Kelina para tratar el Vitíligo

Red-Vitiligo
Por -
11

Crema Para El Vitiligo con Kelina.

La Kelina tópica es una furanocumarina derivada de la planta Ammi Visnaga con propiedades similares a las del psoraleno, pero sin sus efectos secundarios.
La kellina puede provocar la repigmentación de hasta el 70% de los pacientes en el 40% de los casos, pero su uso está limitado por la hepatotoxicidad.
La kelina es una furocromona natural, que provoca la repigmentación de las lesiones de vitíligo cuando se combina con la luz UV artificial o la exposición a la luz solar con una eficacia similar a la fotoquimioterapia PUVA.
Se desconoce el mecanismo exacto de cómo la kellina activada por los rayos UVA induce la repigmentación. Sin embargo, los estudios in vitro han demostrado que la quelina activada por los rayos UVA estimula la proliferación de melanocitos y la melanogénesis.

Kellina para el vitíligo.

Se recomienda utilizar la crema para el vitíligo con Kelina 30 minutos antes de la exposición a la luz solar, ya que en otras presentaciones pueden provocar dolores de cabeza, mareos y algunos otros síntomas.
La piel lo absorbe mucho mejor cuando la fototerapia se administra con radiación ultravioleta de onda media (UVB), ya que el punto de máxima absorción de la Kelina es la longitud de onda de 298 nm de la luz.
El tratamiento sistémico con Kelina es muy similar al tratamiento tópico, pero el producto se administra por vía oral unas 2 horas antes de que la zona de tratamiento se exponga a los rayos UVA o a la luz solar. En la actualidad, este tratamiento se utiliza raramente porque los efectos secundarios incluyen hipertensión arterial, mareos, pérdida de apetito o hepatitis.

KELLINA:

Crema Para El Vitiligo con Kelina

Sinónimos: Khellin. Kelamina. Visamina. Amicardina. 7-Metil-4,9-dimetoxifuro[2,3-g]cromona.
Fórmula molecular: C14H12O5
Peso molecular: 260,24
Descripción: el kelin es un alcaloide extraído del fruto maduro y seco de Ammi Visnaga Lam. (fam. Umbelliferae). También puede obtenerse por síntesis.
Datos físicos y químicos. Polvo y/o escamas de color amarillo verdoso pálido.
Insoluble en agua, soluble en soluciones diluidas de etanol y ácidos minerales. Punto de fusión: 154 - 155 ºC. máx. Absorción UV: 250, 338 nm.
Propiedades y usos. Favorece la repigmentación de la piel.
Debido a su efecto fotosensibilizador, se ha utilizado en algunos casos de vitíligo antes del tratamiento con luz UVA.
También está indicado en algunos casos de alopecia areata.
Uso: aplicación tópica al 0,1 - 4%.
Efectos secundarios. Puede producir cataratas.
Almacenamiento: en recipientes bien cerrados. Manténgase alejado de la luz.

Ejemplos de preparaciones:



Crema para el vitíligo:
Kelina ...................................................................... 3 %
Emulsión O/W c.s.p.................................................. 50 g
Modus operandi:
La emulsión puede prepararse con Cream Base O/W 1011. Tras la preparación, el kelling disuelto en una cantidad mínima de acetona se coloca en un mortero y se homogeneiza.

Gel para el vitíligo:
Kelina ...................................................................... 2 %
Gel celulósico hidroalcohólico c.s.p. …...................... 30 g
Como gel celulósico hidroalcohólico se puede hacer uno de metilcelulosa o de carboximetilcelulosa, ver fichas técnicas correspondientes. Disolver la kelina en unas gotas de alcohol o humectar con unas gotas de propilenglicol, e incorporar el gel.

He aquí un caso de una niña tratada con Kellina y apoyada con tacrolimus:

Vitíligo bilateral: tratado con Tacrolimus 0,1% y Kelina 3%.

(Autores):
Natalia Vargas (R II Escuela de Dermatología, Universidad del Valle)
 Rafael Falabella (Jefe de la Escuela de Dermatología, Universidad del Valle)
Jairo Victoria (Docente de Dermatología, Universidad del Valle)

Vitíligo bilateral: tratado con Tacrolimus 0,1% y Kelina 3%.

Presentamos el caso de una paciente de 8 años de edad que fue llevada a la clínica durante dos años por manchas hiperpigmentadas en la cara, el cuello, el tronco y las extremidades. Sobre la base de la historia clínica y la exploración física, se hizo el diagnóstico de vitíligo bilateral.
El tratamiento se inició con tacrolimus tópico al 0,1% dos veces al día y kelina tópica al 3% con 10 minutos de luz solar al día. El seguimiento clínico y fotográfico mostró una rápida respuesta al tratamiento con una repigmentación significativa de las lesiones, principalmente en la cara.

