- Preguntas frecuentes sobre el Vitiligo | Red-Vitiligo
Red Vitiligo

Preguntas frecuentes sobre el Vitiligo

Preguntas comunes sobre el Vitiligo.

¿Qué es el vitiligo?

El Vitiligo es un trastorno de la pigmentación en la que se destruyen los melanocitos (las células que producen el pigmento) en la piel. Como resultado, manchas blancas aparecen en la piel en diferentes partes del cuerpo. Parches similares también aparecen tanto en las membranas mucosas (tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz) y la retina (capa interna del globo ocular). El pelo que crece en las áreas afectadas por el vitiligo a veces se vuelve blanco.

La causa del vitiligo no se conoce, pero los médicos e investigadores tienen varias teorías diferentes. Hay fuertes indicios de que las personas con vitiligo heredan genes que los hacen susceptibles a la despigmentación. La opinión más aceptada es que la despigmentación se debe a que el vitiligo es una enfermedad autoinmune, una enfermedad en la que el sistema inmunológico de una persona reacciona contra los propios órganos o tejidos del cuerpo. Los cuerpos de las personas producen proteínas llamadas citoquinas que, en el vitiligo, alteran sus células productoras de pigmento y causan que estas células mueran. Otra teoría es que los melanocitos se destruyen. Por último, algunas personas han reportado que un solo evento, como quemaduras solares o angustia emocional, les provocó vitiligo; Sin embargo, estos acontecimientos no se han probado científicamente como causas de vitiligo.

¿Quién se ve afectado por el vitíligo?

Aproximadamente 0,5 a 1 por ciento de la población mundial tiene vitiligo. La edad promedio de inicio es a mediados de los años veinte, pero puede aparecer a cualquier edad. El trastorno afecta a ambos sexos y de todas las razas por igual; sin embargo, es más notorio en las personas con piel oscura.
El vitiligo parece ser algo más común en personas con ciertas enfermedades autoinmunes, como el hipertiroidismo (una glándula tiroides hiperactiva), insuficiencia suprarrenal (la glándula suprarrenal no produce suficiente cantidad de la hormona llamada corticosteroide), la alopecia areata (parches de calvicie), y anemia perniciosa (bajo nivel de glóbulos rojos causado por el fracaso del cuerpo para absorber la vitamina B 12). Los científicos no saben la razón de la asociación entre vitiligo y estas enfermedades autoinmunes. Sin embargo, la mayoría de las personas con vitiligo no tienen otra enfermedad autoinmune.
El Vitiligo se hereda a veces en las familias. Los niños cuyos padres tienen el trastorno son más propensos a desarrollar vitíligo. Sin embargo, la mayoría de los niños no tendrán vitíligo incluso si un padre lo tiene, y la mayoría de las personas con vitiligo no tienen antecedentes familiares con la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?

Las personas que desarrollan vitiligo generalmente las primeras manchas blancas, dan aviso de una despigmentación en su piel. Estos parches son más comunes en áreas del cuerpo expuestas al sol, incluyendo las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. Otras áreas comunes en aparecer manchas blancas son las axilas y la ingle y alrededor de la boca y labios, los ojos, la nariz, el ombligo, los genitales y el recto.

El Vitiligo aparece generalmente en uno de los tres patrones siguientes:

    Patrón -despigmentación Focal, limita a una o sólo unas pocas áreas.

    Patrón segmentario – parches despigmentados que se desarrollan en un solo lado del cuerpo.

    Patrón generalizado -el patrón más común. La despigmentación se produce simétricamente a ambos lados del cuerpo.

Además de manchas blancas en la piel, las personas con vitiligo pueden tener encanecimiento prematuro del cabello, las pestañas, las cejas y la barba. Las personas de piel oscura pueden notar una pérdida de color dentro de la boca.

Se extenderán las manchas despigmentadas?

El Vitiligo con un patrón focal y vitiligo segmentario permanecen localizados a una parte del cuerpo y no se propagan. No hay manera de predecir si el vitiligo generalizado se extienda. Para algunas personas, las manchas despigmentadas no se propagan. El trastorno suele ser progresivo, sin embargo, con el tiempo las manchas blancas se pueden extender a otras áreas del cuerpo. Para algunas personas, el vitiligo se propaga lentamente, durante muchos años. Para otras personas, la difusión se produce rápidamente. Algunas personas han reportado despigmentación adicional después de períodos de estrés físico o emocional.

¿Cómo se diagnostica el vitíligo?

