Fototerapia más afamelanotide acelera la repigmentación en el vitiligo

Red-Vitiligo
Por -
0

Eficacia de la afamelanotida y de la fototerapia UV-B de banda estrecha en la repigmentación del Vitiligo.

Repigmentacion-de-vitiligo-en-manos
Repigmentacion de vitiligo en manos con Fototerapia UV-B más afamelanotide.
Créditos de imagen: jamanetwork.com

Antecedentes.

El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas cutáneas despigmentadas debido a la pérdida de melanocitos en la piel. Muchos estudios recientes han demostrado que los pacientes con vitíligo tienen un sistema de melanocortina defectuoso, incluyendo la disminución de los niveles de la hormona estimulante de los melanocitos α (α-MSH) en la piel y en la circulación. La afamelanotida es un análogo sintético potente y más persistente de la α-MSH natural.

Observaciones.

Describimos los resultados preliminares de 4 pacientes con vitíligo generalizado que desarrollaron repigmentación utilizando afamelanotida en combinación con fototerapia UV-B de banda estrecha (NB-UV-B)
Los pacientes fueron tratados con NB-UV-B 3 veces por semana y recibieron una serie de implantes de 16 mg de afamelanotida durante 4 meses a partir del mes 2. La afamelanotida indujo una repigmentación más rápida y profunda en cada caso. Todos los pacientes desarrollaron hiperpigmentación en las zonas foliculares y confluentes entre 2 días y 4 semanas después de la implantación inicial, y la hiperpigmentación aumentó notablemente en el transcurso del tratamiento. Se observó una hiperpigmentación difusa en todos los pacientes.

Conclusiones.


Proponemos que la afamelanotida es un tratamiento novedoso y potencialmente eficaz para el vitíligo. La combinación de NB-UV-B y afamelanotida parece promover la diferenciación, proliferación y melanogénesis de los melanocitos. Se necesitan más estudios para confirmar estas observaciones.

El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas despigmentadas en la piel como consecuencia de la pérdida de melanocitos en la misma. Las lesiones son desfigurantes desde el punto de vista cosmético y a menudo se asocian a un profundo trauma emocional. 
Aunque se han propuesto varios mecanismos para la patogénesis del vitíligo, datos recientes sugieren que en realidad se trata de una enfermedad autoinmune.
Las inmunodeficiencias humorales y celulares son comunes en el vitíligo. Estos defectos incluyen autoanticuerpos específicos de órgano, anticuerpos antimelanocitos, alteraciones cuantitativas y cualitativas en las células T y expresión anormal de citoquinas. 
Se ha demostrado que las células T CD8 específicas de los melanocitos median en la destrucción de los melanocitos en la piel del vitíligo humano.
Las principales terapias para la repigmentación de las lesiones de vitíligo incluyen los corticosteroides tópicos, los inhibidores de la calcineurina y la fototerapia UV-B de banda estrecha.
La fototerapia UV-B de banda estrecha ha demostrado ser el tratamiento más eficaz para los pacientes con la enfermedad de moderada a grave. 
Aunque cada una de estas terapias puede lograr buenos resultados, ninguna de ellas es el mejor tratamiento, por lo tanto, se necesitan urgentemente nuevas intervenciones terapéuticas para el vitíligo.

Numerosos estudios han demostrado que los pacientes con vitíligo tienen un sistema de melanocortina defectuoso, que incluye bajos niveles plasmáticos fisiológicos de la hormona estimulante de los melanocitos (α-MSH), disminución de los niveles de α-MSH en la piel afectada por la lesión y disminución de la expresión de la prohormona convertasa. La α-MSH es una importante proteína reguladora que estimula la proliferación de melanocitos y la melanogénesis, y también tiene efectos protectores y antiinflamatorios pronunciados por las células inmunitarias. 
La afamelanotida es un análogo lineal sintético potente y de acción más prolongada de la α-MSH natural en una formulación de liberación controlada.
Presentamos aquí la premisa científica de cuatro pacientes con vitíligo generalizado tratados con una combinación de un agonista de melanocitos (afamelanotida) y fototerapia NB-UV-B para el vitíligo no segmentado. 

Informe de los casos.

Todos los pacientes de esta serie de casos eran adultos con vitiligo generalizado de menos de 5 años de duración y con una afectación del 15% al 50% de la superficie corporal. Formaban parte de un ensayo clínico aleatorio más amplio que evaluaba la eficacia y seguridad de la alfamotida y la fototerapia NB-UV-B en comparación con la monoterapia NB-UV-B en 56 pacientes. 
Los pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 50:50 a 2 grupos de tratamiento. 
Los pacientes recibieron fototerapia NB-UV-B de 2 a 3 veces por semana durante 1 mes y una serie de 4 implantes mensuales de 16 mg de alfamorentida a partir del segundo mes. El diseño del estudio fue aprobado por la Junta de Revisión Institucional (IRBco). Los implantes se inyectaron por vía subcutánea en la zona de la cresta ilíaca superior mediante una técnica estéril. La zona se desinfectó con alcohol y povidona yodada, seguida de una inyección local de lidocaína al 1% con epinefrina.
Mayor información en: 

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!