¿Qué es el vitiligo y por qué causa las manchas blancas en la piel?

Red-Vitiligo
Por -
2

Vitiligo, causante de manchas blancas en la piel.

Los expertos aún no entienden del todo esta condición de la piel que cambia la vida.

Esto es lo que hay que saber:

¿Qué es el vitiligo y por qué causa las manchas blancas en la piel?-Vitiligo en Michael jackson
Vitíligo en el rostro de Michael Jackson

El vitiligo es una afección de la piel que hace que las personas pierdan gradualmente su pigmento cutáneo, estas perdidas de pigmento se convierten en manchas blancas en la piel.

Hay dos tipos de vitiligo:


Segmentario y No Segmentario

El Segmentario típicamente afecta solo un lado o área de tu cuerpo. 

El No Segmentario es la forma más común de vitiligo, y las manchas blancas y sin pigmento afectan simétricamente ambos lados del cuerpo.

Los expertos no entienden completamente por qué una persona desarrolla el vitiligo, ni tampoco saben qué determina qué tipo reciben, según cuenta Christel Malinski, MD, dermatólogo certificado por el consejo de Benson Dermatology. "El vitiligo es una enfermedad multifactorial que puede tener causas tanto genéticas como ambientales, y realmente no sabemos por qué algunas personas adquieren una forma en lugar de otra".

Esto es lo que debe saber sobre esta condición de la piel que cambia la vida.

Síntomas del vitiligo.

Los parches de piel sin color son el signo principal de que una persona tiene vitiligo. Pero la condición también puede hacer que el cabello se vuelva gris o blanco en las áreas afectadas.

El vitiligo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero los parches se ven más comúnmente en la cara, las manos, las axilas y los genitales.

Los parches de vitiligo varían ampliamente en tamaño y número de persona a persona. Por lo general, no hay forma de saber cuándo se detendrá el vitíligo o qué tan rápido progresará.

Causas del vitiligo.

El vitiligo se desarrolla cuando los melanocitos (células que producen pigmento) mueren o simplemente dejan de producir melanina. La comunidad médica aún no sabe exactamente por qué sucede esto, solo que hay factores genéticos y ambientales en juego.

A menudo, el vitiligo se considera una enfermedad autoinmune.

"Particularmente en el vitiligo no segmentario, los melanocitos son atacados por el cuerpo", explica el Dr. Malinksi. "También se asocia con otras afecciones autoinmunes en algunos pacientes, por lo que muchas veces, examinamos a los pacientes con vitíligo para detectar otras enfermedades autoinmunes. Si tienes una enfermedad autoinmune, es más probable que tengas otra".

Además de tener otras enfermedades autoinmunes o un historial familiar de enfermedades autoinmunes, también es más probable que desarrolle vitiligo si otros miembros de la familia lo tienen, si ha estado expuesto a ciertos químicos industriales o si tiene melanoma , un peligroso tipo de cáncer de piel.

¿Cómo se diagnostica el vitiligo?


Los médicos a veces pueden diagnosticar el vitiligo con solo mirar su piel (y escuchar sus antecedentes familiares). Pero en otros casos, no es tan sencillo.

A veces se necesita una biopsia, explica el Dr. Malinski. “Si el paciente tiene una piel muy clara y la decoloración no es tan obvia, se utiliza una luz especial llamada lámpara de Wood.
Básicamente, la luz ayuda a ver mejor la diferencia de color causada por la ausencia de melanocitos”.

Tratamiento del vitiligo.

El vitiligo es una afección a largo plazo, pero no es potencialmente mortal y no necesariamente necesita tratamiento. La mayoría de los tratamientos intentan restaurar el color de la piel o incluso el tono de la piel, pero es posible que no siempre funcionen y podrían tener efectos secundarios.

Si decides seguir con el tratamiento, podría incluir esteroides tópicos, terapia de luz o medicamentos, dice el Dr. Malinski. También hay procedimientos quirúrgicos para el vitiligo, incluido el injerto con sacabocados, "donde puede tomar la piel pigmentada de un área del cuerpo y transferirla al área del vitiligo, y algunas veces esa piel hará que la piel afectada por el vitíligo vuelva a repigmentar."

Lidiando con el vitiligo.

Muchas personas que optan por el tratamiento del vitiligo recurren a los cosméticos (fundaciones, correctores, etc.) para ayudar a cubrir el vitiligo si realmente les molesta. Otros aceptan su vitiligo y no lo cubren, como la modelo Winnie Harlow.

Sin embargo, hay un paso importante para cualquier persona con vitiligo: el protector solar . Las áreas de la piel que están afectadas por el vitiligo son particularmente susceptibles a las quemaduras solares y el daño solar porque no hay melanina para protegerla. (Incluso existe la posibilidad de que el daño causado por el sol haga que el vitiligo se propague). El protector solar también evitará el bronceado, y el bronceado puede hacer que las áreas afectadas sean más evidentes.

Al final, no hay una manera incorrecta o correcta de lidiar con el vitiligo. Solo usted puede decidir si encubrirlo o aceptarlo hace que se sienta más seguro y cómodo.

Ver También: Vitiligo-Cómo Producir Melanina En Tu Cuerpo.

ads banner

Publicar un comentario

2Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo16/11/22

    Me.encantaria que mi hijo realice el injerto de la piel el sufre de el vitiligo sedentario

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7/2/23

    Buenas noches dónde podría conseguir el Dermox sería tan gentil de hacerme saber gracias

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!