Vitiligo en mano
El diagnóstico del vitiligo se hace sobre la base de un examen físico, historia clínica y pruebas de laboratorio.
Un médico probablemente sospechará  de vitiligo si informa (o el examen físico revela) manchas blancas de piel en el cuerpo, sobre todo en áreas expuestas al sol, incluyendo las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. Si se sospecha que es vitíligo, el médico le preguntará acerca de su historial médico. Los factores importantes en el diagnóstico incluyen antecedentes familiares de vitiligo; un sarpullido, quemaduras de sol, u otro trauma de la piel que se produjo en el sitio de vitiligo antes de que comenzara la despigmentación; estrés o enfermedad física; y encanecimiento prematuro del cabello (por lo general antes de los 35 años). Además, el médico le preguntará si usted o alguien en su familia ha tenido enfermedades autoinmunes y si usted es muy sensible al sol.
Para ayudar a confirmar el diagnóstico, el médico puede tomar una pequeña muestra (biopsia) de la piel afectada para examinarla bajo un microscopio. En el vitiligo, la muestra de piel generalmente mostrará una completa ausencia de melanocitos productoras de pigmento. Por otro lado, la presencia de células inflamadas en la muestra puede sugerir que otra condición es responsable de la pérdida de la pigmentación.

Debido a que el vitiligo puede estar asociada con la anemia perniciosa (una condición en la que una cantidad insuficiente de vitamina B 12 se absorbe en el tracto gastrointestinal) o hipertiroidismo (una glándula tiroides hiperactiva), el médico también puede tomar una muestra de sangre para verificar el recuento de glóbulos y la función tiroidea. Para algunos pacientes, el médico puede recomendar un examen de los ojos para comprobar si la uveítis (inflamación de la parte del ojo), que a veces se produce con vitiligo. Un análisis de sangre para buscar la presencia de anticuerpos antinucleares (un tipo de autoanticuerpos) también puede ser hecho. Este examen ayuda a determinar si el paciente tiene otra enfermedad autoinmune.

¿Cómo pueden las personas a afrontar los aspectos emocional y psicológico del Vitiligo?

Aunque el vitiligo por lo general no es dañino, sus efectos emocionales y psicológicos pueden ser devastadores.
Las manchas blancas del vitiligo puede afectar el bienestar emocional y psicológico y la autoestima. Las personas con vitiligo pueden experimentar estrés emocional, particularmente si la condición se desarrolla en áreas visibles del cuerpo (como la cara, las manos, los brazos y los pies) o en los genitales. Los adolescentes, que a menudo son particularmente preocupados por su apariencia, pueden ser devastados por el vitiligo generalizado. Algunas personas que tienen vitiligo se sienten avergonzados, deprimidos o preocupados acerca de cómo reaccionarán los demás.

Afortunadamente, hay varias estrategias para ayudar a las personas a lidiar con el vitíligo. Además, diversos tratamientos pueden minimizarlo, como el  camuflaje, o, en algunos casos, incluso recurrir a productos despigmentantes. En primer lugar, es importante encontrar un médico que tenga conocimientos sobre la enfermedad y lo tome en serio. Usted debe informar a su médico si se siente deprimido, porque los médicos y otros profesionales de salud mental pueden ayudar a las personas a lidiar con la depresión. También debe aprender lo más posible acerca de las opciones de trastorno y tratamiento para que pueda participar en la toma de decisiones importantes sobre su atención médica.
Algunas personas con vitiligo han encontrado cosméticos que cubren las manchas blancas  y esto los hace mejorar su aspecto y a la vez ayudan a que se sientan mejor consigo mismos. Puede que tenga que experimentar con varias marcas de cosméticos antes de encontrar el producto que funciona mejor.

¿Qué opciones de tratamiento están disponibles?

El objetivo principal del tratamiento de vitiligo es reducir el contraste de color entre la piel afectada y no afectada. La elección del tratamiento depende del número de manchas blancas; su ubicación, tamaño, y la forma en que son generalizadas; y lo que usted prefiere en términos de tratamiento. Cada paciente responde de manera diferente a cada terapia, y un tratamiento en particular puede no funcionar para todos. Las opciones de tratamiento actuales para el vitiligo incluyen medicamentos, cirugía y terapias complementarias (utilizados junto con los tratamientos médicos o quirúrgicos).

Terapias Médicas

Una serie de tratamientos médicos, la mayoría de los cuales se aplican por vía tópica, puede reducir la aparición de vitiligo. Estos son algunos de los más utilizados:

    La terapia tópica.

