Estudian genes del vitíligo especialistas de la UANL

Red-Vitiligo
Por -
2

Buscan conocer los genes susceptibles al vitíligo, una enfermedad que puede causar depresión a quién la padece.

Monterrey.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevan a cabo una investigación que busca conocer los genes susceptibles al vitíligo, una enfermedad que puede causar depresión a quién la padece.

La institución educativa refirió que el vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas y se presenta cuando los melanocitos -células responsables de la pigmentación de la piel- mueren, dejando así de producir melanina.

A pesar de no ser contagiosa por algún tipo de contacto, existe rechazo hacia las personas que la padecen, y esto puede generar depresión en el enfermo e incluso desarrollar serios problemas psicológicos en su vida diaria, enfatizó.

Detalló que existen dos tipos de vitíligo, en el activo aparecen nuevas lesiones en un lapso menor a seis meses, y en el estable no se presentan nuevas lesiones después de desarrollarse el mal, además, no existe una cura efectiva para este padecimiento.

Aún no se han logrado descifrar las causas de esta afección, por esta razón en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDCS) de la UANL se lleva a cabo una investigación que busca conocer los genes susceptibles a vitíligo.

La investigadora universitaria Rocío Ortiz López, expresó que "nosotros trabajamos en un laboratorio de genómica donde asociamos los genes con enfermedades, buscamos hacer un análisis global de genes para conocer el mecanismo que origina esta enfermedad".

En el proyecto, destacó, colaboran el Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina y el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario, los cuales lanzaron una convocatoria por medio de un periódico local y reclutaron aproximadamente 300 personas afectadas por la enfermedad.

Los sujetos de estudio se clasificaron de distintas maneras, personas adultas con vitíligo, niños con vitíligo y quienes además de esta enfermedad, presentan otra autoinmune, como diabetes o enfermedad tiroidea. También estudiaron a personas sin despigmentación en la piel.

Refirió que de cada individuo se tomaron biopsias de la piel con y sin color, se compararon las muestras de todos los sujetos y por medio de un chip de ADN -ácido desoxirribonucleico- se analizó el genoma completo de los individuos.

Uno de los descubrimientos más importantes de la investigación fue el resultado de algunas biopsias de personas sin despigmentación, que arrojaron la misma información que la de una persona con vitíligo, dijo.

"Nos dimos cuenta que existen otras enfermedades como la diabetes o algunas alergias que dañan la piel sin que aparezca la despigmentación y es probable que estos sujetos tengan un daño ya establecido y cuando aparece la despigmentación es porque algo la desencadenó", añadió.

Manifestó que el factor ambiental en el que vive el paciente, el estrés o un trauma físico como las quemaduras, pueden ocasionar la despigmentación en algunas personas.

Por lo regular, continuo, la enfermedad aparece entre los 10 y 30 años de edad; sin embargo, en esta investigación se estudiaron tres familias donde niños con edad de cuatro años presentan despigmentación en la piel.

Señaló que existen varias teorías que tratan de explicar el origen del vitíligo.

"La teoría bioquímica postula la falta de una enzima en nuestro cuerpo, y la teoría autoinmune dice que existen anticuerpos que destruyen los melanocitos, en tanto la teoría autocitotóxica postula que se acumulan precursores citotóxicos en la célula que afectan la síntesis de la melanina y causan la muerte del melanocito ",indicó.

Agregó que "la teoría neural explica que al momento del desarrollo no se formó correctamente el melanocito, además de la teoría genética que asume la transmisión de la enfermedad de padres a hijos".

A raíz de esta investigación, expresó, se ha reforzado la llamada teoría de convergencia, la cual postula que ya existe un daño genético que, aunado al ambiente en el que vive el paciente, puede deformar la membrana del melanocito provocando que el organismo lo reconozca como algo extraño y genere anticuerpos que destruyen la célula.

Concluyó que ahora se realizan estudios en algunas familias con varios sujetos afectados por esta enfermedad y se hacen análisis genómicos para conocer si existe alguna mutación que, con algún evento específico, ocasione la destrucción de la célula y conocer el proceso que finaliza con la despigmentación.

Fuente de información:
http://www.elfinanciero.com.mx

ads banner

Publicar un comentario

2Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Hola quisiera saber acerca del tratamiento para piebaldismo se que existen ya nuevas tecnicas para esto y mas aun en donde lo puedo checar aqui en Monterrey a donde puedo a cudir, garcias.

    ResponderBorrar
  2. Que tal Omar Jalomo:
    Chécate este artículo que habla sobre el Piebaldismo:
    Piebaldismo
    No soy de Monterrey pero igual y alguien que sea de allá te pueda orientar, por lo pronto bien pudieras acudir a un centro dermatológico y quizás ahí te pudieran dar informes de quien está ocupando las técnicas que se mencionan el en artículo.
    Saludos y que estés bien.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!