Características psicológicas de las personas con vitiligo

Red-Vitiligo
Por -
2

Características psicológicas de los enfermos de vitiligo.

Caracteristicas-psicologicas-de-los-enfermos-de-vitiligo.

Psychological characteristics of vitiligo patients 

V. LópezI; C. Millares CaoII; R. FajardoI;L. Lera

ICentro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
IICentro de Histoterapia Placentaria
IIIInstituto de Cibernética Matemática y Física

RESUMEN

Con el objetivo de evaluar psicológicamente a los enfermos de vitiligo, enfermedad despigmentante de la piel, se estudiaron 87 pacientes, con edades comprendidas entre los 16 y 59 años, de ambos sexos. La poca expresividad, la inestabilidad emocional, la insensibilidad, la agresividad y la ansiedad caracterizaron a los sujetos. Las mujeres se mostraron más estresadas, agresivas y deprimidas que los hombres. Se hallaron diferencias entre grupos de edades en algunas variables psicológicas. La depresión, el descontrol, la tensión emocional y el estrés percibido fueron mayores mientras mayor fue el área corporal despigmentada. La mayoría de los casos, generalmente no buscan información con respecto a la enfermedad, no se aíslan de las relaciones sociales, por lo contrario buscan apoyo en su familia o en otras personas cercanas y se sienten optimistas con el tratamiento. En el 77 por ciento de la muestra, el vitiligo apareció después de eventos estresantes comportándose este grupo más convencional e inseguro que aquellos en los cuales no existió vínculo entre el estrés emocional y el padecimiento.

INTRODUCCION

Por ser el vitiligo una enfermedad que no provoca otros daños sobre el organismo, excepto desde el punto de vista estético dada a la despigmentación de la piel, han sido poco estudiados los aspectos psicológicos de la misma. Fundamentalmente es a finales de la década de los años setenta que tienen lugar las investigaciones en este campo, demostrándose la repercusión que desde el punto de vista psíquico tiene la enfermedad.

En correspondencia con lo anterior se han encontrado índices de ansiedad, depresión, estados de estrés tanto en niños como en adultos, así como agresividad; irritabilidad, tendencia al aislamiento social y dificultades en las relaciones interpersonales en adultos.

Es por ello que nos proponemos estudiar las características psicológicas de los enfermos de vitiligo en nuestra población.

MATERIAL Y METODO

Sujetos: 
La muestra consistió en 87 pacientes enfermos de vitiligo, de ellos 52 mujeres y 35 hombres atendidos en el Centro de Histoterapia Placentaria. La edad media fue de 35 años con rango de 16 a 59 años, con niveles de escolaridad desde el medio (de 7mo. a 9no. grados) hasta el universitario. La mayor parte de los sujetos eran casados, trabajadores y de raza blanca.

Instrumentos:

De la historia clínica fueron extraídos la edad de aparición de la enfermedad, los años de evolución y el por ciento de despigmentación corporal.

Se aplicó la Prueba de Personalidad de Cattell de los 16 factores, en su versión modificada para la población cubana. La misma consta de 105 preguntas que miden 16 factores de personalidad o factores primarios y 4 factores secundarios. El Inventario de Depresión de Beck se utilizó para medir el nivel de depresión a través de sus 21 ítems. La Escala de Estrés Percibido, en su versión traducida, se empleó con el objetivo de conocer el grado a través del cual el individuo evalúa las situaciones de su vida como estresantes al encontrar su vida impredecible, incontrolable y sobrecargada en el último mes por medio de 14 ítems. El Cuestionario de Enfrentamiento al Estrés, fue modificado en la consigna y en algunos de sus ítems para determinar las diferentes estrategias de enfrentamiento utilizadas por los sujetos para manejar la enfermedad y consta de 17 ítems. La técnica de la entrevista fue llevada a cabo para obtener información con
respecto al vinculo de la enfermedad con situaciones de estrés significativas para el individuo.

Procedimiento: 
Los pacientes fueron estudiados la primera vez que acudieron a la clínica (Centro de Histoterapia Placentaria) en busca del tratamiento con melagenina, realizándoseles las pruebas psicológicas, la entrevista, el examen físico y la historia clínica. Los resultados fueron, procesados a través de la prueba de significación estadística t de student, el análisis de varianza, la matriz de correlaciones (teniendo en cuenta el tipo de variable) y técnicas multivariadas de análisis de "cluster" y de componentes principales. El nivel de significación fijado fue de p<0.05.

