las lesiones existentes y asegurar la persistencia de la repigmentación una vez que se logra.

Las opciones de tratamiento dependen de la actividad de la enfermedad, el tipo, la ubicación, el área de superficie corporal, el efecto sobre la calidad de vida, la edad del paciente, el tipo de piel del paciente, la motivación para el tratamiento y la relación riesgo-beneficio.

Universalmente, el tratamiento temprano en la enfermedad tiene la mayor tasa de mejora, especialmente en el caso del vitíligo segmentario, y está impulsado por la densidad de los folículos pilosos pigmentados en diferentes ubicaciones anatómicas.

Las ubicaciones que responden mejor al tratamiento incluyen la cabeza, el cuello, las extremidades medias y el tronco, mientras que las extremidades distales y los labios tienen menos probabilidades de responder al tratamiento. La repigmentación es inicialmente perifolicular y en la periferia de las lesiones.

El uso de NB UVB es ampliamente utilizado terapéuticamente en el vitíligo.

Con la abrumadora evidencia del papel significativo del estrés oxidativo en la pérdida de melanocitos en el vitíligo, cualquier tratamiento debe tener como objetivo la inhibición del estado prooxidante en la piel, para detener la progresión de la enfermedad y preservar la repigmentación. 
Los tratamientos emergentes incluyen la superación del estrés oxidativo mediante el uso de antioxidantes.

Uno de los Tratamientos para el Vitiligo No Segmentario, es el uso Corticosteroides Tópicos + Fototerapia.

En cambio, para el Tratamiento del Vitiligo Segmentario y por ser más rebelde a los tratamientos convencionales, se recomienda el Transplante de Melanocitos. 
Aunque también se pueden usar los demás tratamientos existentes, como por ejemplo, Fototerapia Ultravioleta B de Banda Angosta y Tacrolimus Tópico, pero para que se observe una respuesta satisfactoria al tratamiento, el vitiligo segmentario debe ser de reciente aparición.


ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!