Cremas, incluyendo corticosteroides, puede ser útil para repigmentar (regresar el color a) las manchas blancas, en particular si se aplican en las etapas iniciales de la enfermedad. Los corticosteroides son un grupo de fármacos similares a las hormonas tales como la cortisona, que son producidos por las glándulas suprarrenales. Sin embargo, como con cualquier medicamento, estas cremas pueden causar efectos secundarios. Por esta razón, el médico lo supervisará de cerca la contracción de la piel y estrías en la piel (rayas o líneas en la piel).

    Tratamientos de luz.

La terapia de luz o láser excimer también se utilizan para tratar el vitiligo, aunque los resultados pueden no ser permanentes.

    Fotoquimioterapia psoraleno.

También conocido como psoraleno y radiación ultravioleta A (PUVA), este es un tratamiento eficaz para muchos pacientes. El objetivo de la terapia PUVA es repigmentar las manchas blancas. Sin embargo, es mucho tiempo, y se debe tener cuidado para evitar efectos secundarios, que en ocasiones pueden ser graves. Psoralen es un medicamento que contiene productos químicos que reaccionan con la luz ultravioleta para causar oscurecimiento de la piel. El tratamiento consiste en tomar psoralen por la boca (vía oral) o aplicarlo a la piel (vía tópica). Esto es seguido por la exposición a la luz solar cuidadosamente temporizado o a luz ultravioleta A (UVA) que proviene de una lámpara especial. Usted debe minimizar la exposición a la luz solar.
 
Los efectos secundarios conocidos de psoraleno oral incluyen las quemaduras solares, náuseas y vómitos, prurito, crecimiento anormal del pelo, y la hiperpigmentación. Fotoquimioterapia psoraleno oral también puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, aunque el riesgo es mínimo en las dosis utilizadas para el vitiligo. Si se somete a la terapia PUVA oral, se le informará de aplicar protector solar, evitar la luz solar directa, y llevar gafas de sol de protección UVA por un período de tiempo después de cada tratamiento.

    La despigmentación.

Este tratamiento consiste en la decoloración del resto de la piel en el cuerpo para que coincida con las áreas que ya son de color blanco. Para las personas que tienen vitiligo en más del 50 por ciento de sus cuerpos, la despigmentación puede ser recomendada. Los pacientes se aplican el éter monobencílico de hidroquinona (monobenzona) dos veces al día en las áreas pigmentadas hasta que coincidan con las áreas ya despigmentadas. Se recomienda evitar el contacto directo de piel a piel con otra gente durante al menos 2 horas después de aplicar el medicamento, ya que la transferencia de la droga puede causar despigmentación de la piel de la otra persona. El principal efecto secundario de la terapia de despigmentación es la inflamación (enrojecimiento e hinchazón) de la piel. También puede experimentar picazón o sequedad de la piel.  La despigmentación tiende a ser permanente y no se invierte fácilmente. Además, una persona que se somete a la despigmentación siempre será inusualmente sensible a la luz solar.

Terapias quirúrgicas

Las técnicas quirúrgicas pueden ser una opción cuando las cremas tópicas y la terapia de luz no funcionan. Éstas incluyen:

    Injertos de piel autólogos.

El médico extrae la piel de un área de su cuerpo y se une a otra área. Este tipo de injerto de piel se utiliza a veces para los pacientes con pequeñas manchas de vitiligo. El médico extirpa secciones de la piel normal, pigmentada (sitios donantes) y los coloca en las áreas despigmentadas (sitios receptores). Hay varias complicaciones posibles de injerto de piel autóloga. Las infecciones pueden ocurrir en los sitios donantes o receptores. Los sitios receptores y donantes pueden desarrollar cicatrices, una apariencia de adoquines, o una pigmentación irregular, o pueden no repigmentar en absoluto. Muchas personas encuentran un injerto de piel ni aceptable ni asequible.

    Injertos de piel utilizando ampollas.

En este procedimiento, el médico crea ampollas en la piel pigmentada mediante el uso de calor, succión o frío. La parte superior de las ampollas se cortan y son trasplantadas a un área de la piel despigmentada. Los riesgos de injerto de ampolla incluyen la cicatrización y la falta de repigmentación. Sin embargo, hay menos riesgo de cicatrices con este procedimiento que con otros tipos de injerto.

    Micropigmentación (tatuajes).

Este procedimiento implica la implantación de pigmento en la piel con un instrumento quirúrgico especial. Funciona mejor para la zona de los labios, sobre todo en las personas de piel oscura. Sin embargo, es difícil para el médico para que coincida perfectamente con el color de la piel de la zona circundante.
    La zona tatuada no va a cambiar de color cuando se expone al sol, aunque la voluntad de la piel normal circundante. Así que incluso si la zona tatuada coincide con la piel que rodea a la perfección en un primer momento, puede que no más adelante. El tatuaje tiende a desaparecer con el tiempo. Además, el tatuaje de los labios puede conducir a episodios de brotes de ampollas causadas por el virus herpes simplex.

