- Kelina para tratar el Vitíligo | Red-Vitiligo
Red Vitiligo

Kelina para tratar el Vitíligo

La Kelina tópica es un furocumarinico extraído de la planta Ammi Visnaga, con propiedades similares a los psoralenos pero sin los efectos secundarios.
La kellina produce hasta un 70% de repigmentación en el 40% de los pacientes pero su uso está limitado por su hepatotoxicidad.
La kelina es una furocromona natural, que combinada con UV artficial o irradiación solar, produce repigmentación de lesiones de vitíligo, con efectividad similar a la obtenida con la fotoquimioterapia PUVA.
El mecanismo exacto de cómo la kelina activada mediante UVA induce repigmentación se desconoce, sin embargo, en estudios in vitro se demostró que la kelina activada mediante UVA estimula la proliferación de melanocitos y la melanogénesis.

Tratamiento con Kellina para el vitíligo:

Se recomienda que apliques la crema para el vitíligo con Kelina 30 minutos antes de exponerse a la luz solar, suele aplicarse generalmente en crema debido a que en otras presentaciones puede causar  dolor de cabeza, mareos y algunos otros síntomas.
La piel absorbe mucho mejor esta sustancia si se aplica fototerapia con radiación ultravioleta de onda media (UVB) a la zona tratada, ya que la kelina encuentra su punto máximo de absorción con una luz de longitud de onda de 298nm.
El tratamiento sistémico con kelina es muy similar al tópico, aunque el producto se suministra por vía oral unas 2 horas antes de exponer la zona tratada a UVA o la luz solar. En la actualidad este tratamiento se usa raramente ya que los efectos secundarios incluyen hipertensión, mareos, pérdida de apetito o hepatitis.

KELLINA:

Sinónimos: Khellin. Kelamina. Visamina. Amicardina. 7-Metil-4,9-dimetoxifuro[2,3-g]cromona.
Formula Molecular: C14H12O5
Peso Molecular: 260,24
Descripción: La kelina es un alcaloide que se obtiene por extracción del fruto maduro y seco del Ammi Visnaga Lam. (fam. Umbelíferas). También se puede obtener por síntesis.
Datos Físico-Químicos: Polvo y/o escamas brillantes, de color amarillo verdoso pálido.
Insoluble en agua, soluble en etanol y en disoluciones diluidas de ácidos minerales. Punto de fusión: 154 – 155 ºC. Absorción UV máx.:250, 338 nm.
Propiedades y usos: Favorece la repigmentación de la piel.
Ha sido usada previamente al tratamiento con luz UVA de algunos casos de vitíligo, por su efecto fotosensibilizante.
También en algunos casos de alopecia areata.
Dosificación: Por vía tópica, al 0,1 – 4 %.
Efectos secundarios: Puede producir cataratas.
Conservación: En envases bien cerrados. PROTEGER DE LA LUZ.
Ejemplos de formulación:

Crema para el vitíligo:
Kelina ...................................................................... 3 %
Emulsión O/W c.s.p.................................................. 50 g
Modus operandi:
Se puede preparar la emulsión con la Base crema O/W 1011. Una vez preparada, se incorpora la kelina disuelta en la mínima cantidad de acetona en mortero, homogeneizándolo bien.

Gel para el vitíligo:
Kelina ...................................................................... 2 %
Gel celulósico hidroalcohólico c.s.p. …...................... 30 g
Como gel celulósico hidroalcohólico se puede hacer uno de metilcelulosa o de carboximetilcelulosa, ver fichas técnicas correspondientes. Disolver la kelina en unas gotas de alcohol o humectar con unas gotas de propilenglicol, e incorporar el gel.

A continuación les dejo un caso de una niña tratada con Kellina y apoyado en este tratamiento con Tacrolimus.:

Vitíligo bilateral: Tratamiento con tacrolimus 0.1% y kelina 3%

(Autores):
Natalia Vargas (R II Escuela de Dermatología, Universidad del Valle)
 Rafael Falabella (Jefe de la Escuela de Dermatología, Universidad del Valle)
Jairo Victoria (Docente de Dermatología, Universidad del Valle)


Se presenta el caso de una paciente de 8 años de edad, quien fue llevada a la consulta por cuadro de dos años de máculas despigmentadas localizadas en la cara, el cuello, el tronco y las extremidades. Con la historia clínica y los hallazgos al examen físico se hizo el diagnóstico de vitíligo bilateral.
Se instauró tratamiento con tacrolimus tópico 0.1% dos veces al día y kelina 3% tópica, más exposición solar por 10 minutos una vez al día. Se hizo seguimiento clínico y fotográfico que mostró una respuesta rápida al tratamiento con repigmentación importante de lesiones, principalmente en la cara.

