Vitíligo, una enfermedad genética.
El 20% de los pacientes con casos de vitíligo tienen antecedentes familiares de la enfermedad. |
Caracterizada por la pérdida de color de la piel en algunas zonas, sobre todo el rostro, manos, el ombligo y los genitales, el vitiligo, comúnmente conocido como "jiricua", es una enfermedad con un importante trasfondo genético, señaló la especialista Ana Rosa Alvarado Rivas.
"Por lo tanto, se rechaza la hipótesis de que el estrés sea uno de los factores causales", dijo el dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Casos de Vitiligo con antecedentes familiares.
Dijo que se ha documentado que el 20% de los pacientes con casos de vitíligo tienen antecedentes familiares de la enfermedad, y añadió que también se asocia a defectos funcionales de las glándulas tiroides y suprarrenales.
Por lo tanto, hizo hincapié en que, en algunos casos, los pacientes deben ser tratados por endocrinólogos además de por dermatólogos.
Enfermedad Autoinmune.
Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la desaparición de los melanocitos, responsables de la coloración de la piel. En respuesta, las zonas despigmentadas son ocupadas por otras células (células de Langerhans) cuya función específica es la vigilancia inmunitaria de la piel.
Principales Afectados.
Los principales afectados son los jóvenes, entre 20 y 30 años, dijo el especialista, quien comentó que en el servicio del Departamento de Dermatología del Hospital General del Distrito 14, es un promedio de dos casos por semana que se atienden por este motivo.
Vitiligo Segmentario y No Segmentario.
Explicó que las manchas características de la enfermedad pueden dividirse en segmentarias y no segmentarias, en función de su distribución, siendo esta última la más común, sobre todo en su tipología generalizada, en la que las manchas se distribuyen de forma difusa en diferentes partes del cuerpo.
Tratamiento.
Añadió que existen varias opciones de tratamiento, en las que las zonas afectadas se tratan con una aplicación tópica de pomada además de la fototerapia.
Además, existe una opción alternativa para aquellos casos en los que la despigmentación es muy extensa, la despigmentación de la piel, donde se consigue "igualar" el color y que las manchas no sean tan visibles.
No es Contagioso.
El especialista subrayó que el vitíligo no es una enfermedad infecciosa, e insistió en que el sistema inmunitario está implicado en su desarrollo, o que está relacionado con la genética.
Protección de los rayos solares.
Añadió que quienes padecen esta enfermedad son más susceptibles a los daños de la exposición al sol, sobre todo en las zonas hipopigmentadas, por lo que a estos pacientes se les recomienda evitar el sol, además de utilizar protectores solares con un factor superior a 50.
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.