    Trasplantes autólogos de melanocitos.

En este procedimiento, el médico toma una muestra de su piel pigmentada normal y lo coloca en un plato de laboratorio que contiene una solución especial el cultivo de células para crecer melanocitos. Cuando los melanocitos en la solución de cultivo se han multiplicado, el médico les trasplanta a sus parches de piel despigmentadas. Este procedimiento es actualmente experimental y es poco práctico para la atención de rutina de las personas con vitiligo. También es muy caro, y sus efectos secundarios no se conocen.

Terapias Adicionales

Además de los tratamientos médicos y quirúrgicos, hay muchas cosas que puede hacer por su cuenta para proteger su piel, reducir al mínimo la aparición de manchas blancas, y hacer frente a los aspectos emocionales de vitiligo:

    Los protectores solares.

Las personas que tienen vitiligo, particularmente aquellos con piel clara, deben reducir al mínimo la exposición al sol y hacer uso de un protector solar que proporciona protección contra los rayos UVA y luz ultravioleta B. El bronceado hace que el contraste entre la piel normal y despigmentada sea más notable. El protector solar ayuda a proteger la piel del daño de quemaduras de sol .

    Cosméticos. 

Algunos pacientes con vitiligo cubren sus manchas despigmentadas con maquillaje o lociones autobronceantes. Estos productos cosméticos pueden ser particularmente eficaces para las personas cuyo vitiligo se limita a las áreas expuestas del cuerpo. Muchas compañías de cosméticos de maquillaje o colorantes pueden serle útiles para encubrir manchas despigmentadas. Las lociones autobronceadoras tienen una ventaja sobre el maquillaje en el que el color tendrá una duración de varios días y no se sale con el lavado.

    Consejería y grupos de apoyo.

Muchas personas con vitiligo encuentran útil obtener asesoramiento de un profesional de salud mental. La gente a menudo encuentran que pueden hablar con su consejero sobre temas que son difíciles de discutir con nadie más. Un consejero de salud mental también puede ofrecer apoyo y ayudar a sobrellevar el vitiligo. Además, puede ser útil asistir a un grupo de apoyo vitiligo.

¿Qué investigaciones se están haciendo sobre el vitíligo?

En el pasado, la investigación sobre el papel que desempeñan los melanocitos en el vitiligo ha aumentado considerablemente. Los avances genéticos han permitido aumentos relativamente rápidos en el conocimiento de los melanocitos a los niveles celulares y moleculares.
Gran parte de la investigación que mantiene la promesa para entender, tratar y posiblemente prevenir el vitiligo es apoyado por el NIAMS. Los investigadores están estudiando la respuesta inmune a ver si interrumpen ciertas señales emitidas por los melanocitos puede ayudar a detener la propagación de la despigmentación. Están examinando la forma en que los melanocitos reciben señales de otras células de la piel para depositar el pigmento.

Otros están tratando de determinar los mecanismos moleculares implicados en la creación de los melanocitos. Esta comprensión puede permitir a los investigadores para estimular la creación de los melanocitos de las células madre de los folículos pilosos y las usan para añadir pigmentos de nuevo en la piel afectada. Una terapia de este tipo puede ser más eficaz y más segura que las terapias de luz actuales.

El NIAMS también apoya un proyecto de colaboración amplia en busca de genes que pueden contribuir al vitiligo en varios grupos étnicos. Se espera que los análisis genéticos de estos grupos permitirá la identificación de uno o más genes de susceptibilidad al vitiligo y los roles de los genes que juegan en la contribución a la enfermedad. Este trabajo puede conducir al desarrollo de enfoques específicos para el tratamiento y prevención de enfermedades para pacientes con alto riesgo genético.
Compartir en Google Plus

Acerca de Infovitiligo redvitiligo

Red-Vitíligo fue creado con la finalidad de compartir por la red todo tipo de información sobre el vitíligo, y además exponer algún tipo de ayuda o autoayuda por medio de la exposición de lugares y direcciónes para poder tratarnos y así aligerar la carga física y emocional de este padecimiento que los que lo adquirimos o heredamos sabemos que no duele en lo físico, pero si nos perjudica en varios sentidos y que el primordial y raíz de ello es el estético. Espero que sea de tu agrado y ayuda. Red-Vitiligo.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.