CASO CLÍNICO:
Paciente femenina de 8 años de edad, procedente de la ciudad de Cali, quien consultó al servicio de dermatología de un hospital de III nivel del área local por presentar un cuadro clínico de dos años de evolución consistente en máculas acrómicas localizadas en la cara, el cuello, el tronco, el abdomen y el miembro inferior izquierdo.
 Como antecedente familiar se destaca la presencia de vitíligo en su padre.
Al examen físico presenta máculas despigmentadas en la región periorbitaria, el cuello, el tórax anterior, los flancos y la pierna izquierda.
 Se le realizaron los siguientes exámenes de laboratorio: glicemia pre, 89 mg/dl; TSH, 1.189; Hb, 12.1; HTO, 36.6%; leucocitos, 8.380; N, 55%; L, 32%.
 Con los hallazgos clínicos se hizo un diagnóstico de vitíligo bilateral y se inició tratamiento con tacrolimus 0.1% tópico cada doce horas y kelina 3% una vez al día con exposición solar por 10 minutos.
Se hizo seguimiento clínico y fotográfico cada dos meses durante un período de seis meses, que evidenció repigmentación de lesiones de vitíligo, principalmente en la región peri-orbitaria (Figuras 1,2,3,4).

CONCLUSIONES:
 Presentamos el caso de una niña de 8 años, con diagnóstico de vitíligo bilateral, quien recibió tratamiento con tacrolimus tópico 0.1% cada 12 horas, y kelina tópica al 3% con exposición solar por 10 minutos una vez al día; durante su seguimiento clínico y fotográfico ella mostró repigmentación importante de lesiones de vitíligo, especialmente en la cara, sin ningún efecto adverso reportado, lo cual convierte la combinación de estos tópicos en posibles opciones terapéuticas dentro del manejo del vitíligo en niños, y evita ciertos efectos adversos que resultan del uso prolongado de esteroides tópicos empleados en el manejo de esta enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA:
1. Kovacs S. Vitíligo. J Am Acad Dermatol 1998; 38: 647-66.
 2. Cho S, Kang HC, Hahm JH. Characteristicis of vitíligo in Korean children. Pediatr Dermatol 2000;17:189-93.
 3. Lacour JP, Vitíligo in children: a serius psycological repercussion, in spite of this harfl essness.Rev Prat Med Gen 1994;8:37-44.
 4. Valkova S, Traslieva M, Christova P. Treatment of vitíligo with local khellin and UVA: comparison with systemic PUVA. Clin Exp Dermatol 2004; 29: 180-4.
 5. Carlie G, Ntusi NB, Hulley PA, et al. KUVA (khellin plus ultraviolet A) stimulates proliferation and melanogenesis in normal human melanocytes and melanoma cells in vitro.Br J Dermatol. 2003;149:707-17.
 6. Silverberg NB, Lin P, Travis L. Tacrolimus oinment promotes repigmenttion of vitíligo in children: a review of 57 cases. J Am Acad Dermatol 2004; 51:760-6.

 7. Grimes Pe, Morris R, Avniss-Aghajani E, SorianoT, Meraz M, Metzger A, Topical tacrolimus therapy for vitíligo: therapeutic responses and skin Messenger RNA expression of proinfl amatory cytokines. J Am Acad Dermatol 2004; 51:52-61.
Compartir en Google Plus

Acerca de Infovitiligo redvitiligo

Red-Vitíligo fue creado con la finalidad de compartir por la red todo tipo de información sobre el vitíligo, y además exponer algún tipo de ayuda o autoayuda por medio de la exposición de lugares y direcciónes para poder tratarnos y así aligerar la carga física y emocional de este padecimiento que los que lo adquirimos o heredamos sabemos que no duele en lo físico, pero si nos perjudica en varios sentidos y que el primordial y raíz de ello es el estético. Espero que sea de tu agrado y ayuda. Red-Vitiligo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

  1. hola en donde compro kelina en mexico no encuentro por ningún lado '''' donde la puedo conseguir???'' GRACIAS POR SU AYUDA

    ResponderEliminar
  2. Hola en México puedes conseguir la Kelina en las farmacias San Pablo, Samborns con el nombre de Vitises KT de laboratorios Sesderma. con muy buenos resultados combinandolas con luz UVA.

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria q me indicaran donde consigo kelina en colombia gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo la lámpara de phototherapy, pero quiero conseguir la loción kelina, si vivo los estados unidos como la ordeno?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/7/17

    hola soy una paciente con vitiligo y me gustaría saber donde puedo conseguir la crema kelina si vivo en cartagena Colombia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22/1/18

    Hola Hola
    Donde consigo o bajo que nombre se puede conseguir Kelina , en Chile. ?

    ResponderEliminar

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.