- Cómo se produce el pigmento de la piel -síntesis de la melanina- | Red-Vitiligo
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

05 enero 2012

Cómo se produce el pigmento de la piel -síntesis de la melanina-

Es bueno saber el proceso que lleva nuestro cuerpo para desarrollar la melanina de la piel para así poder ayudarlo en la producción de la misma, sobre todo nosotros los que tenemos vitiligo (parches o manchas blancas en la piel).
Espero que este artículo sea de su interes.

El proceso de producción del pigmento del cuerpo,- síntesis de la melanina-, es como una fábrica.
Varias vitaminas, minerales y enzimas son necesarias durante las diferentes fases  de la “cadena de montaje”. Si falta algún ingrediente o el cuerpo no puede producirlo, entonces el producto final –el pigmento- no puede realizarse. La Melanina es el pigmento en el cuerpo que de la color a la piel y al cabello. Se produce en células llamadas melanocitos. Los melanocitos están localizados en la capa superior de la piel.
 El aminoácido fenilalanina se convierte en el aminoácido tirosina. La melanina es formada por la conversión del aminoácido tirosina. La tirosina, en presencia de la enzima tirosinasa y el oxígeno, es oxidada a dopa,  lo cual es oxidada en dopaquinona, entonces la dopaquinona cambia espontáneamente a leukodopachrome, el leukodopachrome se oxida fácilmente a dopacromo. El carboxilo,que es  un ácido, se elimina de dopacromo y dopacromo se reorganiza dando lugar a la melanina.
Las vitaminas y los minerales se utilizan a lo largo del proceso y entre ellos se encuentra el ácido fólico. El ácido fólico tiene tres componentes: pteridina, ácido paraaminobenzoico (PABA), ácido L-glutámico. La Fenilalanina necesita de la pteridina para introducir hidrógeno y oxígeno el cual son requeridos para tener lugar la conversión a tirosina.
 La PABA es necesaria para la creación de melanina, ya que ayuda a metabolizar las vitaminas B.
El ácido pantoténico, ácido fólico y B12 son las vitaminas B usadas en la síntesis de la melanina. Además, alrededor del 21% de los pacientes con vitiligo tienen deficiencia de ácido fólico. La vitamina C es necesaria para el metabolismo del ácido fólico. El ácido fólico y la vitamina B12 se necesitan mutuamente para las reacciones biológicas, y la vitamina B12 desempeña un papel en el metabolismo de la tirosina. De esta forma el ácido fólico en su conjunto es más eficaz que la suma de sus partes.
La tirosinasa requiere de cobre para la oxidación de la tirosina a dopa. La tirosinasa contiene dos átomos de cobre por molécula. Además, el cobre debe ser transportado en los melanocitos y los melanosomas (orgánulos dentro de los melanocitos que almacenan la melanina) para su función.

El cobre requiere la presencia de ácido pantoténico, para ser absorbido.
La PABA ayuda en la utilización del ácido pantoténico  para la melanina.
La vitamina C aumenta la tasa de transformación de la tirosina a dopa.

La investigación clínica muestra que muchos pacientes con vitiligo tienen niveles anormalmente bajos de ácido fólico, vitamina B12 y C.
Otra investigación revela que el cobre y el zinc están reducidos en la piel con vitiligo.
 Los melanosomas son transferidos a los queratinocitos circundantes (células de la piel) y en el eje del pelo para pigmentar la piel y el cabello.
La piel con vitiligo con frecuencia tiene melanocitos, pero que han perdido su capacidad de producir melanina. Los bordes de los parches o manchas repigmentan primero ya que la fuente de la melanina viene de los melanocitos que se encuentran cerca del parche. La luz del sol o luz artificial equivalente ayuda a transferir la melanina. Existe un depósito de melanina en los folículos del cabello. Cuando la producción de melanina es estimulada, ayuda a la migración de la melanina en el cabello.
Espero que esta información te sirva de ayuda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos entonces cual de estas vitaminas seria recomendable para que en conjunto formen melanina y asi repigmentar.

Anónimo dijo...

Toma bedoyecta tiene todas las vitamina B y acido folico

Anónimo dijo...

Tomo bedoyecta y esta trabajado.

Elizabeth dijo...

Me gustó micho lo publicado, yo estoy tomando todas esas vitaminas y minerales más unos hongos y estoy , GRACIAS A DIOS, repigmentando.

Anónimo dijo...

Prueb prtopic 2 veces al dia, yy 2 veces al dia avitil y tomen una pastilla de PABA diaria junto con complejo B segun mi Dra. QUINtO MARTEL (Lima). Sus pacientes no haecaido considerando que se curan

Publicar un comentario en la entrada

 
Powered by Blogger