De acuerdo con los hallazgos de un estudio reciente, una técnica novedosa parece ser una opción de tratamiento eficaz para pacientes con vitiligo y duraciones más cortas de la estabilidad de la enfermedad.
Esta técnica combina el trasplante de células epidérmicas no cultivadas (NCES) con el trasplante de suspensión de células dérmicas no cultivadas (NDCS) para tratar el vitiligo.
El ensayo clínico aleatorizado incluyó 40 participantes con vitiligo focal, segmentario o generalizado con estabilidad clínica durante 3 a 6 meses o durante más de 12 meses.
Los participantes se dividieron en 2 grupos según la estabilidad clínica:
1) aquellos con estabilidad durante 6 meses o menos;
2) Aquellos con estabilidad por más de 12 meses.
Cada grupo se dividió en los subgrupos A y B.
Los participantes en los subgrupos 1A y 2A se sometieron a NCES solo y los subgrupos 1B y 2B se sometieron a NCES y NDCS.
La extensión de la repigmentación, el patrón de repigmentación y la coincidencia de color se evaluaron 24 semanas después del tratamiento.
Entre los participantes con estabilidad clínica de la enfermedad durante 3 a 6 meses, 10 participantes que se sometieron a NCES y NDCS experimentaron repigmentación de más del 75% después de 24 semanas en comparación con 3 participantes que se sometieron a NCES solo (100% vs 30%, respectivamente).
Los investigadores observaron resultados similares entre 6 participantes en el grupo 2 que se sometieron a NCES solo y 7 participantes que se sometieron a NCES y NCDS (60% frente a 70%).
No encontraron diferencias significativas en el patrón de repigmentación ni en la coincidencia de colores entre los grupos y los subgrupos.
"La combinación de NCES y NDCS dio como resultado una excelente respuesta en los participantes con vitiligo con una menor duración de la estabilidad clínica en comparación con NCES solo", concluyeron los investigadores. "Esta combinación se puede usar temprano en el curso del vitiligo estable sin esperar un período de 12 meses o más desde la última actividad clínica".
Fuente.
Puedes ver más Investigaciones Sobre el Vitiligo AQUÍ.
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.