Vitíligo: ¿Las quemaduras y daños en la piel causan despigmentación?

Red-Vitiligo
Por -
0

Si te quemas o lesionas la piel te pueden aparecer manchas blancas.


Aparición de manchas blancas por quemaduras por sol y lesiónes en la piel.
Vitíligo: ¿Las quemaduras y daños en la piel causan despigmentación?

En lo personal hubo una ocasión en que tuve una quemadura en el rostro a causa de la sobre exposición solar en mi piel durante el tratamiento que estaba llevando. Así que abandoné el mismo para que sanara, pero desafortunadamente en esa zona tuve una despigmentación en mi piel tornándose de color blanco.

Y es que se ha demostrado en estudios, que las quemaduras por el sol son un factor de riesgo para el vitíligo. 

Un estudio descubrió que las mujeres de tez blanca con antecedentes de quemaduras solares a las cuales les aparecían ampollas tras dos horas de exposición al sol en la infancia o la adolescencia tenían un mayor riesgo de desarrollar vitíligo. 

Otros estudios poblacionales también han encontrado un mayor riesgo de vitíligo en personas que se quemaron con el sol pero que tenían una mayor capacidad para broncear su piel.

La exposición excesiva al sol y los daños causados por los rayos UV aumentan el número de radicales libres en el organismo y la respuesta al estrés de la piel. 

Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar el organismo. Se producen de forma natural en el cuerpo, pero también pueden ser causadas por toxinas ambientales, especialmente la luz ultravioleta. 

En el vitíligo, existe un desequilibrio de los radicales libres y los antioxidantes, que son compuestos que protegen nuestras células de los radicales libres. 

Este desequilibrio conduce al estrés oxidativo y desencadena la respuesta del sistema inmunitario contra los melanocitos.

La exposición excesiva a la luz solar y a los rayos UV también aumentan la concentración de proteínas de estrés, en particular la HSP70i, que se ha demostrado que desempeña un papel fundamental en el desarrollo del vitíligo.


Vitiligo desencadenado por un traumatismo en la piel.

Los traumatismos repetidos en la piel pueden causar una respuesta inflamatoria que desencadena el vitíligo. 

Ejemplos de traumatismos cutáneos son.

  • Un corte, un arañazo o una herida en el cuerpo.
  • Quemaduras por químicos.
  • Quemaduras por sol.
  • Fricción, Presión, o roces repetidos.
  • La micropigmentación y tatuajes.
  • El fenómeno de Koebner produce vitíligo.

El vitíligo que se produce en el lugar del traumatismo se conoce como fenómeno de Koebner (FK) o reacción isomórfica. Pueden aparecer nuevas manchas de vitíligo entre 10 y 14 días después de la lesión de la piel.

El fenómeno de Koebner es más común en algunos tipos de vitíligo que en otros. 

Existen pruebas de que el FK es más común en niños y adultos con vitíligo generalizado en comparación con el vitíligo segmentado. 

Aparece en zonas del cuerpo comúnmente afectadas, como los dedos, las rodillas y los codos. El fenómeno de Koebner también se produce en zonas del cuerpo en las que hay una fricción prolongada, presión o movimiento repetitivo causado por cinturones o ropa ajustada.

Sin embargo, no está claro si el mismo tipo de traumatismo desencadena FK en todas las zonas de la piel. Además, los expertos no están seguros de si el riesgo de FK en personas con vitíligo está relacionado con la raza o el color de la piel.

Te recomiendo veas el siguiente artículo para saber:

Cómo proteger tu piel con Vitíligo.


ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!