DISCUSION

Los niveles de ansiedad encontrados, a diferencia de lo observado en la depresión, se corresponden con estudios previos así como con el desbalance vegetativo a predominio simpático observado en los enfermos de vitiligo, lo que habla a favor de cierta tendencia en este tipo de personas a la hiperexcitación.

Las mujeres reflejaron más dificultades en la adaptación a la enfermedad debido al valor estético de la misma, lo cual reafirma los resultados de investigaciones anteriores en que las mujeres tuvieron un perfil de personalidad armónico mucho más bajo que los hombres, mostrando más dificultades en la adaptación social.

En edades más jóvenes se observaron mejores índices de adaptación psicológica ya que se mostraron seguros y menos estresados, contradiciéndose con hallazgos previos según los cuales uno de los grupos más afectados fue el de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. La inseguridad, puesta de manifiesto en edades comprendidas entre los 36 y los 59 años no puede ser explicada exclusivamente por una desadaptación a la enfermedad ya que en ella pueden influir características propias de la edad, así como tampoco en el caso del grupo de edades entre los 26 y los 59 años que tuvieron niveles más altos de estrés, lo cual puede deberse además al hecho de ser este grupo el laboralmente más activo y estar sometido probablemente a la influencia de más eventos vitales.

No obstante sería necesario un estudio comparativo con individuos con otras enfermedades dermatológicas y sujetos sanos, para poder asegurar qué características son típicas de los enfermos de vitiligo y cuales no, como se plantea por otros investigadores.

En nuestro caso, a diferencia de lo planteado por otros autores, no fue vista relación alguna entre el tiempo de evolución de la enfermedad y las variables psicológicas, solamente se observó con respecto al área corporal despigmentada.

De acuerdo con la literatura consultada (16-18) las personas emplean tanto formas de enfrentamiento enfocadas hacia el problema como a las emociones que de este se derivan en la mayoría de las situaciones estresantes. Las estrategias de enfrentamiento a la enfermedad encontradas en la muestra estudiada se corresponden con lo anteriormente expuesto, así como con resultados de estudios en sujetos con dicha enfermedad. Según estos se describen como mecanismos psicológicos para el vitiligo el "dominio activo", en el cual el enfermo se enfrenta a la enfermedad por medio del aprendizaje, aclarándose la enfermedad, que coincide con la estrategia orientada a la enfermedad. La tendencia a la depresión, el esfuerzo por ocultar las lesiones y apartarse de la interacción social también se asemeja a la estrategia de descontrol emocional.

A diferencia de reportes anteriores en la muestra estudiada no se apreciaron dificultades en las relaciones sociales, aunque no se puede descartar el hecho de que las personas que integraron la misma buscan tratamiento médico y por tanto deben tener una actitud diferente ante el vitiligo a aquellas que no lo hacen.

De acuerdo con nuestra experiencia el estrés emocional tiene una gran influencia en la aparición del vitiligo, apreciándose diferencias psicológicas, en el presente trabajo, entre aquellos individuos en los cuales existe un vínculo entre el estrés emocional y la enfermedad y en los que no existe dicha relación, viéndose en los primeros una tendencia a la inseguridad y al convencionalismo, lo cual los hace menos aptos para enfrentar adecuadamente los eventos estresantes de la vida cotidiana y por tanto más vulnerables al estrés, lo cual se corresponde con niveles más altos del mismo encontrados por nosotros previamente en este tipo de enfermo

Fuente::
http://pepsic.bvsalud.org/
ads banner

Publicar un comentario

2Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo28/7/13

    Cuando va a estar a la venta el descubrimiento de cientificos alemanes para las canasy vitiligo, publicado en mayo de este año en una revista reconocida. Es un medicamento que contiene la enzima catalasa. Por favor busquen la informacion y difundanla en Mexico. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo23/10/13

    por favor quisiera saber si hay tintes especiales para teñir el cabello blanco de las personas con vitiligo y si los convencionales afectan.
    Gracias

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!