CASO CLÍNICO:
Paciente femenina de 8 años de edad, oriunda de Cali, que acudió al servicio de dermatología de un hospital de tercer nivel del área por presentar una clínica de máculas acrómicas localizadas en cara, cuello, tronco, abdomen y extremidad inferior izquierda desde hace dos años.
 Los antecedentes familiares revelaron que su padre tenía vitíligo.
La exploración física reveló despigmentación en la región periorbital, el cuello, el tórax anterior, los flancos y la pierna izquierda.
 Se realizaron las siguientes pruebas de laboratorio. glicemia pre, 89 mg/dL; TSH, 1189; Hb, 12,1; OHT, 36,6%; leucocitos, 8380; N, 55%; L, 32%.
Basándose en los hallazgos clínicos, se diagnosticó vitiligo bilateral y se inició tratamiento con tacrolimus tópico al 0,1% cada 12 horas, así como kelina al 3% una vez al día con 10 minutos de exposición al sol.
El seguimiento clínico y fotográfico se realizó cada dos meses durante 6 meses y mostró la recoloración de las lesiones de vitíligo, principalmente en la región periorbital (Figs. 1,2,3,4).

CONCLUSION:
Presentamos el caso de una niña de 8 años a la que se le diagnosticó vitíligo bilateral y que fue tratada con tacrolimus 0 tópico. En el seguimiento clínico y fotográfico, mostró una repigmentación significativa de las lesiones de vitíligo, particularmente en la cara, sin efectos adversos reportados, lo que hace que la combinación de estos agentes tópicos sea una opción de tratamiento potencial para el tratamiento del vitíligo en niños y que evite algunos de los efectos adversos asociados con el uso a largo plazo de esteroides tópicos en el tratamiento de esta enfermedad.

Abajito les dejaré enlaces de eBay con productos que contienen la Kelina

PRODUCTOS CON KELINA (Ammi Visnaga):


Puede ver el video en el siguiente enlace:

BIBLIOGRAFÍA:
1. Kovacs S. Vitíligo. J Am Acad Dermatol 1998; 38: 647-66.
 2. Cho S, Kang HC, Hahm JH. Characteristicis of vitíligo in Korean children. Pediatr Dermatol 2000;17:189-93.
 3. Lacour JP, Vitíligo in children: a serius psycological repercussion, in spite of this harfl essness.Rev Prat Med Gen 1994;8:37-44.
 4. Valkova S, Traslieva M, Christova P. Treatment of vitíligo with local khellin and UVA: comparison with systemic PUVA. Clin Exp Dermatol 2004; 29: 180-4.
 5. Carlie G, Ntusi NB, Hulley PA, et al. KUVA (khellin plus ultraviolet A) stimulates proliferation and melanogenesis in normal human melanocytes and melanoma cells in vitro.Br J Dermatol. 2003;149:707-17.
 6. Silverberg NB, Lin P, Travis L. Tacrolimus oinment promotes repigmenttion of vitíligo in children: a review of 57 cases. J Am Acad Dermatol 2004; 51:760-6.

 7. Grimes Pe, Morris R, Avniss-Aghajani E, SorianoT, Meraz M, Metzger A, Topical tacrolimus therapy for vitíligo: therapeutic responses and skin Messenger RNA expression of proinfl amatory cytokines. J Am Acad Dermatol 2004; 51:52-61.

ads banner

Publicar un comentario

11Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. hola en donde compro kelina en mexico no encuentro por ningún lado '''' donde la puedo conseguir???'' GRACIAS POR SU AYUDA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en colombia donde cconsigo la Kelina

      Borrar
    2. Hola.
      Para los que no puedan encontrar la kelina en sus respectivos países, les he dejado al final del artículo de arriba, enlaces de eBay para que lo puedan adquirir.
      Saludos a todos y que estén bien.

      Borrar
  2. Hola en México puedes conseguir la Kelina en las farmacias San Pablo, Samborns con el nombre de Vitises KT de laboratorios Sesderma. con muy buenos resultados combinandolas con luz UVA.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo15/4/16

    hola me gustaria q me indicaran donde consigo kelina en colombia gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola, tengo la lámpara de phototherapy, pero quiero conseguir la loción kelina, si vivo los estados unidos como la ordeno?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo13/7/17

    hola soy una paciente con vitiligo y me gustaría saber donde puedo conseguir la crema kelina si vivo en cartagena Colombia

    ResponderBorrar
  6. Anónimo22/1/18

    Hola Hola
    Donde consigo o bajo que nombre se puede conseguir Kelina , en Chile. ?

    ResponderBorrar
  7. Hola soy de Peru donde puedo conseguir la crema kelina o con qué nombre o laboratorio. Gracias x su respuesta

    ResponderBorrar
  8. Hola soy de Chile donde puedo encontrar Melina gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    Para los que no puedan encontrar la kelina en sus respectivos países, les he dejado al final del artículo de arriba, enlaces de eBay para que lo puedan adquirir.
    Saludos a todos y que estén bien.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!